Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado el: 20/04/2007
Autor/es: Agrocor

INTRODUCCION En nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne. El propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos básicos ...

(268856)
(141)
Eddie Alpizar Fuentes Eddie Alpizar Fuentes
Médico Veterinario
24 de Abril de 2007
Saludos Foristas.
Ing. Morales, permítame decirle que su artículo sobre IA tiene información aceptable, claro, con algunos errores ortográficos como en el punto 2 de la descripción de la técnica de IA, donde usted afirma que el semen hay que depositarlo en el último anillo del sérvix (cuello del útero) y o en el ¨cuerpo lúteo¨, creo que quizo decir cuerpo del útero. Son varios errores que se pueden malinterpretar, o no permitir una comprensión de lectura. Creo que tiene buenas fotos didácticas para el aprendizaje. Sin embargo, ¨el manual¨, como usted lo llama, está incompleto, creo que puede fortalecerlo con más imágenes y más contenido, y es básico para que abarque todos los contenidos de un manual de IA. El tema de la sincronización de celos para la IA o monta controlada, es muy amplio, y la información que usted generó es muy poca. Existen infinidad de protocolos descritos para la sincronización de celos en bovinos.
Es una sincera y humilde opinión. Nada personal.
Saludos a la distancia.
0
Responder
Gerardo Morales Gerardo Morales
Ing. Agrónomo
25 de Abril de 2007
Estimado Eddie Alpizar Fuentes.
Le agradezco su aporte, me permite corregir errores.
Se puede fortalecer con más imágenes, de hecho esto ya lo hicimos, pero resulta muy pesado para ser enviado por mail, por este motivo redujimos algunas imágenes.
Este manual está orientado como ayuda para quienes pretenden aprender la técnica de inseminación artificial. Tanto sean profesionales, productores o personal de campo, por este motivo es muy reducida la información sobre protocolos. Consideramos que es un tema muy amplio que ejecutado por personas no idóneas puede originar errores que retrasan la implementación de la técnica entre los vecinos, debido a malos resultados.
Pero si UD está interesado podemos intercambiar información y experiencias sobre distintos protocolos.
Le pido, respetuosamente, que me explique a qué se refiere la frase: ¨el manual¨, como usted lo llama. ¿Interpreta Ud que debe llamarse de otra manera?
Reciba un fraternal saludo, quedo sinceramente a sus órdenes.
Gerardo Morales
0
Responder
27 de Abril de 2007
Estimado Ingeniero, ¿el ciclo estrual de un animal puede ser alterado cuando está amamantando a la cría y la alimentación mal balanceada?... ¿qué se debe hacer para corregir celos silenciosos?
0
Responder
16 de Febrero de 2008
Estimado Colega:

Su articulo es de interés especialmente para los pequeños y medianos productores que aún no han aprovechado las bondades de esta tecnología que aunque es la más vieja es la de de mejor eficiencia para introducir la mejora genética. Aprovecho la oportunidad, en aras de contribuir a mejorar el documento expresar que sería útil ampliar los aspectos relacionados con la detección del celo por ser esta acción de mayor importancia para obtener una adecuada eficiencia. Además ampliar más los aspectos relacionados con sincronización de calores incluyendo otros métodos que permiten también identificar e inducir el retorno al servicio de las hembras no gestantes después de una inseminación fallida e incluso mejorar el primer celo sincronizado. Estos procedimientos pueden ampliar el espectro y mejorar el efecto de la tecnología de inseminación artificial .
0
Responder
Fernando Rujeles Fernando Rujeles
Médico Veterinario
28 de Agosto de 2008
Ing. Morales:
No sabe cuan util me ha sido el manual con el que usted esta colaborando. Como Medico Veterinario que estuvo alejado de la practica en grandes animales, y que actualmente esta retomando la practica, tuve la oportunidad de refrescar el conocimiento adquirido en el pasado de una manera practica, coherente, corta y concreta. Es obvio que las limitantes de espacio y velocidad de carga de graficos, junto con la amplitud de los temas tratados en su curso imponen limitantes. No creo que deberia haber queja alguna al respecto. Considero que es una gran herramienta para las personas interesadas en el tema. De cada cual depende si desea continuar indagando en el tema. De nuevo, un millon de gracias por su informacion y felicitaciones.
0
Responder
29 de Agosto de 2008
Muy interesante articulo. Yo soy en Francia, y practico cursos de inseminacion por los ganaderos .La manera de presentar las cosas es muy pedagogica, y las fotos tambien. Felicitaciones
0
Responder
29 de Agosto de 2008
Hola amigos,

muy bueno este articulo para mi que soy un pequeño productor y que en este mes boy a comenzar a inseminar a 4 vacas que tengo, esto me ilustrara mas sobre la I.A.T.F. pero me gustaría saber donde puedo encontrar un vídeo sobre todo el proceso de inseminación artificial o donde puedo comprar un dvd donde este bien ilustrado todo el procedimiento incluyendo el tipo de medicamentos que se aplican durante la sincronización.

Agradeceré que alguien responda esta inquietud.
0
Responder
Marcos Orellana Osinaga Marcos Orellana Osinaga
Ing. Agrónomo
29 de Agosto de 2008
Felicitar al Dr. Por el artículo que muestra con detalle paso a paso la fisiología reproductiva. Un artículo de mucha ayuda, fortaleciendo así el conocimiento de las personas que nos dedicamos a este bello rubro que es la lechería. Gracias por el aporte
1
Responder
henry saenz henry saenz
Ing. Mecánico
29 de Agosto de 2008

Estimado Dr. G. Morales muy interesante el curso en lo personal, ya que estoy evaluando implementar y inseminar unas vaquillas que dispongo. Por el momento no dispongo de estos implementos de inseminar para poder realizar mis objetivos. Mi pregunta es como podemos detectar y/o estar seguro que una vaca quedó inseminada? A los cuantos días /tiempo de realizar la inseminación se puede realizar la palpación del animal asistido? También me gustaría si me puede informar un poco mas a fondo de las formas para sincronizar con más efectividad. Hay disculpen algunas persona por mi falta de conocimiento pero mi especialidad es otro.
0
Responder
Benedicto Medina Villamizar Benedicto Medina Villamizar
Productor Lechero
31 de Agosto de 2008
Considero interesante el articulo, didáctico y muy explícito sobre el tema. La difusión sobre la Inseminación Artificial debe ser siempre tema de consulta a fin de poder mejorar genéticamente nuestro rebaño lechero. Interesante debe ser el tener las estadísticas sobre la efectividad de la I.A. y como se pueden mejorar a fin de ésta técnica represente en definitiva una vía para poder tener animales de buen potencial genético a precios realmente accesibles a pequeños y medianos productores, al igual que se debería el hablar sobre las instalaciones y condiciones mínimas de una Unidad de Producción para implementar la técnica de I.A.
Gracias al autor del articulo por la información suministrada en el mismo.
0
Responder
Dra. Marlene Nadine Jacquet  F. Dra. Marlene Nadine Jacquet F.
Dr. en Ciencias Veterinarias
1 de Septiembre de 2008
Estoy leyendo el articulo esta muy interesante y ilustrativo para fines didáctico en todo el ciclo reproductivo a tener encuentra para la reproducción, sería de mucha utilidad acompañar con los criterios a tener en cuenta para la selección de los animales destinados al programa de I.A por que estos factores pueden llegar a influir en éxito del programa.
El articulo esta muy interesante y felicitaciones al doctor
0
Responder
Favio Alonso Serrano Plata Favio Alonso Serrano Plata
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Septiembre de 2008
Primero que todo felicitar al doctor por el material y segundo hacer el comentario sobre el curso en un programa de INSEMINACION sino se tiene encuenta estos parámetro y otros estamos errados en dicho proceso por lo menos en el trópico como en Santander Colombia y específicamente en san Vicente de chucuri se presenta una variable muy alta hay comida de buena calidad pero tenemos un problema de parásitos externos e internos muy alto que nos afecta este programa ya que las personas no manejan un buen programa sanitario, complementario a ello cuando se tiene ordeño que es manual la gente no adiciona nada a sus vacas y el ternero lo hachean al balde porque para ellos es mas importante la plata que la cría y están esperando que la cría manifieste las mismas condiciones o mas que la mama y ha sido deslechada y mal criada, aquí se presenta que las novillas para primer servicio toca de 3 a 4 años de edad para que den el peso apto y desarrollo para ser servidas, por eso es importante estar a la vanguardia de la tecnología para poderles llegar con esta información al personal ganadero de nuestra región

gracias

favio alonso serrano plata
medico veterinario zootecnista
San Vicente de Chucuri
Colombia
0
Responder
Francisco Yáñez González Francisco Yáñez González
Médico Veterinario y Zootecnista, Especialista en Instrumentación Rural, Maestría en Desarrollo Rural
4 de Septiembre de 2008
Que tal ingeniero, me parece que está la información técnica necesaria pero siempre he notado que en general, todos hablan de la manera correcta de sujetar el cérvix, como si en fuera necesario aplicar fuerza y ese no debe ser el objetivo, pues lejos de ayudar lo que hace es impacientar a la vaca y al propio inseminador. Desde mi experiencia yo siempre he optado por sujetar el cérvix y ubicar la entrada de este con el dedo pulgar y tras ello introducir el aplicador de una forma fácil y sin ningún problema, pues este es el reto fundamental cuando uno insemina. Una vez logrado lo anterior lo demás se torna simple, es más podemos darnos el lujo de depositarlo en el cuerpo del útero o hasta en el cuerno indicado. Esta experiencia simple, la quiero compartir, porque para mi eso fue lo fundamental, es más pase por varios intentos y frustraciones y cuando descubrí esto que parece tan básico, mi trabajo se me facilitó de manera considerable.
0
Responder
victor amaro garcía victor amaro garcía
Productor Ganadero
5 de Septiembre de 2008
Dr. Morales: Gracias por su curso, la explicación es clara, hace ver las cosas fáciles de hacer. Así debe ser la enseñanza ahora nos toca poner en práctica los conocimientos, SIN MIEDO.
0
Responder
Jorge Alfredo Hernandez Quijano Jorge Alfredo Hernandez Quijano
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Septiembre de 2008
Doctor Morales, bien interesante su artículo y muy bien documentado. Tengo una inquietud para manifestarle, en los programas de sincronización considera la 2a dosis de prostaglandina el día 11, y el día 13 la IA, a72 o 96 horas de aplicada la prostaglandina, según esto la IA se debería hacer al día 14 o 15, o es mejor a la presencia de celo utilizar el sistema AM_PM ?Un saludo grande. Jorge Hernández.
0
Responder
Miguel Solis Miguel Solis
Médico Veterinario
7 de Septiembre de 2008
Antetodo saludo a todos los foristas, ya veo que todos estamos de acuerdo en que es un excelente trabajo de verdad, y claro queda muy recarcado que si uno desea trabajar con inseminacion tiene y debe conocer por completo todo lo referente al tracto reproductivo, conocer cada organo ya que cada uno tiene funsiones distintas, conocer todas las hormonas que intervienen es muy importante, sobre todo cuando se desean hacer sincronizaciones, de verdad estoy muy agusto con el trabajo.
0
Responder
8 de Septiembre de 2008
El tema es muy interesante aunque he escuchado que la sincoronizacion no es efectiva sini en un 30[percent]. ¿que se puede hacer para que esta inversion de la sincronizacion sea algo mas segura o efectiva?
0
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Septiembre de 2008
Felicidades, Es un excelente artículo, muy ilustrativo para principiantes y para profesionales.
En mi experiencia, una vez que se localiza el cervix se manipula para colocar la pipeta en la entrada y luego se introduce cuidadosamente.
0
Responder
Gerardo Morales Gerardo Morales
Ing. Agrónomo
9 de Septiembre de 2008
Estimado Dr. Abregu Avilés
Le diré que su experiencia no debe diferir mucho de las demás en cuanto al enhebrado del cérvix.
Sí le puedo decir que dicho trabajo es una combinación de movimientos entre la mano que sostiene el cérvix y la que maneja el pistolete. Quién mejor combine dichos movimientos logrará más rápido el objetivo. Además coincido con Ud. en que el mayor movimiento se realiza con la mano que sostiene el cérvix, en tanto con la otra se presiona suavemente, por momentos quizás con más decisión, según lo exijan las circunstancias, para atravesar los anillos. Cuanto más rápido se haga menos molesto se pone el animal.
Atentamete.
Ing. Agron. Gerardo Morales.
0
Responder
Olger Villamizar Vera Olger Villamizar Vera
Productor Lechero
11 de Septiembre de 2008
Dr. Gerardo Mora Me parece muy interesante el tema sobre I.A. Soy inseminador y mi problema que he tenido es que en un alto porcentaje las vacas dan crías machos,que hay sobre este tema,que debo hacer para corregir el problema pues trabajo en ganado de leche y lo le interesa al productor son las hembras y no los machos.
gracias.
0
Responder
(268856)
(141)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved