Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema Mamario. Cuál es el mejor tratamiento: Corticoide, no esteroides o diuréticos ¿o ambos?

Publicado: 16 de agosto de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Formulo esto ya que en muchas vaquitas de crianza con bajos recursos le sucede este mal a animales de primer parto con un gran distensión de la ubre con gran amplitud y en la zona posterior cerca al ligamento se torna de un color rozado, los pezones son muy pequeños y de difícil ordeño los cuartos delanteros también rozados y muy lisos no arrugadas como otras ubres y lo mas resaltante es que en la zona umbilical cerca a la vena de la ubre se llena mucho de liquido y cae como una babilla o un globo de piel mientras al momento de palparla se siente mucho liquido teniendo lo presente que lo mas trabajoso es el ordeño ya que es imposible sacarle ni siquiera el calostro como dije lo e visto en muchas vacas de primer parto y en animales adultos también. Pongo la pregunta de esa manera ya que en los establos grandes de acá que he ido a consultarles e encontrado diversas opiniones en su tratamiento como es aplicación de Dexametasona por 2 días 20ml otros por pensar en el efecto inmunodepresor recomiendan o Fenilbutazona o diclofenaco también ketoprofeno para minimizar la inflamación y dolor mientras que la l palabra edema de ubre la encuentro en un producto que se llama FURADEM y su principio es diurético como la furosemida combinándole un diclofenaco no se que me dices ustedes que creo que todos los que crían vacas no se abstienen de este problema. Gracias por su paciencia espero sus respuestas. Es correcto aun tratar con corticoides las MASTITIS AGUDAS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
22 de agosto de 2007
El edema de la ubre es un fenómeno peripartal con acumulación de liquidos en los espacios intercelulares del tegjido mamario sobre todo en primerizas. Su causa en multifactorial, donde hay factores circulatorios y de permeabilidad vascular. Como causa se tienen dietas excesivas de proteina, potasica y sodica en preparto. Como ven, hay alta incidencia de cationes como potasio. Recomiendo aplicaciones de Diureticos como tiazidas (Triclorometiazida, hidroclorotiazida) mas un corticosteroide tipo sal sodica para que no involucre el sistema inmune. Las sales sodicas como btemetasona o dexametasona favorecen ambien la movilizacion de calcio avitando hipocalcemia y aumenta la gluconeogenesis, importante para prevenir cetosis postparto. No recomiendo AINES ya como diclofenaco, ni ketoprofeno, menos fenilbutazona en vacas ya que su biopermanencia con una aplicación supera los 6 días. Los AINES actuan es inhibiendo síntesis y son inhibidores competitivos de prostaglandinas por lo tanto afectarian las prostaglandinas del parto y involución uterina en el posparto. En edema no hay inflamación ni actividad de prostaglandinas de la inflamacion) En el mercado existen asociaciones a bajas dosis de diureticos como Tiazidas con corticosteroides en sales sales sodicas de accion y depuración rapida, sin compromiso inmune. Los corticosteroides son excelentes fármacos, con acciones trerapeuticas impresionantes, solo que en desde pregrado nos han metido en la cabeza que son inmunosuresores, cuando este depende del tipo de corticosteroide (Fluorocorcticosteroide o no) , de la dosis y del tipo de sal (Sodica, Acetato o acetonita, Isonicotinato, Propionato ??) que es el que da la biopermanencia en el organismo. El edema de la ubre se puede prevenir mediante uso de sales anionicas cuando las dietas son excesivas de potasio sobre todo aquellas con mas del 2.5% en dieta.
Jesus Ledesma
22 de agosto de 2007
Estimados foristas yo prefiero el uso de esteroides para tratar casos de inflamaciones mamarias post partos y tambien en el caso de inflamaciones por mastitis aguda en combinacion con antibioticos, ya que son unos muy eficientes agentes antiinflamatorios y una de las armas mas poderosas con que s ecuenta en medicina siempre y cuando sean bien manejados.
Argenis R Garcia
Argenis R Garcia
22 de agosto de 2007
Amigo Jesus Ledezma, ¿qué esteroides (nombre del producto en Vzla.) usted recomienda? ¿Dosificación? Muchisimas gracias, ARG
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
22 de agosto de 2007
Cortas líneas y muy claras entendí que son lugares apartados y de bajo poder adquisitivo, tengo un tratamiento que uso en esos casos: Jabón Rey o el famoso jabón Azul de cualquier país, se lava la ubre unos cinco minutos y se termina untando el jabón en la ubre y se deja con el, así de simple.
Nuilmer Vielma
11 de septiembre de 2020
TENGO UNA VACA QUE LE PICARON ABEJAS EN LA UBRE LE COLOQUE TRATAMIENTO... PERO LE QUEDO UN EDEMA POR UN LADO QUE LE PUEDO COLOCAR.... ESA INFLAMACIÓN ES DURA...
Juan Herrera Mast
22 de agosto de 2007
No entendí bien la recomendación del colega Barbosa. Si hay acumulación de sales, en este caso sódio, no sería mejor evitar terápicos que lo contegan? Por otro lado creo pertinente diuréticos como medida terapéutica al caso. Pero no se podría recomendar un diurético alimentário o natural, facil de usar, por motivos económicos ya destacados? Otra cosa que hay que atacar es el agente etiológico. En ese caso, cual sería el mejor protocolo? Pues parece que que no hay salida total a quimioterápicos...
Jesus Ledesma
22 de agosto de 2007
Estimado sr. Garcia cualquier producto a base de Dexametasona utilizado en las primeras horas despues del parto son de gran utilidad para combatir el edema post parto. En cuanto a las combinaciones de Flumetasona, Estreptomicina y Penicilina (Fluvicina 4.000.000 UI de Fort Dodge) son excelentes en casos de mastitis aguda.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
22 de agosto de 2007
En síntesis, como tratamiento puede usarse betametasona o dexametasona sodica via intamuscular. Son fluorocorticoides que son de nulo efecto mineralocorticoide o sea no retienen cationes, tienen efectos diureticos indirectos por efecto gluconeogenico o sea aumentan niveles de glucosa y por ende salida de liquidos. Vienen tambien los corticosteroides comercialmente con tiazidas como triclorometiazida que eliminan potasio moderadamente en tubulo contorneado distal. No recomiendo corticosteroides como la prednisolona ni prednisona, ni cortisol. No se que diurético alimentário o natural exista. La etiologia es multifactorial, prevalece la de exceso de potasio. Por tal razon se previene usando sales anionicas previo analisis de iones de la dieta. saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de agosto de 2007
El edema de ubre es una de las afecciones metabólicas mas frecuentes de las vacas de primerparto como genralidad, esto resulta del exceso de sodio y potasio principalmente y como acertadamente se ha dicho, y como que el potasio es inherente al forraje disminuir su ingesta es materialmente imposible, y queda trabajar por el lado del sodio. Esto significano darle sal a las vacas que van al parto y en especial a aquellas que van a primer parto, esto es incluso por el calcio que de paso controlammos la hipoclacemia, evidentemente la solución sería el uso de sales anióncas, pero primero que en el mercado local no han entrado, y segundo si esto implica costo el sector de donde viene la consulta no estaría en condiciones de sufragarlo. Referente al tratamiento al no ser un problema inflamatorio no porque debía ir un antiinflamtorio, lo que va a yudar mucho es el ordeño frecuente, puesto que se trata de un edema genrada por congestión, el uso de diuréticos es lo mas aconsejable, y probablemente eldiurético mas sano viene a ser la dextrosa al 50 por ciento, pero la furosemida puede ayudar. Nuevamente, es bueno recordar que la prevención es importante, porque edema de ubre que no se resulve rápido, termina en fibrosis y esto puede limitar a la ubre generando disminución en la producción. Saludos.
Manlio Beltran Ramos
22 de agosto de 2007
Leí detenidamente todos los comentarios de los demás compañeros y me parecen muy acertados todos los tratamientos, pero no sé la incidencia que puedas tener en tus animales. Es común en vacas primerizas pero es importante que analices la alimentación de tus vacas, que puede ser el factor pricipal de tu caso, y sobre todo en los minerales la cantidad y formulación que estás administrando para poder tener una base, y buscar el tratamiento adecuado gracias.
Maria Graciela Lussenhoff
22 de agosto de 2007
En lo que respecta a tambo, si existe demasiada inflamación preparto, sobre todo en vaquillonas, utilizo Corticoides combinado con diurético (Furosemida). Esto anda muy bien e incluso posparto. Lo utilizo cerca del parto ya que muchas veces provoca que se adelanten los partos. También hay que tener en cuenta la alimentación, por lo que veo el exceso de energía genera bastante inflamación. ¿Qué tipo de sales recomiendan preparto? Saludos
Macazaga Carlos
22 de agosto de 2007
Coincido plenamente con los foristas, en cuanto al uso de diureticos , combinados con corticoides , ademas una sugerencia que en lo personal me da buenos resultados es el ordeño pre- parto de las vaquillonas (la unica precaucion seria juntar calostro de vacas recien paridas para calostrar al ternero), los resultados son muy satisfactorios.
eugenio chavez rivera
eugenio chavez rivera
22 de agosto de 2007
Después de leer todos los puntos de vista de cada uno de estos apreciados foristas, quiero decirles que comparto el criterio acertado de todos en Honduras, también se presentan estos casos y a mí me toca como profesional vertir recomendaciones; dependiendo de la zona en que se encuentre el productor debemos recomendar racionalmente... Si tiene al alcance los productos nosotros recomendamos un diurético a base de Triclorometiazida combinada con dexametasona que tiene acción anti - inflamatoria. La dexametasona aumenta la acción de la triclorometazida, reduce el dolor y la inflamación, restaurando la circulación normal de la ubre; además estimula el apetito evitando que baje la producción cuando la inflamación decrece. Si el productor se encuentra en un lugar remoto debe buscarse la forma de mejorar la circulación y podría lograrlo haciendo caminar la vaca y hacerle masajes con una loción que contenga mentol y menta. Tengan la plena seguridad que a los tres a cuatro días se va normalizando la ubre. Lo ideal sería prevenir la situación con el manejo preparto o de transición de la vaca lechera.
Jaime Bachiller Reyes
22 de agosto de 2007
Yo seguiré insistiendo en estos foros sobre el uso de tratamiento con medicina bioenergética, así tenemos el uso de la MEDICINA VETERINARIA HERBARIA con plantas que desinflamar muy rápido como la papaya, papayuela, cordoncillo, guava, caléndula y muchas otras. Se hace cocimiento y tibio se aplica en la ubre mediante pequeños golpes con la planta que se usó, la HOMEOPATÍA nos brinda excelentes productos, como el traumeel, que al mismo tiempo sirve para mastitis y cualquier otra inflamación. La magnetoterapia mediante el uso de un equipo que lanza ondas electomagnéticas punzantes tiene excelentes resultados para cualquier enfermedad. Yo traté 15 vacas que no entraban en calor con ese equipo y dos o tres terapias fueron suficientes, existen otros tratamientos alternativos.
Milton Cali
22 de agosto de 2007
Bueno una de las recomendaciones de muchos de los colegas es aplicar anti -inflamatorios como dexametasona como principal.... Estoy de acuerdo para reducir en cierto modo rápidamente este tipo de edema mamario, que es un proceso fisiológico normal en vaconas de primer parto de alta producción lechera. Además pudiéndose asociar con un diurético que en caso particular e participado en la aplicación de Furosemida asociado a dexametasona, el mismo que es aplicado a pocas horas de realizado el parto de las vaconas especialmente. Pero, ademas quiero hacerlos partícipes a todos ustedes colegas de una experiencia particular en la granja donde actualmente estoy trabajando en Estados Unidos: la realización de ordeños continuos de las vaconas e incluso las vacas con problemas de edema mamario... Esto consiste en hacer cuatro ordeños por día, así en un lote de 300 vacas estas son las primeras en ser ordeñadas y al finalizar el ordeño son traídas nuevamente para ser ordenadas, tanto en la mañana como en la tarde, el tiempo realmente es indeterminado dependiendo de la reaccin individual de cada vaca asi puede ser de 7- 21 dias. Posiblemente este sistema minimiza algunos costos de produccion tambien, aun no lo e detrminado desde este punto de vista...!!!
Diego Borrero
Diego Borrero
23 de agosto de 2007
Estimado amigo Carrasco: Aunque me parecen muy acertados los comentarios y tratamientos, lo único que le puedo comentar es que yo trato el edema como síntoma transitorio al cual únicamente ayudo aliviando la presión sobre la ubre haciendo baños con agua fría, luego aplico cremas para la ubre mentoladas que ejercen un efecto de vasoconstricción y vasodilataciόn mejorando de esta manera la circulación. Obteniendo exelentes resultados, es decir la leche inicia su descenso 5 minutos despues de esta aplicaciόn, si es necesario aplico este tratamiento por dos o tres días hasta que se normalice el normal descenso de la leche. Finalmente evalúe la condición corporal de las novillas ya que aunque no conozco qué nutrición tienen, le puedo comentar que hay una alta correlación entre excesivos pesos de las novillas al parto y el edema mamario.
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
23 de agosto de 2007
Estimados colegas: Creo que en este tema lo primero es evaluar las dietas pre-parto ya que es este el período crítico durante el cual se genera el edema de ubre en vaquillonas de primer parto. Es importante considerar tanto el nivel de sales (Na, K) como el nivel de proteína de las dietas, ya que el exceso de estos componentes agudiza el edema de ubre. En cuanto a los tratamientos yo utilizo diuréticos si el tratamiento se hace previo al parto y un producto que combina diuréticos con corticoides en animales en ordeñe se aplican 10 a 20 ml y en una o dos aplicaciones (máximo 3) el edema reduce ayudado por el ordeñe a fondo del animal. Este procedimiento es sencillo y no trae grandes complicaciones ni para la ubre y para el personal.
Ricardo Omar Arrieta
23 de agosto de 2007
Estimados FORISTAS: Este tema tratado con tanta amplitud en este Foro es muy común para los que tenemos la practica profesional en establecimientos de tambo. Leyendo con detenimiento a los distintos comentarios veo que todos tienen en particular el uso de corticoides, también el aumento de la frecuencia de ordeños para descongestionar, esta a mí humilde opinión perfectamente indicados, pero sigo con la premisa de que es mejor prevenir que curar, que quiero decir con esto? es lo siguiente, evitemos el consumo de proteínas y sales en los últimos quince o veinte días ante-parto. Y si se presenta va a ser en mucho menor cuantía y la podemos ayudar con agua fría en mangueras hacerle duchas, con el fin de descongestionarla. Y otro tema que concidero como creencias, en el ambiente tambero, es que cuando una vaquillona en su primer parto tiene este síntoma va a ser una muy buena productora . Lo importante es que debemos prestarle la mayor atención posible porque es una máquina en la linea de producción que recién comienza su vida productiva, valga la redundancia. CUIDEMOS NUESTRAS VACAS QUE PRODUCEN NUESTRO SUSTENTO TODOS LOS DIAS Dr. Ricardo O. ARRIETA
Dennis Omar Molina Rios
23 de agosto de 2007
En mi experiencia profesional tratando El Edema Mamario, y principalmente Post Parto, tanto en Nicaragua como en Honduras, comparto el criterio de la Dra Maria Graciela, y la del Dr Eugenio Chavez, despues de la aplicacion de Diureticos + Dexametazona, la reduccion del Edema es muy rapida y en 24 horas, la vaca esta en buenas condiciones, para la produccion de leche.-El cuidado que se debe tener es con la cria, para poder fornecer el calostro, me parece que esta es la solucion mas practica. Saludos a todos los colegas participantes
Angelica Rehbein Werner
23 de agosto de 2007
Estimados colegas no puedo imaginar la complejidad del problema que se plantea en sus sistemas ganaderos. En mi caso, la presencia de edema mamario es muy común y en mis clientes es asociado a excelente producción, es decir cuando se presentan vaquillas con edema, causan una reacción de alegría de parte de los propietarios, pues hemos detectado que cuanto mayor es el edema mejor producción potencial tiene la vaquilla. El tratamiento que hacemos es simple, lavados con agua fría, oxitocina para asegurar la bajada de toda la leche durante la ordeña, y múltiples ordeñas diarias ( 6 a 8), acceso libre al agua y disminuir al máximo el estrés producido por el cambio de manejo (ingreso al sistema de lechería). Los resultados son de dos a tres días sin ninguna complicación.
Maximo Piana
23 de agosto de 2007
estimados foristas previo saludo a todos , paso a dar mi modesta opinion referente al tema , es bien cierto que una gran ayuda es la utilizacion de dexametasona y diureticos con el fin de bajar el edema mamario post parto, la utilizacion de dexamatasona cuando se usa con criterio y en las dosis adecuadas no va ha producir inmunosupresion, salvo cuando el tratamiento es prolongado, normalmente en mi practica utilizo dexamatasona una sola dosis y jabon para untar la zona del edema durante dos a tres dias consecutivos naturalmente nunca usar agua fria, agua tibia o baño maria es lo indicado .siempre es necesario mantener una dieta adecuada en los animales pre parto. gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate