Desempeño reproductivo de vacas lecheras Holstein, Suizo pardo americano y sus cruzas F1 en clima subtropical húmedo

Publicado el: 15/02/2018
Autor/es: L. C. Hernández1, R. R. C. Calderón2*, U. A. Ríos2 y M. E. Durán1 1UABJO-EMVZ, 2INIFAP CIRGOC. Av. del Pino 1-A, Fracc. La Magdalena, Teziutlán, Puebla, México. C.P. 73899

Introducción El consumo de leche fue de 44 kg por persona en el año 1997 y se estima que sea de 62 kg por persona para el 2020 (Moran, 2005).México se encuentra entre los países con mayor déficit de leche y es uno de los que registran los mayores volúmenes de importación en América latina. La mayoría de la producci&oacu...

remove_red_eye 1227 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
15 de Febrero de 2018
UN BUEN APORTE MÁS, FELICIDADES A LOS AUTORES.

EN MI OPINIÓN EL CAMINO PARA PRODUCCIR LECHE EN EL TRÓPICO SON LOS CRUZAMIENTOS.

SALUDOS CORDIALES.
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Febrero de 2018
Felicidades a los autores y saludos a Rene. La informacion es muy buena y confirma la ventaja de los cruzamientos en condiciones tropicales.
Responder
16 de Noviembre de 2018
Koppel Eduardo De acuerdo con el Dr. Koppel, quien es un muy experimentado investigador, pero sobre todo veterinario de campo, quien al igual que el autor del artículo han tenido mucho éxito trabajando con cruzas de ganado Cebú x Suizo, Holstein y Simmental en pleno trópico húmedo. Aprovechando, saludos al Dr. Koppel, gran "eproductólogo" y clínico de campo quien por décadas ha vivido y trabajado en Tabasco, uno de los lugares del trópico mexicano más cálidos y húmedos.
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta Néstor Simón Montiel Urdaneta
Medico Veterinario, Master en Produccion Animal, Docencia en Educacion Superior. Profesor en Produccion de Búfalos. Tecnico Superior en Informatica.
17 de Febrero de 2018
Mi conclusión así de sencillo
Para cada ambiente hay sus razas para producir y no lo contrario que queremos imponer razas en ambientes que no lo son favorables. Hace muchos años en Venezuela se quiso imponer las raza puras holtei y la Pardo suiza y eso fue un total fracaso, a estás alturas del siglo 21 no podemos darnos esos el lujo de seguir experimentado para fracasar o para satisfacer la curiosidad investigativa, hay que trabajar con las razas nativas adaptadas y realizar mejoramiento genético, Olvídense que a 38 , 40 °C a potrero y una humedad de 70 , 80% una Pardo pura o holtein va a prosperar, cada raza en su ambiente.
Responder
Richard Rodriguez. Richard Rodriguez.
Asesor Técnico
18 de Noviembre de 2018
Néstor Simón Montiel Urdaneta ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO DOCTOR MONTIEL,CADA ANIMAL EN SU AMBIENTE TIENE MAS POSIBILIDAD DE SACAR SU CAPACIDAD PRODUCTIVA.
Responder
Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
17 de Febrero de 2018
TOTALMENTE DE ACUERDO, COLEGA NESTOR.

SALUDOS CORDIALES
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
17 de Febrero de 2018
El problema del tropico es la humedad atmosferica. El calor es manejable con buena ventilacion y sombra. Costoso si lo es... pero posible. Los Israelitas lo estan demostrando.
Responder
18 de Febrero de 2018
Umberto Francesa Al costo que los israelitas producen, nos llevaría de inmediato a la quiebra a nosotros. Están financiados por el país más poderoso del Globo en todas las ramas productivas...
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Febrero de 2018
Brunildo Soto ,le iba a responder con una groceria; sin embargo, aqui no estamos hablando de politica ni de religion.

La respuesta tecnologica con que un grupo determinado de gentes...como sociedad, responde a los retos de su medio ambiente, los identifica culturalmente entre las demas sociedades que habitan el planeta.

No que valga la pena mencionarlo, Saudi Arabia tiene el rancho lechero mas grande en el planeta.
Responder
Ricardo Pereira Cerdas Ricardo Pereira Cerdas
Técnico Agropecuario
19 de Febrero de 2018
En COSTA RICA, tenemos de primera, abundante información tecnológica, pero no toda es aplicable, por una razón, Costo/ Beneficio, te recuerdo que acá no se subsidia, la producción lechera.
Saludos.
Responder
Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
19 de Febrero de 2018
NO NADA MÁS ES EL CLIMA, TAMBIEN ESTÁN LAS ENFERMEDADES TANTO INFECCIOSAS COMO PARASITARIAS (INTERNAS Y EXTERNAS).

SALUDOS DESDE LA PERLA DEL SOCONUSCO TAPACHULA, CHIAPAS.
Responder
16 de Noviembre de 2018
Apoyo lo dicho por el Dr. Francesa, ya que las cuencas lecheras de México con sistemas más evolucionados y exitosos se encuentran en Mexicali, Delicias y la Región Lagunera, todas ellas localizadas en clima árido y semi-árido, con temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados. No cuentan con subsidio y han tenido tanto éxito que los de La Laguna compraron la leche Bourden (emblemática de USA). Los tres sistemas se sustentan en la raza Holstein pura. En cuanto al trópico, en varios estados (provincias) del trópico húmedo o sub-húmedo han proliferado los ranchos (tambos o granjas) que han adoptado las cruzas de Cebú con Holstein y/o Suizo Pardo. Conozco grupos de ganaderos absolutamente exitosos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Sinaloa que han aprendido a manejar las citadas cruzas y muchos criadores, sobre todo de Suizo, pero también de Holstein, lo hacen con las razas puras en pleno trópico y en pastoreo. Debo añadir que el Dr. Calderón, autor del artículo, no es ningún soñador ni hace "experimentitos" para divertirse. El mismo, quien además de ser un excelente investigador, es un muy experimentado veterinario de campo, ha manejado hatos de Holstein puro, Suizo puro y de sus cruza por más de 30 años y son perfectamente rentables. Quizá los que condenan el uso de las razas multicitadas olvidan que todas las razas del continente americano llegaron de fuera y se han ido adaptando cuando, con adecuada tecnología y sensibilidad profesional se les ha dado la oportunidad de hacerlo. Les prometo que vale la pena.
Responder
16 de Noviembre de 2018
Gracias a todos los foristas por sus opiniones estoy muy de acuerdo con el doctor Alejandro Villa-Godoy con su comentario para con el mvz Rene Calderon Robles vaya para el un saludo
Responder
Richard Rodriguez. Richard Rodriguez.
Asesor Técnico
18 de Noviembre de 2018
AGRADECIDO A TODOS POR SUS COMENTARIOS SUS PUNTOS DE VISTA SU EXPERIENCIA ESO ES LO QUE SE BUSCA . PARA AYUDAR A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LECHE EN NUESTROS PAÍSES SALUDOS
Responder
Edgar Vargas Cubero Edgar Vargas Cubero
Ing. Agrónomo
19 de Noviembre de 2018
Es claro que los cruces con cebu o razas indias dan buenos resultados, pero existen mas razas europeas que casi no se conocen , que son utilizadas en sus países por ser mas rústicas. Talvez sería bueno, cruzarlas con Pardo Suizo o jersey, para aumentar resistencia y mejorar la productividad.
Responder
24 de Marzo de 2019
quiero instalar un establo de ganado lechero, en la zona norte de Chiapas, que ventajas me puede dar el pardo suizo americano y que rancho manejan este tipo de ganado, estoy intersado en conseguir novillonas, si alguien me puede ayudar, gracias
Responder
1
print
(1227)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved