Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es el mejor horario de ordeña

Publicado: 3 de enero de 2003
Por: gabriel jimenez
Me gustaría saber cual es mejor horario, debido a que no he visto la diferencia entre ordeñar cada 12 horas o 7 a 9 AM y de 4 a 6 PM. Lo he hecho de las dos formas pero parece que resulta igual.
Temas relacionados
Autores:
St Genetics Gabriel Jimenez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de enero de 2003
El mejor horario de ordeño, y probado hasta la saciedad, es de 12 horas de intevalo y casi todos lo hacen. Sin embargo bajo circunstancias especiales los horario se pueden alterar, especialemnte de acuerdo a las necesidades del mejor manejo de la leche.
Por ejemplo, horarios de envío a planta u horarios de comercialización.
Lo importante es que las vacas (animales de rutina) se hagan a una rutina y no realizar cambios bruscos en el horario, el resto, como repito es rutina. Si no fuera asi no habrían 3 ordeños.
Por otro lado en hatos de bajo rendimiento, estas variaciones de horario se sienten menos que en hato de alto rendimiento.
Suerte.
J Rigoberto Pérez Rea
J Rigoberto Pérez Rea
4 de junio de 2004
Para determinar el mejor horario de ordeña, hay que tomar en cuenta un factor muy importante del animal: su reloj biológico, es decir, el ganado en pastoreo de forrajes las 24 horas a libre acceso, presenta un patrón de comportamiento que responde a factores fisiológicos en el día (pastorea de 4 de la mañana a las 8 am, de 11 am a 2 pm, y de 7 a 12 de la noche). Lo anterior está determinado fisiológicamente por el animal, y es afectado desde luego por el clima, tipo de pastura, cantidad y calidad de ésta, y la arquitectura de la pradera, entre otros. Es largo el tema, pero si queremos que el horario de ordeña no me afecte la producción, y al contrario me la potencialice, yo recomiendo ordeñar de 8 a 10 de la mañana, y la segunda ordeña de 2 a 4 de la tarde. Podemos abundar en el tema. Tengo curvas de pastoreo. Saludos.
Oscar Alonso Calles Garcia
17 de noviembre de 2018
J Rigoberto Pérez Rea buen dia. usted dice que con esa practica se incrementa la cantidad de leche. y yo pienso que es asi. xque el jardeador deja vacas en el potrero. que tambien imfluye. expliqueme usted xque en ese horario . gracias
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de septiembre de 2004
Mis saludos ,En función más que todo para tratar de humanizar el horario de ordeño (el personal disponible para estas labores suele escasear) se estudiaron intervalos de los mismos y se logro determinar que intervalos entre ordeños de 15 horas de tarde a mañana y 9 horas entre mañana y tarde ,no provocan afectaciones de la producción en ganadería con doble ordeño, pero no se aconseja menores intervalos pues podía afectar la producción. Esperando le sean útiles estos resultados .Roberto
armando daza salome
armando daza salome
10 de septiembre de 2004
para determinar cual es el mejor horario de ordeño debemos de tener claro algunos aspectos: el tipo de ordeño ( mécanico , manual ), número de vacas a ordeñar, raza o cruces,producción,personal capacitado, distancia entre centro de producción - centro de recepción, infraestructura etc. basandome en mi experiencia profesional que he adquirido en el campo como administrador - veterinario de fincas lecheras y doble proposito puedo aconsejarles que la mejor hora para terminar el ordeño es a las 5 am, la hora de inicio dependera de los factores que mencione anteriormente.
armando daza salome
armando daza salome
10 de septiembre de 2004
cabe aclarar que hablo de un solo ordeño día.
Jorge David Villar
25 de noviembre de 2011
Un gran saludo a todos los usuarios de Engormix. Les comento que en mi caso, comenzamos con un horario de verano que va desde las 16.30 a las 19 horas (4.30 a 7 por la mañana). Me parece una decisión más que nada humana, para que los tamberos no tengan que andar a las peores horas de la tarde. Sin embargo he notado que las vacas desde las 14 a las 15.45 hs, que es el cuando las vamos a buscar para llevar al tambo, están todas en la bebida y casi ninguna en la parcela. Podría ser una buena opción comenzar el ordeñe a las 14 hs y mejorar las condiciones de trabajo en el tambo, no? Qué les parece?
Romulo toth
19 de enero de 2015
Estimado J Rigoberto Pérez Rea, donde puedo profundizar en su planteamiento en relación al horario planteado de ordeno de 8 a 10 am y de 2 a 4 pm, basado en su reloj biológico vs las 12 horas que tradicionalmente se plantea. mi correo es tothr@hotmail.com si requiere enviarme alguna información o algún acceso a su blogg le anticipo las gracias a su apreciada información y me interesa de sobremanera saludos.te escribo desde Venezuela.. Toth R
Jesus Manuel Hernandez Hernandez
21 de enero de 2015
Ola para mi el mejor horario de ordeño es 6 de la mañana y 5 de la tarde si son 2 hordeñas porque hay 12 horas de intervalo entre una hordeña y la otra espero que mi opinión le cirva de algo muchas gracias desde Mérida yucatan mexico soy Jesús Manuel Hernandez productor de.luche
Marcos Sanchez
22 de enero de 2015
Hola, para mi el mejor horario de ordeña es 4:00 am, y 4:00 pm, pero todo va a depender de la hora de transformación de la leche, que en algunos casos es leche fría y en algunos otros es leche caliente y también dependerá mucho del manejo que se le de al ganado si es estabulado o si es pastoreó
javier alex morales guzman
22 de enero de 2015
La hora de ordeño en una estancia depende de una serie de factores como la cantidad de vacas en produccion, el sistema de ordeño , la produccion de las vacas ya sean de exelente o regular genetica , el destino q se dara a la leche. Tu como dueño o tecnico de la estancia debes considerar estos factores y tomar la mejor opcion. Ya sea cada 12 horas u 8 horas (3 ordeños).
Esteban Espinoza Roca
26 de noviembre de 2015
Una consulta, cuanto se puede llegar a perder (cuantificación aproximada) por el retraso/cambio de hora en la ordeña?
andres annunziata
16 de marzo de 2017
Buen dia. Quisiera alguien me puede explicar que manejo le puedo dar a 50 vacas, para ordenar una vez al dia, quisiera criar mejor los becerros. Dispongo de 15 hectareas, en potreros de 1/4 de hectarea, riego, 1 hectarea de pasto de corte y 5000 arboles de mata de raton que pico por la picadora. No dispongo de plata, tengo comederos y bebederos, la picadora de pasto. Cual seria el mejor manejo, a que hora debo ordenar, cuanto tiempo debo dejar el becerro con la madre, a que hora apartar y en general todo el manejo. Bien le agradeceria a todos su ayuda.
DISOCA - Hector Diaz
18 de octubre de 2018
Amigos tengo la misma pregunta que el señor Andres Annunziata, serian tan amables de responder Gracias
Jesus Vizcaino
21 de octubre de 2018
El mejor horario es el que mas se adapte a tu rutina y dependerá si trabajas a leche caliente o a leche fría, si puedes refrigerar la leche el horario es más flexible que debería ser en horas frescas lo importante es dejar 8 horas entre ordeños
DISOCA - Hector Diaz
21 de octubre de 2018
Gracias
Luis Rodríguez wittmer
1 de septiembre de 2019
Podrían ayudarme. Para un solo ordeño diario, seria recomendable un horario de 6:30 a.m. ?
Álvaro Arevalo
29 de febrero de 2020
Cual es la causa que las vacas bajen la producción de leche si se hace un solo ordeño agradezco su colaboración gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate