Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estomatitis vesicular o mal de tierra

Publicado: 23 de febrero de 2014
Por: francisco vallejo

¿que tratamientos saben?

Temas relacionados
Autores:
francisco vallejo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de marzo de 2014
El tratamiento radical no existe, o si existe debe ser de muy alto costo, ya que estamos frente a una enfermedad viral, que ya generó llagas en la boca, patas y ubre o pezones. Se cura como herida abierta aplicando medicamentos que promuevan la cicatrización, y la verdad tengo dudas sobre la eficacia de estos productos, porque el manoseo de las heridas nunca ha sido buena para el paciente. La administración de antibióticos se justifica en el hecho de que son heridas abiertas y pueden ser invadidas por bacterias, empeorando el cuadro o pudiendo generar infecciones sistémicas, por ello las vacas con llagas deben recibir antibióticos, especialmente los de larga acción. Saludos.
martha isabel ramirez llantén
23 de mayo de 2018
Alfredo Delgado por favor Recomiéndanos algunos nombres pero genéricos. Saludos desde Colombia.
Reinado aranguren
4 de octubre de 2020
Alfredo Delgado Recomiendame algunos nombres porfa
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de octubre de 2020
Reinado aranguren Difícil hacerlo pero puede consultar en su país, pues yo estoy en Perú
Alberto Vargas
1 de junio de 2014
Total mente de acuerdo con el doctor Alfredo lo importante es contener la propagación de la enfermedad
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de junio de 2014
En Colombia VECOL sacó una vacuna de la cual no hemos tenido noticias, sería interesante que tuviéramos una información de colegas de Colombia u otro lugar. Saludos.
Euclides Andrade
6 de junio de 2014
Re: Sinonimos:Estomatitis vesicular,seudo aftosa, Mal de tierra,Mazamorra La Estomatitis vesicular es una virosis.Se caracteriza por inflamación de la mucosa de la lengua y de la boca, piel del espacio interdigital, rodete coronario y pezones con formación de ampollas o vesiculas de paredes delgadas llenas de un liquido seroso claro, que al romperse dejan expuestos los tejidos internos dolorosos de color rojo fresa y ulcerados. Esta enfermedad afecta principalmente a los equinos y mulares, pero se presentan brotes frecuentes de tipo agudo en el ganado bovino.Por lo que es muy dificil de distinguir y diferenciarla clinicamente de la Aftosa cuando se presenta en bovinos.Enfermedad de carácter obligatoria de reporte antes los entes zoosanitarios oficiales para las tomas de muestras de los animales infectados en el menor tiempo posibley aplicar las medidas de control Angente Productor por el virus denomidados Hostis equinus con dos variedades ya conocidas Indiana y la variedad New Jersey-
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de junio de 2014
En mi pais es de carácter obligatorio sólo con fines de diferenciarlo con claridad de Fiebre Aftosa, ya que somos libres sin vacunación. Saludos.
Carlos Villar Cleves
28 de agosto de 2014
En Colombia la vacuna contra Estomatitis Vesicular siempre debe de estar disponible para casos de emergencia sanitaria donde se aísle el virus y se confirme la presencia de la enfermedad, en los Llanos Orientales se han reportado en años pasados verdaderos brotes de la enfermedad; en el caso del tratamiento de las llagas y aftas siempre prepare una solución de Azul de Metileno en polvo diluida en agua al 10% con excelentes resultados y la aplicación de Antibióticos de larga accion tipo Penicilina Benzatinica o Terramicia L.A:
jose miller yugue
26 de abril de 2018
En mi caso tube un ternero de 3 meses de edad que al parecer tenia mal de tierra hechaba abundante baba y al revisarle la boca a simple vista se veia normal un vesino fue y lo miro dede lejos y dijo es mal de tierra y me pregunto q si tenia fiebre le dje que no y me dijo definitibamente es mal de tierra hechele en una bolella de agua 2 cucharadas de sal y media de azul de metileno y apliquele via intramuscular 10cm de emicina la y listo Y al otro dia el ternero ya empezo a rumiar Muchas gracias por las recomendaciones en los foros Yo ya havia leido este foro por eso cuando el vesino medjo de los remedios lo hice sin dudarlo y el amimslito ys ests bien quiciera saber si esta emfermedad es contagiosa
Ismael Torrealba
28 de agosto de 2014
Aunque en Venezuela es de baja mortalidad, eso se ha logrado por el control de vectores, aislamiento de vacunos enfermos y estricta vigilancia veterinaria
Elias Peña
28 de agosto de 2014
La vacuna de VECOL genera muy buenos resultados, la estaba aplicando desde hace unos tres años y tuve una respuesta muy aceptable, desafortunada-mente perdí la ciclicidad debido a que no hay en el mercado desde el año pasado. Desconozco el porqué pararon la producción de la vacuna. A inicios del año reporté dos casos de Estomatitis al ICA Colombia, muestrearon los animales para Aftosa los cuales resultaron negativo, pero no me colaboraron con la consecución del biológico, habiéndoles explicado que yo la aplicaba regularmente. El tratamiento de las heridas en los pezones lo hago con solución yodada y cremas cicatrizantes aunque la mayoría de los pezones infectados terminan en mastitis y se pierde en su totalidad o parcialmente. Es una enfermedad que impacta económicamente nuestra ganadería por lo que le solicitamos al ICA, entidad encargada de velar por la sanidad animal en Colombia, que busque alternativas para poner el biológico en el mercado. Es la única alternativa que conozco.
Tito Valbuena F
28 de agosto de 2014
Por que las enfermedades vesiculares no se tratan como en Humano,cambiando Ph de cavidad bucal,uso de anti virales,antibióticos etc.... Entiendo que hay limitantes al respecto,pero por que no se enfoca de manera diferente?
Carlos Villar Cleves
29 de agosto de 2014
Con el cambio climático global las autoridades sanitarias de América deberian de estar mas atentas a posibles y mayor numero de brotes de la enfermedad en sitios donde se puedan adaptar los vectores de la enfermedad principalmente a zonas agroecológicas de climas mas templados y fríos y donde el ganado es mas susceptible a los efectos clínicos mas severos de la enfermedad y por ende mayores perdidas económicas y no es lógico que en caso de brotes en los países como el caso de Colombia, se tropiecen con tantas dificultades para conseguir la vacuna que siempre debería de estar disponible en el mercado.
Harvy Trewin
29 de agosto de 2014
Es una enfermedad viral que afecta a los bovinos, equinos y porcinos; se distingue de la fiebre aftosa por que la estomatitis vesicular se presenta en caballos, tiene un periodo de incubación de 2-4 días, la enfermedad se transmite de un animal a otro y por medio del pasto contaminado por la saliva. Tratamientos: tratar las llagas con medicamentos que sean desinfectantes repelentes y cicatrizantes como el azul de metileno y violeta de genciana. Aplicar antibiótico como penicilina IM, para evitar otras infecciones secundarias. Aplicar Limón Soasado en la llaga (el limón sin cascara, lo debes poner al fuego para calentarle el jugo) una vez soasado lo pasas por las vesículas exprimiéndolo un poco tratando de cubrir todas las lesiones, se debe hacer por varios días presentando buenos resultado; su principio es que la enfermedad es producida por un virus que es sensible a los cambios de pH, especialmente ácido. Ademas como el animal no puede comer debido al dolor por las vesículas en la boca es conveniente aplicar en caso necesario suero glucosado y vitaminado ya sea intravenoso o intraperitoneal; pero seria interesante la recomendación al respecto de los médicos veterinarios de este foro para nuestro enriquecimiento ya que este es un caso muy común cuando llegamos a una finca y el caso esta presente y la vaca no come y ha perdido peso por esta causa ademas un animal débil esta mas propenso a otras enfermedades.
Harvy Trewin
29 de agosto de 2014
Suero osmolar vitaminado; Vitaminico, aminoácidos, electrolito y energetico
Jorge Bustamante
30 de agosto de 2014
Buenos dias en venezuela se vacuna contra la fiebre aftosa y salen brotes de caracteristicas similares a la aftosa sera que son brotes de estomatitis
Carlos Villar Cleves
30 de agosto de 2014
Es necesario enviar muestras de aftas de la boca ( Tejido vesicular), en un frasco con glicerina bufferada refrigerado al laboratorio, por lo general los oficiales sanitarios de los gobiernos suministran los frascos o toman las muestras, solo asi se puede diferenciar si el virus causante de la enfermedad es Fiebre Aftosa o Estomatitis Vesicular.
Jorge Bustamante
31 de agosto de 2014
Buenos dias dr carlos ok ese es el procedimiento muchas gracias
Juan Maldonado Uroza
2 de septiembre de 2014
BUENAS NOCHES AL FORO, COINCIDENTEMENTE DE HACE UNOS TRES DÍAS A HOY HE ATENDIDO CUATRO PEQUEÑOS RANCHOS EN DONDE SE HAN PRESENTADO VARIOS ANIMALES (GANADO BOVINO) CON ESTOS SÍNTOMAS, TANTO EN LA UBRE COMO EN LA BOCA. AQUÍ EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO ALGUNAS PERSONAS TAMBIÉN LE DICEN GABARRO, PERO EN REALIDAD EN ESTE CASO ES ESTOMATITIS VESICULAR. COMO ENFERMEDAD VIRAL NO HAY UN TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO COMO TAL; SIN EMBARGO Y CON BASE A LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR ALGUNOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO, APLIQUÉ PENICILINAS DE CORTA, MEDIANA Y LARGA ACCIÓN CON DICLOFENACO (SUPERXANTROPEN REFORZADO DE LAB. TONEL) Y POMADA YODOFORMADA; PERO LA MEJORÍA HA SIDO MUY MÍNIMA Y EN CONTRA PARTE HAN RESULTADO MÁS ANIMALES INFECTADOS DENTRO DEL MISMO RANCHO. Y DECÍA QUE ERA COINCIDENCIA PORQUE ABRÍ EL INTERNET PARA INVESTIGAR QUE OTROS TRATAMIENTOS PODRÍA APLICAR Y QUE MEDIDAS PREVENTIVAS ME PUDIERAN FUNCIONAR; PUES LA ENFERMEDAD SE ESTÁ DISEMINANDO MUY RÁPIDO. ASÍ QUE SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA CON ALGÚN TRATAMIENTO QUE FUNCIONÓ BIEN Y QUE LO PUEDA APLICAR, SE LO AGRADECERÉ MUCHO. POR LO PRONTO VOY A UTILIZAR EL LIMÓN ASADO O COCIDO Y CHECAR LOS ANIMALES QUE ESTÉN MÁS DECAÍDOS PARA SUMINISTRARLES SUEROS GLUCOSADOS Y VITAMINAS. DE ANTE MANO GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
2 de septiembre de 2014
La estomatisis vesicular es una enfernmedad Viral, por ende su cura es bastante dificil, no hay medicamente (en Colombia se rumora que hay un medicamente para su cura) que puedan controlar la enfermedad, pero si se puede impedir la diseminación de la misma. En el Golfo de México le denominan "Hierba", y los ganaderos la curan con limon, le lavan las heridas o pustulas o papulas, con este limon Se recomienda no mover a los animales, de una finca a otra, y se puede trasmitir al humano por contacto de animales enfermos. se recomienda Iodo a concentraciñón de 20 % . con alcohol al 70%, limpiar heridas con esta siolucuión y aplicar antibioticos, de 100000 IU. por cinco días.... Recomendación deben reportar esta enfermedada a las autoridades ganaderas,
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
2 de septiembre de 2014
La practica de muchos años en tabasco, es lavar muy bien las heridas provocada por la estomastitis con limon o acido acetico al 50% una sola vez, y que los animales pasten en potreros con pastos tiernos. Esta enfermedad se presenta a finales del verano y en el otoño,se puede aplicar un desinflamatorio como ayuda. Les recuerdo que es de reporte obligatorio en mexico.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
2 de septiembre de 2014
Mi estimado Colega Desgracaiadamente en nuestro país no se reporta, tengo reporte de esta enfermdad en regiones del sur de Méxcio (Golfo de México) con incidencias de mas del 27.4 %..Me reportan la enfermdadad ahora en Guerrero...No hay educación en Mexico en reportan esta y otras enfermedades, lamentablemente.
Carlos Alejandro Victoria De Coss
3 de septiembre de 2014
que tal amigos buen dia. pues de ante mano les envio un cordial saludo, les comparto que yo he tratado la estomatitis vesicular cuando se presenta en la boca con el limon asado y en la uubre y patas con cloheridixina, en la pata despues de aplicar la cloheridixina aplico un sellador como Coperset o Pederol, me han dado buen resultado ambos, se que la estomatisits vesicular es una enfermedad viral pero yo aplico Enrofloxacina al 10% y Menglumine de Flunixine. pues nose si dependa la zona pero ami y a algunos colegas de esta region les ha dado resultado este tratamiento, como tambien la combinacion de agua ras con sulfato de cobre como topico en las patas por sino quieres poner la Cloheridixidina. saludos colegas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate