Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criollo lechero tropical

El criollo lechero tropical (CLT) en el contexto de la ganadería mexicana

Publicado: 31 de octubre de 2011
Resumen
Resumen La expresión criollo representa a bovinos nacidos en América que descendían de padres europeos. En México, la CONABIO  reconoce dos razas como nativas mientras que la FAO integra tres más, entre las que destaca el Criollo Lechero Tropical (CLT). Esta raza, caracterizada por su capacidad de soportar estrés al calor, resistencia a pará...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Olman José Quirós Madrigal
Universidad Nacional de Costa Rica
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Melchor Cadena
31 de octubre de 2011
Me extrañasobre manera quwe no se cite el libro"EL LIBRO DE LOS CRIOLLOS DE AMERICA" de Jorge de Alba editorrial Papiro Omga, considero que es lo mas cmpleto que se ha escrito en latino ameriaca sobre cirollos lecheros gracias . Melchor Cadena
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
31 de octubre de 2011
El más reciente libro del Dr. de Alba, se consideró para otras investigaciones que se desarrollaron a la par de esta; pero si se hacen referencias a otras publicaciones realizadas por el Dr. De Alba en años anteriores
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Cue Di Martini
Gustavo Adolfo Cue Di Martini
31 de octubre de 2011
muy completo un abrazo,,,
Recomendar
Responder
Luis Thompson
1 de noviembre de 2011
MUCHAS FELICIDADES!! A LOS AUTORES DE TAN BUEN ARTÍCULO, ES DE VITAL IMPORTANCIA DAR A CONOCER LOS TRABAJO QUE SE VIENEN HACIENDO CON ESTA RAZA CLT Y QUE SE CONOZCAN TODAS LAS BONDADES DE ELLA, PRINCIPALMENTE SUS VENTAJAS, PORQUE LA VERDAD SEA DICHA SON MUY POCAS SUS DESVENTAJAS EN COMPARACIÓN CON LA MAYORÍA DE LAS RAZAS QUE SEA HAN INTRODUCIDO AL TRÓPICO. FELICITACIONES A LA AMCROLET POR SU ESFUERZO DE CONTINUAR CON LAS RAZAS CRIOLLAS Y EN ESPECIAL A DON JORGE DE ALBA (QEPD) SU APOYO Y APORTACIÓN AL MEJORAMIENTO ANIMAL DE LAS RAZAS CRIOLLAS. LA MEJOR OPCIÓN.
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
1 de noviembre de 2011
SALUDOS AL DR. PONCIANO PÉREZ HERNÁNDEZ Y MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS LOS AUTORES POR DIFUNDIR DE MANERA MAGISTRAL UN ARTÍCULO SOBRE LA RAZA CLT.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
1 de noviembre de 2011
GRACIAS POR MANTENER VIGENTE LA INFORMACION SOBRE EL GANADO CRIOLLO LECHERO TROPIICAL, SIN USTEDES TAL VEZ YA SE HABRIA PERDIDO ESTE MATERIAL GENETICO IMPORTANTISIMO PARA LOGRAR UNA PRODUCCION SOSTENIBLE DE LECHE EN TROPICO SECO. ESPERO SE PUEDA VINCULAR INFORMACION Y MATERIAL GENETICO CON OTROS PAISES DE AMERICA QUE TIENEN LAS MISMAS BASES GENETICAS Y MISMOS PROBLEMAS DE PRODUCCION Y ADAPTACION PARA MAYOR IMPULSO A ESTA RAZA JUNTO CON LAS REGIONES EN DONDE SE ADAPTA Y ES SUPERIOR. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
1 de noviembre de 2011
NOS TOCO INSEMINAR ALGUNAS VACAS EN EL CDT. LAS NORIA EN TAMUIN ,PROPIEDAD DE FIRA,CON SEMEN QUE NOS HABIA PROPORCIONADO EL DR. DE ALBA,HACE YA UNOS AÑOS,LOS CRUCES CON VACAS F1 DE HOLT.X CEBU,DABAN ANIMALES DE BUENA ALZADA,EXELENTES UBRES,MEJOR RESISTENCIA,Y MUY FERTILES,HUBO UNOS TOROS QUE EL DR DE ALBA VENDIO A LOS FRANCESES,PUES ELLOS SI SUPIEROMN VALORAR AL CRIOLLO,TANTO QE EL DR. DE ALBA,QUISO IR A FRANCIA PARA VER SI LE REGRESABAN ALGUNAS DOSIS DE ESOS TOROS.EN LA HUASTECA POTOSINA EL ING.PACO VELIZ,TIENE MUY BUEN CRIOLLO...SALUDOS DESDE LA HUIASTECA. EL UNICO PERO QUE PONIAN LOS PRODUCTORES ERAN LAS CRIAS MUY CHICAS,PERO AHI ESTABA LA RECOMENDACION,UN CRUCE TERMINAL CON RAZAS DE CARNE. SALUDOS. LUIS GUERRERO.
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
2 de noviembre de 2011

ERAN UNAS VACAS CHIQUITAS,DE COLOR ROJO,UBRE RECORTADA,PELAJE CORTO,MUY FERTILES,EMPEZABAN A CICLAR RAPIDAMENTE,PIEL MUY GRUESA,UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE EL DR. DE ALBA COMENTABA ES QUE EL CRIOLLO LECHERO CENT. ERA PORTADOR DE LA PROTEINA CAPA CASSEINA EN LA LECHE...

Recomendar
Responder
Godofredo Alba Romo
4 de noviembre de 2011
Buen articulo, saludos y felicitaciones. Me gustaría que subieran fotos y videos de estos animales; y que se diera mas promocion a la raza, para aumentarla y mejorarla. Pudiera ser con un producto de valor agregado tipo DOP...
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de noviembre de 2011
PARA EL AMIGO CHRISTIAN ORTIZ LE COMENTÓ QUE SI LA RAZA CARORA ES UNA EXCELENTE RAZA PRODUCTORA, PERO LA QUE MÁS SE ASEMEJA AL CLT ES EL CRIOLLO LIMONERO, ORIUNDO DE SU PAÍS. SALUDOS!!
Recomendar
Responder
Rliasile Pedrozo
24 de mayo de 2012
Desde Formosa. Muy importante el trabajo, para la conservación de los recursos genéticos del bos taurus adaptados al trópico. Se debería seguir para obtener especialización en biotipo lecheros y carnicero, trabajo lento pero imprescindible si se pretende tener una política lechera que disminuya la dependencia de importaciones. Atte. Eliasile Pedrozo.
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
8 de octubre de 2013
Dos preguntas? 1.Mestizar criollo lechero con holstein y jersey, cual sera el grado de sangre mas apropiado para mantener Adaptabilidad medio ambiente como fortaleza y resistencia al estrés calórico sin afectar produccion de leche? 2, que experiencias hay entre ustedes de produccion de leche con estos mestizaje, cual se comporta mas adaptable?
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
8 de octubre de 2013
El CLT con Jersey produce una vaca muy adaptada, fertil, longeva y de buena produccion lechera. El vigor hibrido es una gran ventaja
Recomendar
Responder
Raúl MoraGut
12 de septiembre de 2020
Jaime Elizondo Braun se Elizondo me gustaría si puede proporcionarme el dato cuántos litros da una vaca CLT pura por día y si yo al cruzarla en primera cruza con mi ganado que no es para nada lechero de tres o cuatro litros cuánto podría esperar de aumento ahora podría cruzarse este ganado con bolstein? O sardo negro lechero? Gracias de antemano por su respuesta y me gustaría mantener comunicación con usted para conocer más acerca de esta raza ya me resulta interesante y según otros comentarios suyos veo que usted tiene experiencia con ella
Recomendar
Responder
Mauricio Alonso
15 de septiembre de 2015
Excelente articulo, es muy buena información, también me gustaría conocer alguna información sobre los bovinos criollos Romosinuanos en México. Les agradecería me pudieran decir donde puedo encontrar información sobre dicha raza, de lo que se esta haciendo en México para conservarla y a provechar el potencial que tiene en el trópico.
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
30 de septiembre de 2015
Buen dia, Ya tengo novillas paridas 3/4 jersey 1/4 criollo limonero excelente comportamiento productivo y reproductivo mejor que las media sangre en produccion de leche y manejo sin becerro. las 3/4 holstein 1/4 criollo limonero estan por parir y prometen ser muy lecheras. pero lo mas importante es que son muy fuertes y adaptadas.
Recomendar
Responder
Norberto Alonso chavez ceja
20 de agosto de 2018
Me gustaría saber de alguna persona o creador que tenga ejemplares para sementales estoy muy interesado en esta raza creo que al cruzarlo con mi ganado tendré muy buenos resultados si alguien tiene toretes para sementales romosinuano pueden mandarme un mensaje en este momento necesito de un semental para mis vaquillas este es mi correo electronico. betollochavez31@gmail.com
Recomendar
Responder
Raúl MoraGut
12 de septiembre de 2020
Me gustaría saber si algún productor de ganado CLT puede proporcionarme el dato cuántos litros da por día una vaca CLT y si tiene algún semental en venta . Soy de Las Choapas Veracruz este es mi correo rmoragut@gmail.com
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
6 de mayo de 2022
Una de las mejores alternativas para producir leche en el trópico. Saludos cordiales, desde Tapachula, Chiapas. México.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.