Estomatitis vesicular: enfermedad confundible con fiebre aftosa en el Perú

Publicado el: 25/06/2015
Autor/es: Alfredo Delgado, MV, MSc (1) Rocío Sandoval, MV (1) Milena Montenegro, MV (2) (1) Clínica de Animales Mayores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. (2) Práctica Privada.

ANTECEDENTESDoctor lo llamo porque ayer han aparecido 8 de 50 vacas babeando, no quieren comer forraje ni concentrado, parecían atoradas con algo pero al abrirles la boca nos asustamos porque habían heridas y en otros ampollas en la lengua y encías. Otros animales con el mismo problema dieron temperatura de 41oC a las seis de la mañana. Además hay parálisi...

remove_red_eye 2927 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Felix Ramon Delfin Felix Ramon Delfin
Ingeniero Agronomo Zootecnista
25 de Junio de 2015
Muy bien los felicito es muy completa la informacion presentada, solo quisiera preguntar, si alguien ha hecho la prueba usando suero sanguíneo de algún animal recuperado de Estomatitis Vesicular, teóricamente prodria haber anticuerpos contra esos virus.

Saludos.
Responder
25 de Junio de 2015
Los recuperados tiene anticuerpos por un año y los vacunados por menos tiempo
Responder
25 de Junio de 2015
Comento que es un buen trabajo didáctico.
Felicidades.
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
25 de Junio de 2015
Hola a todos

Es una excelente información, les comento en México se presenta esta enfermedad, durante los meses de septiembre a noviembre y al parecer coincide con la entrada de la época fría (entrada de las vientos del Norte), aquí los ganaderos han podido controlarla, " con lavado con limón en sus heridas" cosas que a mi me parece cruel, por otro lado, las perdidas que produce no en la mortalidad de animales, sino en la disminución drástica en la producción de leche de animales de doble propósito, casi en un 65 % de disminución, ademas se tienen hatos de Bubalus bubalis y estos no se contagian.
Responder
Pablo Perez Acosta Pablo Perez Acosta
MEDICO VETERINARIO
26 de Junio de 2015
Excelente articulo, lo felicito, en mi país esta enfermedad causa grandes perdidas económicas y lamentablemente, por las malas políticas no hay vacunas disponibles, solo se pueden conseguir vacunas importadas y ante el problema cambiario, esto es casi imposible.De manera que cualquiera que quiera hacer un estudio con mayor profundidad a cerca de esta enfermedad, pude venir a Venezuela, aquí el virus se expresa sin que nadie lo detenga, los productores solo nos dedicamos a tratar los efectos secundarios de la enfermedad.
Responder
26 de Junio de 2015
Lamentablemente los gobiernos de diferentes países y espero no de todos, no toman interés en los asuntos ganaderos, no se pide que se regale los productos para el desarrollo ganadero, simplemente se pide la flexibilización y coherencia en las políticas de cada sector y para nosotros el sector ganadero. Producimos alimento de primera calidad para una población que lo necesita, pero no tenemos ni siquiera reglas claras como para poder desempeñarnos con normalidad. De hecho se perdió la oportunidad de sacar de América las enfermedades vesiculares y se decidió por la Fiebre Aftosa, se imaginan si en este momento fuéramos libres de ambas enfermedades vesiculares?, de hecho soñar despierto no cuesta. Saludos.
Responder
Ramon Intriago Bravo Ramon Intriago Bravo
Doctor en Ciencias Veterinarias
26 de Junio de 2015
El diagnóstico definitivo será a través del laboratorio especializado, clínicamente es verdad es imposible diagnosticarla, si hay otras especies animales perisodactilas y que están enfermando se puede pensar en estomatitis vesicular. Ya que la fiebre aftosa solo afecta a los artiodactilos, pero tampoco esto no es seguro porque muchas pueden coexistir en el predio las dos enfermedades.??????????
Responder
Estevan Ponce Cepeda Estevan Ponce Cepeda
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Junio de 2015
Saludos compañeros foristas.....a un buen y acertado diagnostico un acertado y buen tratamiento......confirmar que efectivamente las ulceras bucales y podales y mamarias son de origen viral, es muy importante, estar seguros de que si lo es. Si las ulceras son de origen fungal que también lo parecen y coinciden con sus reportes y material brindado en sus fotos estamos ablando que el problema son hongos y aunque probablemente no lo crean devén contemplarlos y dar un tratamiento general a sus animales, lo pueden hacer administrando yoduro de sodio en polvo acompañado en el saladero a razón de 1 kg de yoduro de sodio en 50 kg de sal en grano a libre acceso por 15 días (curativo )(preventivo 500 gr de yoduro de sodio en 50 kg de sal en las épocas de mas humedad o incidencia del problema según su zona). .....si no tienen la manera de confirmar el origen de manera acertada probablemente son hongos, y erróneamente se lo atribuimos a otro origen y por tanto los tratamientos y medidas preventivas no dan el resultado esperado.....

también existe el yoduro de sodio para aplicación o administración endovenosa para los animales mas afectados.

si el problema fuera viral realicen autovacunas de las costras o centrifuguen muestras de sangre de animales afectados, extraigan el suero trátenlo con las dosis recomendadas de formol , su antibiótico y su agua destilada y produzcan su autovacuna....

Espero aportarles alguna idea para su beneficio. saludos.
Responder
27 de Junio de 2015
Buenas, Excelente articulo , le felicito . en mi pais poco se da esta enfermedad , pero claro va en dependencia de la zona o/el manejo sanitario que le efectue a los animales. y claro que esta enfermedad causa grandes perdidas económicas sino no se controla a tiempo, ...
Responder
marcos alexis madrid marcos alexis madrid
Productor Ganadero
29 de Junio de 2015
Buenas,calidad todas experiencias , creo que de todos es diferente en mi caso me quede usando un producto que se yama VIRKOS es un virisida y bactericida con exelentes resultados en bovinos y equinos con dos aplicadas y con una aplicación de penicilinas,estrectomicinas e tenido exelentes resultados.
saludos a todos
Responder
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
Productor Lechero
12 de Julio de 2015
Felicidades por este excelente artículo, en la prevención me habla de aislar los animales afectados, pero si lo que quiero es evitar que los animales se enfermen con el virus como lo puedo evitar? con que medicamentos se puede prevenir? además de la higiene de las instalaciones. muchas gracias por estos aportes y felicitaciones.
Responder
14 de Julio de 2015
Estoy de acuerdo con ESTEVAN PONCE y los comentarios de otros foristas.
Conocer las causas y su efecto, para dar su tratamiento.
NO PUEDES INICIAR INYECTANDO DE TODO A LOS ANIMALES.
No te conduce a nada mas que tirar dinero, contaminar, generar otro problema y ENMASCARAR LA ENFERMEDAD QUE DIO ORIGEN A LOS ANIMALES ENFERMOS..
Cierto que no tengo experiencias de este tipo.
PERO MI PRIMER PASO SERIA BUSCAR HONGOS Y SUS TOXINAS.
Responder
17 de Julio de 2015
En muchos países esta enfermedad es de notificación obligatoria, por lo menos en mi país lo es, por lo tanto los diagnósticos son bastante rápidos considerando las distancias y situaciones inherentes a países del tercer mundo como los nuestros, y por ello nosotros consideramos que toda lesión vesicular es estomatitis viral (ya que Fiebre Aftosa la hemos erradicado) mientras no se demuestre lo contrario. Una vez que la autoridad y los laboratorios nos digan que es negativo entraremos en otros detalles como las micosis, además las micosis no van a tener le morbilidad que tiene las infecciones virales, pero concuerdo que no sólo debe ser tomado en cuenta estomatitis vesicular y por ello somos veterinarios. Saludos.
Responder
MSc Alexander Benavidez Rodríguez MSc Alexander Benavidez Rodríguez
Vet-Zoot e Ing agronomo y MSc Mejoramiento Genético Animal
17 de Julio de 2015
La estomatitis vesicular es una enfermedad de carácter muy importante y viral de los animales y también nos puede afectar a nosotros mismo presentando síntomas como la gripe, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad. Está presente en Estados Unidos, México, Centroamérica y algunas partes de Sudamérica. El virus de la estomatitis vesicular (VSV) produce vesículas en la boca o en las patas de los animales infectados. La enfermedad tiene un diagnostico idénticos a otras tres enfermedades de animales importantes: fiebre aftosa (FMD), enfermedad vesicular porcina (SVD) y exantema vesicular porcino (VES). en caso de algún animal o persona con estos síntomas debe consultar principalmente e inmediatamente al médico veterinario. En animales debido a que el VSV es tan parecido a la FMD, las autoridades veterinarias deben ser notificadas de inmediato. En humanos consulte a su médico y notifiquele que ha estado en contacto con animales con vsv.
Estamos
Responder
5 de Abril de 2016
que medicamento es el indicado para tratar esta enfermendad y que sea eficiente????


creo que tengo un problema similar

Responder
1
print
(2927)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved