Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del estrés por calor y el enfriamiento de las vacas en la economía de la granja lechera (Parte 2 - los beneficios económicos de enfriar las vacas en el verano)

Publicado: 30 de octubre de 2019
Resumen
El estrés por calor se considera un factor influyente en la rentabilidad de las granjas lecheras, especialmente en las regiones cálidas del mundo. En la primera parte de mi artículo, antes de este, describí la forma en que el estrés por calor perjudica el rendimiento y la rentabilidad de la granja. En el artículo actual, planeo mostrar, con base en la lit...
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel E. Jimenez Tallone
5 de noviembre de 2019
Muchas gracias Dr. Israel por aterrizar de forma muy clara, objetiva y comprensible las consecuencias del estrés por calor y el buen resultado que se obtiene al implementar estrategias para combatirlo. Disfruté y apredí con su artículo. Nuevamente muchas gracias.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
10 de noviembre de 2019
Hola Sr.Manuel Gusto saberlo Me podra dar sus datos (pais, empreas etc)? Saludos Dr. Israel Flamenbaum
Recomendar
Responder
Manuel E. Jimenez Tallone
10 de noviembre de 2019
Sí Doctor, como le repito aprendí y disfruté leyendo la parte 1 y 2 de su artículo. Nuevamente muchas gracias. Soy Ingeniero Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad del Pacífico, Lima, Perú, tengo 53 años y soy propietario de un establo lechero de 200 cabezas de ganado, 100 en ordeño, en un sistema mixto, es decir al pastoreo y corrales, estamos en la Provincia de Arequipa, Perú, a 2850 metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas que varían de 4 a 24 grados centígrados durante el año, por lo tanto, no hemos experimentado al extremo ese estrés por calor, son otros nuestros problemas a esa altitud. Un cordial saludo y mucho gusto de presentarme ante usted.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
11 de noviembre de 2019
Gracias
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
24 de noviembre de 2019
Dr Flamenbaum: Mis felicitaciones por su trabajo y trayectoria. Le pido su opinión respecto a la aplicación práctica de las dietas frías como una medida de mitigar los efectos adversos del stress calórico en vacas lecheras. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
25 de noviembre de 2019
Claudio E. Glauber No se exactamente a que se refiere dietas frias. En general, qualquier dieta que acumulra menos calor metabolico es bienvenida. Pero, este efecto es muy reducudi y solp el enfriamiento intensive tiene el potencial de mantener a las vacas notmotermicas !
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
27 de enero de 2020
Gracias Israel; valiosa información y mejor conclusión. Coincido en la importancia relativa de las dietas “frías” y consideró que hasta pueden ser riesgosas. El enfriamiento de las vacas sigue siendo la forma más efectiva de bajar la temperatura corporal y los riesgos del estrés calórico.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
27 de enero de 2020
Mario Sirvén Gracias por tus palabras. Antesde todo le quisiera agradecer su magnifica platica sobre bienestar animal. muy Buena! Si, no cabe duda que la mitigacion del stress caloric es una de las inversions mas rentables para el tambo lechero pero ojo, hay que instalar e operarlas bien !, si se invierte y no se opera adecuadamente, se pierde mas dinero y major no hacerlo ! Lo que estoy hacienda en estos dias, por todo lado, es consultarles a los tamberos como enfriar bien a sus vacas, como asigurar que se esta hacienda bien y como evaluar resultados (en terminus profesionales e economicos). Me gustaria me mande su direccion electronica (o me escribe a israflam@inter.net.il, y le mando algunos estudios sobre su region. mismo podra entrar a mi pagina www.cool-cows.com Saludos Israel
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
28 de enero de 2020
Israel Flamenbaum muchas gracias! mhsirven@sirven.cim
Recomendar
Responder
Alberto Rampone
30 de enero de 2020
Estimado Israel Flamenbaum Muchas gracias por su generosidad, realmente usted es un gran maestro. Cordialmente lo saluda Alberto Rampone ramponea@gmail.com
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
31 de enero de 2020
Alberto Rampone muchas gracias
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
29 de enero de 2020
Hola Mario, estoy intentando de mandarle unmail ala direccion que me mando. el mail no pasa. podra verificar el asunto o darme direccion alternative Gracias Israel
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
27 de febrero de 2020
Israel Flamenbaum mhsirven@gmail.com y perdón por tanta demora
Recomendar
Responder
Jorge Meza
27 de febrero de 2020
Muy buenas Dr. Israel Flamenbaum , un honor poder saludarle. Jorge Meza de Honduras le saluda, he iniciado un pequeño proyecto lechero, ha decir verdad, por producción, siempre me ha gustado una mezcla la raza Holando/Jersey, pero un factor opuesto es el clima, hoy por hoy el verano se ha vuelto más intenso. El articulo me ha llamado mucho la atención y es un proyecto que lo he considerado. Tengo un par de consultas y más orientadas a que lo que he considerado como proyecto es en un sistema de ventilación positiva y nebulización: 1. ¿El uso de este sistema podría afectarme o incrementar focos de contaminación "mosca, bacterias"? 2. ¿Que tiempo mínimo recomienda brindar esta condición a las vacas? 3. ¿En los proyectos instalados el enfriamiento se daba antes del ordeño y cuanto tiempo o durante el día? De antemano gracias Saludos cordiales. Agradecer por compartir tan valiosa información, la verdad este es un proyecto que he considerado,
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
27 de febrero de 2020
mis respuestas a sus preguntas 1. ¿El uso de este sistema podría afectarme o incrementar focos de contaminación "mosca, bacterias"? no 2. ¿Que tiempo mínimo recomienda brindar esta condición a las vacas? entre 4 a 6 horas acumulativas por dia, dependiendo del nivel de produccion y de la intensidad del calor 3. ¿En los proyectos instalados el enfriamiento se daba antes del ordeño y cuanto tiempo o durante el día? en total estas 4-6 horas. antes y eentre las ordenas Saludos Israel
Recomendar
Responder
Jorge Meza
1 de marzo de 2020
Israel Flamenbaum ; Excelente, gracias por su respuesta a mis consultas. Exitos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.