Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)  Continuando con el proceso de elaboración de ensilados de alta calidad, en esta segunda se abordarán: Factores a considerar al momento de preparar el silo   Después de que el maíz ha alcanzado el estado de madurez recomendado y se procede a cosecharlo, es impo...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Linares
3 de abril de 2009

Sr: HUGO RAMIREZ. Excelente articulo, que bueno el adjuntar las fotografias para dar una mejor visión de como eloborar ensilados, muy practico, además de sencilla y comprensible la información. Una pregunta ¿elabora las bacterias acidolacticas o utiliza un cepa comercial?. Cordialmente JULIO CESAR ARDILA LINARES PROMOTOR AGROECOLOGICO BOGOTÁ-COLOMBIA

EDGAR EZEL  MORA  BLANCAS
3 de abril de 2009
MUY BUENO HUGO...LA REDAR-MEXICO ACABA DE HACER UN PROYECTO EN OAXACA EN ESTE TEMA Y TU ARTICULO LES VA A SER DE MUCHA UTILIDAD... SALUDOS EDGAR MORA
Golver Abarca
Golver Abarca
3 de abril de 2009

Muy buen artículo estimado Hugo, muy claro en su forma de expresión y su complemento de fotografias para una mejor comprención, alternativas como estas dan la satisfacción en los ganaderos para suplir ciertas deficiencias de forraje para sus ganaderias en épocas criticas de escasez de forraje, mi pregunta es cual es que variedades de maíz o híbridos son los más recomendados para esta práctica y el tiempo máximo o mínimo que se puede mantener los ensilados antes de abrirlos para proporcionarle al ganado. cordiales saludos desde Ecuador Golver

Jaime Enrique Cardoso Sanchez
4 de abril de 2009
DISCULPE MI INORANCIA, EL SILO SE PUEDE HACEREN TIERRA Y HAY NECESIDAD DE FORRARLO EN POLIETILENO O SOBRA ESTA PRACTICA.
Ruben Anguiano Armendariz
5 de abril de 2009
Hola Ing. Ramirez, Muy interesante la exposision, creo que solo falto agregar dos conceptos, el tamaño de particula del ensilado y estadio de la planta o grano para obtener un silo de muy buena calidad ya que creo que eso cuenta mucho.
Jaime Angel Ramirez
5 de abril de 2009

Ingeniero Hugo Ramirez le cuento que estubo bastante didactico su tema sobre ensilados. tengo esta duda: Si el grano de maíz se ensila tambien o solo la planta como tal. si en el momento que estoy ensilando, digamos a una altura de metro y medio y pretendo llegar a los tres metros de altura con el arrume o ensilaje, pero ese día no pude concluir la tares, por el agua o por el tiempo, si despues al día siguiente o a los dos dias puedo arrumar más maiz picado en sima del que ya tengo y continuar compactando con el tractor? gracias por sus valiosos comentarios.

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
5 de abril de 2009
Para Cesar Linares: Todos los inoculantes que he visto son de laboratorios comerciales. Generalmente son bacterias en combinación con enzimas. Saludos Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
5 de abril de 2009
Ing. Mora: Gracias por el comentario y que bueno que el artículo sea de utilidad. Saludos
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
5 de abril de 2009

Para Golver Abarca: Para producir ensilados de maíz se pueden utilizar tres tipos de maíz + Maíz forrajero especial para ensilado (por ejemplo, Brown Midrib, un híbrido mejorado genéticamente que contiene menos lignina que el maíz convencional) +Híbridos de doble propósito (se puede adaptar para ensilar o dejar madurar para grano) +Híbridos para grano Dentro de estos tres tipos de maíz también habrá variedades adaptadas para diferentes regiones agroecológicas y con distintos ciclos, precoz, intermedio y tardío. Un ensilado que se ha preparado adecuadamente se puede conservar con seguridad por un año, esto es si se mantiene la anaerobiosis o ausencia de oxígeno, ya que de exponerse al oxígeno se reanuda la degradación. Espero que esto le sea de ayuda. Saludos

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
5 de abril de 2009

Estimado Rubén Anguiano:

Gracias por el comentario, lo invito a revisar la primera parte de esta serie de artículos. En esa publicación se aborda el punto del tamaño de picado y madurez de la planta.

Ese artículo ha sido de los más nutridos en comentarios del foro, aquí le dejo la dirección:



Saludos

David Miranda Santos
6 de abril de 2009
Don Hugo, mil gracias, un artículo muy útil y práctico
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
6 de abril de 2009
Alfonso Ramirez Aguirre, gracias, por el articulo una alternativas màs atte Hara
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
6 de abril de 2009
Al autor del articulo felicitaciones y para los forista las siguentes reflecciones que nacen de ejercicio profesional en Colombia, que se remonta a 15 años atras elaborando silo de materiales como maiz, sorgo, maiz en complemento con frijol, pastos de corte ( todos los penisetum), caña forrajera adicionada con fuentes arboreas de proteina, para hablar de tropico bajo, ( clima caliente, como lo llamamos en Colombia), y en tropico alto o tierra fria Maiz, avenas, viccia, Nabo forrajero., todos ello por diferentes zonas del pais con diferentes niveles de luminosidad y como todos ustede deben saber este factor es fundamenta en la determinacion del tiempo de corte o cosecha del material verde que se va a ensilar, pues a mayor indice de luminosidad mayor fotisintesis, mayor velocidad de desarrollo de las plantas y menor tiempo en lograr lo que yo he dado en llamar EVON, o estado verde optimo nutricional, que no es nada mas que la edad y estado fisiologico del cutivo en el que presenta su mejor contenido de nutrientes como fuente de alimentacion. En Colombia la manufactura de ensilajes es aùn muy poco generalizada y los ganaderos que ha adoptado esta practica de conservacion de forrajes deben tener en claro que uno de sus pricipales objetivos en este ejercicio es obtener un alimento de bajo costo, e inocuo para la salud de los animalesde los productos finales obtenidos llamense carne y leche. Por eso difiero un poco con el autor del excelente trabajo presentado a este foro, en cuanto hace referencia al uso de la urea ( NNP) y al uso de otro aditivos de origen quimico que pueden ser excretado en leche y por tanto demeritar su calidad, limitar su comercializacion por deteccion de NNPL, nitrogeno no proteico en leche, condicion que se anlaliza ya en Colombia como indicador de calida por las plantas procesadora de leche, quienes son en ultimas el consumidor de la leche producida en finca. Por lo anterior y por el alto costo de los ADITIVOS de cualquier orden es que en mi labor cotidiana de manufactua de silos tanto para los consumos internos de las fincas que asesoro, como para las empresas productoras de forrajes ensilados para el abastecimieto del mercado nacional a las que acompaño en sistemaas de produccion, es que me permito recomendar que el uso de estos productos solo se de en ensilajes de grandes productores y con el acompañamiento tecnico responsable de un Nitricionista que con unos objetivos claros sepa establecer la scantidades de los productos a usar los no pueden recomendarse de manera matematica y absoluta para la elaboracion de cualquier ensilaje. Siendo consiente de todo lo comentado es que me he dedicado a la capcitacion tanto de profesionales como de ganaderos en este tema, llevando a muchas partes del pais un curso que ofrece con el proposito de compartir mi amplia experiencia mostrando casos reales, de la vida practica que muestran desde la escogencia del lote para el establecimiento del cultivo , manejo del suelo, el desarrollo del cultivo,hasta la cosecha y manufactura del silo y su posterior utilizacion en sitema estategico de alimentacion con la presentacion de las diferente estructuras de costos para cada uno y su incidencia en la productividad de los predios que los ha llevado a la practica.
Francisco Mosquera Gonzalez
6 de abril de 2009
Ing. Ramirez Realmente su articulo es de gran interes para nosotros ya que nuestra propiedad es muy pequeña y ensilar es una alternativa mas. Los pasos a seguir parecen muy faciles,intentaremos hacerlo lo mas pronto. Le agradesco
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de abril de 2009

Para
Francisco Mosquera, Alfonso Aguirre, David Miranda, Heberto Abreu:

Gracias por los comentarios, este artículo lo escribí con la finalidad de hacerlo práctico y aplicable. Si el artículo es de su agrado lo pueden calificar, se los agradecería bastante.

No importa el tamaño del silo, los principio son los mismos para la conservación del forraje, otra cosa muy importante es el manejo, ni el mejor híbrido ni la aplicación de aditivos pueden reemplazar las buenas prácticas de manejo, así que el factor humano es importantísimo en la elaboración de ensilajes de alta calidad.

Saludos, espero que este artículo les sea de ayuda. Los invito a revisar la primer parte:



Saludos

Hugo

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de abril de 2009
Para Jaime Enríquez: Los silos se pueden confeccionar sobre tierra, se recomienda que esté bien aplanado el terreno y que sea firme. La práctica de forrarlo con polietileno es excelente ya que nos permite mantener un ambiente libre de oxígeno, protege de lluvias, plagas y previene la contaminación por bacterias poco deseables como Clostridium. Saludos, Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de abril de 2009
Para Germán Humberto: Gracias por el comentario. Me gustaría saber si me puede compartir más sobre la detección de urea en leche y por qué considera que usar este aditivo puede demeritar la calidad de la misma? Como nutriólogo yo utilizo los resultados de laboratorio de ananlisis de lehe y además solicito análisis de urea en leche, esta es una herramienta muy útil que me permite balancear y evaluar las raciones que formulo. También me es últi para evaluar el estatus nutricional de los animales basado en muestras representativas. La presencia de urea en leche es natural, esta urea no provienen directamente del alimento sino del proceso digestivo y ciclo natural del nitrógeno que pasa por difusión del torrente sanguíneo a la glándula mamaria. El NNP es utilizado por la bacterias ruminales para producir proteína que el animal pueda utilizar. En este artículo hablamos de .003 [percent] de nitrógeno revuelto en el ensilado, al mezclar éste con los demás ingredientes vamos a cambiar la composición, pero no se llegará al grado de toxicidad ni afectará la composición de la leche. En Colombia tienen establecido algún nivel tolerable de urea en leche? Cuando usted menciona un aditivo de origen químico a cual se refiere? Al acido propiónico? Este es un ácido orgánico que solamente se utiliza sobre la superficie del ensilado con el fin de evitar el desarrollo de hongos. A título personal considero que la inocuidad de los alimentos para animales y para nosotros es de vital importancia, por lo tanto soy partidario de usar aditivos que prevengan el desarrollo de hongos, ya que como sabemos, éstos producen micotoxinas que se acumulan y además, en vacas lecheras, se difunden en la glándula mamaria y se excretan en la leche. Existen otros aditivos que consumimos diariamente en los alimentos, por ejemplo, benzoato de sodio, el cual ayuda a conservar los alimentos y no es dañino. En el caso de ensilado, utilizar los preservativos de manera responsable y en los niveles indicados por el fabricante produce un efecto similar prolongando la vida de anaquel sin ser nocivo para el animal. En este artículo y en la primera parte comparto parte de mi experiencia sin que esto sea un instructivo puntual de como elaborar ensilados, es importante que los foristas o productores interesados en elaborar ensilado se acerquen a los asesores agropecuarios a fin de obtener un punto de vista profesional directamente en las fincas. Saludos, Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de abril de 2009
Nota aclaratoria: En el comentario anterior hay un error tipográfico, la proporcion de nitrógeno por tenelada de ensilado es de 3 Kg por tonelada. (3/1000) Saludos
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
9 de abril de 2009

Para Jaime Ángel Ramírez: Se ensila la planta completa con todo y mazorca. Si llegara a suceder que lo sorprende la lluvia trate de hacer todo lo posible de anticiparse a esto y coloque una cubierta temporal para proteger sus ensilados. Si llueve y el silo está destapado pueden haber notables pérdidas de nutrientes por escurrimiento y el contenido de humedad será mayor, de tal manera que la composición final será diferente. La PLANEACIÓN en la elaboración de ensilados es muy importante debemos coordinar fechas de siembra, monitorear madurez del cultivo, estar al pendiente del pronóstico del clima y encontrar el momento propicio en el que podamos contar con condicione más favorables. Saludos cordiales, HRmz

Alvaro Felipe Rengifo Gil
Alvaro Felipe Rengifo Gil
27 de abril de 2009
Hugo te felicito por tu foro me parece importantisimo, yo veo las cosas como para grandes ganaderos veo maquinaria y gran infraestructura , quiciera saber para los pequeños ganaderos , que recomendacion en cuanto al ensilaje de maiz se debe tener costos, es bueno o malo, es mejro compralo hecho, forma de almacenar forma de pisar si no hay tractores, aca en mi pais solamente le hecha un producto que se llama siloe y eso da fermentacion , me gustaria que me explicaras gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate