Epizootiología de los nemátodos gastrointestinales de los bovinos jóvenes

Publicado el: 12/03/2019
Autor/es: Mildrey Soca1 , E. Roque2 y Maylin Soca2 1 Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”. Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba2 Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

Introducción Las enfermedades parasitarias se encuentran entre las causas más frecuentes e importantes que ocasionan una ineficiencia biológica y económica en los sistemas pecuarios de todo el mundo. Tales problemas disminuyen sutil o apreciablemente la producción de los animales; ello trae como consecuencia bajas utilidades a los productores, lo cual favorece e...

remove_red_eye 662 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Marzo de 2019
Excelente artículo, muchas gracias por compartir su conocimiento!!
Saludos!!
Responder
12 de Marzo de 2019
Muy buen artículo,en cuanto a los diferentes síntomas que puede acarrear las distintas enfermedades en bovinos.Gracias por compartir su conocimiento y aprender de ustedes.Saludos
Responder
14 de Marzo de 2019

En el campo se demuestra que la inmunidad adquirida en los rumiantes contra los nematodos es por el medio ambiente donde viven y por la convivencia con los parásitos
por tiempo prolongado.


Responder
Héctor Bracho Espinoza Héctor Bracho Espinoza
Médico Veterinario Magister en Ciencias. Mención Ciencia y Tecnología de Alimentos. Investigador Acreditado PEII-RNII-ONCTI 2012. Renovado, Reclasificado y Auditado 2017. Doctorante en Ciencias.
19 de Marzo de 2019
Importante información bien fundamentada, que permite establecer programas de control de nematodos gastrointestinales en rumiantes, caracterizando regiones geográficas en función de la prevalencia de géneros y especies, donde pudieran atribuirse nichos ecológicos, por predominio de factores predisponentes que favorecen su ciclo evolutivo. El conocimiento de las condiciones medio ambientales donde se instauran las unidades de producción agropecuaria o las zonas de producción, son condicionantes de la prevalencia y la carga parasitaria que puedan expresar los rumiantes que tengan contacto con las larvas infectivas de nematodos, las cuales afortunadamente responden muy bien a las dosis de antihelmínticos aplicados en el manejo sanitario de los rebaños. Del conocimiento específico de la ubicación de las unidades de producción en función de epizootiología de nematodos de más amplio predominio en áreas geográficas predeterminadas.
Responder
22 de Mayo de 2019
Muy buen articulo,basado en numerosos trabajos de investigación que le dan un buen sustento,que incluye al Sistema Silvopastoril como una buena practica en el control de nematodos causantes de la GASTROENTERITIS VERMINOSA( GEV )de los bovinos.En el trópico peruano además del síndrome anotado, no es difícil hallar casos de bovinos afectados en concomitancia y/o paralelamente con parasitosis pulmonar a causa del Dyctiocaulus viviparus ,responsable de la NEUMONIA VERMINOSA , por lo que a estas patologías en conjunto la llamamos NEUMOGASTROENTERITIS VERMINOSA observada mayormente en bovinos tauricos ,ya que el cebu es mas resistente al igual que a la GEV,demostrado por el IVITA (Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura) del PERU a fines del siglo pasado ( Trigueros,1987 ).Esta virtud o fortaleza genética del cebu es poco conocida por lo que no ha sido abordada en el presente articulo.Debiendo anotar y remarcar que el ganado cebu es mas conocido por su alta resistencia a la IXODIDOSIS y que también lo es contra los diferentes nematodos que parasitan los aparatos pulmonar y gastrointestinal.

Un gran saludo a los autores,liderados por Mildrey Soca y en especial al Dr. Danilo Pezo que trabajq en la Estacion Principal del Tropico del IVITA -Pucallpa,citado en una de las referencias sobre la bondad del Sistema Silvopastoril en el control de la GEV.

MV. Antonio F. Trigueros Venegas
Ex.Investigador del IVITA - Pucallpa
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
26 de Mayo de 2019
Excelente informacion, gracias.
Responder
27 de Mayo de 2019
muy interesante
Responder
28 de Mayo de 2019
Gracias amigos
Responder
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
Productor Lechero
5 de Junio de 2019
Gracias por esa gran información de los doctores, es importante que los productores mantegamos el control o la erradicación de nematodos y enfermedades parasitarias
Responder
1
print
(662)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved