Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coronavirus, cómo prevenirlo en Lecherías

Publicado: 17 de marzo de 2020
Resumen
El equipo de trabajo de Factor Humano en Tambo  liderado por Fernando Preumayr comparte una adaptación de Richard Stup, Cornell University sobre Coronavirus y cómo prevenirlo Lecherías. La gente que trabaja en el tambo no es immune al Coronavirus, por lo que es necesario que como empleador implementes una serie de medidas para protegerte y protegerlos.  ...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Preumayr
Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina – FunPEL
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez, Alberto Guendulain y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franklin Mendoza
17 de marzo de 2020
Puedo compartir esta información ? Ósea pido permiso para hacerlo
Rebeca Mattano
Engormix
17 de marzo de 2020
Franklin Mendoza Claro que si! A cuidarnos entre todos! Recordemos siempre citar la fuente, el equipo Factor Humano en Tambo.
Franklin Mendoza
17 de marzo de 2020
Rebeca Mattano gratitud, siempre la fuente, de eso esté segura.
Rodolfo Ferron
17 de marzo de 2020
buen articulo, es importante que en todas las empresas agropecuarias donde hay concentracion de gente , se gestione una correcta aplicacion de medidas que tiendan a controlar la diseminacion del virus.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
17 de marzo de 2020
Tengo una gran inquietud: ¿Es el jabón un viricida confiable? Como viricidas conozco los amonios, acido acético, hipocloritos, yodos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2020
Jorge Osvaldo Núñez Largo JABÓN es a limpieza. No necesariamente mata bacterias, hongos y menos virus. Los químicos fuertes AYUDAN a bajar poblaciones. No son esterilizadores, ya que requieren varios minutos de acción para lograr un efecto. Actúan sobre radicales con reacción química cambiando la estructura molecular. eso ayuda a la vulnerabilidad o debilitar las defensas del patógeno. Hay jabones en rastros que actúan sobre la grasa y mantienen la espuma por mucho tiempo. El que realmente LIMPIA es el agua que conduce los microorganismos al drenaje. El jabón facilita que se SOLUBILICEN en varias capas de agua por así decir los bichos.
Rodolfo Ferron
17 de marzo de 2020
Segun tengo entendido el jabon no es un viricida confiable, si los que mencionaste Jorge
Elsa Caracci
18 de marzo de 2020
Un saludo a todos los participantes en este foro. Primero quiero dar mis agradecimientos, atodos los profecionales que prestan tan valiosa ayuda. El tema de la higiene y prevencion , del corona virus en la lecheria es un tema muy importante . Ustedes podrian informarnos cual es el mejor producto para desinfectar los establos? muchas gracias por tan valiosa ayuda . ATT: Elsa Caracci
Rodolfo Ferron
18 de marzo de 2020
Elsa Caracci para los establos tendriamos que averiguar cual de los quimicos viricidas sea el mas economico, ya que las superficies son muy grandes creo yo pero deberias consultar con un provedor el mas economico debe ser el acido acetico
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2020
Rodolfo Ferron Recuerda que el Ácido Acético me lo puedo comer. Cloro, Yodo, Cuaternarios. Son buenos. Se han dejado de usar porque corroen las estructuras de concreto y hierro.
Antonio Miranda Alban
18 de marzo de 2020
El uso del jabón es supremamente importante porque?. Los virus en general y en particular el Coronavirus es una partícula que está recubierta de una capa lipídica osea recubierta de grasa, y el jabón como sabemos desintegra la grasa y por lo tanto el virus se vuelve inocuo al eliminarse su capa lipídica y desaparece.
Rodolfo Ferron
18 de marzo de 2020
Antonio Miranda Alban buena informacion en realidad yo lo tenia como bactericida nada mas, gracias por tu aporte
Luis Fernando López Gallego
Solla Nutricion Animal
18 de marzo de 2020
Buenas tardes. Me parece muy importante que no nos olvidemos del personal que hace parte del equipo de trabajo en nuestras ganaderías de leche y en general de todos los que habitan el campo. Estas recomendaciones, por lo menos ayudan a atenuar un poco la situación del contagio que pueda presentarse y así proteger la vida y salud de todos. Acatemos las recomendaciones y evitemos al máximo salir a centros poblados, donde el riesgo de contagio es mayor. No olviden: Lavarse las manos con agua y jabón durante 20-30 segundos y utilizar Gel Antibacterial. Saludos.
Luis Miguel Orejuela Gärtner
1 de abril de 2020
Recomiendo: Pendientes en todos los procesos que se realizan en el sector agropecuario. Donde menos riesgos hay es en las fincas donde se produce, siempre y cuando no haya contacto de los empleados, administradores y o dueños, con personal con posibilidades de contagio en los pueblos y/o ciudades. Mínimo lavado de manos con agua y jabón seguido de alcohol. Ojo..sacados los productos agrícolas y/o pecuarios de las fincas...y en manos de procesadores, comienza la exigencia de un adecuado manejo del personal a cargo, del transporte ý del producto. Posteriormente más cuidado cuando estos productos ya estén en plazas de mercado, pequeños almacenes y grandes superficies ya que aquí hay gran posibilidad de contagios. Muchos de ustedes pueden ampliar estos conceptos pero recomiendo el uso adecuado y permanente del alcohol y otros desinfectantes como medida de protección para todos los usuarios. Asepsia en todos los procesos. CUÍDENSE.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2020
No busco criticar, sino invitar a comentarios mas especializados. La limpieza es un nivel de sanidad, mas no para combatir (matar) El Gel Antibacterial le hace al VIRUS lo que el viento a Juarez. (Dicho mexicano porque ni siquiera lo despeino)
Juan M.Urdangarin A.
3 de abril de 2020
Pienso que debemos dejar que opinen solamente los expertos, pues si opinamos todos sin mayor conocimiento de causa, vamos a desorientar más que orientar. También pienso que debemos obedecer las instrucciones de las Autoridades de Gobiernos que sí tienen expertos y están preocupados del caso.
juan m canela oleaga
3 de abril de 2020
Nada mejor que el peroxido para desinfectar los establos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de abril de 2020
Hay un trabajo aquí en ENGORMIX de Jorge Delgado Lo que se Necesita Saber del COVI-19 en establos. Me parece buena su síntesis.
Rodrigo Campuzano
4 de abril de 2020
Por lo menos en California la gente que trabaja en el actividades agrícolas incluyendo lecherías no han parado de trabajar, lo importante es no alterar la rutina del trabajo a la casa y tratar de no tener contacto con personas que estén pasando por enfermedades respiratorias además de cuidarnos de cambios climáticos, es preciso mantener las medidas de higiene personal en extremo, solo rompiendo con la propagación del virus es como se podrá salir avante de esta situación, sería muy responsable que si alguien de nosotros inicia aunque sea con un resfriado común se quedará en casa para no generar pánico con los demás.
Henry Medina
4 de abril de 2020
Para esto todavía lo que hagamos es poco. yo recomiendo lavar todo y bañarnos como si fuéramos a visitar a la novia. Saludos!!!
Fernando Preumayr
Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina – FunPEL
5 de abril de 2020

Les copio el link de recomendaciones que salió hace poco para Argentina por si les sirve Producción láctea y Coronavirus COVID-19
Se sigue trabajando en el tema, saludos

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de abril de 2020
Fernando Preumayr Esta muy bueno el articulo y gráficas del documento.TOCAYO, BUENA RECOMENDACIÓN. No es infalible por supuesto pero si hay que ponerle atención e implementar los consejos. Hay que imprimirlo para retomar las ideas en el establo lechero. Sobre todo NO compartir alimentos. SE PUEDEN HACER horarios diferenciados para no estar todos juntos. No escupir en los pasillos, Cuidarse del moco y sudor con papel. . Buscar la cooperación y disciplina de todos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate