Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Cárdenas Sanchez
21 de agosto de 2014
Muy buen articulo Ing. Ramirez. Por primera vez he preparado silo de maíz, siguiendo las recomendaciones que diferentes expertos en el tema que se han publicado. Ya se terminó la etapa de empacado; mi duda es el tiempo que se debe esperar para que poderlo utilizar como ración de alimento a las vacas de leche.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de septiembre de 2014
Hola Jorge Luis Cárdenas,cualquier silo que hagas debes por norma dejar fermentar anaeróbicamente 21 días de ahí en adelante se estabiliza el proceso que es solo adelantar en parte la degradación de la celulosa y otros nutrientes dejándolos mas facil de terminar dicho proceso ruminal y haciendo que se haga una mejor utilización de los nutrientes existentes en la dieta y por parte del animal mejorando asi su nivel nutricional y aumentando por reflejo la eficiencia productiva y productiva a la vez toda vez que tienen relación directa .
Recomendar
Responder
anibal bravo
21 de septiembre de 2014
buenas noches doctor estoy queriendo comenzar un pequeño proyecto con 200 novillos de engorde a corral con raza brahman y braford en la cual e fabricado una trichera de 10 metros de largo por 3 metros de alto y de ancho de 50 metros es decir solo e echo dos paredes con el piso 3 por lo que quiero fabricar un silo de monton de la mejor calidad posible e echo de esta forma la trichera xq ya que no cuento con las maquinarias necesarias quiero utilizar el autoconsumo para los novillos y cuento con 15 hectarias de maiz ya sembradas todo lo q se a sido por medio de videos en la internet . mi pregunta y me gustaria saber si me pueden ayudar es si en los silos se agrega melasa con agua o otros ingredientes xq en los videos que e estado viendo de fabricaciones de silo nunca agregan ingredientes ni melasa nada me gustaria q me ayude en esa duda que tengo o si alguna persona aqui q me pueda ayudar con sus conocimientos en silo les agradeceria mucho
Recomendar
Responder
Gerardo Velasquez
27 de diciembre de 2014
Buenas. Amigo cual es el rendimiento de una hectárea de maíz para ensilar.
Recomendar
Responder
Erika Carrero
19 de enero de 2015
Buenas tardes Ing Hugo, nos gustaría poder aprovechar dicha información para nuestra pagina ya que nos parece un tema muy interesante de tocar aquí en Venezuela para nuestros visitantes. Quisiera saber que posibilidad hay de usarla. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Danery Andino
Universidad Zamorano - Escuela Agrícola Panamericana
9 de marzo de 2015
Estimado Ingeniero, De mucho valor su aporte. Quiero hacer una consulta a tan selecto grupo de participantes de este foro y al mismo tiempo agradecer por sus comentarios, en cuanto al rendimiento en toneladas de materia fresca de cultivo de maíz, ¿Cuales han sido sus mas altos rendimientos alcanzados y bajo que circunstancias? quizá generalidades: Riego/Temporal, Híbridos, alta cuota de fertilización u otros. Sera de mucha ayuda sus comentarios. nuevamente gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
miguel angel ovando
24 de abril de 2015
Muy bueno
Recomendar
Responder
Gerson Johan Rangel Herrera
9 de octubre de 2015
Buenas noches exelente tema , quisiera saber si a un silo se le puede agregar melaza y urea como aditivo ,
Recomendar
Responder
Saulmolina
14 de octubre de 2015
Buenas este quisiera saber si me podían apoyar con una duda tengo sembrado sorgo y quisiera saber a cuantos días es el corte más obtimo para ensilarlo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2015
Saludos. Aunque este foro es acerca de ensilado de maíz, quisiera llamar su atención a otras formas de ensilar el maíz utilizada aquí en los EEUU llamada High Moisture Corn (HMC) Dentro de esta misma metodología, existen 3 variantes, las cuales consisten a) ensilado de el grano con el elote b)ensilado de solamente el grano y c) ensilado de la mazorca entera. Los tres métodos utilizando un procesador; ya sea de rodillo o martillo adheridos la cosechadora. Las ventajas de cualquiera de estas variantes es que se va a obtener un ensilado con mas energía neta para lactación(EN l) que el ensilaje de maíz. También, el contenido de matera seca del mismo es mayor, entre 75-80% MS dependiendo del grado de humedad en el grano al ensilarse (30% promedio) o si contiene elote, la mazorca o solamente el grano. alto en energía, que en el caso de ensilaje de solamente grano. La desventaja es que estos tres ensilajes son altamente fermentables en el rumen de la vaca y debido a su bajo contenido en FND efectiva (eFDN), podrían causar problemas digestivos como la acidosis ruminal desplazamiento del abomaso; si no se compensa la cantidad de fibra efectiva en la dieta.
Recomendar
Responder
F.a.c.m
1 de noviembre de 2015
Qué tipo de empaque se utiliza
Recomendar
Responder
Javier Alcides Chavarria Quintero
1 de noviembre de 2015
Buenas noches . Puedo remplasar completamente.el concentrado que doy a mis vacas por silo de maizq
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de noviembre de 2015
Si se refiere a reemplazar el maíz molido de la ración por HMC, descrito anteriormente, si lo puede hacer libra x libra. Sin embargo, mas de 15 libras por vaca no es recomendable debido a su alta fermentabilidad y reducción del Ph ruminal. Es por esto que la adición de pajas y henos de fibra larga y baja digestibilidad son recomendados en estas raciones, ya que los mismos van a estimular la rumia y produccion de saliva.
Recomendar
Responder
pablo antonio fernandez asuaje
3 de noviembre de 2015
me gustaria saber que pasa si se le suministra simplemente silaje de maiz pero como execpcion a novillas lecheras a remplazo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de noviembre de 2015
No es que no se pueda,sin embargo hay que tener cuidado con la cantidad que se va a incluir en la racion, ya que se correria el riego de suministrarles un exceso de energia y podrian engordar mucho. Animales en crecimiento, necesitan proteina para el desarrollo de tejidos. Seria major en penzar en ensilaje de gramineas o leguminosas para animals en crecimiento
Recomendar
Responder
Andres Amaya
4 de noviembre de 2015
El ensilaje de maiz no reemplaza al concentrado ya que este tipo de cultivo no aporta las cantidades de proteína requerida por las vacas. Una produccion promedio de forraje verde de maiz en estado pastoso del grano ronda entre los 35 -40 toneladas. Este factor depende del numero de granos sembrados por metro y del tipo de hibrido o variedad de semilla sembrada.
Recomendar
Responder
Guadalupe Hernandez
5 de noviembre de 2015
Hola yo ensile forraje de maíz tengo ganado lechero quisiera saber que cantidad de silo le puedo dar por vaca. Gracias
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
5 de noviembre de 2015
I NGENIRO AGRONOMO Hugo Alonso Ramírez Ramírez,buenas tardes,en nutrición bovina,con alguna frecuencia se especula,que,en la dieta la importancia es la proteína cuando sabemos que es la energía,aún más en ganado de leche, por lo tanto nos apartamos que debe ser fibra representada en celulosa y no en hemicelulosa,creo si tenemos en cuenta este aspecto al momento de cosechar el maíz a ensilar, debe ser cuando el grano comienza a mostrarse en la planta ya que, los nutrientes están distribuidos en toda la planta y la probabilidad de pudrición sería mínima.Fraterno Saludo.
Recomendar
Responder
Omar Elias Aguayo Alcivar
6 de noviembre de 2015
Saludos a todos los integran en los comentarios de este tema que es muy interesante, tengo una consulta, que tan eficiente nutricionalmente hablando es el ensilaje de maíz para ganancia de carne en una explotacion de engorde de Bovinos y Ovinos.
Recomendar
Responder
MV Jaime Vásquez Molina
6 de noviembre de 2015
Omar Ellas Observa este trabajo y saca tus conclusiones www.ipbseeds.com.uy/ipb/infotecnica/resultados-de-alimetacion-en-novillos-silo-maiz-vs-sorgo-silero-dairy-master/
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.