Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se manejan los Búfalos en la ganadería de leche?

Publicado: 3 de marzo de 2002
Por: lilimar jimenez
Quiero saber todo sobre los búfalos en la ganadería de leche, ya que en la actualidad manejo un rebaño, y quiero hacerles mejoras. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José María Balsa
Laboratorios Burnet
12 de marzo de 2002
De acuerdo a su interés, a su requerimiento le podré dar información respecto a: sanidad, manejo reproductivo y nutrición Por cuanto el temario es muy extenso, me pongo a su disposición para la contestación puntual de cada tema. Saludos. Dr. Leonardo De Luca, director técnico. LABORATORIOS BURNET SA.
RUTH ALVARADO
22 de febrero de 2020
José María Balsa Saludos, me gustaría obtener información sobre el manejo de búfalos y requerimientos nutricionales. Espero pronta respuesta. ajndr_25@hotmail.com
Hugo Velez Montes
2 de enero de 2007
Estamos iniciando la crianza de búfalos de agua. Es muy extenso el tema. Inicialmente quisiera saber algo de las razas más productivas para la producción de leche, y conocer algunos records de producción.
Otavio Bernardes
Associação Brasileira de Criadores de Bufalos (ABCB)
27 de febrero de 2007
Prezado Hugo, Há registro de uma búfala no Paquistão com produção de 6.500 kg em uma lactação, outra na Italia com 6.000 kg e pico de produção diária de 30,8 kg (2 ordenhas). No Brasil, a femea Brasileira da Ingaí produziu 25,4 kg em duas ordenhas e Gilete da Ingaí produziu 5.142 kg em uma lactação de 337 dias. Otavio
Hugo Velez Montes
27 de febrero de 2007
Gracias señor Bernardes, muy interesantes los records de producción. Según su criterio, cuál sería el paso a seguir para mejorar la producción, cuáles serían las razas, pues queremos hacerlo bien desde el inicio, pues la carne tiene dificultad para el comercio. De antemano gracias.
Otavio Bernardes
Associação Brasileira de Criadores de Bufalos (ABCB)
27 de febrero de 2007
Prezado Hugo, As raças mais difundidas para a produção leiteira a meu ver são, no Paquistão a Nili-Ravi, na India a Murrah e a Jafarabadi e, na Europa a Mediterrânea, particularmente a italiana. Havia referencias de boa produtividade dos Murrah búlgaros, na verdade um crzamento de Murrahs indianos com animais daquele país. Porém o rebanho ficou muito reduzido na atualidade. Me parece que na Guatemala, a base do rebanho seria dos chamados bufalipso, variedade para cuja formação contribuiram diversas raças provenientes da Ásia, inclusive búfalos de pântano, considerados animais com baixa produtividade leiteira e que vem sendo objeto de cruzamentos com Murrah e Nili-Ravi no sudoeste asiático visando seu melhoramento produtivo, particularmente de leite. Na experiência brasileira, verificamos entre 1973 e 2003 uma evolução da produção média de alguns rebanhos controlados de cerca de 793 kg/lactação para 2.060 kg/lactação em alguns rebanhos controlados e, o autor da observação atribuiu este aumento 81,5 em função de alterações de manejo e 8,5 resultantes de melhoramento genético. Estes dados sugerem que uma grande enfase deva ser dada à intensificação das explorações (introdução de 2 ordenhas diárias, oferta alimentar mais regular durante a lactação e compatível com os níveis produtivos, além dos aspectos de conforto térmico, manejo sanitário, etc) que, imagino, permitirriam uma evolução bastante rápida na produtividade média, particularmente se praticar uma taxa de descartes mais elevada (acima de 20), substiuindo as menos produtivas pelas filhas das mais produtivas. Paralelamente, penso que seria interessante promover cruzamentos absorventes das raças mediterrânea e murrah, já que existe maior oferta de semen destas raças (na Itália, Brasil e Índia). Porém isto vai depender da legislação sanitária do país. Houve um significativo intercâmbio de material genético entre Brasil, Colombia e Venezuela, o que pode, caso não existam barreiras sanitárias, permitir o ingresso de animais dos países andinos, alguns já exibindo boa produtividade. Otavio
Hugo Velez Montes
16 de abril de 2007
Don Octavio: Gracias por sus sugerencias, quiero hacerle el siguiente comentario: en este momento estamos creando la asociación de criadores de búfalos de Guatemala. He estado leyendo los diversos comentarios que hacen Uds. en la asociación de criadores de búfalos de Brásil, de la cual entiendo Ud. es el presidente. Como Ud. dice, el hato de Guatemala tiene su origen del bufalipso, de Trinidad y Tobago, que es un cruce de varias razas, estos fueron traídos a Guatemala en el año de 1982. Hemos tenido mucha consanguinidad pues hace muy poco iniciamos la inseminación artificial. ¿Cuál sería su opinión respecto a tener razas puras o animales productivos, aunque no mantengan unas características raciales muy definidas? Por el momento, tenemos dificultad para mercadear tanto la carne como la leche, pienso que si nos inclinamos por la producción de leche, los animales para destace no serían muy buenos y viceversa. He leído que algunas razas, como la jafarabadi, son buenas para carne y para leche. Si Ud. estuviera iniciando esta ganadería de búfalos con los animales que le menciono, ¿cuál sería su programa? Gracias por la atención, Don Octavio. Me gustaría que nos escribiera, le agradecería sus comentarios y consejos.
Angel Bracho
23 de febrero de 2009
Buenas tardes señorita lilimar le informo nosotros estamos ubicados en el estado zulia zona sur del lago de Maracaibo donde se encuentran las fincas mas productoras de búfalo existentes como son Búfalos del Sur, Lácteo El Chao, entre otras fincas productores de estas razas tanto para leche, carne y trabajo. Trabajamos con algunos de estos productores en el asesoramiento de este sistema de produccion debido a lo extenso del tema bufalino en Venezuela le recomiendo contactar a la empresa serviordeños santa bárbara, c.a. por via web y le podemos dar la asesoria técnica que necesita para el manejo de estos animales y puntualizar mas tema por tema que seria lo mas recomendable. Atentamente Ángel Bracho
Alexis Jose Paparoni
3 de junio de 2009
Buenas Señor Angel Bracho, yo también me encuentro ubicado en la zona sur del lago en el Vigía Edo Merida, quisiera saber las razas o la genética necesaria en el búfalo para lograr una produccion doble propósito excelente, queremos incursionar en este negocio y si no es mucha molestia quisiéramos informacion, en este momento me estan ofreciendo un lote de búfalas preñadas pero al no conocer la genética ni lograr reconocer bien el fenotipo del animal tenemos dudas en la adquisición, muchas gracias
Hugo Velez Montes
3 de junio de 2009
ing paparoni. en Venezuela esta mi amigo el dr luis a pacheco,es medico veterinario se dedica a la reproducción del búfalo de agua,el esta en autop.gral paez salida guanare,zona industrial,araure,acarigua-portuguesa. el puede darle la informacion que Ud necesita. saludos
Alejandro Blanquicett
Alejandro Blanquicett
7 de octubre de 2009
mi inquietud se refiere a el lugar donde estos se encuentren de formal natural para su mayor provecho yo estoy en el estado tachira de Venezuela, en la región de palo grande via las minas las condiciones ambientales son variables en frió y lluvia en sus meses respectivos 6m mas o menos y de calor veraniego los otros 6, no se donde puedo buscar informacion detallada de la misma y también de las ayudas que se dan para todo ello a las micro empresas o personas naturales, ya se que el foro esta mas desarrollado con respecto a esta informacion pero entiendan que yo solo me quiero iniciar por la capacidad que puede tener el búfalo de aprovechamiento con respecto a las vacas gracias de ante mano att: Alejandro
Angel Bracho
14 de octubre de 2009
Buenas noches señor alexis si no reconoce el fenotipo del ganado bufalino que le estan ofreciendo es mejor no comprarlo el productor que le esta ofreciendo las búfalas debe tener los registros de produccion y reproducción de los animales dígale que le muestres esos registros y de esa manera podrá ver de donde proceden las búfalas. en la zona sur del lago hay varios productores que tienen búfalas y que puede visitar para que vea su manejo. La ganadería bufalina no tiene nada de difícil para criarlos si tiene buen pasto y se le da un buen manejo a los animales le aseguro que tendrá buenas crías y una produccion de leche de excelente calidad si tecnifica su rebaño estas condiciones mejoran mucho a beneficio de usted ya que puede inseminar búfalas seleccionadas con semen importado de butoros italianos muy buenos. Si necesita un asesoramiento a nivel de finca trate de contactar nuestra empresa SERVIORDEÑOS SANTA BÁRBARA, C.A y con mucho gusto compartiremos muchas experiencias e informacion necesaria para que pueda manejar su rebaño bufalino.
Angel Bracho
14 de octubre de 2009
Buenas noches señor Alejandro le informo que el búfalo es un animal que se adapta a todo tipo de condiciones ambientales en Venezuela si el lugar donde usted se encuentra es relativamente fresco esto ayuda bastante al animal para su termorregulación, también es cierto que en algunas zonas de Venezuela lo ayudan haciendo lagunas o zanjas para que se puedan mantener frescos y regulen su temperatura si usted necesita ayuda para el manejo de su rebaño no dude en llamarnos y con mucho gusto le prestaremos esa ayuda que necesita si las entidades nacionales o privadas no le pueden ayudar pues trate de buscarnos y le podremos ayudar en lo que necesite. En algunas zonas de Venezuela tienen algunos rebaños en condiciones muy inadecuadas ya que ellos se pueden alimentar de pasturas que los bovinos no pueden grave error de estos productores ya que la calidad de la leche y cría va de la mano con la alimentacion. En fincas donde existen un grado de tecnificacion estos rebaños bufalinos han dado unos rendimientos muy superiores a los bovinos. (buenas pasturas, ordeño mecánico, asistencia médica, inseminación artificial entre otras), dando como resultado una leche de primera y buvillos de muy buena calidad en canal. Otra de las ventajas de estos animales que pueden ser criados con un tercer propósito que es el búfalo de trabajo en plantaciones de palma aceitera estan usando cada dia mas búfalos como maquinas de tracción para las carretas recolectoras de fruto. Asi que señor Alejandro no dude en implementar su rebaño bufalino en su finca ya que son animales de facil adaptación y una ganadería creciente en Venezuela.
Juan Suarez Rivera
24 de abril de 2011
bueno dias señores del follo yo tengo 8 años en el manejo de byfalo y me encuentro ubicado en santa barbara trabajando en finca de bufalos
Jose Rivero
28 de abril de 2011
disculpe señor angel bracho yo estoy estudiando agroalimentaria y quiero saber como es el manejo general de bufalinos
Jose Rivero
28 de abril de 2011
buenos dias amigo juan segundo suarez rivera me podria ayudar con esta investigacion del manejo general de los bufalinos
Juan Suarez Rivera
1 de mayo de 2011
amigo jose rivero enviame tu correo el mio es juansuarez.2011@gmail.com para poder ayudarte aqui tiene un poco de informacion que te pudiera ayudar ALIMENTACION Y DIGESTION DEL BUFALO 1.- Alimentación: Si se almacena forraje, los lugares específicos para hacerlo tienen que estar limpios y secos bajo resguardo. Es conveniente hacer una pesada antes de suministrar el alimento y observar las condiciones físicas de los animales. Se debe tener seguridad de los productos químicos que se les hayan aplicado, tales como herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, etc., de acuerdo con las indicaciones del fabricante de cada producto, antes de ofrecerlo a los animales. En caso de que éstos sean adquiridos, se deberá conocer su procedencia. Revisar que no exista presencia de contaminantes (tierra, cuerpos extraños, alambres, hongos, entre otros). Obtener con el proveedor las referencias que certifiquen la inocuidad de los forrajes. En el forraje ensilado se debe observar un proceso adecuado de conservación. Asegurarse de que los materiales y equipo sean usados adecuadamente. La energía que se provee a un organismo le otorga la capacidad de realizar trabajos fisiológicos tales como crecimiento, lactación, reproducción, y mantenimiento, por lo tanto la energía es un nutriente requerido por el ganado en grandes cantidades. Las fuentes primarias de energía en los forrajes son la celulosa y la hemicelulosa y en los granos lo es el almidón. Las grasas y los aceites tienen un mayor contenido de energía pero usualmente se adicionan en pequeñas cantidades en la dieta. El manejo de estos ingredientes es de gran importancia, ya que cualquier anomalía repercutirá en la salud de los animales y en sus productos. Para mantener una calidad sustancial en estos ingredientes se deberá cuidar lo siguiente: ?? En el caso de granos que se han cosechado recientemente se deberá realizar una prueba para determinar residuos de plaguicidas. ?? Mantener un registro donde se compruebe la ingesta diaria rutinario de control. El grano empleado en la alimentación diaria de ganado bubalino, no debe ser más del 1 %. ?? Usar solo infraestructura adecuada para el almacenamiento de granos y subproductos con el fin de evitar contaminación por químicos, biológicos, el deterioro y mermas. Para que un alimento sea utilizado con la máxima eficiencia, el animal ha de recibir cantidades correctas de proteínas que contengan un equilibrio adecuado de aminoácidos esenciales y no esenciales, y en cantidades suficientes para hacer frente a las necesidades metabólicas. En este grupo se encuentran principalmente las “tortas de origen vegetal”, como soja, algodón, caña de azúcar y los subproductos de los mismos. Es de destacarse la importancia en el cuidado de estos insumos ya que son fuente de alimento muy rico para la alimentación del búfalo. 1.1.- El búfalo: Rumiante muy peculiar : Estos han sido por muchas décadas alimentados con productos fibrosos y de baja calidad, con niveles bajos de proteína y energía. Adicionalmente han sido explotados bajo sistemas de pastoreo extensivo en donde predominan gramíneas nativas, razón por la cual han desarrollado adaptaciones del sistema digestivo que les permite utilizar eficientemente los forrajes fibrosos, obteniendo así la energía necesaria para sobrevivir (Ranjhan 1992). Se han observado diferencias entre búfalos y vacunos en relación a la anatomía y fisiología del sistema digestivo tales como, longitud y capacidad del tracto gastrointestinal, tipo y cantidad de masticaciones, rumia, contracciones ruminales, ecosistema y fermentación ruminal (población de microorganismos, síntesis de proteína microbiana, pH, reciclaje de nitrógeno), digestibilidad y degradación de nutrientes (Bartocci et al 1997; Cruz et al 2001; Franzolin 1994, 2001). En este orden de ideas, diferentes autores han establecido que la clave para entender y manipular la alimentación y nutrición de los rumiantes es fundamental la comprensión de los mecanismos involucrados en la degradación ruminal del alimento, y la disponibilidad y la proporción de productos finales de la fermentación. El entendimiento de estos complejos fenómenos proporcionará las herramientas necesarias para formular planes de alimentación que correspondan a los requerimientos nutricionales propios de cada especie animal y estado fisiológico (Franzolin 1994; NRC 1989; Preston y Leng 1989). El objetivo de este documento es discutir algunos de los factores ruminales relacionados con la eficiencia digestiva del búfalo de agua frente a los vacunos en regiones tropicales. 2.- Características del sistema digestivo: Al igual que los vacunos, el estómago del búfalo comprende el retículo, rumen, omaso y abomaso. El contenido del retículo-rumen varía entre 40 a 100 kilogramos dependiendo del tamaño del animal, la naturaleza de la dieta, la tasa de fermentación y la velocidad de tránsito de alimento por el rumen (Ranjhan 1992). Trabajos realizados por Leao et al (1985) comparando el tracto digestivo de búfalos y vacunos muestran que el complejo rumen-retículo de los búfalos es significativamente mayor que el de los vacunos (Tabla 1). Esta característica les permitiría una mayor capacidad de almacenamiento de alimento. De igual manera Sideney y Lyford (1993) reportan que los búfalos poseen papilas ruminales más desarrolladas, lo que incrementaría ostensiblemente la superficie de absorción de los productos de fermentación.
Jose Rivero
2 de mayo de 2011
mi correo es joserivero297@gmail.com
Jose Rivero
30 de noviembre de 2011
necesito saber la anatomía y fisiología del chiguire
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate