Discusion creada el 10/08/2008

Control de blissus en pastos

Estimados Foristas:

Me desempeño como Ingeniero Agrónomo de la empresa Eurofertil S.A, especialistas en nutrición vegetal me corresponde en Costa Rica dar soporte técnico a fincas destinadas a la ganadería de leche, en todo el país. mi inquietud va dirigida a una nueva plaga que esta ocasionando graves problemas a los pastos (especialmente tanner y estrella africana) se llama blissus sp la cúal en su estado juvenil es decir la ninfa, succiona la savia de los primeros centímetros de la planta y raíz causando la muerte de la misma. Por presentarse este problema en pasturas no se pueden aplicar insecticidas ya que la leche puede salir contaminada con los mismos.

Quisiera conocer el manejo de esta plaga en otros países

Gracias.

print
(12910)
(30)
Walter Camacho M Walter Camacho M
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Agosto de 2008
Estimado Roberto

Acá hemos tenido un problema de ese tipo y hemos logrado hacer controles de tipo biológico con Paecelomyces, Metarhizium y Beauveria junto con la regeneración del suelo mediante uso de Azospirillum, Azobacter, Lactobacillus y levaduras, ya que como sabrás hay un medio adecuado donde prospera estas plagas, como ser los residuos que quedan en el pastizal luego del pastoreo deberías hacer un plan de aplicación preventiva conociendo el tiempo más probables de aparición, y en el caso de tener el desarrollo pleno de la plaga hacer un control junto con un plaguicida de tipo químico
Responder
12 de Agosto de 2008
Mi nombre en Rocío Orihuela de la Empresa ECOCAMPO SAC PERU, Blissus es un chinche que vive en forma agregada alimentándose de la base de las plantas, que en condiciones favorables se encuentro en numero muy abundante, a le favorece las condiciones de escasés de agua, desequilibrio nutricional de plantas, Ademas podria aplicar sustancias aceitosas para causar asfixia, es este caso leche de vaca a dosis de 1.5 - 2 lt por mochila de 20 L., para que tenga un mejor efecto combinar con esencias de ajos extraída en alcohol. Otro trabajo buscar insectos que están afectados por hongos para aislar, multiplicar y aplicar.
Mejorar la nutrición de la planta para que pueda resistir mas el ataque, tenemos una línea de bionutrientes completos, que contienen ademas acido láctico, microorganismos benéficos que refuerza las defensas propias de la planta. Saludos
Responder
Ramiro E García Sáenz Ramiro E García Sáenz
Ing. Zootecnista
12 de Agosto de 2008
Estimado Ing. Solís:
Tengo el gusto de comunicarle que hay en el mercado insecticidas orgánicos de origen vegetal y también contienen algunos polipéptidos de pescado, que tienen diferentes efectos sobre los insectos, desde repelencia, derribe por contacto, acción sistémica y mortandad por ingesta, por bloqueo en la formación de la capa quitinosa, desplazamiento errático por afectación de la locomoción, etc..Son muy efectivos y más baratos que los químicos, no dejan residuos tóxicos que afecten al animal o su producción.
Estos productos en México tienen 10 años en el mercado y compiten con los químicos muy favorablemente, sobre todo, cuando se observa la inocuidad del producto, así como la contaminación del medio ambiente.

Para mayor información y para no abusar de los fines del foro, con todo gusto me pongo a sus órdenes...
Atte: Ing. Zoot. Ramiro E. García Sáenz
Responder
12 de Agosto de 2008

Estimados Amigos:

Gracias por su sugerencias, las cuales serán retomadas y puestas en práctica. Por ahora lo que se hizo fue la aplicación de Sumithion, con un producto bioestimulante llamado Robust formulado a partir de Bacillus subtilis,Pseudomonas linbergii, Pseudomonas fluorescens , con un buen resultado.

Sin embargo no cabe duda que el acondicionamiento del suelo es fundamental para el control de plagas

Gracias
Responder
Mauro Ferrer Ocando Mauro Ferrer Ocando
Ing. Agrónomo
12 de Agosto de 2008
Saludos amigo Roberto y demas foristas:
En la experiencia que tengo en el manejo de esta plaga y en especial en estas especies forrajeras, te recomiendo varias cosas:
1.- Trata de darle a la pastura un pase de rolo o rotativa o corta malezas, a fin de eliminar excesos de material vegetativo muerto o que este formando un colchón que le permite al insecto hospedarse y resguardarse.
2.- Tratar de airear o dar un pase de subsolador para mejorar la aireación del suelo y planta, favorecer el crecimiento radicular y obtener un crecimiento mas vigoroso del pasto.
3.- Aumentar la lamina de agua o cantidad de la misma en los potreros ya que este insecto es susceptible a excesos de humedad.
4.- Escucha y aplica las recomendaciones de los anteriores foristas sobre el uso de productos de origen orgánico y controles naturales de plagas.
Que tengas suerte.. y estamos a la orden...
Responder
12 de Agosto de 2008
Estoy de acuerdo que los bioestimulantes a base de polipéptidos de pescado y ácidos orgánicos principalmente acida láctico, tiene un gran efecto nutriente e insecticida a la vez los he observado en insectos chupadores y minadores, inclusive tiene efecto en inhibición de hongos, en Perú también se produce, vigoriza la planta y los problemas de plagas y enfermedades pasan a un segundo plano, mayor información para no abusar del Foro a ecocampo_productosbiologicos@yahoo.es
saludos
ROCIO
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo Martinez Castañeda Jose Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Agosto de 2008
Ing. Roberto Solis., yo me inclino por que usted le busque eliminar la plaga con un método de control biológico, actualmente existen en el mercado algunos bichos para realizarlo, ya que toda plaga tiene su propio depredador, creo que debes de buscar asesoria técnica en un centro de investigación biológica ellos te pueden informar de cuales son los pasos a seguir y con que combatir tu problema en los pastizales.
Responder
Julian Granados Julian Granados
Ing. Agrónomo
13 de Agosto de 2008
Ing. Solis
Se me presento igual problema hace un mas de una año con unos potreros en estrella africana realize un pase de rastra y a los 15 dias aplique un control biológico a base de Metarhizium anisopliae, a razón de 300 grs por tanque de 200 Lts, se controlo muy bien, de hay en adelante solo he realizado otra aplicación junto con los herbicidas para mantener el control y no se me ha vuelto a presentar el problema.

Julian Granados
Ing. Agrónomo
Responder
13 de Agosto de 2008
Estimados Forista,

En los casos que se me han presentado, he utilizado insecticidas biológicos a base de microorganismos eficientes (EM), extractos del árbol NIN.Aquí en Colombia conozco dos comerciales.

Uno de ellos es el llamado Neemenzal, en dosis de 20 cc de EM y 12 cc de Neemenzal, disuelto en 20 cc de agua y asperjarlo con bomba de espalda, en las áreas donde se encuentra localizada .

En la Costa Atlántica Colombiana, es común su presentación cuando se disminuyen las precipitaciones.

Saludos, a todos y cada aporte tiene su importancia.
Responder
Adolfo Castro Luna Adolfo Castro Luna
Ing. Agrónomo
22 de Octubre de 2008
Ing. Solis, antes de comentar sobre el tema, tengo que hacerle un par de preguntas, para poder darme una idea de su necesidad.

1- Que superficie supone afectada con esta plaga?
2- Utiliza insecticidas de forma sistemática?. Como Preventivos o Curativos?, Que drogas?
3- Que tiempo de descanso le da a los lotes afectados?

Lo saludo cordialmente, y espero que el Fenitrothion halla sido la solución a su problema.

Adolfo

Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias del Suelo
22 de Octubre de 2008
Físicamente se maneja con sobrepastoreo si dispones de ganado suficiente o en su efecto, pasa un cortamalezas a muy poca altura.
Biológicamente se puede utilizar el Beauveria, que entre otras cosas no es facil conseguir en toda parte y el producto pierde calidad con facilidad en la medida que no se maneje bien en temperaturas bajas.
Responder
22 de Octubre de 2008
Señores foristas: Es grato saber que a través de este medio todos podemos aportar algo al manejo de problemas que cada vez van tomando mas importancia económica en nuestras ganaderías. Como medico veterinario tengo experiencia de casi seis años en el manejo sostenible de pastos sobre todo de clima frió y destinados a la alimentacion de bovinos de leche. Considero que desde el punto de vista de producción, las plagas se han convertido en el problema número uno de las explotaciones lecheras en Colombia toda vez que se trata de un factor que afecta directamente la fuente primordial de alimentación de los bovinos (esto aplica de igual manera en explotaciones destinadas a la producción de carne). Para el caso de pastos de clima frío como el Kikuyo y los raigrases, estos son atacados por el chinche de los pastos (Collaria sp.) y en pastos de clima caliente como las Brachiarias el problema es causado por el salivazo (Aeneolamia sp.). Ambos son insectos chupadores. Los hongos entomopatógenos en este foro mencionados dan excelentes resultados, mas aún cuando se utilizan como esporas en latencia que les permiten mayor viabilidad en la pradera y un efecto mas prolongado. Pero no debemos olvidarnos que estas mal llamadas plagas necesitan ser tratadas en programas integrados: en muchas ocasiones es necesario (lastimosamente) recurrir a insecticidas químicos cuando las poblaciones de insectos son muy altas con el fin de hacer un tratamiento de choque de urgencia cuando los pastos se están viendo muy afectados. Una vez ocurrido esto, los hongos empezarán a hacer su trabajo de mantener los agresores en niveles poblacionales que económicamente no afecten las praderas. Es imposible acabarlos, se trata simplemente de convivir con ellos sin afectar nuestro bolsillo. Por otro lado, es muy importante también una buena rotación de potreros para cortar el ciclo de vida de los insectos. Por último, quiero mencionar que pastos bien nutridos y abonados correctamente (a través de asesoria dirigida) son mas resistentes a estos ataques.
Responder
22 de Octubre de 2008
Estimado Ing:

No cabe duda que todas las indicaciones que le han sugerido los destacados foristas son las mas adecuadas en aras de preservar nuestros bienes naturales empero yo le sugiero, que antes de atacar a este insecto, es necesario conocerlo y de esta forma romper su ciclo reproductivo: Estos Tienen metamorfosis incompleta huevo, ninfas y adulto. En la temporada de lluvias los huevos remanentes de la estación anterior en estado de diapausa eclosionan para dar lugar a cinco estadíos ninfales que se encuentran en la superficie del suelo a los primeros centímetros del tallo de las plantas afectadas al cabo de aproximadamente un mes terminan con la emergencia de los adultos voladores que copulan y la hembra grávida inicia dispersa la plaga al colonizar nuevas áreas depositando huevos en el suelo enterrados en los primeros milímetros de profundidad, estos huevos eclosionan en menor tiempo alrededor de una semana dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Como ya lo indicaron algunos colegas, estos insectos nocivos, también poseen enemigos naturales, como son los hongos Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana. Estos pueden aplicarse en conidias en arroz, polvo inerte con conidias para aplicación en seco, conidias en arena pómez para aplicación en seco o conidias en aceite para aplicación en aspersión acuosa. También se puede usar trampas amarillas pegajosas impregnadas al inicio de la infestación junto con la introducción de los hongos Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana. Estos le ayudaran a controlar la plaga abajo del nivel de daño económico.
Saludos
Responder
Benigno Guerrero Benigno Guerrero
MSc.Gestión Agroempresarial y Ambiental
22 de Octubre de 2008

Control de blisus en pastos.

Buenas noches. Ing Roberto Solís.
Costa Rica.

El blisus o chinche (Blisus antillus) es un insecto chupador de la savia de los pastos, que habita en lugares húmedos. En mi país Panamá, sobre todo en el área de Tonosí, aparece esta plaga, especialmente en los meses más lluviosos (Octubre y Noviembre) y áreas o terrenos bajos, donde permanece la humedad bastante tiempo. Se recomienda aplicar control cultural, es decir pastorear con ganado con altas cargas (3 a 4 U.A./ha.) en pocos días, a fin de consumir al máximo el forraje y de esta manera permitir la entrada de luz solar, eliminado ese habitad propio para el desarrollo del insecto. En otros casos chapear el terreno, para eliminar el follaje. Cuando se pueda omitir el pastoreo, se puede utilizar insecticidas organoclorinados como el Curacrón en dosis de 2 litros/ha, en 200 litros de agua, aplicado con bomba de tractor o bomba de mochila manual. También se puede usar el producto Arribo (piretroide), en dosis de 1.5 a 2 litros/ha, y con periodo de retiro de 15 a 21 días. Se puede usar control biológico a través del hongo entomopatógeno M. anisoplae. Además, se recomienda en el caso de establecer pasturas en esas áreas utilizar pastos tolerantes como Brachiaria brizantha, decumbens, Panicum maximun ( Indiana), etc

Espero haberle contribuido al respecto.

Benigno Guerrero Rojas.MSc.
Región de Azuero. Panamá.
Responder
26 de Octubre de 2008
Respecto al control de Blissus sp en pastos ademàs de los comentarios sobre rotaciòn de lotes, fertilizaciòn orgànica, control con entomopatògenos (Beauveria bassiana), control con aceites (especialmente vegetales), le sugiero incluir en la rotaciòn jabones potàsicos y extracto de ajo.

Saludos

Adolfo Posada Duque
Responder
22 de Diciembre de 2009
Estimado Ing. Solis

Tu problema se ha presentado en varias plantaciones de este tipo como experiencia pudiera aportar que este insecto puede ser erradicado con la aplicación de un insecticida de origen natural mineral, lo maneja la empresa agro insumos nova terra s.a. de c.v. es una empresa situada en México. espero que te sea de utilidad este comentario.
Responder
Antonio Cardenas Antonio Cardenas
Gerente de Operaciones
15 de Junio de 2010
Estimados amigos esta inquietud del problema del blissus parece que es tropical, es necesario que las universidades se aboquen a estudiar la factibilidad de crear trampas para el control de adultos y asi disminuir la población como parte del control del blissus. en mi región se esta propagando en forma alarmante con la gran ventaja que empezaron las lluvias y se controlo con esto pero dejo el daño, que es el costo de la resiembra y la disminución de la carga animal por efecto de la disminución de la oferta forrajera. El control biológico funciona pero es lento y la plaga es agresiva, asi que hay que usarlo mas como preventivo que curativo, se debe rastrear la parte afectada y inocular el biológico en horas de la 4 pm en adelante, los químicos son costosos y con el efecto ambiental que todos conocemos, otra alternativa es que las lluvias hagan su trabajo antes que el daño sea irreparable que seguir adelante y compartir experiencias para fortalecerlos, estamos duplicando el biológico metarrizium y bauberia si estan interesados. gracias
Responder
Maria Nancy Estrada V Maria Nancy Estrada V
Director Comercial
27 de Julio de 2013
Buenas tardes: Quisiera saber si hay un documento que reporte el control biológico de blissus con los controladores biológicos: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Paecilomyces lilacinus. Gracias
Maria Nancy Estrada V.
SOLUCIONES MICROBIANAS DEL TROPICO
Gerente Comercial
Responder
jorge romero jorge romero
Productor Ganadero
9 de Noviembre de 2013
bns dias, me encuentro en el municipio cañada de urdaneta a nivel del km 62 de la carretera a perija estado zulia, tengo mayormente pastos guinea común 15%, guineona 25% y el resto tanzania, anteriormente el blissus solo atacaba la guinea común y algo de bermuda que tenia, este ano ha sido severa la afectación y ha atacado la tanzania inclusive, y me ha acabado con potreros completos, utilicé el ano pasado el metarrisius y el resto venenos químicos (aval; ranson) pero pienso que no es el camino. Dos preguntas al foro 1.- que debo hacer con el ataque. y 2.- Una vez perdido el pasto como hago para sembrarlo nuevamente, pues el suelo parece quedar afectado de tal manera que la semilla certificada no nace y solo aplicando varias veces químicos y resembrando logro que nazca en parte la semilla, en realidad estoy desesperado y y las cargas las he tenido que bajar en forma alarmante, gracias por permitirme expresar mi preocupación en este foro
Responder
Luis Enrique Ramirez Arciniegas Luis Enrique Ramirez Arciniegas
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Abril de 2016
Hola amigos foristas, el tema de las plagas en los pastos es bastante preocupante sobre todo porque la cultura del control integrado no está bien manejada, los muestreos previos a la decisión de aplicar productos biológicos o de síntesis química no la manejamos y solo nos limitamos a utilizar los productos ofertados en el mercado de insecticidas, sin que halla un manejo objetivo de los mismos, las dosis se alteran con exceso o defecto y la frecuencia de aplicación no se realiza haciendo muestreos (hameos o jameos), que nos ayuden a identificar los parásitos presentes en los cultivos de pasto.
En mi finca acabo de detectar la presencia del BLISSUS segun su estructura externa pertenece a B leucopterus, con una afectación leve de las pasturas pero de evidencia invasión.
La recomendación dada por mi asesor en el tema fue la aplicación del producto comercial GEMINIS (Imidacloprid), seguido de la rotovetiada o intervención del lote afectado, aplicación de abono orgánico y en caso necesario hacer resiembra.
De todas formas es un pequeño aporte y daré a conocer resultados, pero espero seguir recibiendo opiniones.
Responder
print
(12910)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Control de blissus en pastos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Lechería
search
search