Discusion creada el 24/06/2005

Doble propósito enfocado a producción de leche

Cordial saludo:

He estado estructurando una empresa ganadera dedicada al doble propósito con enfasis en la producción de leche y en la investigación, realizada en diferentes fuentes, se menciona a las raza SAHIWAL como el mejor lechero de los bos indicus. Dónde puedo conseguir este ganado en Colombia o Venezuela? Es mejor para el doble proposito que el ganado Gyrholando? Que tal es el cruce denominado AFS (Australian Friesian + Sahiwal)? Se consigue en Colombia? Es bueno este último cruce para el tropico?

Las condiciones de los terrenos disponibles son:
a) 100 msnm, 30-35°C
b) 1500 msnm, 24-30°C

Agradezco sus comentarios

Jose Romero

JOSE JOSE ROMERO
JOSE JOSE ROMERO
remove_red_eye 30009 forum 77 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Mayo de 2007
Un saludo muy especial para todas aquellas personas que se dedican a la labor ganadera:
Tengo la inquietud de saber ¿cuál es la proporción genética del ganado gyrolando?
Se sabe que las razas que participan son la holstein y el Cebú Gyr lechero para obtener la F1 y aprovechar todas las bondades de este híbrido. ¿O podemos decir que gyrolando es la mezcla de estas dos razas, sin tener en cuenta la cantidad genética de cada raza? ¿o para referirnos a este híbrido como (Gyrolando) hay que considerar la cantidad de su aporte genético? Han habido discusiones en las cuales dicen que el híbrido gyrolando es de 50 y 50 de aporte de cada raza o sea: ½ Gyr + ½ Holstein F1; y otros dicen que es de
¾ Gyr + ¼ Holstein F2. ¿Cuál es el mejor Gyrolando en proporción en cuanto a la producción y reproducción? Por su valiosa colaboración, muchas gracias.
Responder
6 de Mayo de 2007
Amigo Sergio:

El ganado Gyrholando puro sintético se obtiene en la mezcla de dos animales: 5/8 Holstein x 3/8 Gyr (3ra generación a partir del F1). Para muchos este es el ganado lechero tropical, aunque creo que los ganaderos debemos buscar alternativas como la gyrholando, para conseguir el mejor ganado lechero para el trópico... Me explico, para mí una mejor opción podría ser Ayrshire X Sahiwal, que son dos razas medianas, de alta producción lechera (Ayrshire es menos lechera que Holstein pero más resistente a enfermedades y además más eficiente). Ambas son razas rojas que toleran mejor la insolación, e incluso el cruce Jersey X Sahiwal podría ser incluso mejor (mayor contenido de sólidos en la leche y una muy buena producción de leche). Para eso es necesario experimentar. Estas razas mencionadas se consiguen en Colombia pero son de alto costo ya que no hay muchos especímenes.

Saludos

José Romero.
Responder
30 de Julio de 2007
Respetables Amigos.
He estado observando todos los comentarios de las diferentes explotaciones de ganadería lechera en el trópico, mi inquietud es la siguiente:
1.- ¿Existe otra alternativa aparte del Gyr-Holando, como raza lechera tropical?
2.- ¿Algún panelista me puede dar información de la raza Criollo Lechero Centroamericano ?
3.- ¿Dónde puedo acudir en Centro America para encontrar Semen de razas lecheras Tropicales?

De ustedes con mucho respeto su amigo Wenceslao
Responder
6 de Agosto de 2007
Ing Wenceslao Pineda.
Claro que existen otras opciones de cruzamientos con finalidad de producir leche, la diversas cruzas con Simmental Fleckvieh han sido muy usadas en México, oteniéndose muy buenas vacas que se mantienen en excelente condición corporal bajo sistemas de pastoreo. Así mismo hay otras razas como Pardo Suizo y milking shorthorn que han sido también bastante usadas.
Tengo una visita pendiente a Honduras en 20 días más, donde iré a encontrarme con unas personas que están interesadas en introducir Smbrah, tal vez lo pueda ver y platiquemos más ampliamente, llevaré conmigo fotos de sementales y donadoras. Si le ineteresa escríbame y con gusto concertamos algo.
Saludos
Responder
19 de Diciembre de 2007
Estimados amigos:
Soy productor y quisiera formar un rebaño doble propósito y he investigado cual raza se adapta mejor a esta zona de los llanos centrales del país, y he escuchado todas las recomendaciones que me han dado de todas las razas. Pero nadie me recomienda la raza carora y tampoco me la han dejado de recomendar, y quisiera si alguno de usted tuviera a bien hablarme de dicha raza, ya que es venezolana. He ido a exposiciones y me parece excelente en leche y carne. Muchas gracias de antemano.
Responder
José Arturo Bueno Pérez José Arturo Bueno Pérez
Medico Veterinario
7 de Febrero de 2008
He estado observando con cuidado las intervenciones de los foristas sobre como constituir un rebaño con capacidad de producir eficientemente bajo condiciones tropicales y sobra la base de alimentacion a pastoreo en sistemas de produccion de doble propósito y entre todos han llegado a la conclusión que no existe el rebaño universal para este tipo de propósito obstante es bueno señalar como un aporte a esta discusión, que la vaca eficiente en produccion tropical no esta disponible en el mercado DEBE HACERSE para cada condición en particular con el material genético que este disponible a bajo costo, por que la produccion de leche en nuestros países tropicales es muy sensible a costos debido a la calidad de los forrajes disponibles y los altos costos de la suplementación (cada vez menos sustentable), por ello hay que tener una clara conciencia que altas producciones lácteas no son probables, por cuanto al especializar las vacas se complica la reproducción, la Sanidad y los costos de alimentacion.
Existen razas adaptadas Bos Tauro e indicus, con mejor desempeño lácteo sin llegar a ser vacas lecheras, pero cuando se usan sacrificamos el crecimiento de los terneros y perdemos la produccion cárnica de calidad, en consecuencia se debe jugar con las Razas disponibles para mantener el vigor híbrido (gratis) y el equilibrio de la carne y leche.
El advenimiento de la Raza senepol en el siglo XX, nos permite introducir una Raza Adaptada con gran habilidad Materna que tiene mucha musculatura y algunas líneas tienen un buen potencial lechero.
En Venezuela existe buena experiencia cuando se utiliza con animales lecheros de lato mestizaje con problemas de adaptación (mosaico perijanero), mejorando sustancialmente el desempeño reproductivo y minimizando los dias secas (mas expectativa de produccion de leche por vida), asi como los cruces con la raza carora(razas compuesta Venezolana para producir leche), por que les imprime mayor rusticidad a pastoreo. obviamente las producciones diarias oscilan entre 8 y 10 Lts por 285 días, pero con intervalos entre partos menores de 420 días y edades del 1er parto a los 27 meses y terneros de buen performance a pastoreo (sin suplementación) con ganancias sostenidas de 650 gm /día (pesos a los 24 meses de 480 kg).
De manera que lo prudente es utilizar razas especializadas (holstein, Pardo Suizo,Ayrshire, Guernesey,Jersey, Carora) y razas Adaptadas (Senepol, Romosinuano, Gyr, Sahywal) y combinar 3 o 4 razas en función a un plan que pueda ser evaluado permanentemente, en función a la adaptación de cada finca en particular, usando la complementariedad entre las Razas y el manejo del vigor híbrido al combinar grupos raciales no interrelacionadas entre si.
Pero en mi humilde opinion el Senepol es prácticamente obligado para mejorar la eficiencia de las hembras y limpiarle el pelo dándole adicionalmente la característica sin cuernos (facilitando el manejo).
Responder
Alexander Palacios Gallardo Alexander Palacios Gallardo
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2008
09/03/2008
Alexander Palacios Gallardo
Caquetá- Colombia

Apreciados ganaderos participantes de este foro, necesito la orientación de ustedes en lo siguiente, estoy tratando de iniciar con el mejoramiento genético, mediante la INSEMINACIÓN artificial, buscando LECHE para en el trópico colombiano sobre la región de la Amazonia, cuento con un pie de cría en la finca de vientres mestizos criollos, y otros cebú Brahman comerciales, la pregunta es con qué raza debo inseminar estos vientres ?.
Los pastos que tengo en el momento son Brachiarias decumbes, dyctioneura, humidícola y braquipara, ya que son los que mejor se desarrollan en estos suelos con alta acidez, como la de esta región.

Saludos y espero sus inquietudes, gracias.
Responder
25 de Marzo de 2008
Me interesa saber mas sobre estos cruces lecheros, su comercio en Colombia y sus países vecinos. Lograr ventas para Venezuela, Panamá, Ecuador.
Responder
29 de Junio de 2008
Quisiera saber si alguien tiene experiencia con Gyrolando manejadas solo en pastoreo. Tengo potreros muy buenos con pasto tipo Mombaza, leguminosas diversas, abundantes árboles y agua en todos los potreros. Los potreros los tengo divididos en 2 hectáreas con cerca electrica y practico el pastoreo racional Voisin. Quiero incursionar en ganado doble propósito y quiero comprar novillas Gyrolando. Me gustaría conocer sus experiencias. gracias
Responder
29 de Junio de 2008
EL GANADO SAHIWAL EN COLOMBIA ES MUY ESCASO, POR QUE NO TE VAS POR UNA LINEA MAS COMERCIAL Y RESISTENTE COMO ES EL GYROLANDO ANIMALES MUY RESISTENTES, CON MUY BUENA PRODUCCION DE LECHE.
Responder
30 de Septiembre de 2008
Me gustaria saber donde compro novillas gyrolando y a que precio para un proyecto ganadero,gracias
Responder
28 de Noviembre de 2008
amigo quiero saber donde se encuentra usted ,me interesa saber mas sobre su caso me gustaria saber donde se encuentra ubicado con su lechería gyrolando ya que yo me encuentro en el piedemonte llanero que una temperatura aprox de 25 a 30 grados también me gustaria saber donde puedo conseguir vacas holstein a climatizadas a buen precio me gustaria saber si puedo traer ganado de Venezuela de antemano gracias att alirio segura
Responder
7 de Mayo de 2009
Hola a todos con respecto a este tema quisiera saber sin alguien a realizado o tiene conocimiento sobre realizar un cruce de las razas guzera por simental o gir lechero por simental por que me interesa saber que tal es la producción de leche y sobretodo el comportamiento cárnico de los terneros machos para cebarlos, agradeceria mucho si alguien me pudiera colaborar con esta información.
Responder
Orlando Plata Orlando Plata
Propietario
15 de Junio de 2009
Amigos Foristas :
Soy criador de HOLSTEIN PURO SIN REGISTRO e inicie la produccion de GYRHOLANDO para usar como receptoras de embriones . ME DIO TAN BUEN RESULTADO , que estoy inseminando todas las HOLSTEIN , tanto rojas como blancas y negro con GYR sexado . Voy a tener para la venta terneras GYROLANDO en un ano . Tengo mi finca a 1600 msnm, con garrapata . Tengo HOLSTEIN de 44 litros x dia en su pico maximo. Estas me han dado hijas de 30 litros x dia en su pico de lactancia y NO SE ENFERMAN tanto como las HOLSTEIN. Creo que les recomiendo este cruce. Lo mejor es F1 : Holstein inseminado con GYR lechero PROBADO , NO USAR SEMEN BARATO. Estoy en el municipio de SUAITA, SANTANDER , Vereda TOLOTA. Estoy en el proceso de REGISTRAR ESTAS VACAS en ASOCEBU. Doy MARALFALFA , y CUBA 22 con concentrado como ensenan los que saben de produccion en VOLUMEN de leche en la SABANA DE BOGOTA 1Kg x 3 litros , 1 Kg x 4 litros y 1 Kg x 5 litros segun el tercio de lactancia en que se halle la Vaca. Hice unas cuentas : 30 litros x 660 [equal] 20,400. Me gasto entre concentrado , pasto , grasa sobrepasante, sal y Melaza unos $12,000 pesos colombianos . La diferencia es interesante economicamente.
orlandoplata@silvertelecom.com
ANIMO CON EL GYRHOLANDO !!!!!
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
14 de Febrero de 2010
BUENAS TARDES, EL F1 DE GYR X HOLSTEIN ES DE MUY BUENA PRODUCCION, ADAPTACIÓN, FERTILIDAD, LONGEVIDAD LO QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS ECONÓMICOS. EL GYROLANDO 5/8 DE HOLSTEIN NO ES IGUAL DE PRODUCTIVO PUES HA PERDIDO GRAN PARTE DE LA HETEROSIS INICIAL QUE TENIA EL F1 ( MEDIA SANGRE) POR LA CRUZA INTER SE. EN MI OPINION NO SE DEBERÍA LLAMAR GYROLANDO EL F1 PUES NO ES UNA RAZA SINO EL PRODUCTO DE LA PRIMERA CRUZA. ESTO PARA EVITAR CONFUSIONES EN PERSONAS QUE INICIAN EN ESTO Y SE PUEDEN LLEVAR UNA DESILUSIÓN AL ESPERAR PRODUCCIONES DE F1 EN UN GYROLANDO INTER SE.
Responder
Andrés F. Ruiz J. - GENBIOGAN S.A.S. Andrés F. Ruiz J. - GENBIOGAN S.A.S.
Médico Veterinario, Magister en Ciencias Animales (Fisiología y Biotecnología de la Reproducción), Diplomaed in Reproductive Biotechnology, Certified Technology Transfer in Reproductive Biotechnology
11 de Marzo de 2010
Cordial saludo a todos, con base en mi experiencia en campo tanto como productor, como técnico y como veterinario en Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio, Urabá y la Costa Atlántica, les puedo mencionar que uno puede establecer una buena ganadería doble propósito iniciando con F1 Holstein x Gyr (mal llamadas gyrolando, por que estas deberían ser 3/8 - 5/8) ó con F1 Holstein x Brahman. Se pueden obtener producciones de leche dependiendo del manejo, la nutrición-alimentación y la interacción genotipo-ambiente, entre 8 y hasta 30 Lt/día dependiendo de todos estos factores. Me parece que en Colombia debemos avanzar más en establecer algunas razas doble propósito como Gyrolando, Brahmolando y Guzolando buscando fijar unas buenas características en los ejemplares de nuestros hatos. Algunos de los interesados en novillas F1 Holstein x Gyr ó Holstein x Brahman, les puedo ofrecer mi recomendación sería inseminarlas con un toro puro Gyr a las F1 Gyrolando para producir una 3/4 gyr x 1/4 Holstein la cual se comporta bien en el trópico y este producto devolverlo inseminando con Holstein para ir en la vía de producir el gyrolando 3/8 - 5/8 y fijarlo como raza gyrolando, en Brasil nos llevan ventaja en este tema con muchos datos y excelentes resultados. Si les interesa algunos ejemplares me lo pueden hacer saber para iniciar con su ganadería doble propósito. Hasta pronto
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
4 de Abril de 2010
SEÑOR FELIPE JARAMILLO.- BUENAS TARDES, SI SE LLEGA AL 5/8 HOLSTEIN X GYR, CON QUE INSEMINARIA O CRUZARÍA ESTAS VACAS? PUES SI LO HACE CON 5/8 SE PIERDE MUCHO LA HETEROSIS Y LA PRODUCCION BAJA CONSIDERABLEMENTE. MIENTRAS NO SE TENGAN TOROS GYROLANDO PUROS DE SANGRE 5/8, DE POR LO MENOS 7 GENERACIONES ES MEJOR CONTINUAR CON LAS CRUZAS ALTERNAS PARA EL PRODUCTOR COMERCIAL. SALUDOS JAIME
Responder
8 de Mayo de 2010
Sres Foristas

Por que no utilizar nuestras razas criollas, costeño con cuernos,hartón del valle y el bon lechero?,puras o en cruces con holstein de alta produccion probada,es de bajo costo y la adaptabilidad es maravillosa, tuvimos hace unos 10 anos en el depto de Córdoba,clima tropical bajo, todos los cruces conocidos,gir X holstein,buenas pero de difícil manejo,sahiwal X holstein,el mismo problema,Brahman X holstein lo mismo ,lo mejor que tuvimos fue bon puras entre 7 y 12 litros con ternero y un solo ordeno,mansa y muy resistentes,reconozco que las mas lecheras fueron las sahiwal X holstein, una subió a 27 litros en 2 ordeños y poco suplemento, pero también eran ariscas.
Responder
juan carlos parra balza juan carlos parra balza
Productor Ganadero
1 de Enero de 2011
feliz año a todos los foristas
tengo mi unidad de produccion en la zona norte del estado tachira.Venezuela con un clima tropical húmedo predominante en mi zona comencé desde mediados del año 2009 a inseminar mi ganado mosaico (cruzes de varias razas : guzerat,brahmán rojo pardo y holstein) con toros de semex de la raza Ayrshire obteniendo novillas de muy buenas características fenotípicas mi inquietud es si algún productor agropecuario va mas adelantado que yo en cuanto a produccion lácteo con este cruze ? mi correo es juancarlosparra@hotmail.com o por esta via espero respuestas
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
11 de Enero de 2011
Estimado Sr Juan Carlos, ante todo un saludo y espero que este nuevo año le traiga cosas buenas a usted y esa zona tan importante del estado Táchira.
Usted pregunta sobre el cruce de sus mestizos con Ayrshire, y yo le puedo decir que en función del o los toros que haya escogido, tendrá una buena o mejor respuesta, pues todas las hembras nacidas de ese cruce se adaptan bien a la zona donde usted está y la producción de leche será tan buena como el manejo nutricional que usted les de, pues aunque es un muy buen cruce, y aunque no son tan exigentes como una Holstein, necesitan de una buena alimentación para expresar el potencial que tienen genéticamente, así que yo le recomiendo que las levante bien, invierta en alimentación para su desarrollo, vacunelas a tiempo y cuando paran dele una buena suplementación y vera una muy buena producción y desempeño de estos animales en su finca
Saludos
Alvaro Paolini
Responder
print
(30009)
(77)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved