Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Arce Smith
28 de noviembre de 2015
pregunto si el adicionar urea al momento de hacer el silo es recomendable?
Mario Enrique Carvajal Ampudia
5 de diciembre de 2015
Un buen silo de maíz con 60 a 70% de humedad, aporta aprox 2,4 Mcal /kilo de MS. Para producir 1 litro de leche, la vaca necesita 0,7 Mcal. Regla de 3 simple y vera, de acuerdo al contenido de MS que para producir 20 litros, esa vaca requerirá del consumo aprox de 14 kilos de ese silo/día, más pasto y concentrado y sal, etc NO OLVIDE QUE LA PRODUCCIÓN DE LECHE SE RIGE POR EL APORTE ENERGÉTICO
Ricardo Fernandez
29 de diciembre de 2015
Buenos dias señores mis respeto a todos, yo tengo una lechería no muy grande y es la primera vez que he optado por hacer silo de maíz pero al no tener la maquinaria me he atrasado en la recolección total y se me ha secado un poco yo lo estoy ensilando en bolsas plásticas pero no se si funcionara asi, si alguien sabe que puede pasar por estar un poco seco le agradecería el comentario
Greyvin mora
5 de febrero de 2016
Saludos ing Mario Enrique serias tan amable de regalarme su correo...soy productor de maíz en Costa Rica y tengo un proyecto de 100000 plantas sembradas x mes...lo k he leído concuerdan con sus comentarios y pretendo ensilar la biomasa k me queda luego de mi cosecha...estoy en pañales solo muchas ideas pero el sondeo k realice me indica un gran futuro xra mi proyecto: x favor espero me aconseje y guíe!!!Mil gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de mayo de 2016

ARCE de Cd. Constitución.
Ensilar con UREA agrícola es bueno.
Tiene la gran limitante que al haber agregado NNP al forraje no debes utilizar CONCENTRADO de harina, pasta o fuente Proteica en la dieta. Creas exceso de Nitrógeno en sangre.
ME PUEDES ESCRIBIR
FERNANDEZ con silo seco.
Aunque tarde para solucionar.
Al silo seco le puedes agregar AGUA limpia.
También melaza diluida en agua.
El agua es COADYUVANTE si se le puede decir así PARA QUE EL FORRAJE APRIETE DURANTE LA COMPACTACIÓN DEL FORRAJE.

Miguel Arce Smith
10 de mayo de 2016
Ok gracias MC, Frenando he ensilado con urea agrícola pero para mantener vacas de carne en época de sequía.
Wilfredo Milne Barrera Espinoza
12 de mayo de 2016
Gracias por los consejos que proporcion de urea se convina en elencilado de maiz de ugual manera la melaza
Greyvin mora
15 de mayo de 2016
Saludos desde Costa Rica ing Feuchter me puedes indicar cómo calcular el precio x tonelada de maiz( planta en pie) Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de mayo de 2016

BARRERA de Perú.
No encontré en mis apuntes la cantidad de UREA aplicable durante el ensilado de maíz. PARA OBTENER UN DATO MÁS CONFIABLE y recomendable.
El proceso es un arte PRÁCTICO que lo dicta la experiencia y no sustituye la asesoría.
Puedes usar urea agrícola granulada, urea disuelta en agua y agua +urea con melaza. Se aplican sobre cada capa de encima del forraje que se está apisonando o compactando.
Mucho depende de la humedad del forraje al momento del ensilado.
Supongamos que llega un camión de verde picado con 7 toneladas de peso al 70% de humedad. No es conveniente agregar más líquidos. Hay que usar Urea o Sulfato de amonio en sacos. Este viaje es de 2 toneladas de materia seca. Puedes tirar al voleo 10 kilos mientras se va distribuyendo el forraje en el proceso de compactación.
Otro viaje llega con 5 toneladas al 60% de humedad. Aquí si puedes asperjar UREA en forma líquida. Por decir 10 kilos disueltos en 200 litros de agua y darle varias pasadas hasta agotar existencia.
La melaza cruda es pesada para mochila de aspersión. Hay que utilizar una regadera manual de jardín grande de 10-20 litros. Diluir al tanteo para hacerla manejable.
Aplicar conforme a disponibilidad y precio. En el rango de 50-100 kilos de melaza cruda por tonelada de materia seca. Es decir 300 a 500 litros disueltos por viaje de verde picado.
NADA QUE SE DEBA SEGUIR AL PIE DE LA LETRA. Hay que hacer modificaciones sobre la marcha. Pero espero que estas sugerencias despierten ideas prácticas de aplicación y manejo. esperando los mejores resultados.
MORA de Costa Rica . Por favor escribe .para enviarte un archivo en excel que te puede guiar en el cálculo personal. No en la solución, sino para que se facilite el ordenamiento de tus costos.

BRAULIO HERRERA BAUTISTA
19 de mayo de 2016
Buen día Me podrían apoyar que tiempo debe durar la fermentación para preparar el ensilado de maíz ????? saludos y gracias de antemano
Mauricio Altamirano
8 de julio de 2016
estimado ing. gracias por sus consejos, me gustaría su recomendación sobre como impedir que al retirar la porción día a día perdamos menos material ensilado ya que aunque tengamos el cuidado de taparlo bien siempre se pierde un 25 % por putrefacción.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de julio de 2016
LOS AUTORES DEL FORO PUEDEN COMPLEMENTAR CON MAYOR APLICACIÓN TÉCNICA. OTROS FORISTAS CON PRACTICAS QUE FACILITAN EL MANEJO. Solo comento para encausar las ideas. HERRERA de Michoacan un ensilado que se cierra herméticamente y tapa bien compactado a los 17 días de fermentación ya esta listo para abrirse. ES MEJOR DEJAR MAS DE 22 DÍAS. esto es teórico y hay muchos factores clima, calidad del forraje, tamaño de corte, presión de compactación, etc. que harán la ESTABILIZACIÓN ACIDA DEL SILO. Considera que la decisión de ensilar es para PRESERVAR el forraje para la época de deficiencia de forraje. Pueden pasar 3 a 6 meses y luego usarlo. ALTAMIRANO de Nicaragua hay 3 tipos de putrefacción por lo que mencionas. La total que es butírico es por falta de compactación y entrada de aire al silo. El forraje tiene fibra lignificada y se compacta y se expande. Así que hay que taparlo bien con peso encima. Hay perdidas por liberación de agua y al fondo del silo se acumula agua. Debes diseñar la salida de esos líquidos o conducirlos a que causen una menor perdida. CONSULTAR DISEÑOS DE SILOS FORRAJEROS. La capa superficial la de arriba es la que recibe menor compactación, expuesta al calor y entrada de aire. PUEDES USAR ADITIVOS. Al menos sal de mar, aplicar una tanda en la parte de arriba antes de cerrar el silo. VEREMOS SI NOS COMENTAN DIFERENTES IDEAS. QUE SE PUEDAN USAR.
Greyvin mora
9 de julio de 2016
Saludos Fernando: cantidad de silo a hechar x vaca y posible efecto en ganancias de peso xra el animal...en maíz picado con todo y elote y ensilado en sacos con bolsa plástica...
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de julio de 2016
MORA de Costa Rica te comento no saber la respuesta. Sugiero empezar con 15 kilos diarios por vaca adulta. Observar el comedero y así subir y bajar la cantidad diaria. Repartir al menos 2 veces al día. No comentas si suplementas y das sales minerales, vasa vacías, gestantes, lactantes, en ordeña y la raza de los animales. Puedes esperar aumentos de peso de 1 kilo diario. No tengo experiencia con silos en bolsa plástica de 200-500 kilos. Los silos en bolsa normales son de 2.5 metros de diámetro por 30 metros de largo. Mismo sistema pero diferente maquinaria de compactación. ESPERO QUE LOS FORISTAS NOS APOYEN CON MEJOR INFORMACIÓN.
adalid portiz apiuca
10 de julio de 2016
de Bolivia quiero aplicar el suero de la leche en vez de melaza o de agua no estoy seguro si esta bien y cuanto es la cantidad si está bien soy Adalid
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2016
PORTIZ de Canadá sugiero sin conocer el uso de suero de leche liquido de esta forma. Es mejor darse a BEBER diariamente en forma liquida en un comedero que no tire o gotee. De seguro los animales se leo van a terminar y dejar limpio. Que si cría moscas y son molestas SI. Si hay necesidad de aplicárselo al ensilado por ÚNICA VEZ. Es cosa de cálculos de Materia Seca y % de Humedad del forraje. UN HENILAJE se puede aplicar el suero sin rebasar un 70% de humedad total del ensilado. ES COSA DE ESTARTEGIAS MAS QUE DE MEJORAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DEL SILO. Es decir necesitas un forraje en verde picado bastante maduro, bajo en humedad para que le puedas agregar el liquido del suero de leche. Tienes que buscar el equilibrio en donde el suero de leche te ayude a COMPACTAR el forraje y no ha hacer un mazacote.
Edwar Joel Cardenas Torres
11 de julio de 2016
edwar cardenas de venezuela; en el caso de aplicarle la sal de mar en que ayudaria sobre el proceso de fermentacion..
Edwar Joel Cardenas Torres
11 de julio de 2016
no dañaria el silo de la ultima capa....edwar cardenas de venezuela
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de julio de 2016
CARDENAS de Venezuela entiendo tu preocupación de aplicar sal granulada entera de mar en la ultima capa de compactación del silo. ES PARA QUE NO SE CRÍEN HONGOS. Hay mejores productos, pero la sal funciona bien con ese propósito. Al pasar el tiempo de fermentación y abres el silo se los vas a dar a los animales por capas VERTICALES no horizontales. Un poco del sal en el corte no afecta el consumo. ?Que tanta sal vas ha aplicar? Una porción generosa para observar visualmente la sal con una capa de 1 a 2 milímetros. Que se vea que SI se aplico sal. Poco a pocos se va a ir diluyendo con la humedad del forraje y ya no la vas a ver. Se tapa el silo y se reduce la entrada de aire. Con ello reduces la formación de hongo en la parte superficial. OJO NO ES PARA APLICARLE A TODO EL SILO. Solo en la parte final anterior al cerrado.
Edwar Joel Cardenas Torres
13 de julio de 2016
Cardenas de venezuela...a ok entiendo ahora si gracias..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate