Conceptos básicos para el manejo de la nutrición nitrogenada y fosfatada de las pasturas

Publicado el: 05/05/2006
Autor/es: Ing. Agr. María Alejandra Marino y PhD. Mónica Agnusdei. Unidad Integrada Balcarce. Argentina

IntroducciónLa agriculturización registrada en los últimos años en el país ha desplazado a las actividades ganaderas hacia áreas menos productivas, pero aún existe una importante capacidad de aumento de la productividad de pastizales y de pasturas cultivadas (Rearte, 2003).Entre las herramientas tecnológicas que permiten aumentar y estabiliza...

remove_red_eye 6131 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Mayo de 2006
Me parece prudente comenzar la protección de los suelos y así evitar un poco el deterioro global, además que es muy saludable para nuestro ganado. También podríamos comenzar a implantar métodos como el silvopastoreo.
Atte.

Viviana Galvis
Productora pecuaria
Responder
14 de Julio de 2006
Hola amigos. Si alguien me puede asesorar sobre cómo acabar o hacerle la guerra a la paja cola de zorro, ya que he probado con herbicida y no he visto buenos resultados, por favor.
Responder
28 de Julio de 2006
Sr Alvarez, en relación con su inquietud le comento que la manera como desmantelé esta terrible maleza, fue cortándola de raíz con azadón; aunque parezca un poco latoso y costosa por la mano de obra, tiene la ventaja de que no empobrecemos aún más nuestras tierras con el uso de herbicidas. Un saludo.
Responder
Jose Espina Jose Espina
Productor Lechero
10 de Septiembre de 2006
Saludos.
Me gustaría saber de un plan de fertilización para un sistema de pastoreo intensivo que consta de un riego por aspersión, el cual garantizo al pasto un riego de 1.800 milímetros durante el año distribuidos semanalmente. El mismo está diseñado para soportar 10 unidades de animal todo el año (depende de la fertilización).
Yo aplico nitrógeno, fósforo y potasio después de cada pastoreo que es cada 30 días.
Mi pregunta concreta es: Cuántos kilos de fósforo, nitrógeno y potasio debo utilizar para un sistema de pastoreo intensivo que soporte 10 unidades de animales (vacas) por hectárea año, contando con el agua que recibe por medio del sistema de aspersión que es de 1.800 milímetros anuales con potreros en descanso de 30 días, sin contar con los nutrientes que aporta la tierra.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
14 de Agosto de 2007
Para el Sr Alvarez, su control es radical cuando utilizas medios mecánicos combinados con matamalezas, pero ojalá puedas evitar echar mano de estos últimos, cuando cortes con azadón recoge todas las matas arrancadas en pilas y las quemas porque de lo contrario te quedan las semillas que volveran a reproducirse,cuando apenas salga la mata antes de estar de un tammaño medio vuelve y arrancala hasta erradicarla. Si observas que te esta dando lidia erradicarla del todo solo fumiga con un matamalezas para plantas de hoja angosta (gramineas) como es tu caso y veras como la acabas de controlar.Luego remuebe el suelo en los focos pelados siembra pasto mas o menos al mes de haber aplicado el matamalezas para que no se te muera lo que siembras. y así ganas tiempo.O si riegas semilla en la zona arrancada sin utilizar matamalezas es todavía mejor opción y mas segura para la recuperación rápida.
Responder
Oscar Granda Sotero Oscar Granda Sotero
Médico Veterinario
14 de Agosto de 2007
Amigo Hernan Lozano esa gramínea (cola de zorro) en mi campo yo acabé con ella en dos ocasiones: la primera cortandola a raz de suelo con hoz la hice acumular en los bordos y le prendí fuego cuando secó bien y luego al terreno le dí un riego de machaco y cuando la tierra oreó le dí una pasada de rastre claro que parecía almacigo pero al ser enterrada sirvió de abono pero alguna semilla queda y otra biene con el agua de regadillo si tu siembras gramalote este cuando crece se tupe dandole sombra y esta muere. En cuanto a los hiervicidas no te recomiendo usar por que estos tienen poder residual acumulativo y con el tiempo los suelos se saturan y no producirán nada, es decir ninguna planta crece y para desaturar un suelo es costoso y se logra casí en 30 años según me comentan los ingenieros agrónomos que he consultado. Espero que te sirva de utilidad. Gracias Un abrazo.
Responder
Fulgencio Gonzalez Buelvas Fulgencio Gonzalez Buelvas
Técnico Agropecuario
14 de Agosto de 2007
Excelente el aporte de la conservación del medio ambiente sin tener que recurrir a químicos para contrarrestar malezas, el silvopastoreo es una de las opciones que tenemos para producir de la mano con el ecosistema y el medio ambiente, en general cuando pensamos en producir ganado eficientemente y a bajo costo.
Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán Wilfredo Gonzáles Guzmán
Ing. Agrónomo Zootecnista
14 de Agosto de 2007
Interesante resultados que obtienen en esos lares, trabajos similares en pastizales y en pasturas realizamos en Ayacucho-Perú, zonas altiandinas. Sin embargo un mayor incremento de biomasa y superioridad de las leguminosas resulto con el agregado del elemento asufre (S), que hizo replantear los trabajos donde incluso que con sólo aplicar yeso (18-20% de S) superó al de N y P. Estos trabajos en extensión y en praderas que van mejorando paulatinamente. Ya que el campesino no acostumbra fertilizar con elementos químicos (se resiste), sólo aplican estiércol de vacuno. Entonces tendemos a agregar sólo yeso y las respuestas son algo semejantes. Continuaremos investigando estos resultados. Gracias. Atte. Wilfredo Gonzáles.
Responder
19 de Agosto de 2007
Estimado José Espina: Debe conocer primero la extracción de los nutrientes que tiene su cultivo de pastos, luego compara con la fertilidad del suelo. Dentro de la teoria de fertildad, al menos debe reponer lo que se toma el cultivo.

¿Cuánto pone en cada mes? ¿es realmente lo que necesita su suelo o está sub-alimentando el pasto o intoxicando el suelo por el exceso? ¿lo sabe?
El sistema de aspersión debe ser de acuerdo a la capacidad de absorción del suelo, y no poner porque sí.
Saludos
Eric
Responder
26 de Agosto de 2007
SR. alvarez. esta maleza es bueneza peus la puede mantener cartandola (rotospi., o rosandola bajito y sirbe como comida) otra forma de controlarla es con el pastoreo de presion con bufalos .
Responder
Ruben Dario Rivera B. Ruben Dario Rivera B.
Administrador de empresas agropecuarias
4 de Septiembre de 2007
Me parece muy importante su artículo, pero creo que antes de iniciar un plan de fertilización, lo ideal es realizar un análisis de suelo, o un análisis foliar, el cual nos ayudaría muchísimo a tomar la decisión más acertada sobre el programa de fertilización a realizar.

Responder
1
print
(6131)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved