Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de pasto

Publicado: 2 de febrero de 2003
Por: Carlos Medranda
Necesito saber el procedimiento para almacenar pasto verde para usarlo después de seis meses, ya que en estos momentos hay abundancia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Belisario Acevedo
Belisario Acevedo
2 de febrero de 2003
Utilizando un inoculante para ensilaje a base de bacterias y enzimas: pediococcus, micrococcus, lactobacillus y celulasas y amilasas se puede lograr unos excelentes resultados en cuanto a conservacion (hasta periodos de un año) y además mejorar la digestión y asimilación, lo que beneficia en la producción de leche y carne...
Nosotros proveemos un excelente producto con estas características y su costo es extremadamente bajo: alrededor de 0.50 centavos de dólar por tonelada..
Cualquier informacion adicional con gusto podría suminstrarla.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
3 de febrero de 2003
Con el debido respeto para la anterior participación, el ensilado y el henificado son los dos métodos de conservación de forrajes más prácticos, fáciles y baratos.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de febrero de 2003
El picado del pasto y su almacenamiento en silos, es una buena medida especialemnte en épocas de relativa abundancia, si el pasto es jugoso y tiene azúcares, el picado adecuado y el prensado al momento de preparar el ensilado, constituyen la mejor manera, de manera que se quiten las "bolsas" de aire y así se promueva a la fermentación anaerobica, base del ensilado.
Si el pasto es de segar y presenta dificultades para el ensilado, lo mejor sería henificarlo, claro que siempre se cuente con luz solar para el secado, en todo caso hubiese sido bueno sabe el tipo de pasto o por lo menmos las características.
Suerte
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
21 de febrero de 2003
Para lograr con EXITO la conservación de su pasto , el proceso de Ensilaje DEBE de reunir los siguientes aspectos.
Debe usted de marchitar el Pasto para que éste contenga entre el 38 y 45 % de materia seca. Si lo ensila verde (20 % de materia seca) usted no logrará una fermentación adecuada.
En segundo lugar debe de picarlo para que la talla de la fibra y hoja sea de entre 2 y 3 centímetros.
Tercer aspecto: COMPACTAR vigorosamente y tapar INMEDIATAMENTE con plástico el Ensilaje. En la medida que excluya el oxígeno mediante la compactación y el tapado del forraje, usted asegurará una adecuada fermentación y conservación.
Si usted realizará el proceso tal como se explica, entonces SI valdrá la pena utilizar Inoculante; si su forraje NO cumple con los requisitos de humedad y de compactación, el Inoculante no le ayudará en nada.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
21 de febrero de 2003
Definitivamente el punto primordial a tomar en cuenta es el porcentaje de azúcares solubles en agua presentes en el forraje a ensilar, seguido del tamaño de partícula en el picado. De esencial importancia es el apisonado del material picado. Una excelente fuente de azúcares es la melaza diluída en agua en relación 1:1.
Te puedo comentar que hemos ensilado maíz, sorgo, caña (incluso con lluvia) y no hemos tenido problemas.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Daniel Mora
Daniel Mora
31 de marzo de 2003
Los puntos que siempre tengo en cuenta para ensilaje tipo cajón con pasto camerún, son los siguientes:
* La corta-pica debe estar a nueva, y regulada para un picado minimo de 3 cms.
* Idear algún sistema que se adapte a tu manejo para la decarga rápida del picado; eso si trabajas con carros forrajeros, caso contrario contrata un camion tipo volquete.
* Por cada descarga, un tractor pesado compacta el picado y se distribuyen 10 lts. de melaza diluida en agua.
Otros cientos de detalles de posibles problemas que tendrás durante el proceso, te los podría comentar si te interesa el tema.
Suerte!
Recomendar
Responder
Pedro Díaz
Pedro Díaz
1 de abril de 2003
ENSILADO - FASES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS FORRAJES:
 Primera fase (Respiración de los forrajes): El objetivo principal es evitar que haya aire (O2) en el silo para disminuir las pérdidas de azúcares y proteínas usadas por las bacterias aerobias en la respiración del forraje cuando se corta, puesto que dicha respiración y el CO2 producido favorecen la anaerobiosis.
 Segunda fase (Acidificación de la masa): En ausencia de oxígeno, las bacterias anaerobias beneficiosas se multiplican rápidamente, dando lugar principalmente al ácido láctico, así como acético, propiónico y succínico. Finalmente, la cantidad de ácido llega a ser tal que produce la muerte de todas las bacterias, el pH del material ensilado alcanza, en ese momento, alrededor de 3-4, creando un ambiente que inhibe su desarrollo y, al mismo tiempo, conserva el ensilado.

Condiciones buscadas para un buen ensilado:
* Medio anaerobio (por eso debemos expulsar rápidamente todo el aire de la masa)
* Temperatura entre 5 y 60º C
* Lacerado o picado fino de los forrajes (permite una mayor expulsión de aire y un contacto más íntimo del forraje y las bacterias)
* Humedad entre 60 y 70% (permite asegurar una alta concentración de carbohidratos y favorece la compactación)
* pH entre 3 y 4 (asegura la permanencia de ácido láctico)
* Impedir, finalmente, la entrada de aire en el silo una vez terminado.

Consejos útiles para conseguir buenos resultados en su ensilado:
 Buena selección de las variedades / mezcla de semillas de buena calidad.
 Corte del forraje en su estado vegetativo más indicado:
- Corte temprano: implica hierba joven, que posee alto contenido en agua, alto contenido en potasio, que actúa como laxante, bajo contenido en fibra bruta y muy alto contenido en nitrógeno, dando lugar a fatigas en hígado y riñón.
- Corte tardío: 1 semana de retraso reduce la digestibilidad en 2,5 unidades
 Ensilar el forraje después de 1-2 días de premarchitado (concentra el contenido de azúcares, disminuye el crecimiento de bacterias indeseables y aumenta la ingestión)
 Llenar el silo con la menor humedad posible (preferentemente por la tarde)
 Llenar el silo lo más rápido posible.
 Compactar el forraje lo suficiente como para evitar que no quede ninguna bolsa de aire entre el forraje.
 Cerrar el silo lo más rápido posible y esperar un mínimo de 6 semanas antes de abrirlo, así como evitar su abertura en verano, si es posible, para prevenir fermentaciones secundarias.
 Evitar la contaminación del silo (aumenta el riesgo de una mala fermentación)
 Usar un buen inoculante en una correcta concentración: BIOMAX

Espero que te sea de utilidad esta información. Como aditivo te aconsejo un buen inoculante biológico con Pediococcus pentosaceus y Lactobacillus plantarum, porque aumenta la producción y la calidad de la leche; pero si el forraje no es de buena calidad, usa ácido fórmico.
Recomendar
Responder
mario duque
mario duque
13 de noviembre de 2003
Todo lo anterior es muy cierto. He tenido diferentes tipos de silos, como es el de torre, trinchera, bunker. Son muy buenos, pero se pierde hasta un 20 y 30% de ensilaje, ya que quedan con bolsas de aire. Un profesor de la Universidad Nacional en Colombia me dió una idea que, cuesta un poco más, pero sólo se llega a perder un 4 ó 5% de este ensilaje, y es el alamacenamiento en bolsas de calibre 5 y 6, y con carga de 40 ó 30 kg. También se pueden ver las características físicas del ensilado como el color, y se puede enumerar para conocer las reservas que tenemos para el verano.
Espero que les interese el comentario.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
15 de noviembre de 2003
Hola a todos. Con respecto a este tema, poseo un video sobre todo el proceso para el ensilaje de palma y cogollo de caña panelera o de azúcar, e igualmente para pasto de corte, en el se explica las diferentes formas y pasos para su conservación. Quien esté interesado y lo desee, puede comunicarse conmigo directamente.
Recomendar
Responder
eddye diaz
eddye diaz
25 de febrero de 2004
Desearía comentar la incidencia del uso de plástico transparente en los silos de montón, que han tenido un efecto ideal en la disminución del tiempo de procesamiento del silo, sin necesidad de emplear otros elementos de cobertura (esto usado en zonas cálidas). Arturo Cárdenas Docente Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Cooperativa de Colombia
Recomendar
Responder
Carlos Andres Virviescas Pereira
Carlos Andres Virviescas Pereira
18 de marzo de 2007
La conservación de alimentos en forma de ensilaje es una herramienta de manejo que permite a los productores equiparar recursos alimenticios, para el ganado lechero. La función del ensilaje es almacenar y reservar alimento para su uso posterior con perdidas mínimas de calidad nutricional. le recomiendo esta pagina http://72.14.209.104/search?q=cache:Svdh1DXSbi0J:babcock.cals.wisc.edu/downloads/du/du_502.es.pdf+La+conservaciC3B3n+de+alimentos+en+forma+de+ensilaje+es+una+herramienta+de+manejo+que+permite+a+los+productores+equiparar+recursos+alimenticios&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co Carlos Andres Virviescas estudiante MVZ UCC
Recomendar
Responder
Eduardo Jarrín
Eduardo Jarrín
20 de octubre de 2007
Señores un saludo: Quería hacer una consulta al foro, tengo una propiedad de 6 hectáreas con ganado lechero y en verano el forraje para el ganado no me alcanza pero en invierno tengo excedente en especial de vicia-avena. He pensado en utilizar el excedente para el verano pero el problema es que no dispongo de silos y tampoco de maquinaria pesada para realizar pacas que de alguna forma me permita preservar el forraje, mi consulta viene por ese lado, quería saber si alguien ha tenido experiencia preservando forrajes en donde no intervenga maquinaria pesada ni silos. Necesito establecer experiencia de preservación de forrajes para pequeños productores. Gracias por la atención.
Recomendar
Responder
Belisario Acevedo
Belisario Acevedo
21 de octubre de 2007
Con gusto: quisiera saber que es lo que deseas conocer, he enviado una información general del tema. Amplíe su pregunta para ver en qué grado puedo responderla.
Recomendar
Responder
Eduardo Jarrín
Eduardo Jarrín
22 de octubre de 2007
Belisario: Lo que deseo es abaratar costo de almacenamiento del forraje, por ejemplo: no dispongo de fundas plásticas para el almacenamiento del forraje pero dispongo de fundas de yute, mi idea era almacenar en fundas de yute y forraje y luego almacenarlas en un galpón vacío que tengo y a ese galpón saturarle con CO2 quemando por dos o tres días pequeñas cantidades de leña verde en su interior para de alguna forma desalojar el Oxígeno, es solo un idea y tal vez sea descabellada, pero quisiera saber si alguien ha hecho eso o si parece tener lógica lo que estoy pensando. Gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Belisario Acevedo
Belisario Acevedo
22 de octubre de 2007
Un aspecto de suma importancia en la conservación de ensilaje es el grado de anaerobiosis que se requiere, ausencia de oxígeno no se si el procedimiento que tu mencionas de quema, te de el grado de anaerobiosis que tu deseas, en mi concepto creo que no y además necesitas una disminución de pH, en la masa del ensilaje, lo que también es un factor critico. Caso contrario puedes tener : hongos y bacterias aeróbicas o microorganismos y toxinas anaeróbicas (sumamente tóxicas).
Recomendar
Responder
Gustavo Lalama Hervas
Gustavo Lalama Hervas
26 de septiembre de 2008
Estoy interesado en conocer detalles sobre el ensilaje en fundas plásticas. por favor que tipo de fundas plásticas son óptimas y si las puedo encontrar en el mercado. Gracias Gustavo
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de diciembre de 2008
Es importante cosechar el forraje antes de la emergencia de las espigas para obtener un silo de excelente calidad. En el ejemplo escogido la humedad es del 85[percent] lo que significa que de los problemas causados por los excesos de agua. Para estimar el contenido de humedad no es necesario enviar muestras al laboratorio, el pasto simplemente se envuelve en una tela de algodón y si no humedece las manos esta aproximadamente en el 30[percent] de materia seca (70[percent] de humedad) si presenta humedad en las manos significa que el contenido de materia seca es menor y el contenido de humedad es mayor. Cuando se hace el silo con un contenido de materia seca mayor del 30[percent] se pueden correr los siguientes riesgos. • Perdida de forraje y por lo tanto perdida de nutrientes. • Es difícil el empaque y por lo tanto la sacada del aire. • Se puede presentar formación de hongos.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
4 de enero de 2009
Para Eduardo Jarrín: Para ensilar sería necesario rentar por lo menos una picadora de forraje que te permita obtener un buen tamaño de partícula para poder compactarlo bien, esto es muy IMPORTANTE ya que está pensando en no usar maquinaria pesada. Una opción podría ser ensilar en tambos o barriles. Meter el forraje en los tambos y apisonarlo firmemente, el método de apisonar depende del ingenio y de las cosas que tenga al alcance, se me ocurre una cubeta de arena o cemento amarrada a una polea y con eso estar compactando dentro del bote. Al llenar el tambo cubrirlo con la tapa o con plástico los más herméticamente posible para evitar entrada de oxígeno. La combinación que menciona es una excelente asociación, avena + vicia, en México la conocemos como avena+ ebo (Vicia sativa), tiene buena composición en cuanto a proteína y energía y es comparable con la alfalfa. Saludos Hugo
Recomendar
Responder
Franklin Guinard
4 de enero de 2009
Respetados Señores Es la primera vez que participo y les felicito,por todos los temas expuesto y las experiencias que han tenido con el tema del ensilajes que en nuestra provincia Chiriqui en Panamá muchos lo utilizan pero no los pequeños ganaderos.La cooperativa lechera a la que pertenezco no le da una verdadera asesoria y somos la mayoria.Al miembro que ofreció unos videos por favor le agradezco me informe al email guifrank20@yahoo.com y el costó los miembros que ofrecen equipos pequeños de ordeño enviar informacion.Gracias F.Guinard
Recomendar
Responder
Juan Matamoros Ramirez
Juan Matamoros Ramirez
12 de abril de 2010
estimados señores, soy productor lechero de costa rica, estoy empezando a hacer silos de maíz en bolsas de 100 kg, pero he visto que las bolsas estan empezando a inflarse tipo globo y quisiera saber si esto es normal???
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.