¿Cómo evaluar la calidad del calostro y la inmunidad de las terneras?

Publicado el: 09/02/2015
Autor/es: Mariela Casas & Francisco Canto. Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA). INIA Remehue.

Introducción El consumo de calostro es necesario para la absorción de las inmunoglobulinas (Igs), responsables de la transmisión de anticuerpos de la vaca a la ternera. Es indispensable la administración de calostro a las terneras, ya que, la principal línea de defensa contra los agentes patógenos invasores en terneras recién nacidas se derivan de ...

remove_red_eye 7503 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alejandro Lemus Alejandro Lemus
Asesor Técnico
15 de Febrero de 2015

Muy buen articulo publicado; yo en la finca cada vez que pare una vaca primero amamantó el becerro desde el nacimiento hasta el cuarto día de vida. pero dentro de ese lapso de tiempo voy guardando calostro dentro un recipiente esterilizado y lo pongo el congelador a guardar. Y cuando hay algún ternero que se observe desmejorado o muy mal nutrido le suministro el calostro y el en animal empieza a mejorar notablemente. cuando allá un animal con defensas bajas el calostro es lo máxima para solucionar el problema.

Responder
Ramón Alfredo Delgado González Ramón Alfredo Delgado González
Maestro en Ciencias Veterinarias
15 de Febrero de 2015

Excelente artículo, breve y conciso. También hay que considerar la bacteriología del calostro, ya que hay establecimientos que tienen muy malas condiciones de higiene en la recuperación (ordeña) del calostro y los recipientes, mangueras, tapas, refrigeradores, el agua con que lavan el equipo, entre otros, tienen una alta contaminación bacteriana, mucha de esta patógena, otras no tan patógenas, pero en altas cantidades son inoculadas al animal agammaglobulinémico, junto con el calostro y son factores que influyen en la inmunidad y enfermedad del becerro.

Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
11 de Marzo de 2019
Ramón Alfredo Delgado González se está implementando el uso de pasteurizadoras en varias granjas aquí en Escocia. E choli y Salmonella son fácilmente controlados.
Responder
Ramón Alfredo Delgado González Ramón Alfredo Delgado González
Maestro en Ciencias Veterinarias
15 de Febrero de 2015
Con respecto a la administración del calostro después de las 24 horas, hay que considerar que las inmunoglobulinas son absorbidas en su mayor cantidad la primer hora de vida, del recién nacido, y que considerablemente va disminuyendo hasta las 24 horas, después de éste tiempo se puede administrar el calostro pero su beneficio es sobretodo proteico, las inmunoglobulinas ya no se absorben.
Responder
Alejandro Lemus Alejandro Lemus
Asesor Técnico
17 de Febrero de 2015
Buen articulo señor : Delgado Gonsales .... Gracias por compartir sus conocimientos. ahora pregunto ¿ sera que es nulo el aprovechamiento de las inmunoglobulinas del calostro suministrado a un ternero de 30 días de edad? Saludos
Responder
17 de Febrero de 2015
El calostro es rica en inmunoglobulinas (Igs) en Ig G y Ig A que se acumula en la secreción de las glándulas mamarias, la leche normal es rica en Igs A.
La transferencia o suministro de calostro debe realizarse durante las seis primeras horas de nacido para su mayor eficacia del sistema inmunologico del ternero
Realizamos un comparativo de la composición calostro y leche
Componente CALOSTRO LECHE
Solidos totales (%) 23.9 12.5
Grasa (%) 6.7 3.2
Proteina(%) 14.0 3.2
Anticuerpos(%) 6.0 0.09
Lactosa (%) 2.7 4.9
Minerales(%) 1.11 0.74
Vitaminas A (ug/dL) 295.0 34.0



Responder
Daniel Manelli Daniel Manelli
Especialista de Producto
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L. Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Buenos Aires, Argentina
17 de Febrero de 2015
Estimados, los felicito por el muy buen articulo, concreto y entendible. Estoy aplicando las dos tecnicas de control de calidad y eficiencia de calostrado (ambos por refractometria), y es de destacar todo lo que queda por hacer en la implementacion de estas tecnicas; a modo de ejemplo en el año 2013, sobre 475 muestras (extraidas de 48 establecimientos), el 65 % de los terneros tenian un calostrado deficiente (cuando considero que el establecimiento que esta haciendo bien esta tarea de calostrado, deberia tener por encima del 80 % de los terneros con resultado de terenros con calostrado suficiente). A pesar de estar comprobados los beneficios de un calostrado correcto, sin lugar a dudas es una materia pendiente en la guachera. Saludos
Responder
Alejandro Lemus Alejandro Lemus
Asesor Técnico
17 de Febrero de 2015
Muy buenos comentarios resivan un cordial saludo todos. ahora bien tengo una duda ..... Se conose muy bien que ay calostro de mala y buena calidad . quien esbel responsable de que salga un calostro de mala cálida sera la vaca o la alimentació deficiente en el periodo seco .
Responder
18 de Febrero de 2015
Interesante articulo, sería importante mencionar el uso de REFRACTOMETRO DE GRADOS BRIX, para evaluar en terreno la calidad del calostro, y además una mención especial al calostro proveniente de vacas de primer parto.
Pueden revisar la tesis de grado de la Universidad de Chile, EVALUACIÓN EN TERRENO DE LA CALIDAD DEL CALOSTRO EN VACAS DE LECHERÍAS DE ALTA PRODUCCIÓN, MEDIDO A TRAVÉS DE DOS MÉTODOS .
Alumna: Natalia Matamala
Profesor Guía: Richard Arancibia

saludos cordiales.
Responder
Jose Miguel Salazar Jose Miguel Salazar
Productor Lechero
11 de Marzo de 2019
excelente articulo para los ganaderos productores de leche y el doble propocito , el principal alimento para los terneros en su primeras horas de vida es el calostro , ese aporta todas las defensas a los terneros recién nacidos y los fortalece en contra de las enfermedades que atacan a los terneros, por eso es muy importante suministrarles todo el calostro que se puedan tomar en sus primeros días de nacido .
Responder
NELSON THURDEKOOS NELSON THURDEKOOS
TECNICO AGROPECUARIO (VETERINARIA)
11 de Marzo de 2019
MIL GRACIAS CREO QUE ES SUFICIENTEMENTE CLARO PRACTICO Y DE FACIL
UTILIZACION PARA UNA MEJOR CRIANZA DE LAS TERNERAS.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
11 de Marzo de 2019
Los colostrómetros no son recomendables. Dos de tres lecturas son erróneas. Hay que esperar al menos 20 minutos para que se asiente y debe estar a una temperatura de 22 grados. En sistemas estacionales con grandes hatos donde en un día hay más de 40 terneras nacidas esto resulta ridículo. Un refractómetro electrónico es una herramienta de gran ayuda. Cien por cien confiable. Cualquier lectura arriba de 22% es perfecta. Finalmente, cuál es el fin de tomar muestras de sangre? Un efectivo plan de rutinas es más que suficiente para controlar el trabajo.
Responder
11 de Marzo de 2019
La experiencia de campo demuestra que la ayuda es importante para que los terneros lacten el calostro después de la parición, he tratado terneros después de 12 horas de parido y la lactación del calostro fue algo importante para su sobrevivencia.
Responder
1
print
(7503)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved