Ensilados de maíz

Publicado el: 03/04/2009
Autor/es: Hugo Alonso Ramírez Ramírez, Ing. Agronomo Especialista en Zootecnia. Celaya, México

Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es importante tener...

remove_red_eye 36730 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge L. Espitia Jorge L. Espitia
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Noviembre de 2011
Tambien se puede ensilar en canecas plásticas con tapa sellada por ganchos. En éste ensilaje la pérdida es nula y la duración de la caneca es por muchos años. Para los calculos de la urea debe ser entre 0.5-1% del total del forraje. Es decir por cada tonelada de forraje agregar 5 kg de urea ojalá disuelta en una melaza bien espesa . Puede quedar con una viscocidad parecida a un aceite de transmision 140.
Responder
23 de Noviembre de 2011
Jorge, que es una caneca? gracias por escribir bien claro y sensillo lo de la aplicacion de urea.
Responder
Omar Herrera Omar Herrera
Productor Lechero
23 de Noviembre de 2011
ing hugo muy interesante su alticulo nos ayuda a con servar forraje en nuestras zonas que pegan unos veranos muy fuertes ya que estamos uvicados en el occidente de venezuela por lo tanto su articulo es de gran ayuda gracias
Responder
23 de Noviembre de 2011
Virgilio; gracias por la notita... a proposito de tu pregunta UNA CANECA es una cubeta de 5 galones.. en Guatemala se usa el termino "caneca" para determinar que se trata de cinco galones. Espero te sirva Saludos
Responder
Armando Bedoya Armando Bedoya
Agricultor
23 de Noviembre de 2011
es muy buena la informacin pero para las personas que manejan este tipi de silo y que hay con la gran cantidadde personas que utilizan el silo bolsa
Responder
24 de Noviembre de 2011
Gracias Luis, una de mis secretarias es colombina y dijo que se le puede decir a un basurero, es interezante todo estos consejos, te cuento que lo vamos hacer en la finca especialmente para darle a las novillas, ademas en nuestro país llueve mucho y los pastos se pasan para hcer el heno y esto de ensilar en bolsa o canecas nos ayuda bastante. saludes.
Responder
Esteban Vasquez Esteban Vasquez
Ing. Zootecnista
25 de Noviembre de 2011
EXCELENTE ARTICULO, LA MANERA DE LA ILUSTRACIÓN NOS DA UNA IDEA MAS AMPLIA DE COMO DEBE SER UN BUEN SILO.
Responder
Robert Fereira Robert Fereira
Ing. Agrónomo
26 de Noviembre de 2011
BUEN DIA A TODOS, BUEN ARTICULO, AUNQUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO A LA HORA DE USAR UREA COMO NNP PARA BOVINOS, LA CANTIDAD DE UREA / VACA /DIA, DEBE SER GRADUAL, ES DECIR, DEBE COMENZARSE A SUMINISTRAR AL ANIMAL DE FORMA FRACCIONADA EJ:
1ER. DIA = 30 grs. (periodo de adapatción de las bacteris ruminales)
2DO. DIA = 60 grs.
3ER. DIA = 90grs.
4TO DIA = 120 grs.
5TO. DIA = 150 grs. / animal adulto /dia, (racion total diaria , no exceder esta dosis, y preferiblemente diluida en solución de melaza).
Nota: siempre que haya buen aporte de fibra en la dieta del animal


Responder
Victor J Barboza G Victor J Barboza G
Agricultor
27 de Noviembre de 2011
ing. Hugo Ramírez, cordial saludos a todos, primero quisiera agradecerle su aporte y dedicación en favor de este sector de la produccion agropecuaria , al mismo tiempo hacerle llegar la siguiente inquietud, hace ya algún tiempo venimos haciendo silo tanto de maíz asi con de sorgo,sembrándolo al mismo tiempo con fríjol ojos negro, al principio le administrábamos la urea mezclada con melaza al momento de preparar los silos. ahora bien recogiendo algunas recomendaciones técnicas donde nos dicen que la urea cruda es muy volátil la cual solo dura unas 3 a 4 hora a partir del contacto con la humedad del material del silo, lo que hace es que sea prácticamente inútil su utilización de esa forma, no se si utilizando la urea encapsulada cumpliría con la función de cambiar la proteina no proteica en proteica, la cual se logra dentro del aparato digestivo del rumiante. quisiera conocer su opinion al respecto
Responder
Victor J Barboza G Victor J Barboza G
Agricultor
27 de Noviembre de 2011
actualmente utilizamos la urea al 0,003%, pero la suministramos al momento de despachar la ración . quisiera conocer la opinion de usted al respecto .
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Noviembre de 2011
Estimado Victor Barboza:

Como lo había comentado anteriormente, el uso de urea al momento de preparar un ensilado es delicado y limita la flexibilidad por lo que desde el punto de vista práctico es mejor usarlo como usted lo menciona, al momento de despachar la ración.
Los productos encapsulados son altamente recomendables para incluirlos en la ración ya que hacen al producto "menos volatil" y más estable. En este momento recuerdo uno que se llama Nitroshure (producido por Balchem), es un producto que tiene varias capas de material protector que se degrada lentamente en el rumen del animla y esto va liberando nitrógeno no proteico (urea) que se convertirá en proteina. Debido a que es un proceso lento, se logra un suministro de nitrógeno relativamente constante. Si le interesa le puedo pasar algo de material informativo (está en inglés,).
Saludos cordiales,
Hugo
Responder
Felipe Perez Barreto Felipe Perez Barreto
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Noviembre de 2011
para nuestro amigo jaime, ya lo dijo un compañero del foro, el momento de ensilado lo determina la planta y no el tiempo ni las condiciones climaticas es muy importante preveer el tiempo de siembra y el tiempo de cosecha ya que son factores importantes para la calidad del prodcuto final y encuanto a la pregunta que hacia sobre si se ensila la planta por completo o nada mas el puro grano la respuesta es toda la planta completa con todo el grano y el tiempo para elaborar un silo pues en mi experiencia he tardado asta cinco dias llenando un silo y no hay perdida o descomposicion de material siempre y cuando se proteja de la lluvia y del sol cuando este se este haciendo.
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Noviembre de 2011
Estimado Vatacame Carrillo:
Muchas gracias por su aporte, como usted lo menciona, acidificar en material a ensilar es una práctica que sin duda puede mejorar la calidad del ensilado.
Quisiera aprovechar para comentar que los aditivos para inocular son una buena herramienta para mejorar la fermentación de un ensilado, sin embargo no es esencial que se apliquen. Este comentario surge a raíz de los comentarios de pequeños productores que desean ensilar en canecas, en bolsas, o de aquellos que van a ensilar por primera vez. Los inoculantes pueden ser muy caros y perecederos (una vez puestos en solución), por lo que mi consejo es que solo se utilicen cuando se haya realizado un análisis del producto y se haya planificado su uso para aprovecharlo de forma óptima. Obtener un ensilado de calidad es posible si uno se apega a los principios básicos; una vez que se haya “dominado” la técnica de ensilar se puede comenzar a introducir diferentes tecnologías para seguir mejorando la calidad nutritiva de los forrajes.
Saludos cordiales,
HRmz
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Noviembre de 2011
Para Virgilio Paz:
Como mencionaba en otras respuestas el uso de aditivos para ayudar en la fermentación de un silo puede mejorar la calidad del forraje. Las ventajas de los aditivos pueden ser que el material se acidifica pronto y disminuye la pérdida de material por pudrición. Como muchos foristas habrán notado en la experiencia, cuando se abre un silo, el forraje tiende a calentarse. Esto es porque ciertos microorganismos se “activan” con el oxígeno que recién va entrando en contacto con el forraje. Algunos aditivos ayudan a mejorar la estabilidad del ensilado una vez que abre y la temperatura de la cara del silo es notablemente menos caliente comparado con un silo que no se haya tratado. Cuando se utilizan cámaras detectoras de calor se observa claramente que la zona de forraje tratado se nota en color azul/verde y el forraje sin tratamiento se ve anaranjado/rojo, indicando menor estabilidad.
Abordando el asunto de su vaca muerta. Como lo menciona Enrique Echavez puede haber sido un caso de encefalomalacia ya que las condiciones parecen reunir bastantes criterios de esta enfermedad. Las bacterias que normalmente habitan en el rumen procesan azufre en varias formas y cuando se encuentran en un ambiente ácido (posiblemente como resultado de alimentar ensilado) con amplio suministro de azufre, se produce H2S el cual es tóxico para los animales y produce lesiones cerebrales (ceguera, incoordinación, etc.) y comúnmente se reporta la muerte del animal afectado. En dietas altas en azufre se recomienda incluir tiamina en la dieta para prevenir este tipo de enfermedad.
Reciba un saludo,
Hugo Rmz.
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Noviembre de 2011
Estimados Jorge Espitia, Robert Ferreira, Felipe Pérez Barreto muchas gracias por sus aportes, todos estos consejos nos servirán para seguir mejorando la alimentación del ganado e incrementar la producción.
Un agradecimiento especial a todos los foristas que han participado, me gustaría poder atender todos los comentarios de forma individual pero ustedes saben de primera mano que la ganadería demanda mucho tiempo y no entiende de días festivos ni fines de semana por lo que en ocasiones me es difícil contestar de forma oportuna. Espero que las discusiones que van surgiendo en los foros sean de ayuda ya que muchos productores ganaderos, estudiantes y profesionales dedican parte de su tiempo a compartir experiencias y consejos lo cual es digno de reconocerse y apreciarse.
Saludos cordiales,
Hugo Ramirez
Responder
Jose Fco Cabrera Pña Jose Fco Cabrera Pña
Productor Ganadero
1 de Diciembre de 2011


01/12 / 2011

SR.HUGO RAMIRES, mi mas calurosa felicitaciones, por abrir tan importanticimos foros para el conocimientos y un mejor manejo de la sotenibilida en tiempo de sequia o tiempo de precariedad ,para el ganadero en climax tropical.a todos los demas forista muchas gracias por su preguntas y comentarios ya que
este tipo de foro no llena de muchos conocimiento .gracia
Responder
Jaime Rivera Campos Jaime Rivera Campos
Productor Lechero
6 de Diciembre de 2011
Gracias por el articulo es de mucha ayuda mi consulta es la siguiente en Zudañez, Sucre - Bolivia recién se esta iniciando esta actividad donde los productores cuentan con solo 4 vacas holstein y para ensilar que superficie de trinchera se necesitaría y si es posible realizar el compactado solo brincando sobre el material picado esto por la carencia de equipo para compactar cree que pudiera dar resultado, reiterarle mi agradecimiento saludos Jaime
Responder
26 de Enero de 2012
ESTOY EN LA REGION DE TIERRA BLANCA VERACRUZ MEXICO,DE 7 AÑOS A LA FECHA SE HA INTENSIFICADO EL USO DE SILOS DE PASTEL Y OBVIAMENTE EN UN PRINCIPIO REALIZAR CADA PASO ERA MUY LABORIOSO,AHORA LA CONSTANTE ELABORACION DE SILOS VA VOLVIENDO EXPERTOS A LOS TRABAJADORES LOS CUALES SIN DESCUIDAR SU TRABAJO LO HACEN MUCHO MAS RAPIDO,PARA MI ES NUEVO AQUELLO DE COLOCAR NEUMATICOS ENCIMA DE LA LONA QUIZAS SERIA BUENA IDEA SI NO HUBIERA TANTA HUMEDAD O LLUVIA PERO HAY QUE RECORDAR QUE LAS LLANTAS ALMACENAN AGUA QUE A LA LARGA SERIA UN SERIO PROBLEMA DE MOSQUITOS Y OTRAS ALIMAÑAS QUE SE AGREGARIAN Y PODRIAN RASGAR LA LONA.
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Enero de 2012
Estimado Victor Manuel Lopez Castro:

Gracias por su comentario, es una excelente recomendacion eso de tener cuidado con las llantas porque efectivamente pueden ser un nicho para la propagacion de mosquitos (sobre todo con lo de la transmision del dengue). Ante esto hay algunas alternativas, una es utilizar solamente la parte exterior de las llantas, hay empresas o personas que se dedican a esto y cortan las caras laterales de las llantas de modo que solo quedan como aros o anillos y no acumulan agua, la otra opcion es perforar agujeros en un lado de la llanta y asi ya no acumulan agua. Tomare unas fotos de estas dos opciones y las subire al Engormix, me parece que ahora esta disponible la opcion de subir fotos, asi que lo intentare este fin de semana y enc uanto esten listas lo anunciare aqui en el foro.
Saludos cordiales,
Hugo Rmz.
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Febrero de 2012

Hola a todos:

Solo escribo para comentarles que he subido algunas fotos de las llantas para cubrir ensilado a las cuales hice referencia como respuesta a un mensaje anterior. El tema era relacionado con la acumulación de agua en las llantas convencionales, como podrán ver en las fotos, las llantas modificadas ofrecen una alternativa para evitar este problema.

Saludos,
Hugo

Responder
print
(36730)
(124)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved