Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

deficiencia nutricional en ternero

Publicado: 3 de septiembre de 2007
Por: miguel angel vigo rodriguez
soy encargado de un fundo la argentina de vacas lecheras en la campiña de Cajamarca y necesito de sus consejos: 1.- Un nacimiento de un ternero con un peso promedio de 25 kg, debilidad en las piernas para mantenerse de pie, el becerro ha consumido calostro normalmente y sus signos vitales normales. no se sabe la procedencia de la madre y pario este ternero con este características. A que se debe el peso del ternero y de que enfermedad se sospecha, he consultado y me han dicho que es congénita. 2.- vaca brown swiss de 3.5 años con una producción láctea de 5 kg, antecedentes falla en el crecimiento desde su nacimiento consume normal su alimento, dosificaciones mensuales con antiparisitario, al dx de hemograma muestra bajo nivel de eritrocito 3800 signos aparentemente normales .... de que enfermedad se puede sospechar.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Borrero
Diego Borrero
4 de septiembre de 2007
Estimado amigo: En el primer caso buscaría evidencias de una posible Diarrea Viral Bovina en donde uno de los signos es debilidad de las crías al nacer, también evaluaría la cría para evaluar cambios en el comportamiento respiratorio y cardiaco mediado por un problema congénito. En el segundo caso evalúa la vaca para prueba de Jonhes (Paratuberculosis), muchas veces estos animales comen muy bien, pero no pueden absorber lo que comen teniendo diarreas profusas, mira la zona de la papada o mandibular, si presenta flacidez de la piel, lo mas seguro es que sea Jonhes positiva, nunca alimentes crías con el calostro de esta vaca y lo mas recomendable es sacarla de la finca para no diseminar la enfermedad. Estoy asumiendo por los signos que muestran los animales, pero no estoy afirmando ya que no estoy frente a los animales para tener un mejor diagnóstico. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Cesar Humberto batres Dubon
14 de abril de 2019
Diego Borrero buen día , tengo una ternera de siete meses, y se le a detectado debilidad en sus piernas como que no se para firme, y asta vitaminas, desparasitada, queme recomienda,
Recomendar
Responder
Cesar Humberto batres Dubon
14 de abril de 2019
Cesar Humberto batres Dubon perdón ya está vitaminada y desparasitada
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
5 de septiembre de 2007
Estimado Amigo: ¿Cómo es la alimentación de la vaca previo al parto? Un desequilibrio nutricional de la madre podría estar colaborando en este cuadro. Si necesita más ayuda sobre alimentación, por favor consúlteme. Gracias Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Gil Rodriguez
Jose Alfredo Gil Rodriguez
5 de septiembre de 2007
Lo primero que debes hacer es un diagnóstico de las enfermedades que producen becerros débiles, pero como desconoces el origen de la vaca te sugiero que hagas un diagnóstico de brucelosis, y si es negativo continúas con las virales.
Recomendar
Responder
Edgardo Ortiz Muñoz
5 de septiembre de 2007
Miguel Ángel Vigo Rodríguez: Concuerdo plenamente con el Dr. Borrero de Wisconsin (EEUU) en cuanto a los casos que tienes. En el primer caso debo asumir que por la signología y sintomatología se trata de un becerro cuya madre puede ser positiva a Diarrea Viral Bovina (DVB), que se pudo infectar durante el período de gestación y de esta forma infectar a la cría. Te recomiendo hacer serología en la cría y madre para DVB y establecer posibles medidas de manejo para evitar la diseminación. En el segundo caso, debes descartar enfermedades crónicas caquectizantes como ParaTBC y Leucosis, aunque creo que se trata de la primera. Estas son opiniones en relación a la signología y sintomatología que nos haces mención.
Recomendar
Responder
sergio torres gutierrez
sergio torres gutierrez
5 de septiembre de 2007
Amigo Miguel Ángel: he atendido varios caso como el suyo en la finca donde trabajo como técnico, y el problema más común es la enfermedad de sangrar a músculo blanco, le recomiendo que por ahí vaya tratando a sus vacas que tiene próximas al parto, con un mineral que se llama selenio, vitamina E, y agregar un mineral como es el caso de superbayphos de Bayer; aplíquelo en hembras que van a parir unos 20 días antes del parto y compruebe este tratamiento.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
6 de septiembre de 2007
Como siempre, no hay como estar frente al paciente para un mejor diagnóstico, pero mi consejo es: En el primer caso creo que un problema nutricional de la vaca sería muy notorio para dar un ternero tan bajo de peso y poco probable en este caso, creo que debes mirar la posibilidad de Brucelosis y continuar con virales comunes allá como te aconsejó el Dr. Gil Rodríguez. En el segundo caso no está tan clara la enfermedad de Jhones, porque nos daría diarreas crónicas en el animal y no lo mencionaste, considero que el problema está relacionado en la mala alimentación que tuvo al crecer, la cual generaría muchos problemas en órganos importantes, desde el hígado, riñones y pulmonares, los cuales tienen más relación con la baja producción de leche y adicionalmente una afección de médula o en un caso más sencillo una pérdida de sangre de forma crónica, posibles hemoparásitos... Reitero: desconozco tu país y los problemas a los que se enfrentan, aún así espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de septiembre de 2007
Miguel Ángel: Concuerdo con los foristas que opinan que podría tratarse de BVD. Creo que lo primero que debes hacer es un descarte serología de el y de su madre, tan bien seria importante evaluar el resto del hato , terneros con las características que indicas son comunes en los hatos con presencia de esta enfermedad viral, esto lo hemos comprobado hasta la saciedad en Trujillo. Con relación al segundo caso me gustaría saber como esta la formula blanca para poder darte alguna opinión.
Recomendar
Responder
josefa parodi
josefa parodi
17 de noviembre de 2008
Tiempo ideal de lactancia diaria para una óptima nutrición Cordial Saludo, quisiera me asesoren sobre el tiempo que debe estar el ternero diariamente desde su nacimiento con la vaca, he notado en mi hato terneros débiles y flacos, aumentando mi mortalidad. pienso que no hemos sabido dar el mejor manejo con respecto a la alimentacion y cuido. Agradezco su participación y apoyo de antemano. Josefa Parodi
Recomendar
Responder
Kricia
6 de abril de 2018
Hola tengo un ternero que tiene dos días de nacido pero a nacido muy débil no se puede parar y a bebido calastro
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de abril de 2018
Kricia : Que un ternero o ternera no se pare el dia de su nacimiento NO ES UN GRAN PROBLEMA lo importante es que tome su calostro y la leche despues trata de darle por lo menos 6 lt diarios en tres tomas, si no toma mas de un lt dale mas veces al dia la leche, hay terneras que se paran a los 5 o 6 dias, eso si estate canbiandole de posicion y ponle una cama blanda para que no forme escaras por posicion DALE LA LECHE CON BIBERON para evitar la falsa via y que la leche se deposite en los pulmones al tomar la leche debe tener la cabeza parada. Saludos espero haberte ayudado Raul
Recomendar
Responder
miguel carrasco gallardo
10 de mayo de 2018
tengo un becerro que come muy bien pero siempre esta trasijado que le puedo dar para que aproveche mas el alimento.
Recomendar
Responder
Tatiana castillo
8 de marzo de 2019
Tengo un ternero de 20 días de nacido pero aún está débil se para pero no mamá bien no veo q coja fuerza y creó q a la vaca se le está secando la leche ya le he dado bolis de ternero que sería vitamina calcio pero nada. Muchas gracias desde Colombia
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de marzo de 2019
Tatiana castillo : A los 20 dias de nacido un terreno debe estar tomando bien su leche, lo importante es primero ordeñar a la vaca para ver si tiene leche y cuanto de leche tiene , segundo si no hay leche tendrías que ver la forma de adquirir leche en polvo o alguna sustituto de leche y darle mediante biberón, aunque a los 20 días también puede estar comenzando a comer algo de concentrado de inicio o estarter que deben vender en tu zona y ponerle en la boca y que aprenda a comer algo solido. Saludos Raul
Recomendar
Responder
JOSE APUGLLON
18 de abril de 2019
Raul Jesus Santivañez caballero no es recomendable leche en polvo pero si usted aplica Diatomita en vacas en gestacion pues no habra problema la vaca estara con leche suficiente solo ke en gestacion aplike cada 20 dias 10 gramos y segurop ke no tendran ese problema
Recomendar
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco
10 de marzo de 2019
Es de vital importancia, que el becerro se encalostre perfectamente, ya que de esta forma el becerro tendrá las defensas suficientes, para poder luchar contra los primeros antígenos a los que se va a presentar el animal en esas primeras horas de vida. Una vez el ternero bien encalostrados, a los 15 o 18 días los animales realizarán perfectamente la lactacion ya sea natural o artificial. Una vez transcurrido el mes de vida se le podrá empezar a dar un concentrado o PIENSO de primera edad o Starter que tendrá como base de diseño productos lácteos o sustitutivo lácteos. En ambos casos lo que tenemos que perseguir y conseguir es una alimentacion de alta asimilación y digestibilidad.
Recomendar
Responder
carlos lorca paredes
10 de marzo de 2019
Siempre es importante considerar que los mayores problemas de adaptación sanidad y mortalidad ocurre dentro de la primera semana de vida por lo que importante sería siempre disponer de calostro congelado seleccionado y de buena calidad para dar apoyo inmunologico las primeras horas de vida
Recomendar
Responder
Raul Alfredo Padilla
11 de marzo de 2019
esas vacas que no tienen capacidad de alimentar la cría, deben deshecharse, igual las hembras que lleguen a parir, si no lo hacemos así, perpetuamos los genes negativos, si las dejamos, no estamos haciendo zootecnia
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de marzo de 2019
Raul Alfredo Padilla Colega y Tocayo como nos decimos en el Perú el problema es que tenemos tan pocos vientres que no debemos ser tan drástico mas aun si no sabemos que la falta de producción de la madre es por que NO FUE PREPARADA PARA EL PARTO, en este caso no es su culpa la escasa producción si no del propietario que no le dio los cuidados necesarios y finalmente lo que se trata es de mantener a las crías para criar las bien. Saludos freaternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Raul Alfredo Padilla
13 de marzo de 2019
Raul Jesus Santivañez estimado tocayo,nosotros tenemos una ganadería que se divide en dos etapas, la época de lluvias, que hay abundancia de pastos y la época de secas, que abarca de 8 a 9 meses que hay carencia de pastos, aún así, comparando con las compañeras que hacen el parto en la misma época, siempre hay vacas que desarrollan mejor a las crías, no será parte de tu problema, la baja reproducción que te impide hacer presión de selección? que porcentaje de partos tienes y que porcentaje al destete y cuales son tus promedios de peso al destete de machos y hembras?
Recomendar
Responder
Israel enemigas torres luna
15 de abril de 2019
Buenos días, tengo un becerro de 1 semana Pero tiene inmóvil la mandíbula no pueden de digerir el alimento. Que me recomiendan
Recomendar
Responder
Wilder Hurtado
13 de septiembre de 2019
Buenas tardes tengo un problema con una vaca de raza braman tiene tres partos y todos tres an nacido con problemas muy débiles muy bajos de peso todos con múltiples problemas anmi parecer no es problema de alimentación de la vaca xq para ser Cebu da buena leche es una vaca muy grande y de muy bna masa muscular , cuál puede ser el problema de criar los becerros tan débiles agradezco su colaboración gracias
Recomendar
Responder
fernando caicedo
7 de marzo de 2022
No
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.