Ensilados de maíz

Publicado el: 03/04/2009
Autor/es: Hugo Alonso Ramírez Ramírez, Ing. Agronomo Especialista en Zootecnia. Celaya, México

Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es importante tener...

(35810)
(119)
Cesar Linares Cesar Linares
Gerente
3 de Abril de 2009

Sr: HUGO RAMIREZ. Excelente articulo, que bueno el adjuntar las fotografias para dar una mejor visión de como eloborar ensilados, muy practico, además de sencilla y comprensible la información. Una pregunta ¿elabora las bacterias acidolacticas o utiliza un cepa comercial?. Cordialmente JULIO CESAR ARDILA LINARES PROMOTOR AGROECOLOGICO BOGOTÁ-COLOMBIA

1
Responder
EDGAR EZEL  MORA  BLANCAS EDGAR EZEL MORA BLANCAS
Asesor Técnico
3 de Abril de 2009
MUY BUENO HUGO...LA REDAR-MEXICO ACABA DE HACER UN PROYECTO EN OAXACA EN ESTE TEMA Y TU ARTICULO LES VA A SER DE MUCHA UTILIDAD...

SALUDOS EDGAR MORA
0
Responder
3 de Abril de 2009

Muy buen artículo estimado Hugo, muy claro en su forma de expresión y su complemento de fotografias para una mejor comprención, alternativas como estas dan la satisfacción en los ganaderos para suplir ciertas deficiencias de forraje para sus ganaderias en épocas criticas de escasez de forraje, mi pregunta es cual es que variedades de maíz o híbridos son los más recomendados para esta práctica y el tiempo máximo o mínimo que se puede mantener los ensilados antes de abrirlos para proporcionarle al ganado. cordiales saludos desde Ecuador Golver

0
Responder
4 de Abril de 2009
DISCULPE MI INORANCIA, EL SILO SE PUEDE HACEREN TIERRA Y HAY NECESIDAD DE FORRARLO EN POLIETILENO O SOBRA ESTA PRACTICA.
0
Responder
5 de Abril de 2009
Hola Ing. Ramirez, Muy interesante la exposision, creo que solo falto agregar dos conceptos, el tamaño de particula del ensilado y estadio de la planta o grano para obtener un silo de muy buena calidad ya que creo que eso cuenta mucho.
0
Responder
5 de Abril de 2009

Ingeniero Hugo Ramirez le cuento que estubo bastante didactico su tema sobre ensilados. tengo esta duda: Si el grano de maíz se ensila tambien o solo la planta como tal. si en el momento que estoy ensilando, digamos a una altura de metro y medio y pretendo llegar a los tres metros de altura con el arrume o ensilaje, pero ese día no pude concluir la tares, por el agua o por el tiempo, si despues al día siguiente o a los dos dias puedo arrumar más maiz picado en sima del que ya tengo y continuar compactando con el tractor? gracias por sus valiosos comentarios.

0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Abril de 2009
Para Cesar Linares:

Todos los inoculantes que he visto son de laboratorios comerciales. Generalmente son bacterias en combinación con enzimas.

Saludos

Hugo
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Abril de 2009
Ing. Mora:

Gracias por el comentario y que bueno que el artículo sea de utilidad.

Saludos
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Abril de 2009

Para Golver Abarca: Para producir ensilados de maíz se pueden utilizar tres tipos de maíz + Maíz forrajero especial para ensilado (por ejemplo, Brown Midrib, un híbrido mejorado genéticamente que contiene menos lignina que el maíz convencional) +Híbridos de doble propósito (se puede adaptar para ensilar o dejar madurar para grano) +Híbridos para grano Dentro de estos tres tipos de maíz también habrá variedades adaptadas para diferentes regiones agroecológicas y con distintos ciclos, precoz, intermedio y tardío. Un ensilado que se ha preparado adecuadamente se puede conservar con seguridad por un año, esto es si se mantiene la anaerobiosis o ausencia de oxígeno, ya que de exponerse al oxígeno se reanuda la degradación. Espero que esto le sea de ayuda. Saludos

0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Abril de 2009

Estimado Rubén Anguiano:

Gracias por el comentario, lo invito a revisar la primera parte de esta serie de artículos. En esa publicación se aborda el punto del tamaño de picado y madurez de la planta.

Ese artículo ha sido de los más nutridos en comentarios del foro, aquí le dejo la dirección:



Saludos

0
Responder
6 de Abril de 2009
Don Hugo, mil gracias, un artículo muy útil y práctico
0
Responder
6 de Abril de 2009

Alfonso Ramirez Aguirre, gracias, por el articulo una alternativas màs

atte

Hara
0
Responder
6 de Abril de 2009
Al autor del articulo felicitaciones y para los forista las siguentes reflecciones que nacen de ejercicio profesional en Colombia, que se remonta a 15 años atras elaborando silo de materiales como maiz, sorgo, maiz en complemento con frijol, pastos de corte ( todos los penisetum), caña forrajera adicionada con fuentes arboreas de proteina, para hablar de tropico bajo, ( clima caliente, como lo llamamos en Colombia), y en tropico alto o tierra fria Maiz, avenas, viccia, Nabo forrajero., todos ello por diferentes zonas del pais con diferentes niveles de luminosidad y como todos ustede deben saber este factor es fundamenta en la determinacion del tiempo de corte o cosecha del material verde que se va a ensilar, pues a mayor indice de luminosidad mayor fotisintesis, mayor velocidad de desarrollo de las plantas y menor tiempo en lograr lo que yo he dado en llamar EVON, o estado verde optimo nutricional, que no es nada mas que la edad y estado fisiologico del cutivo en el que presenta su mejor contenido de nutrientes como fuente de alimentacion.

En Colombia la manufactura de ensilajes es aùn muy poco generalizada y los ganaderos que ha adoptado esta practica de conservacion de forrajes deben tener en claro que uno de sus pricipales objetivos en este ejercicio es obtener un alimento de bajo costo, e inocuo para la salud de los animalesde los productos finales obtenidos llamense carne y leche.

Por eso difiero un poco con el autor del excelente trabajo presentado a este foro, en cuanto hace referencia al uso de la urea ( NNP) y al uso de otro aditivos de origen quimico que pueden ser excretado en leche y por tanto demeritar su calidad, limitar su comercializacion por deteccion de NNPL, nitrogeno no proteico en leche, condicion que se anlaliza ya en Colombia como indicador de calida por las plantas procesadora de leche, quienes son en ultimas el consumidor de la leche producida en finca.

Por lo anterior y por el alto costo de los ADITIVOS de cualquier orden es que en mi labor cotidiana de manufactua de silos tanto para los consumos internos de las fincas que asesoro, como para las empresas productoras de forrajes ensilados para el abastecimieto del mercado nacional a las que acompaño en sistemaas de produccion, es que me permito recomendar que el uso de estos productos solo se de en ensilajes de grandes productores y con el acompañamiento tecnico responsable de un Nitricionista que con unos objetivos claros sepa establecer la scantidades de los productos a usar los no pueden recomendarse de manera matematica y absoluta para la elaboracion de cualquier ensilaje.

Siendo consiente de todo lo comentado es que me he dedicado a la capcitacion tanto de profesionales como de ganaderos en este tema, llevando a muchas partes del pais un curso que ofrece con el proposito de compartir mi amplia experiencia mostrando casos reales, de la vida practica que muestran desde la escogencia del lote para el establecimiento del cultivo , manejo del suelo, el desarrollo del cultivo,hasta la cosecha y manufactura del silo y su posterior utilizacion en sitema estategico de alimentacion con la presentacion de las diferente estructuras de costos para cada uno y su incidencia en la productividad de los predios que los ha llevado a la practica.
0
Responder
Francisco Mosquera Gonzalez Francisco Mosquera Gonzalez
Productor Lechero
6 de Abril de 2009
Ing. Ramirez
Realmente su articulo es de gran interes para nosotros ya que nuestra propiedad es muy pequeña y ensilar es una alternativa mas.
Los pasos a seguir parecen muy faciles,intentaremos hacerlo lo mas pronto.
Le agradesco
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Abril de 2009

Para
Francisco Mosquera, Alfonso Aguirre, David Miranda, Heberto Abreu:

Gracias por los comentarios, este artículo lo escribí con la finalidad de hacerlo práctico y aplicable. Si el artículo es de su agrado lo pueden calificar, se los agradecería bastante.

No importa el tamaño del silo, los principio son los mismos para la conservación del forraje, otra cosa muy importante es el manejo, ni el mejor híbrido ni la aplicación de aditivos pueden reemplazar las buenas prácticas de manejo, así que el factor humano es importantísimo en la elaboración de ensilajes de alta calidad.

Saludos, espero que este artículo les sea de ayuda. Los invito a revisar la primer parte:



Saludos

Hugo

1
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Abril de 2009
Para Jaime Enríquez:
Los silos se pueden confeccionar sobre tierra, se recomienda que esté bien aplanado el terreno y que sea firme.

La práctica de forrarlo con polietileno es excelente ya que nos permite mantener un ambiente libre de oxígeno, protege de lluvias, plagas y previene la contaminación por bacterias poco deseables como Clostridium.

Saludos,

Hugo
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Abril de 2009
Para Germán Humberto:

Gracias por el comentario.

Me gustaría saber si me puede compartir más sobre la detección de urea en leche y por qué considera que usar este aditivo puede demeritar la calidad de la misma?

Como nutriólogo yo utilizo los resultados de laboratorio de ananlisis de lehe y además solicito análisis de urea en leche, esta es una herramienta muy útil que me permite balancear y evaluar las raciones que formulo. También me es últi para evaluar el estatus nutricional de los animales basado en muestras representativas.

La presencia de urea en leche es natural, esta urea no provienen directamente del alimento sino del proceso digestivo y ciclo natural del nitrógeno que pasa por difusión del torrente sanguíneo a la glándula mamaria. El NNP es utilizado por la bacterias ruminales para producir proteína que el animal pueda utilizar.

En este artículo hablamos de .003 [percent] de nitrógeno revuelto en el ensilado, al mezclar éste con los demás ingredientes vamos a cambiar la composición, pero no se llegará al grado de toxicidad ni afectará la composición de la leche.

En Colombia tienen establecido algún nivel tolerable de urea en leche?

Cuando usted menciona un aditivo de origen químico a cual se refiere? Al acido propiónico? Este es un ácido orgánico que solamente se utiliza sobre la superficie del ensilado con el fin de evitar el desarrollo de hongos. A título personal considero que la inocuidad de los alimentos para animales y para nosotros es de vital importancia, por lo tanto soy partidario de usar aditivos que prevengan el desarrollo de hongos, ya que como sabemos, éstos producen micotoxinas que se acumulan y además, en vacas lecheras, se difunden en la glándula mamaria y se excretan en la leche.

Existen otros aditivos que consumimos diariamente en los alimentos, por ejemplo, benzoato de sodio, el cual ayuda a conservar los alimentos y no es dañino. En el caso de ensilado, utilizar los preservativos de manera responsable y en los niveles indicados por el fabricante produce un efecto similar prolongando la vida de anaquel sin ser nocivo para el animal.

En este artículo y en la primera parte comparto parte de mi experiencia sin que esto sea un instructivo puntual de como elaborar ensilados, es importante que los foristas o productores interesados en elaborar ensilado se acerquen a los asesores agropecuarios a fin de obtener un punto de vista profesional directamente en las fincas.

Saludos,

Hugo
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Abril de 2009
Nota aclaratoria:

En el comentario anterior hay un error tipográfico, la proporcion de nitrógeno por tenelada de ensilado es de 3 Kg por tonelada. (3/1000)

Saludos
0
Responder
star Hugo Alonso Ramírez Ramirez Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Ing. Agrónomo Zootecnista
9 de Abril de 2009

Para Jaime Ángel Ramírez: Se ensila la planta completa con todo y mazorca. Si llegara a suceder que lo sorprende la lluvia trate de hacer todo lo posible de anticiparse a esto y coloque una cubierta temporal para proteger sus ensilados. Si llueve y el silo está destapado pueden haber notables pérdidas de nutrientes por escurrimiento y el contenido de humedad será mayor, de tal manera que la composición final será diferente. La PLANEACIÓN en la elaboración de ensilados es muy importante debemos coordinar fechas de siembra, monitorear madurez del cultivo, estar al pendiente del pronóstico del clima y encontrar el momento propicio en el que podamos contar con condicione más favorables. Saludos cordiales, HRmz

0
Responder
27 de Abril de 2009
Hugo te felicito por tu foro me parece importantisimo, yo veo las cosas como para grandes ganaderos veo maquinaria y gran infraestructura , quiciera saber para los pequeños ganaderos , que recomendacion en cuanto al ensilaje de maiz se debe tener costos, es bueno o malo, es mejro compralo hecho, forma de almacenar forma de pisar si no hay tractores, aca en mi pais solamente le hecha un producto que se llama siloe y eso da fermentacion , me gustaria que me explicaras gracias
0
Responder
(35810)
(119)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensilados de maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved