Desleche de terneras de reemplazo

Publicado el: 11/04/2019
Autor/es: Daniel Werner1 & Dr. Gaby Adin2. 1- Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CINADCO), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel. 2- Departamento de Producción Animal, Servicio de Extensión Rural (SHAHAM), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel.

INTRODUCCION Las terneras representan la base del futuro en los hatos lecheros.  De aquí, que el correcto desarrollo de las terneras representa uno de los desafíos más importantes para el productor. Existen en el proceso de cría (nacimiento-desleche) diferentes fases cuya influencia se prolonga más allá de la etapa de cría y recría y s...

remove_red_eye 975 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
11 de Abril de 2019
Buenos días, además de lo expuesto acertadamente por el Dr. Werner; es oportuno considerar en la etapa de desleche a los lactoreemplazantes sólidos; que son suplementos dietarios, a través de los cuales se logra desarrollar totalmente el rumen en un tiempo corto, logrando una rápida transición de lactante a rumiante. Como resultado se tiene que a los 35 días de vida permite un desarrollo del tracto digestivo similar al de una ternera de 5 meses de edad (no suplementada)
Un buen sustituto lechero, en el contexto de una explotación lechera sostenible (intensiva); debe estar compuesto por una fuente proteica, como la leche descremada en polvo, y/o hidrolizados proteicos de soya o de pescado, así como opcionalmente plasma sanguíneo, suero de leche concentrado, etc.; y una fuente energética que generalmente es grasa de origen animal o vegetal, pequeñas proporciones de azúcares, almidones tratados, así como también complemento vitamínico-mineral y con frecuencia probióticos.
Considero propicio mencionar que en los pre-rumiantes jóvenes, los probióticos; como por ej. los LBA (L. casei i; L. casei subsp. Rhamnosus, L. delbrueckii subsp. bulgaricus , principalmente) que apuntan al intestino delgado y representan un medio interesante para estabilizar la microbiota intestinal y disminuir el riesgo de colonización de patógenos. Los LBA producen diversos ácidos orgánicos como acético y fórmico, pero sobre todo láctico. Cepas de LBA y estreptococos producen grandes cantidades de ácido láctico que reducen el pH intestinal y con ello el sobrecrecimiento de E. coli en el intestino. Saludos
Responder
22 de Abril de 2019
Dada su recomendaciòn le pregunto: los componentes de naturaleza orgánica de origen animal no están prohibidos por el asunto de las vacas locas???
Responder
CHAMBER HURTADO NAZARENO CHAMBER HURTADO NAZARENO
Productor Lechero
22 de Abril de 2019
Pompilio Díaz Ricardo Este articulo es muy interesante .quiero saber como se prepara el suplemento lechero.Para lad terneras saludos.
Responder
magno suarez magno suarez
Productor Ganadero
22 de Abril de 2019
Ese comentario también le iba a realizar en referencia a las vacas locas y en europa creo están prohibidos, así que sería bueno ampliar este contexto.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
22 de Abril de 2019
Estimado Pompilio: Entre los componentes de naturaleza orgánica que PODRÍAN estar involucrados al contexto de la enfermedad de las "vacas locas", más conocida clínicamente como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB); se consideran los ingredientes de origen animal como la harina de sangre, harina de huesos y hasta la harina de pescado (esta última ha sido motivo de controversias).
El agente infeccioso responsable de la EEB es un prión (proteína que carece de genoma y ácidos nucleicos). Es relevante destacar que en los microorganismos (bacterias, hongos y levaduras) también existen los priones, aunque su componente patogénico es diferente a los animales. Hace más de 15 años se detalló que en levaduras, los priones en su evolución; podían resultar inclusive útiles ya que determinadas proteínas normales podían incorporarse a la conformación priónica, modificándose por tanto su función biológica y posibilitando que se logre una nueva función que, además; podría transferirse a la subsiguiente generación.
Saludos cordiales desde Perú.
Responder
José Gabriel Sánchez Piñuela José Gabriel Sánchez Piñuela
Medico Veterinario Zootecnista
23 de Abril de 2019
Definitivamente creo que los bovinos solo deben alimentarse de pastos y derivados de molinería, sin transgénicos y peor aun de residuos animales, se debe mantener como norma ética ,la nutrición lo mas orgánica posible.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
23 de Abril de 2019
Estimado Magno, lo que tu mencionas; efectivamente todavía esta vigente en Europa, así como también en los EE.UU, por ello se ha logrado controlar en gran medida esta enfermedad.
En la Unión Europea se han introducido hace más de 15 años, una serie de medidas para proteger a la población de los riesgos relacionados con la EEB y devolver al consumidor la confianza en la seguridad alimentaria de la carne. Entre ellas, la prohibición de alimentar animales con harinas de carne y hueso procedentes de otros mamíferos. Es más, aún se mantienen los estrictos protocolos de lucha contra la EBB que se implantaron en Europa cuando se desencadenó la crisis de las «vacas locas»
Mientras prevalezca con vigor la prohibición de las harinas que causaron la enfermedad no habrá rebrote de la otrora EPIDEMIA de la EEB, aunque conceptúo a título personal que todavía Europa es el hemisferio más sensible a la recurrencia de la EEB,, por cierto de manera más aislada, prueba de ello que en los 2 últimos años se ha reportado oficialmente 3 casos; 2 en España y 1 en Escocia. Saludos.
Responder
26 de Abril de 2019
Muy buena iformacion para los criadores
Responder
14 de Octubre de 2021
Saludos Daniel, por la información que estas aportando y compartiendo. En base a tu experiencia en la alimentación de becerros (as), me gustaría tu opinión en base al suministro de leche en relación a los 4 litros que se recomiendan; yo considero que se debería alimentar a los becerros en base al 10 % de su peso, ya que no es lo mismo alimentar un becerro de 50 kgs al nacer que uno de 35 Kg. Ya que el primero lo estaríamos sub alimentando y al segundo lo estaríamos sobre alimentando. Que opinas tu?. Lo segundo es que en mi opinión, es que en
el prmer mes de el becerro es un monogastrico y la idea seria convertirlo en un rumiante en el segundo mes; por lo que yo recomiendo que se suministre heno de buena calidad, para desarrollar ese fumen y llegue al destete con menos necesidades de consumo de concentrado, por los problemas que esto causa en el rumen. Que opinas al respecto.
Responder
21 de Noviembre de 2021
Saludos
La cría de terneras en sus fases de prerumiante, transición y rumiante enfatiza en los procesos fisiológicos necesarios antes del destete /desleche; el consumo de concentrados , forrajes y agua es de mucha importancia como bien lo explica el articulo de D Werner y G Adin Se debe también resaltar el necesario consumo de calostro en cantidad ,calidad y tiempos adecuados, como base de cualquier programa de crianza.
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
23 de Noviembre de 2021
Muy acertados los conceptos vertidos por el Dr. Werner. No solo por su claridad conceptual, sino también por la didáctica para transmitir sus conceptos.
De los mismos, surge la importancia fundamental que tiene la calidad del manejo, tanto en en la alimentación como en la sanidad y el trato de los terneros, respetando sus edades y medio ambiente.
Diversos programas, aplicados en cada una de las etapas desarrolladas por el Dr. y otros foristas, tendrán resultados diversos en función de cómo se apliquen (manejen); sobre todo, cuanto más intensivos sean los programas.
De ahí la importancia del equipo de operarios a cargo de cada etapa, sea cual fuere el programa aplicado.
Con el programa de desleche anticipado, encontré excelentes resultados, tanto en la reducción de diarreas y muertes, como en el desarrollo de esas terneras, vaquillas y en en su posterior performance productiva y reproductiva. Hace unos cuantos años que lo aplico, en establecimientos donde el manejo es estricto.
El manejo de heno de muy buena calidad, es importante hacerlo con prudencia , en cada etapa y en las cantidades adecuadas. Excederse, no beneficia, más bien perjudica. Los motivos los explica claramente el Dr. Werner.
Este tema tan importante, para los establecimientos lecheros en especial, recuerdo se trató tiempo atrás, por lo tanto, no quisiera ser reiterativo.
Cordiales saludos.

Responder
1 de Diciembre de 2021
Este debate es útil por lo que es la etapa que define el futuro de los remplazos. Nosotros a partir del segundo mes les damos 50% de Suero de la quesería y 50% de Leche.. El resultado es bastante bueno.. Qué opinan ..
Responder
1
print
(975)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved