Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de sal

Publicado: 8 de marzo de 2003
Por: felipe cardenas
Quisiera saber cuál es el consumo normal de sal mineralizada que tienen los animales en el horro y en el hato.
Además me gustaría conocer qué métodos se pueden utilizar para estimular el consumo de sal.
Les agradezco su atención.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Porras
Guillermo Porras
14 de enero de 2008
Saludos Sres: He recibido la recomendación de la mezcla de levadura con los minerales, de momento hemos pensado en unos 100 gr/animal/día (mezcla completa), el problema debido a otros aditivos es que por la suma de esta levadura me queda poco espacio para el P y otros minerales. ¿Han tenido alguna experiencia en ello? Agradezco sus comentarios
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
14 de mayo de 2010
Felicito a todos los participantes por sus aportes. Quiero saber cuales son los porcentajes de minerales mayores y menores que un animal bovino requiere por cada kilo, para proceder a hacer los cálculos y poderlos suministrar a través de la sal mineralizada pues es la única forma de saber exactamente que cantidades de dichos elementos son las necesarias todo lo que se aconseje o se diga no tiene razón de ser porque primero debe haber un diagnóstico y luego proceder.
Jaime Elizondo Braun
15 de mayo de 2010
PARA NESTOR.- LA FORMULACIÓN DEPENDE PRINCIPALMENTE DEL AGUA QUE BEBEN LOS ANIMALES Y DEL FORRAJE QUE CONSUME ( INCLUYENDO CONCENTRADOS). EN EL NRC PUEDES ENCONTRAR LOS REQUERIMIENTOS DE CADA MINERAL DE ACUERDO AL NIVEL DE PRODUCCION Y AL TAMAÑO DEL ANIMAL. YO AGREGARÍA TAMBIÉN LA ETAPA FISIOLÓGICA Y REPRODUCTIVA EN QUE se ENCUENTRA EL ANIMAL INDIVIDUAL Y TAMBIÉN SI ES ADAPTADO AL MEDIO O NO. TODO ESTO INFLUYE EN LOS REQUERIMIENTOS DE CADA ELEMENTO. POR EJEMPLO EL SELENIO ES UN ANTIOXIDANTE NECESARIO A MAYOR CANTIDAD BAJO STRESS, PERO SI EN EL SUELO HAY SELENIO EN EXCESO EL FORMULARLO EN LA SAL PROVOCARA ENVENENAMIENTO. POR LO QUE PUEDES VER NO ES FACIL FORMULAR MINERALES A LARGA DISTANCIA, SE NECESITA PRIMERO EL ANALISIS DEL AGUA, SU PH Y LUEGO EL DE LAS PLANTAS QUE CONSUME EL ANIMAL. ALTERNATIVAMENTE SE PUEDEN OBTENER BIOPSIAS DE HÍGADO DE LOS ANIMALES Y MUESTRAS DE SANGRE PARA ALGUNOS ELEMENTOS. LO QUE ME HA FUNCIONADO SON LOS MINERALES TIPO CAFETERÍA DE FREE CHOICE ENTERPRISES QUE CONTIENEN 10 COMPARTIMENTOS EN DONDE SE PONEN MEZCLAS MINERALES DE MACROELEMENTOS QUE FALTAN AL PASTO VERDE, QUE FALTAN AL PASTO SECO, QUE FALTAN AL GRANO, MICROELEMENTOS QUE FALTAN AL PASTO VERDE, QUE FALTAN AL PASTO SECO, QUE FALTAN AL GRANO, CONTROL DE PH PARA ACIDEZ, CONTROL DE PH PARA PH BÁSICOS, SAL BLANCA Y VITAMINAS. TODO ESTO EN COMPARTIMENTOS DIFERENTES DE MANERA QUE EL ANIMAL INDIVIDUAL SELECCIONE LO QUE NECESITA EN ESE DIA, ETAPA FISIOLÓGICA Y REPRODUCTIVA, ADEMAS TAMBIÉN DEPENDE DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN ESE DIA. ESPERO ESTO LE DE UNA IDEA DE QUE EL ANIMAL PUEDE ESCOGER SI EVITAMOS EL USO DE SAL O SABORIZANTES EN LAS MEZCLAS MINERALES. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO DE MÉXICO JAIME
Jose Nelson Largo
MAGAP Ecuador
9 de abril de 2011

Nelson Largo M. Ecuador.

Respecto al consumo de sales minerales en los bovinos, les quiero preguntar a tan distinguidos profesionales que participan en Engormix., lo siguiente.

En un hato de ganado se ha presentado problemas, es el caso de los terneros (as) en crecimiento que los dientes
incisivos no han crecido en su totalidad, sino tan solo las dos palas del centro. De esto hay algunos animales en la finca, por favor sus recomendaciones respecto a este problema. A la espera de su respuesta, les anticipo mis sinceros agradecimientos. Nelson.

Jaime Nuñez Romero
29 de noviembre de 2011
Agradezco a todos la participacion en este foro, para comenzar recalco que trabajo en la zona del departamento de sucre, en donde la produccion de pastos de buena calidad es baja, los suelos no aportan los nutrientes necesarios a los pastos y las cantidades de pastos que poseen nutrientes son en bajas cantidades por Ha. Es decir, es una zona donde se suministran sales mineralizadas dependiendo la categoria reproductiva o productiva de los animales, preparandose sales de varios porcentajes (%) como lo son al 4%, al 6%, 8% de Ca y P. En conclusion se suministran sales mineralizadas al 6% de Ca y P más un proviotico que ayuda a un mejor aprobechamiento de los minerales y se dan de 350 a 400 Gr diarios/animal.
Marlon Alexis Amaya
13 de mayo de 2019
El ganado vacuno tiene la capacidad de autoregular el consumo de minerales, por lo que fabricar caseta de salitre para que ellos tomen la sal según su necesidad es lo más manejable que implica menos trabajo, solo tendríamos que observar a diario El comportamiento de cada uno de los animales sobre todo en los primeros días en que se haya instalado las casetas que es donde se podrían presentar algunas complicaciones. Lo que coloquemos en las casetas tiene que ser una sal mineral completa que cubra las necesidades de cada animal en diferentes estadios. He leído cada uno de sus observaciones y me parecen todas muy importantes, la calidad del foro la hace eso precisamente. Gracias de antemano y saludos
José Rodrigo Gutiérrez Borda
15 de junio de 2020
Apreciados ganaderos, veterinarios, zootecnistas: Yo tengo un hato lechero en la Sabana de Bogotá, tenía muchos días abiertos en vacas, en algunos casos llegué a tener hasta 180 días y hasta más de vacas con anestros. El veterinario de cabecera me recomendó una sal al 12% con la siguiente fórmula. Calcio 16%, fósforo 12%; cloruro de sodio 30,1%; magnesio 0,76 ; azufre 1%; cobre 0,18%; zinc 0,56%; yodo 300 ppm; cobalto 23 ppm; selenio 30 ppm. Con esta fórmula he corregido problemas de reproducción y he reducido a menos de 90 días abiertos en vacas en producción, con una ración de 156 gramos día repartidos en los dos ordeños, mañana y tarde. Saludes desde Bogotá.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de julio de 2020
José Rodrigo Gutiérrez Borda Bien, continua con la suplementacion mineral. AHORA COLOCA UN SALADERO en el corral y deja que los animales coman mas sal si ellos apetecen.
W Esneider Rivera R
16 de julio de 2020
José Rodrigo Gutiérrez Borda Buena proporción de minerales para conformar la sal mineralizada se ha comprobado que el uso de esta sal aumenta la tasa de preñez y reduce los posibles abortos en el hato.
José Rodrigo Gutiérrez Borda
12 de diciembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Fernando por el consejo
Gustavo Adolfo Acuña
13 de julio de 2020
Buenos días. Hay alguna sal comercial que reúna la formulación indicada por por José Rodrigo Gutiérrez? Agradecería mucho su respuesta
José Rodrigo Gutiérrez Borda
29 de octubre de 2020
Gustavo Adolfo Acuña Si, Gustavo Adolfo, en el mercado colombiano hay esa sal que tiene como marca comercial “Súper Ganasal 12%”. Saludes.
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
16 de julio de 2020
Las sales minerales son de gran importancia. Hay que tomar en cuenta los minerales aportados por la ración, en el agua y en los suplementos minerales. Si la suplementación tuvo tan buenos resultados quiere decir que había un problema serio de deficiencia mineral en la ración. Sería muy interesante que nos compartieran cuál era la ración que ese estaba utilizando, cuál es el nivel de producción, y poder calcular cuántos gramos de cada minerales se estaban dando antes y después de la suplementación.
luis pinzon
16 de julio de 2020
Yo creería que 100 gr de una sal al 8-10% de fósforo sería suficiente. Si quieren reducir los días abiertos o trabajan con inseminación artificial o transferencia de embriones, lo mejor es combinarla con 50 gr de grasa sobrepasante. La grasa sobrepasante es un producto un poco costoso pero, en términos de fertilidad, el cambio es instantáneo.
Guillermo Landaeta
21 de julio de 2020
Hola Luis Pinzon. Gracias por su comentario. Disculpe mi ignorancia, pero que es Grasa sobrepasante? Gracias por su segura y pronta Respuesta
luis pinzon
29 de julio de 2020
Guillermo Landaeta La grasa sobrepasante es un subproducto de la palma de aceite. Tiene la cualidad de ser de sobrepaso, es decir, que no se degrada en el rumen y es absorbida totalmente por los rumiantes. Aumenta los niveles de colesterol e influye positivamente en la fertilidad y reproducción. Es eficaz en vacas que no entran en celo, repetidoras y para toros. La consigue como tecnigras, ganagras o pecutryn energy.
Guillermo Landaeta
30 de julio de 2020
Mi gracias luis pinzon . Realmente no tenía idea de su existencia. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate