Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corpoica - Sorgo forrajero JJT – 18 para ensilaje, una alternativa para ganaderos del país

Publicado: 11 de abril de 2018
Resumen
  • Se trata de una oferta tecnológica de Corpoica para la suplementación animal durante la época crítica y que produce en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.   • El cultivo de sorgo para ensilaje comparado con el de maíz, tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperació...
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Diaz Zambrano
11 de abril de 2018
hasta que altura se ´puede cultivar
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Juan Carlos Diaz Zambrano La variedad de sorgo forrajero Corpoica JJT-18 fue desarrollada por Corpoica como alternativa de suplementación animal en los sistemas de producción ganadera para las subregiones naturales de altillanura plana, piedemonte llanero, Caribe seco, Caribe húmedo y valle geográfico del río Magdalena, en las que se evaluó y presentó un buen comportamiento.
Alberto Correa Jaramillo
11 de abril de 2018
muchas gracias, quisiera saber cuantos kilos de ensilaje de este producto día dan a animales en ceba mayores a 350 kg de peso
Mauricio Gutierrez
11 de abril de 2018
Este sorgo serviría para clima medio, altura 1300 msnm y terreno ondulado, ligeramente ácido? Gracias
Victor Echavarria
11 de abril de 2018
Por favor me puede informar hasta que altura sobre el nivel del mar máximo se puede cultivar y donde se puede conseguir la semilla y los requerimientos para la siembra, agradezco de antemano su colaboración.........
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Victor Echavarria, La variedad de sorgo forrajero Corpoica JJT-18 fue desarrollada por Corpoica como alternativa de suplementación animal en los sistemas de producción ganadera para las subregiones naturales de altillanura plana, piedemonte llanero, Caribe seco, Caribe húmedo y valle geográfico del río Magdalena, en las que se evaluó y presentó un buen comportamiento. Para mayor información puede entrar a la pagina de www.corpoica.org.co, sección publicaciones y en la red de transitorios y agroindustrales encuentra la publicación con mucha información de interés sobre este sorgo forrajero.
Luis hernan Ortiz cerda
11 de septiembre de 2019
Juan Carlos Pérez Velázquez Don juan como puedo consegir la semilla jjt 18 en chile que empresa tiene convenio con.ustede se loagradeseria buena suerte
Issis Judith Villa Villa
11 de abril de 2018
me pueden ilustrar la siembra como se efectua para lograr ese rendimiento y momento de corte para ensilar.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Issis Judith Villa Villa gracias por su pregunta. Para información completa puede entrar a la pagina de www.corpoica.org.co, sección publicaciones y en la red de transitorios y agroindustrales encuentra la publicación con mucha información de interés sobre este sorgo forrajero. En el caso de la densidad de siembra de acuerdo la publicación esta "Debe estar ajustada a las condiciones de cada región; en regiones muy secas y con suelos arenosos que retienen poca agua, la densidad de siembra debe estar cerca al mínimo recomendado. Se siembran 9-10 plantas por metro lineal, con una distancia entre surcos de 70-80 cm, para una población de 129.000-143.000 plantas/ha. En condiciones de suelo muy seco (por debajo de 16% de humedad volumétrica) se recomienda realizar un riego para garantizar la germinación y emergencia de las plantas. El sorgo responde al riego como la mayoría de los cultivos; sin embargo, puede crecer y sobrevivir en regiones donde las precipitaciones son relativamente bajas o donde las temporadas secas ocurren con frecuencia.
Paul Edgar Pineda Trujillo
12 de abril de 2018
Donde se consigue la semilla, condiciones de siembra y sostenimiento del cultivo para una mayor productividad. estoy interesado en producir silo de sorgo.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Paul Edgar Pineda Trujillo. Puede comunicarse en Colombia al teléfono 01 800 12 1515 o al correo electrónico: productos@corpoica.org.co donde le orientarán al respecto. Para mayor información puede entrar a la pagina de www.corpoica.org.co, sección publicaciones y en la red de transitorios y agroindustrales encuentra la publicación con mucha información de interés sobre este sorgo forrajero.
Carlos Eduardo Saiz
12 de abril de 2018
Manejo agronómico que debe darse a este cultivo VS Tabla de costo de producción.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Carlos Eduardo Saiz. Para mayor información puede entrar a la pagina de www.corpoica.org.co, sección publicaciones y en la red de transitorios y agroindustrales encuentra la publicación con mucha información de interés sobre este sorgo forrajero.
Domingo Manotas R
12 de abril de 2018
Buenos dias. Soy productor de leche en san pedro de los milagros( antioquia) por favor me pueden informar valor de $ kilo de ensilaje de sorgo. Y donde se puede obtener.? Mil gracias.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Información completa sobre las características de este sorgo forrajero se encuentran en la publicación sorgo Forrajero Corpoica JJT-18, que puede ser consultada en la pagina www.corpoica.org.co entrando a publicaciones, Red de Transitorios y Agroindustriales.
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
12 de abril de 2018
>Al autor del artículo. Estoy convencido de la utilidad del sorgo y soy productor de ensilajes de sorgo y maíz, pero queda quedo en poco confusa la idea de " producir 82.4 toneladas de ensilaje de sorgo por hectárea en las cuatro primeras cosechas. 82.4 ton / 4 = 21.1 TON de Fv ensilado ??? por cosecha. Esa cifra me parece baja, si se hace la cuenta apegado al texto.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
German Humberto Garcia Borbon. Si es cierto, la señora Sila indica esa producciones en los cuatro cortes. Si se toma literalmente es bajo. Haré revisión de datos por corte para precisar. Gracias por su opinión.
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
12 de abril de 2018
Buenas tardes, estimados amigos. Cordialmemnte los remito al ingeniero Jaime Bernal, cuya dirección electrónica es jhbernal@corpoica.org.co, en donde podrán consultar todas sus inquietudes. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de abril de 2018
Tanto el cultivo de sorgo forrajero como el de maíz forrajero tienen su campo de acción y justificación. Si tienes seguridad en las precipitaciones opta por maíz, si hay riesgos de menor cantidad de lluvia elije sorgo. Si tienes muchos animales y poca superficie de siembra se sugiere el sorgo. Busca producir alimento verde y fresco a menor costo que comprando henos en el mercado local. ESO AYUDA A DECIDIR EL QUEHACER DE LAS COSAS. HAY PARCELAS QUE NO SE FERTILIZAN Y QUE TODO SE LO DEJAN A LAS PRECIPITACIONES. El rendimiento de 25 Ton de forraje verde por corte estaría bien con la realidad. No creo que llueva tanto para lograr 4 cortes. ¿Que envidia ese cielo!
Fernando Carrera Diaz
15 de abril de 2018
he sembrado este tipo de sorgo y se le han hecho tres cortes con una producción promedio de 25 toneladas por corte.
Juan Carlos Pérez Velázquez
AGROSAVIA
15 de abril de 2018
Fernando Carrera Diaz. Gracias por dar a conocer su experiencia con este Sorgo y los rendimientos obtenidos.
ruben dario carvajal iriarte
15 de abril de 2018
En la zona Andina, zona rural del municipio de Armenia, Quindio, que es topografía quebrada, con cortas temporadas de falta de lluvias, es buena opción cultivar el Sorgo Forrajero, para aumentar la cantidad de forraje y aumentar el numero de animales en ceba?
Jorge Leon Vergara
16 de abril de 2018

Estando laborando en Corpoica y en un proyecto que se tenia sobre Plan de la Modernización de la ganadería Colombiana apoyado por Fedegan, se realizo un proyecto de investigación del millo criollo como suplemento en época de sequía, como usted sabe el millo es un sorgo. Se realizo la investigaron en una finca en el municipio de Baranoa en el atlántico. Previo a esta investigación en una finca en el municipio de arjona se realizo una investigación estudiando el comportamiento de 6 variedades de millo criollo,analizando cual de ellos producía mas forraje. En esta investigación se concluyo que la variedad de millo Blanco Panoja Larga fue el que mejor se comporto en cuanto a producción y como fuente de energía, con base a esta información fue que se realizo el proyecto en la finca.en arjona. Este trabajo lo puede encontrar en las publicaciones de Corpoica, Turipana, Montería.

Jorge Leon Vergara
17 de abril de 2018
Dr. Juan Carlos Perez , que paso que no tengo respuestq sobre la investigacion del millo Blanco Panoja Larga para suplementacion en vacas en produccion en epoca critica o seca,
Jorge Leon Vergara
13 de septiembre de 2019
Jorge Leon Vergara Me acuerdo si la memoria no me falla que el encargado del programa de Doble Proposito Corpoica turipana se trajo de la finca en Baranoa donde se realizo la investigacion 1 o 2 bultos de semilla del millo Blanco panoja larga para replicarlo en Turipana, creo que lo hicieron bajo la direccion de un agronomo del exica con mucho conocimiento en cultivo de maiz a pequeños productores pero con pocos conocimiento sobre el ensilaje de millo como suplemento en epocas de sequia en vacas doble proposito. Lo traigo Dr. Juan Carlos Perez Para que nos informe si este sorgo lForrajero lo investigaron con base al Millo blanco panoja larga.Espero su respuesta.
Alirio Robles Mercado
1 de abril de 2019
Hay que sembrar lo para tener una base concreta, sobre es bueno regular o malo
Luis Gallo
16 de mayo de 2019
Me podrían ayudar con el valor del precio por kilo de semilla del sorgo JJT - 18. De antemano muchas gracias
Luis hernan Ortiz cerda
13 de septiembre de 2019
Bueno amigo contodo lo que eleido me parese un buenisima alternativa para los pequeño agricultores del valioso sorgo jjt 18 pero me gustaria como.consegirlo si me ayudaran seria muy agradecio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate