engormix
search
search

Efecto de un Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado sobre los Parámetros Reproductivos y Salud de Hato en Ganado de Leche en La Comarca Lagunera, México

Publicado el: 12/04/2010
Autor/es: Rivera R., Villarreal A., Sarfati, D. (Laboratorio AviMex SA de CV) y Olguín E. (Tecnetica Animal, SA de CV), México

Durante los meses de junio, julio y agosto del 2009 se evaluó el efecto de un Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado, sobre los parámetros reproductivos y la salud de hato, en un establo lechero ubicado en la Comarca Lagunera de la República Mexicana, con una población de 2,400 vacas raza Holstein, con el 83% del hato en producción. Antes de iniciar la evaluaci&oacu...

remove_red_eye 7449 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Abril de 2010
Efectivamente la presencia de micotoxinas en la alimentación del ganado lechero es mas frecuente cada día.Y, con poquísima frecuencia los ganaderos van a determinar que tipos de micotoxina le afecta los parametros productivos y reproductivos del hato.

En el Perú , sobre todo en los establos tecnificados de Lima y Trujillo se está tomando conciencia del tema y se viene usando productos que reducen la presencia de mmicotoxinas presentes en el alimento.

Es importante tener presente que producto usar. Hoy en día hay una gama muy grande de productos que van desde arcillas has ta PAREDES CELULARES 100%PURAS. Las primeras trabajan recogiendo principalmente Aflatoxinas, mientras que las paredes celulares adhieren una mayor variedad y en alto porcentaje ademas de las aflatoxinas, otras como, DON,Z-1,Ocra, etc.

Esto ocurre principalmente por sistemas de acción distintos. Mientras las arcillas actúan como esponjas absorviendo, si bien es cierto, algunas micotoxinas tambien con ello llevan algunos minerales y vitaminas. Las paredes celulares sin emb argo,trabajan efectivamente sobre una gama mas diversa de micotoxinas y además de impedir la adhesión de bacterias patógenas a las celulas epiteliales del intestino, actúan en la inmunoestimulación del animal, así los b-glucanos interactúan con las células de defensa, las cuales secretan sustancias antimicrobianas, aumentando la destrucción de microorganismos patógenos.
Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
12 de Abril de 2010
Estimado Ing.Rodolfo Carrion, Agradezco su interés y la atención de su parte para realizar comentarios de este trabajo realizado en México, como bien menciona las arcillas tienen esa capacidad de adsorción de micotoxinas (No debe confundirse con absorción, la adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen).

Hay en la actualidad una gran variedad de productos en el mercado, en base a arcilla,y creo necesario mencionar que algunas de ellas son muy limitadas en su capacidad de adsorción, limitándose a retener Aflatoxina, afortunadamente contamos ya en el mercado con Aditivos Anti-Micotoxinas con la certificación del Laboratorio LAMIC (Dr. Carlos Mallmann), en donde certifican la capacidad de adsorción de los productos comerciales In vitro e In vivo, como dato en los últimos 5 años se han validado 112 productos y solamente 39 han obtenido la certificación LAMIC, el producto que utilizamos en México tiene el nombre comercial de mycoad*ZT (Toxfree en Brasil, mycoad AZ en el resto del mundo), y es uno de los productos avalados y certificados por el Laboratorio LAMIC, como ultimo dato le comento que ningún producto en base a Paredes de levadura (Oligomananos), ha obtenido esta certificación,por parte del Laboratorio LAMIC, debemos de estar conscientes que la contaminación por micotoxinas es constante y actuar en consecuencia, protegiendo la salud del ganado y la rentabilidad de las empresas pecuarias.

mycoad*ZT
Certificación de LAMIC
Certificación Lote a Lote por Trilogy Analytical Laboratory
Estudios científicos de Target Organ Protection (TOP)
Responder
Ramiro Saenz F Ramiro Saenz F
Investigacion y desarrollo
12 de Abril de 2010
Felicitaciones, estamos en la recta. Las micotoxinas en ganaderia de leche valen una fortuna que nadien la quiere ver. Desde los temas tocados muy tecnicamente por ustedes, a otros que estan ocultos, como la baja efectividad de las vacunas que aplicamos en nuestras vacas. Estas que en los laboratorios dan una inmunidad de 1 anio o mas, en el campo de nuestros paises, la inmunidad real no llega a los 6 - 8 meses, culpables las micotoxinas, bajan las defenzas del organismo, no permiten una buena respuesta inminutaria, por eso tenemos que vacunar cada 6 meses. Cuanto cuesta esto?.
El problema de Aflatoxinas en la leche, cuantos casos de cancer se producen, esto no se dice mayor cosa.
Pienso yo, en mi umilde opinion que el temita tratado es solo la punta del ovillo, esto hay que darle muy largo. Les felicito a ustedes por el trabajo y toda la gente que esta a tras desde hace bastantes anios.
Dr. Ramiro Saenz saenzramiro@hotmail.com ECUADOR
Responder
Wily Wilfredo Pazo Mamani Wily Wilfredo Pazo Mamani
Técnico Agropecuario
13 de Abril de 2010
un agradecimiento al ing.Rodolfo Carreon estare bastante agredecido por agrdecido por la el interes de impartir alguna de sus sabidurias quisas tan buenas que lo hayga leido sobre los efectos de Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado en lo que concierne la salud reproductiva solamente tendria una pregunta de Anti-Micotoxinas en vacas digamos aqui en la sierra del ande peruano seria los hibridos que todavia no son puros de sangre con un 60[percent] de produccion en un hato lechero que han presentado problemas reproductivos infecciosos entendiendo que la Micotoxinas estan presnetes en la alimentacion del ganado en produccion en un hato lechero sabiendo que un 40[percent] estan casi no propensos a la infeccion este es un problema latente ya sea para el trabajo de inseminacion o la superovulacion que con un 406 no garantizas un trabajo adecuado,cual seria una alternativa para poder realizar un mejor trabajo especificamente en la alimetacion en zonas casi a mas de 4500 msnm.
Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
13 de Abril de 2010
Estimado Dr. Sáenz, Me parece que ha tocado usted la parte medular del impacto de las micotoxinas en la producción pecuaria (Leche, Carne), que desde mi punto de vista se llama inmunosupresión, cuantas veces nos enfrentamos a animales que no responden a los tratamientos de elección, que como usted bien menciona, cambiamos productos en nuestros calendarios sanitarios y ademas acortamos estos calendarios de vacunación, la pregunta es ¿cuantas veces pensamos en la presencia y contaminación de micotoxinas?, la empresa en donde tengo el gusto de participar Laboratorio Avi-Mex, hace dos años presento un trabajo sobre la presencia de estas micotoxinas en el alimento ofrecido a bovinos, fueron cuatro años de observaciones y 4,500 muestras de alimento, ensilajes e ingredientes y se reporto una contaminación del 84[percent] de las muestras, en Brasil el Laboratorio LAMIC, encontró una contaminación en el alimento durante el 2009 del 90[percent].
Dr. Sáenz, le envío un saludo y mi agradecimiento por sus amables comentarios.
Responder
Msc. Carlos Jimenez Marchan Msc. Carlos Jimenez Marchan
Gerente Técnico - Comercial para Latinoamérica
16 de Abril de 2010
El problema de la mico toxinas es tan común como que el 90% de las materias primas utilizadas para la elaboración del alimento están contaminadas de hongos, mismos que nos producen tantos problemas, Zeralonona, y T2, son las micotoxinas mas difíciles de captar, y la mayoría de los atrapadores de mico toxinas utilizados en el mercado lastimosamente a mas de atrapar micotoxinas, también encapsulan vitaminas y minerales, dando por resultado un alimento deficiente y económicamente perjudicial.

Muchas veces nos rompemos la cabeza pensando en el porqué de la inmunodepresión y el porqué los animales no convierten, el porqué reducen su producción, depronto tenemos que ver mas allá, pero comencemos por lo más probable como lo son las infecciones de micotoxinas.

Hoy en Día existen varios atrapadores de micotoxinas, pero en lo personal recomiendo el uso de los aluminosilicatos, que hoy por hoy son re potencializados con enzimas, y ácidos orgánicos que destoxifican la infección, acá en Ecuador comercializan uno llamado Fintox Plus, de laboratorios Liptosa, el cual me ha dado muy buenos resultados, in vitro y en campo, lógicamente.

Cualquier cosa estoy a las órdenes.
Responder
Arturo Gerardo Valdivia Arturo Gerardo Valdivia
Lic. en Medicina Veterinaria Y Zootecnia
10 de Mayo de 2010
Me parece un excelente trabajo el que presentan el los dres Rivera, Villarreal, Sarfati y Olguín, pues muestran evidencias claras del beneficio en el uso de un producto anti micotoxinas en los parámetros productivos más relevantes de las vacas lecheras. Aunque lo realizan en la Laguna, México, los resultados pudieran ser aplicables a cualquier sistema de producción lechera. Adicionalmente es conveniente agregar que en las condiciones actuales de la industria lechera mundial, la eficiencia productiva y económica, así como el cumplimiento de la calidad sanitaria de la leche y los productos lácteos, son objetivos sin los que la lechería no podrá progresar adecuadamente por lo que estos productos antimicotoxinas remedian en parte sus alteraciones, aunque el verdadero origen del problema es la contaminación del suelo por formas residuales de los hongos micotoxicogénicos que infectan las plantas en crecimiento, producen dichos metabolitos secundarios en los granos, afectan la salud de las vacas y la calidad sanitaria de la leche. La FAO ha estimado que el 25 [percent] de las cosechas del planeta se contaminan con micotoxinas y la verdad es que hasta ahora solamente hemos podido mitigar parte de sus efectos mediante compuestos quimioprotectores, porque no hemos encontrado alternativas prácticas, viables ni económicas para eliminar o erradicar a los hongos micotoxicogénicos. Seguramente que trabajos como el del grupo del Dr Rivera apoyan fuertemente el combate directo e indirecto de los efectos toxicos y cancerigenos de las micotoxinas y seguramente se sumarán a otros trabajos que permitan minimizar este problema real, costoso y dificil de erradicar en el corto y mediano plazo.


Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
13 de Mayo de 2010
Estimado Ing. Carlos Jiménez

Agradezco el tiempo que dedico para hacer sus comentarios y estoy de acuerdo plenamente en los niveles de contaminación que menciona, en México el 84% de ingredientes y raciones totalmente mezcladas presentan contaminación por micotoxinas (DCV & AVIMEX - México FEPÀLE 2008), en Brasil el porcentaje alcanza el 90% (LAMIC 2009), en relación al uso de aluminosilicatos, ya tenemos disponible información científica que nos indica que es la herramienta que tenemos que utilizar ante el riesgo de las micotoxinas Un enemigo silencioso.

Hoy día tenemos una gran ventaja y una moneda de cambio en el control de los Aditivos Anti-Micotoxinas que es el certificado LAMIC, en donde cualquier producto que tenga capacidades de adsorción de micotoxinas lo debe demostrar In vitro e In vivo y ofrecer el certificado de LAMIC a los productores y decisores, como referencia en 5 años, se han desafiado 112 productos y solamente 39 han obtenido la certificación LAMIC
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
8 de Noviembre de 2010
Estimado colega:

Ante todo gracias por compartir los conocimientos cientificos. Indudable el aporte de ustedes como beneficio para mejorar la alimentacio al ganado y humano.

Pregunto tienen algun trabajo sobre los efectos de micotoxinas en camarones y peces, de ser asi agradezco facilitar la direccion para entrar en contacto. Este es otro capitulo que amerita mucha atencion.
Responder
Andre Oliveira Andre Oliveira
Ing. Zootecnista
9 de Noviembre de 2010

La contaminación con micotoxinas en el 80 y el 90% de las muestras de los cereales en origen debe preocuparnos a todos. Las pérdidas económicas son enormes y la causa-Efecto con varios tipos de cáncer en seres humanos se discute cada vez más.

Los dos principales puntos de control de las micotoxinas son la toma de muestra en origen (el campo) y en el almacenamiento (silos de acopio), lo que debería hacer el análisis y seguimiento de la humedad y la temperatura más allá de los análisis de control en el cultivo.
La influencia del cambio climático en el hemisferio norte y el uso de la superficie forestal ECUATORIAL del hemisferio sur están creando las condiciones para la contaminación por micotoxinas de los cultivos, aún en el campo. La especulación sobre el valor de los cereales por los mercados financieros conducirá a una etapa más prolongada del almacenamiento del grano, lo que aumentará el riesgo de la proliferación de hongos durante dicho perìodo.

Los resultados han sido desastrosos en términos económicos de los países de la Zona Euro con la producción ganadera sostenible, especialmente a nivel de los rumiantes con carne o leche.

Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
9 de Noviembre de 2010

Estimado Ing. André Oliveira Estas altas contaminaciones del 80 al 90% nos preocupan, como usted bien lo dice, ya que para esta problemática, no hay fronteras, lo vemos e cualquier parte del mundo, y si a esto le añadimos, las características climaticas y comerciales de cada región productiva en nuestro planeta, el problema se magnifica.

Ademas, no solo el grano puede presentar contaminación, también se pueden contaminar los pastos (pastas) y los forrajes, y al final de cuentas el alimentar a nuestro ganado de carne o leche parecería incluir un riesgo, y la solución es muy sencilla, ofrecer al bovino, un alimento protegido con un Aditivo Anti-Micotoxinas (A-AM), que en verdad tenga la capacidad real de adsorber a las principales micotoxinas que afectan al bovino, (Zearalenona, Aflatoxina y Tricoticenos), y le puedo asegurar que son muy pocos los A-AM que en verdad tienen esta capacidad, le suplico que visite el portal del Laboratorio LAMIC (Brasil), en donde encontrará la información de la validación de A-AM, durante los últimos 5 años, en donde solamente el 35% de los Adsorbentes evaluados in vitro e in vivo, han logrado recibir la validación de esta importante Universidad del Brasil.

Ing. Oliveira, agradezco su participación y estoy a sus ordenes para cualquier duda o comentario al respecto. Dr. Rubén Jaime Rivera Sarabia

Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
14 de Julio de 2011
Agradezco a las 4629 personas que han tenido la cortesia de leer este articulo y pronto tendre la oportunidad de compartir otros trabajos, saludos y bendiciones

Rubén Rivera
Responder
Andre Oliveira Andre Oliveira
Ing. Zootecnista
23 de Julio de 2011
Obrigado Rubèn Sarabia

Vou visitar o portal que indicou.

Muchas Gracias.

André.
Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
24 de Julio de 2011
Estimados Doctores

Agradezco sus comentarios y opiniones sobre el tema y solo quiero aportar que ya existe un producto Certificado para la captación de AFM1 en leche por parte del Laboratorio LAMIC, el producto es de Special Nutrients y su nombre comercial en Brasil es Toxfree MilkPower, en este momento es el único producto certificado en el mundo para Bovinos, les invito a buscar la información en la página web de La Universidad de Santa María, Brasil.

Un saludo y éxito en sus proyectos personales y profesionales

MVZ. Rubén Jaime Rivera Sarabia
Responder
1
print
(7449)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto de un Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado sobre los Parámetros Reproductivos y Salud de Hato en Ganado de Leche en La Comarca Lagunera, México?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América