Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis

Publicado: 31 de julio de 2003
Por: Miguel Jordan
Partiendo del hecho de que la causa principal de problemas reproductivos son las endometritis, me preocupa la forma adecuada de tratamiento.
En nuestro medio hay una forma "clásica de tratamiento" consistente en lavados con antibióticos semanalmente. En artículos recientes se manifiesta que esto es erróneo por la irritación que causan en el endometrio, y por lo tanto estarían contraindicados. Se dice que mejor resultado se obtiene con tratamiento a base de prostaglandinas y, por lo menos, he leído a un autor que considera que basta una sola aplicación para lograr la cura.
Me gustaría recibir opiniones al respecto, y la forma personal de sus tratamientos.
Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Jordan
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2003
Es cierto que tradicionalmente tratamos con antibióticos, y ahora por el asunto de los residuos de antibióticos, hemos variado el uso de desinfectantes en soluciones débiles, pero es cierto esto de las prostaglandinas. En un establo que asesoro, hemos tomado el esquema de administrar prostaglandina a las vacas que al día 30 las encontremos con un cuerno engrosado, y la dueña del establo dice le aplican un masaje al útero. Sea con masaje o sin él, lo cierto es que se ha dejadon de usar antibióticos, y se hace sólo en casos muy especiales, y sorprendentemente he encontrado alta tasa de preñez en vacas inseminadas. Confirma esto la apreciación de los programas utilizados en otros lares? Habría que seguir probando. De otro lado, el tratamiento estandar de antibiótico y SF, ha permitido controlar un serio problema en un hato de 700 vacas en ordeño. En fin, a ver cómo vienen las opiniones.
Suerte.
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
5 de agosto de 2003
A partir de mi respeto por la opinión de los colegas, y sin intención de polemizar sobre este tema, pero con el derecho que me asiste por mis 30 años de experiencia a campo y como profesor de Fisiología de la Reproducción, es que intervengo en este foro.
En el artículo de mi autoría que se publica en ENGORMIX bajo la denominación "Uso de una Antibioterapia combinada en el tratamiento de la Endometritis Bovina", expreso la forma de control de esta enfermedad, que resume las múltiples pruebas realizadas en la Argentina.
Debo resaltar que el uso de prostaglandinas sólo es eficaz en presencia de cuerpo lúteo, que es infrecuente en las endometritis purulentas.
Cordiales saludos.

Dr. Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de agosto de 2003
He tenido la suerte de recibir vía mail el trabajo en mención, pero el fondo es el mismo. Estamos en una situación de tratamiento de la metritis en forma tradicional, es decir, basado en la antibioterapia. Y la invitación a discutir es la alternativa, dejando de lado de alguna manera la antibioterapia, e ir ingresando en el tratamiento con prostaglandinas, que de hecho es interesante, y tendría la ventaja de poner en menor riesgo a la leche, por esto de los residuos de antibióticos para el producto en consumo.
Saludos.
Recomendar
Responder
Teofilo Cärdenas Mendoza
Teofilo Cärdenas Mendoza
9 de febrero de 2003
De acuerdo a mi opinión personal y mi experiencia como Médico Veterinario dedicado a la reproducción en bovinos, uso mucho la oxitetraciclina al 5% en lavado intrauterino y la inyección de prostaglandina para problemas de endometritis. Sin embargo, sabemos que los antibióticos producen irritación en el útero. Distinguidos Colegas: favor de informarme del mejor tratamiento para tratar este problema, de acuerdo a sus experiencias. En el caso de metritis, no uso lavado intrauterino. Uso inyecciones de oxitetraciclina de larga acción, más tratamientos de sostén.
Atte.

Teófilo Cárdenas
Recomendar
Responder
carlos velazquez
carlos velazquez
8 de marzo de 2007
Hola. Tengo un tambo con un alto porcentaje de endometritis. Hoy estamos utilizando terramicina, lotagen, y por el momento no tengo respuestas positivas, al contrario. Solicito opinión al respecto sobre distintos tratamientos. Las vacas en producción repiten contínuamente los celos, no disminuye su producción, y la endometritis no se elimina. Contamos con un veterinario en reproducción, y otro vet. en sanidad. Atentamente. Ing. Carlos Velazquez
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
11 de marzo de 2007
En decir, que el tema de endometritis (que es la inflamación de la mucosa o epitelio uterino) viene de una METRITIS posparto mal curada (estas metritis clásicas con un contenido chocolatoso de olor fétido), y si no se precede con exactitud se vuelve crónica. La mayor repercusión es en la repetición de celos por falla en el servicio, teóricamente una de las causas de que no haya concepción o muerte embrionaria es una endometritis, pudiendo hablar de foco purulento muy pequeño ubicado en el fondo del cuerno uterino (en la posición hipsolateral al ovario) al que no pueden llegar los antibióticos intra uterinos. En realidad en este foro se ha discutido esto de la aplicación de “”””INFUSIONES INTRA UTERINAS””” Y HAY MUCHA DISCREPANCIA con este tema de quién lo usa y quién no; a algunos le responde... otros aún continúan con el problema; y en realidad son casi experiencias... No podemos llamarlas pruebas de campo, las realizadas aplicando cualquier antibiótico a nivel intrauterino sin tener conocimientos sobre la biodistribución, farmacocinética y farmacodinamia de una molécula química en el medio uterino.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de marzo de 2007
En los establos que doy asesoramiento dierecto, el tema de ala antibioterapia ha quedado en la historia, no aplicamos antibióticos, basados en los estudios y experiencias de la administración de estrógenos en los protocolos de inducción a lactación, y la consecuente preñez, estamos adminstrando estrógenos en vacas que entre los dias 35 y 45, no han completado la involución uterina, y que presumimos es subsecuentes metritis, la ventaja es que la vaca entra en celo y esto reactiva la mucosa uterina llevándola a mejorar en su desarrollo y estructura, y conseguimos así igual o mejor tasa de pteñez que cuando usábamos infusiones intrauterinas, de paso no manipulamos vacas en diestro, que nos creaba problemas de cervicitis, en fin los resultados son buenos. Mis detractores dicen que se malogran las vacas, que salen ovarios poliquísticos y otras opiniones, pero lo cierto es que llevo mas de dos años con este esquema, y la tasa de concepción no ha disminuido, por el contrario ha mejorado cosa que estoy evaluando. Normalmente aplico benzoato o cipionato de estradiol, esto lo consulté con el Dr. De Luca, a quien no le parecio descabellado el programa, y me recomendó en benzoato con ventaja sobre el cipionato, por el periodo de vida mas corto que el benzoato tiene. El esquema que aplico es simple, administro 5 ml de benzoato de estradiol interdiario por tres veces y reviso a los 15 dias, y un 90 por ciento de vacas no requieren repetición de tratamiento, quedando listos para la inseminación artificial, que es lo que el ganadero me exige como asesor. Saludos.
Recomendar
Responder
carlos velazquez
carlos velazquez
12 de marzo de 2007
mas que un comentario pregunto y con respecto a la base nutricional se puede modificar o utilizar una alimentacion diferente cual seria la opcion-.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
12 de marzo de 2007
Alfredo: me parece muy correcto tu tratamiento de metritis con estrógenos dados los resultados que mencionas. Entiendo que esto lo haces en vacas después de 35 a 40 días post parto. Me interesaría conocer tu proceder con vacas que hacen cuadros metriticos a continuación de una retención placentaria, cuando hay gran descarga de secresiones, útero no involucionado y peligro de septicemia. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de marzo de 2007
Los tratamientos los estamos reallizando entre 35 y 45 dias pos parto, porque el ganadero me pude que le entregue las vacas aptas para la inseminación a los 60 dias. Las metritis sépticas o las que se presentan tras una retención de placenta siguen el mismo esquema a lo cual se añade antibióticos por via parenteral, porque mas de una vez las vacas de este tipo han presentado compromiso sitémico, como son generalmente vacas muy frescas, no tengo problemas para el envío de la leche al tanque, en todo caso trato de no tener muchos casos, trabajando en la prevención, con el uso adcuado de las premezclas de vitaminas y minerales, vigilando lo relacionado al calcio, y esperando que la respuesta inmune si no es óptima, por lo menos sea buena. Saludos
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
15 de marzo de 2007
Salut Comment Ca Va, Hola y Buenas noches, bueno, de acuerdo a mis experiencias a mi me ah resultado efectivo el uso de nitrofuxona, para hacer lavados intrauterinos y no se ah presentado ningun problema, sin embargo este concepto de tratamiento sin antibioticos es aun demasiado gaseoso, vacuo, superfluo y no hay investigaciones cientificas que la havalen puesto que para realizarla tendria que hacerse un estudio en vacas por lo cual es invianle sin embargo si alguna institucion quisiera experimentar acerca de esta hipotesis pues seria bienvenida, para asi salir de dudas de una vez, pero, y esto es a mi parecer, se deberia de seguir con los tratamientos con antibioticos, teniendo cuidado en su administracion, ese es mi humilde aporte veamos que puedan opinar los demas colegas en las semanas subsiguientes, muchas gracias...
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
15 de marzo de 2007
En esto de los lavado y de el estudio que mencionan creo que es en orden cronológico como va desde hace muchos años se usan las infusiones a nivel de útero con infinidad de antibióticos y antisépticos que se tienen a la mano por medio de pipeta o manguerita después de ver el gran uso o intento de lavar un órgano que esta contaminado y sufrirá de inflamación y posible escape de se contenido a la sangre los laboratorio han lanzado infinidad de productos de optima calidad para ser aplicado intrauterino ya hasta alguno cuentan con pipeta y guante con el avance continuo de generaciones nuevas de antibióticos en especial los que s concentran en gran nivel en su lugar de aplicación sin pasara la sangre y ni por ello a la leche como son las cefalosporinas ( de 1-2-3-4 generación) y este NITROFURANO que menciona doctor es de un producto que ni mas no me equivoco es el metrimax que de lo que se dicen que aun es bueno. Y en realidad su pregunta es sobre los estudios realizado en la aplicación de un :ANTIBIÓTICO INYECTABLE vs un ANTIBIÓTICO INTRAUTERIO en casos de metritis y endometritis cual da una tasa de curación mas rápida y en cuantas aplicación y lo principal es que tipo de antibiótico se usaría ahora usted menciona también que entre a esta evaluación la aplicación de hormonas tales como el ESTRADIOL que da soluciones a este problema pero el Doctor Delgado a mencionado las bondades y virtudes de todos estos estudios para solucionar este problem
Recomendar
Responder
Adrían Guijarro
Adrían Guijarro
30 de marzo de 2007
Saludos a Todos. Encuentro muy interesante el foro y el tema en discusión. Me encuentro terminando un Postgrado en Reproducción Bovina y en el último módulo cursado se discutió el mismo tema después de presentar un trabajo del Dr. Luzbel de la Sota y Roberto Magnasco,en el que se ponía enfasis en el gran poder de autocura en las metritis tipo 1 (flujo 50 traslúcido y 50 de pus sin olor) y tipo 2 (flujo purulento sin olor). Muchos colegas discutimos el tema de que estas metritis sin tratmiento, eran correlacionadas con una baja en los índices reproductivos. Es por eso que mi tesis va a tratar este tema, tengo a disposición 1300 animales en ordeñe, con una alta concentración de partos en otoño e invierno. Les resumo mi Trabajo de tesis: El 50 % de los animales con metritis 1 y 2 va a quedar sin tratamiento y la otra mitad se va a tratar con un producto comercial IU a base de Cefaprima y se evaluará a los 7 días, tratando el 100 % de metritis 3 (flujo purulento amarronado con olor fétido), y comparando luego los índices reproductivos de ambos grupos, para ver si hay diferencias y valorarlas desde el punto de vista económico. Le pido al foro: una opinión: ¿como creen que podría optimizar el estudio? un saludo cordial MV Adrian Guijarro
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gallardo Navarro
Juan Carlos Gallardo Navarro
28 de agosto de 2007
La verdad colegas que en esto de las metritis nunca hemos podido ponernos de acuerdo y esto pasa porque las condiciones de cada rebaño son distintas. Yo he probado todas las alternativas, lotagen, cetiofur inyectable, metricure, estrogenos y prostaglandinas. He llegado a la conclusión que la mayoría de estos problemas pasa por un balance enrgetico negativo de los animales y por el descuido en los minerales. Creo que si le dedicamos mas tiempo a esto es decir a la prevención y no a apagar incendios van a disminuir mucho los problemas. Talvez lo mas dificil es hacer entender al ganadero que tiene que invertir aun mas en alimentación y sales minerales para que el organismo de nuestras vacas funcione al 100[percent] y de esta manera sea mas resistente a las infecciones post-parto y la recuperación se mas rapida.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
28 de agosto de 2007
Estimados: Observo que los colegas circunscriben la problemática tratada hacia los tratamientos antibióticos, intrauterinos, hormonales, etc. Pregunto: ¿Y la condición corporal, balance energético, manejo del pre -parto, etc.? Quizás debiéramos también preocuparnos por ésto. También aprovecho para saludar cordialmente al Dr De Luca, hasta siempre, Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Guillermo Houssay
28 de agosto de 2007
Con 26 años de experiencia en manejo reproductivo del rodeos lecheros, siempre ha sido una gran preocupación poder preñar las vacas lo antes posible luego del parto. En un principio me preocupaba en tratamiento de las endometritis, tratando de lograr una solucón rápida a estos problemas. Antiguamente se efectuaban lavajes uterinos o infusiones con lugol, lo que producia necrosis e inflamación del endometrio, por lo que en algunos casos era peor el remedio que la enformedad. Durante la década delos 70, se empezó a utilizar un plroducto llamado Lotagen que en principio pareció ser muy efectivo. Posteriormente se aplicaron infusiones con antibioticos. Generalmente los casos de endometritis se producen en vacas con problemas durante el parto (partos asistidos, retención de placenta, cetosis, vacas caidas o que no llegan al parto con un estado corporal safisfactorio) En los casos en que las vacas o vaquillonas llegan al parto con mal estado corporal, quedan predispuesta a tener una involución uterina no adecuada y en las cuales las endometritis son más frecuentes. En los casos de retención de placenta, se deberá actuar si a las 12 horas post parto no son eliminadas. Con una buena atención y buen estado corporal (del 1 a 5 : 3 seria conveniente) se evitan los casos de endometritis. Los grados de endometritis leves ( 1 y 2 con flujo opaco generalemente tienen una curación espontanea. Para evaluar la curación de una endometritis el único resultado valido es que se logre la preñez y se mantenga hasta el parto. Hoy en día utilizo 2 dosis de prostaglandina con un intervalo de 14 dias si la involución uterina luego de los 20 días de paridas no es la esperada (Involución uterina retardada). En casos extremos, de existir contenido purulento en el útero utilizo benzoato de estradiol y la examino nuevamente pasado 15 días. Generalemente los úteros retornan a su tamaño normal (de acuerdo al número de lactancias) y completo el tratamiento con prostaglandina. En casos que no responden al tratamiento utilizo antibiotico terapia con productos que al ser aplicados producen la dilatación del lumen uterino, para que el antibiotico llegue a la totalidad de la superficie del endometrio. Posteriormente se realiza un leva masaje uterino para favorecer que llegue a tener contacto en toda la superficie. Espero que estas reflexiones sirvan para aclarar, un tema oscuro como lo es la endometritis.
Recomendar
Responder
adrian salas cuba
28 de agosto de 2007
observando la experiencia de varios de mis colegas observo que la tendencia es cada vez a dejar de utilizar antibioticos sin embergo cada animal es un mundo distinto y si bien podemos tener un esquema general con o sin tratamiento de antibioticos u hormonas es al final el criterio y la evaluacion que el medico veterinario tenga de cada caso toda vez que la presentacion de la endometritis halla superado toda nuestras medidas preventivas, personalmente veo cada caso y en el caso de la utilizacion de antibioticos la mejor terapia es la combinacion parenteral e intruterina si es que tuvieramos una presentacion septicecemica a su vez la aplicacion del estradiol es un exelente coadyuvante para terminar el trabajo cuando las endometritis son de presentacion reciente. Cuando ya se presenta luego del periodo de revision al post parto si trabaja bien el estradiol pero lo utilizo masximo dos veces seguidas. Como se advertiran las opiniones son variadas y sobre el tema nada esta dicho como una ley pero queda el criterio del medico y la experiencia recojida la aplicacion de la terapia mas combeniente lo que para unos fuinciona para otros no por que cada organismo vivo puede presentar diferentes manifestaciones clinicas y por lo tanto tener diferentes respuestas por ello queda evaluar la que mas nos convenga.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
28 de agosto de 2007
En mi exeriencia tanto en clinica de pequeños animales como en la de grasndes animales un buen lavado uterino con una solucion de yodopovidona en agua tibia y Oxitetraciclina en bolos via vaginal acompañada de una antibiticoterapia a base de combinaciones de penicilina G procainica, sulfato de dihidroestreptomicina y esteroides 2 dosi en 36 horas me ha dado exelentes resultados. pero para mi la principal causa de infertilidad en bovinos, sobre todo en el Nor-Oriente de Venezuela son los imbalances de nutrientes y en especial de minerales
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
28 de agosto de 2007
CORDIAL SALUDO A TODOS. CREO QUE ANTES DE SEGUIR PENSANDO EN EL TRATAMIENTO DEBEMOS HAYAR LA CAUSA DE DICHA PATOLOGIA, DEBEMOS EVALUAR EL FACTOR NUTRICIONAL Y APORTE DE MICROELEMENTOS. SOY PARTIDARIO DE EVITAR LOS ANTIBIOTICOS AL MAXIMO, PERO SON NECESARIOS EN CASO LA HEMBRA PRESENTE UN CUADRO AGUDO, FEBRIL, INAPETENCIA, LIQUIDOS PURULENTOS CON OLOR FÉTIDO... SERIA BUENO ESTABLECER UN TRATAMIENTO CON ESTROGENOS Y COMBINARLO CON APLICACION DE PROSTAGLANDINA, DE TODAS MANERAS AYUDARÁ A DARLE CICLICIDAD A LA VACA PARIDA.
Recomendar
Responder
Oscar Mauricio Fernández Cantor
28 de agosto de 2007
Oscar Fernández. Médico Veterinario. Colombia Cordial Saludo En mi experiencia con respecto a las endometritis, es que como decía uno de nuestros colegas, es importante tratar la causa como lo son la deficiencia de algunos minerales en la dieta al igual que la vitamina A pero por otro lado es importante que a las vacas que se encuentran en periodo seco no deben consumir altas cantidades de sal mineralizada por que al momento del parto la liberacíon de calcio a nivel hormonal puede verse bloqueada. En cuanto al tratamiento es importante tener en cuenta que después del parto el endometrio se encuentra inflamado y la absorción de cualquier tipo de sustancia no será la óptima, por tal motivo estoy de acuerdo con uno de nuestros colegas en que el uso de antibiótico parenteral para disminuir algunos síntomas como la inhapetencia, fiebre y el no descenso de la leche de manera adecuada, en este caso la Espiramicina es una buena alternativa, luego si es necesario se puede realizar un lavado intrauterino con antimastíticos intramamarios para lactancia que tienen muy poca residualidad y solo se requieren dos jeringas de 10c.c. una sola vez, solo si es necesario pero cada caso es particular y se debe tener precacución con el tipo de endometritis a tratar, el uso de hormonas también es buena alternativa pero la uso como última opción.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.