Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce genético Guzerat x Senepol

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Luis Paredes

Que tal estimados productores, se me ha presentado una interrogante en cuanto al cruce de animales Guzerat con Senepol, si bien es cierto el guzerat ha tenido un excelente desempeño con el pardo alpino en cuanto a la formacion carnica y lechera dandon asi animales de excelente formacion (f1) pero aun nose que tal seria con el senepol, esto, con el fin de realizar un mejoramiento en tamaño de animales provenientes de cruce Guzerat X Senepol y a su vez de la produccion lechera, ya que no he observado este cruce y geneticamente estas dos razas son exceletes desde el punto de vista como animales de doble proposito.

 Agradeceria recomendaciones en cuanto a este cruce de acuerdo a su funcionalidad.

Temas relacionados:
Autores:
Luis Paredes
Recomendar
Comentar
Compartir
Shelby Molina
18 de julio de 2012
Luis esta es una pregunta muy interesante,yo he estado con la misma interrogante y he querido realizar este cruce pero me ha desanimado la fama de la infertilidad del guzerat. Asi que espero tambien obtener alguna informacion sobre los cruces con esta raza ya sea con pardo o con holstein y si es posible con guzerat.
Recomendar
Responder
Shelby Molina
19 de julio de 2012
Perdon me equivoque en el comentario anterior queria decir y si es posible con senepol.
Recomendar
Responder
Cristian Santiago Gutierrez Tovar
6 de junio de 2015
ola buenas tardes que es un cruce genético por favor es para un trabajo de mi sobrino gracias por su atención
Recomendar
Responder
WALTER RODRIGUEZ
18 de febrero de 2018
Es bueno cruzar senepol y Guzerat para producir carne y leche?
Recomendar
Responder
Luis Alberto Mata Carvajal
15 de julio de 2020
Buenos días, ¿Alguno ha ya experimentado con cruces de Guzera y Senepol? ¿Tienen imágenes de esos animales? ¿Qué tal ha sido el rendimiento en carne y en leche? Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
17 de julio de 2020
Sres. Foristas. Buenos días. Revisando me he encontrado con esta pregunta sobre el cruce de Guzerat vs Senepol. Manejo un centro de recría de ganado senepol. No he visto ese cruce pero me imagino que debe ser muy interesante; el problema esta en el volumen o cantidad de hembras a ser usadas tanto de la raza Guzerat o senepol. He visto el cruce de senepol con brahman comercial y es excelente para producir carne de mejor calidad, en menor tiempo y con mayor rendimiento. De igual manera hemos venido trabajando para producir un ejemplar de mediano tamaño con buena producción de leche y carne adaptado a una zona donde la diferencia entre el periodo de lluvias y el periodo seco es muy marcado; este cruce lo hemos realizado usando la tecnología de FIV aspirando donadoras de la raza senepol y usando semen sexado de la Jersey. Se ha logrado un ejemplar de tamaño mediano, muy precoz y fértil con una producción de leche mínima de 9 litros. Estas hembras dan celo a partir de los 13 o 14 meses con pesos por encima de 250 kilos. De igual manera son ejemplares muy homogéneos, de color rojo suave, sin pelo y sin cuernos. Disponer de hembras puras de una raza para producir crías F1 a monta natural o inseminación no es muy rentable. Usando herramientas tecnológicas de biotecnología podemos producir en volumen y en muy corto tiempo ese ejemplar F1. Creo que ese cruce debe ser muy bueno; sería ideal ubicar semen sexado para buscar inicialmente muchas hembras y poder hacer una evaluación de su desempeño. Posteriormente vendrá la gran pregunta. ¿Que le meto a esas hembras posteriormente? Esa inquietud la dejo en el aire por que al final no es mi interés; mi interés esta en la F1 que la puedo hacer cuantas veces quiera. Hay muchas alternativas de cruzamiento a la mano. Espero que mi comentario pueda contribuir en algo.
Recomendar
Responder
Deivy Aguilar
30 de agosto de 2020
Sr Carlos Jiménez, estoy interesado en la compra de embriones congelados de senepol. Como puedo contactar con usted?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.