Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo ensilar pastos correctamente?

Publicado: 13 de noviembre de 2003
Por: Javier Hincapie
Quisiera aprender a ensilar pastos. Agradezco la máxima información que me puedan dar.

Javier
Recomendar
Comentar
Compartir
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
14 de noviembre de 2003
Lo más importante es pack, pack and pack. Trate de sacarle lo máximo de aire. Cuando haga esto, sáquele aire a las llantas a su tractor para abarcar más área. En instalaciones, los más baratos son los bunker, o simplemente en el campo, con un buen drenaje; use el 10 % de melaza o concentrado de tang como los ticos; revise la materia seca: si está muy húmeda puede tener una sobrefermentación. Use el microondas para esto, con una muestra de 150 gr aproximadamente. Cuando lo tenga listo, 45 días o más, saque una libra de ensilaje y disuelvalo en agua. Mida el ph al agua. Ph abajo de 5, es muy ácido, pero puede tolerar un 4.5. Abajo de esto, tuvo un error en el proceso. Actualmente estoy haciendo uno de fruta de plátano con pasto. En 45 días le comento cómo me fue. En Amazon.com venden un video de cómo hacer ensilaje, o la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano de Honduras también.
Recomendar
Responder
LUIS TOPILTZIN HOIL RUIZ
LUIS TOPILTZIN HOIL RUIZ
4 de diciembre de 2003
El éxito de todo ensilado está en que hay que comprender que se necesita una fermentación anaerobia, esto es que no debe de haber oxígeno dentro del ensilado. Tenemos que compactar muy bien nuestro ensilado para sacar todo el oxígeno posible del ensilado. Además podemos enriquecer éste con granos, melaza y urea. Existen productos diferentes en el mercado para llevar a cabo una perfecta fermentación.
Recomendar
Responder
Gerson Herrera
Gerson Herrera
7 de febrero de 2004
Tuve una experiencia muy enriquecedora en la sabana de Bogotá, ensilando pastos de clima frío, mezclas de Penisetum Clandestinum y Raigrass. Como todos saben, estos dos forrajes tienen un bajo contenido de materia seca. Se hicieron silos de montón con ayuda del tractor. En este caso la melaza es innecesaria, aunque lo hicimos en uno. El contenido nutricional al final fue el mismo. Son forrajes de difícil manejo por la humedad. Los plásticos para cubrir los montones, en realidad no funcionan muy bien; es mejor utilizar viruta de madera o aserrín para cubrir. Además los costos son menores. A pesar de que no fue un excelente silo, la consistencia fue mejorando con el paso de los días; el silo cada día se puso mejor. Eran 4 silos de aproximadamente 40 ton. cada uno, y estuvieron completamente listos a los 60 días, con resultados muy buenos. Si quieren conocer más, escríbanme en privado y les cuento.
Bueno, colegas, un saludo y respeten a los animales.
Recomendar
Responder
alberson erazo
alberson erazo
7 de marzo de 2004
Para la pregunta de consejos para ensilar, aquí tengo alguna respuesta que puede satisfacer en algo. Para la realización de un ensilaje de buena calidad, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: · tipo de forraje y corte del mismo. · la manera de llenado y apisonado · Fermentación (qué tipo de fermentación) · Preservativos (los aditivos que se agregan para que se produzca una fermentación) · Cobertura y sellado · Pérdidas (jugos del ensilado o desechos del exceso de humedad, y pérdidas en su calidad. Se puede ensilar todo tipo de gramíneas usadas para pastoreo, con o sin mezcla de leguminosas (tréboles y leguminosas nativas), gramíneas de corte (imperial, elefante, sudán, maiz, caña, king grass, entre otros), sorgo forrajero, maíz millo, maíz, avena forrajera y otros cereales. Para obtener una mayor cantidad de materia seca digestible, el forraje debe ser cosechado por lo menos cinco días antes del estado óptimo del forraje o de máxima producción de materia seca (antes de la floración). Por cada día que pase después de este estado óptimo, disminuye la digestibilidad en 0,5 por ciento. Las leguminosas se deben cosechar cuando empiezan a florecer, y las gramíneas antes de la floración; la avena y el sorgo, cuando los granos están en estado lechoso, y el maíz cuando la mazorca está en estado de choclo y comienzan a secarse las hojas inferiores. Cuando hay mezcla de gramíneas y leguminosas, se hace el corte cuando está floreciendo el forraje, predominante en la pradera. Los tallos y las hojas de las leguminosas son más suculentos, y se dejan compactar con facilidad; igual sucede con las gramíneas jóvenes, cuando están maduras y florecidas se vuelven duras y fibrosas, se pueden picar bien pero no se dejan compactar con facilidad. Algunas gramíneas tienen tallos gruesos, huecos y son difíciles de apisonar para eliminar todo el aire que contienen. El forraje bien picado (de uno y medio a dos centímetros de largo) se deja apisonar más fácilmente, lo cual hace posible la compactación y la expulsión rápida del aire de la masa ensilada. Los forrajes más maduros se deben picar con cuidado, pues de lo contrario se aumentan las pérdidas de materia seca, y el ensilaje puede resultar de olor fuerte y de aspecto mucilaginoso.
Recomendar
Responder
Javier Vilca Arhuiri
Javier Vilca Arhuiri
9 de marzo de 2004
El ensilado es una manera de conservar forraje para una alimentación adecuada en el momento oportuno. El ensilado de avena forrajera, mezclado con gallinaza (excremento de pollos parrilleros) y suero de leche en capas, da excelentes resultados en la alimentación de vacas lecheras, trabajo que se está efectuando con ganaderos de la zona alta de Arequipa - Perú.
Recomendar
Responder
miguel angel carabantes dubon
31 de marzo de 2019
Javier Vilca Arhuiri la mezcla de estos insumos la realizan al momento de realizar el ensilaje o la realizan ya cuando está listo el ensilaje para dárselo al animal.
Recomendar
Responder
Ivalú Trinidad
Ivalú Trinidad
13 de septiembre de 2005
Para conocer la capacidad de un silo debes de medir largo, por ancho, por alto; al resultado que obtengas, lo multiplicas por 640, ya que son los kilos aproximados en un metro cúbico de silo. Por lo tanto, los metros cúbicos obtenidos y multiplicados por esta cantidad te proporcionan la cantidad de kilos que hay en el silo.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
18 de septiembre de 2005
Para que puedas obtener un buen ensilaje en bolsas, requiere de bolsas que tengan capacidad aproximada a 30-40 kg de forraje picado a 2.5 cm, aproximadamente. Este peso sí lo pude mover una persona sin que se vaya a romper la bolsa. El plástico de la bolsa deberá ser calibre 300 ó más gruesa. Esto es para que no haya intercambio gaseoso del interior al exterior y viceversa. Comienza poniendo una capa algo gruesa de pasto producido y cortado en condiciones IDEALES; después avienta al interior un puño lleno de maíz molido sobre el forraje, posteriormente otra capa de forraje y así sucesivamente hasta casi llenar la bolsa. Posteriormente con una aspiradora succiona el aire e inmediatamente dobla la boca de la bolsa y sella con cinta o amarra muy bien. No uses melaza; produce muchas pérdidas por liquidos. Ya llenas tus bolsas, acomódalas en una bodega sobre tablas o tarimas para separarlas del suelo directo y revisa las entradas y ventanas de la bodega. El forraje ensilado es alimento muy deseado (y más el maíz con mazorcas molidas) por ratas y pajaros. Ellos te pueden hacer fracasar en todo tu trabajo si no lo cuidas. Recuerda siempre: el forraje ya ensilado JAMAS tendrá mayor calidad que el que no lo está. Por lo tanto requieres de un sustrato para que las bacterias anaerobias produzcan ácido láctico a partir de los carbohidratos no estructurales y de muy buena calidad del maíz molido, y no de los pocos del forraje embolsado. Esto producirá una reducción del pH y el inicio de una fermentación deseable. Existen más aditivos pero el maíz lo consigues en la tienda de la esquina y no requiere cuidado su manejo. Ojalá te sirvan mis comentarios. Saludos a Colombia y a sus lindas mujeres.
Recomendar
Responder
Gonzalo Vega
10 de abril de 2007
Ing. Vera, su comentario es bastante práctico para ensilar pasto de corte, voy a usar su procedimiento, pero me quedé en la parte de qué sustrato se le agrega a las bolsas. Si me pudiera responder le agradezco.
Recomendar
Responder
Alexis Funez
Alexis Funez
2 de julio de 2007
Un saludo antes que nada a todos los ponentes de este foro, mi pregunta en relacion al tema va referida al ensilaje de pasto.y en consecuencia pregunto. como es el ensilaje correcto de este tipo de pasto ya que soy nuevo en este campo y necesito estar informado del tema por la carencia de alimento en tiempo de sequia y que veo que en tiempo de lluvias el pasto se pierde practicamente. como hacer para sacarle el mejor provecho a los tiempos de abundancia para tener en los tiempos de escaces.? que necesito para hacer un ensilaje lo mas sencillo posible utilizando las herramientas mas accesibles?
Recomendar
Responder
Tirso Celedon
Tirso Celedon
28 de agosto de 2007
En septiembre del 2006, el dia 15, realize mi primer ensilaje con pasto taiwan y Camerun, este lo realice a modo de prueba en una fosa de concreto de 4 m de largo por 2 m de ancho por 4 m de profundidad. Lo primero que se realizo fue picar del pasto de forma directa, picadora de combustible portatil, se corto y se pico de manera inmediata, el pasto picado se volco en la fosa en tandas de 50 cm de covertura y se procedio a agregar melaza diluida en agua para posteriromente compactarla con un mazo (tarro de galon de pintura vacia y rellenado con concreto y un mango para sujetarlo), co este mazo se compacto y una vez que se saca todo el aire se procede a realizar la misma actividad hasta llenar el foso. Para esta cantidad de pasto 32 m cubicos se utilizo una conatidad de 15 galones de melaza diluida en agua. Una vez que se llena al foza, se procede a cubrirla con un manto plastico y sobre este una capa de tierra para que no permita que se levante y que le entre aire. Para el mes de marzo, dia 2, destapamos el silo y fue una grata sorpresa pues el resultado segun dicen los que saben es que fue un muy buen silo, mis vacas se lo comieron muy bien y sobrevivi el mes de marzo y abril con mis 8 vacas lecheras. No estoy muy claro si puse mucha melaza o muy poca, si alguien puede indicarme una forma de calcular la aplicacion sera recibida con mucho beneplacito.
Recomendar
Responder
Gustavo Trujillo Flores
Gustavo Trujillo Flores
29 de agosto de 2007
Saludos a todos, tengo algo de experiencia con los silos de rye grass en la zona del Bajío lo que me a funcionado mejor es alcanzar una MS entre el 45-50[percent] como punto óptimo de ensilado en lo personal yo no aplico melaza pero si inoculo el silo con bacterias lácticas y el principal secreto para el éxito es el compactado mientras mas aire puedan sacar es mejor y como decía el amigo Tirso no hay nada mejor que taparlo con un plástico y tierra ya sea en bunker o pastel, pero antes de tapar sellamos el silo aplicandole ac. propiónico (a razón de 0.5 lt/m2 ) esto nos permite bajar rápidamente el pH de la capa superficial y evitar la colonización de hongos en seguida ponemos las lonas o plásticos y por último la tierra para que no haya penetración de aire y de esta forma el desperdicio no rebasa el 3[percent]. Saludos. Gustavo Trujillo
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
30 de agosto de 2007
Hola Javier, TE COMENTO MI EXPERIENCIA 1. Lo hago sobre piso de tierra bien igualadito 2. Coloco plástico sobre el piso 3. Corto remolques de pasto y coloco sobre el pastico 4. Luego de cada remolque pongo 40 litros de dilución de melaza con agua 5. Lo apisono con el tractor 6. Luego de terminado el corte cierro el silo con plástico 7. Coloco una capa de tierra sobre el plástico 8. Lo afirmo con chambas (trozos grandes de tierra y pasto) 9. Abro un surco alrededor del silo, como desague del silo Gonzalo,
Recomendar
Responder
Frank M Venegas
30 de julio de 2008
Estimados foristas tengo sembrado Maralfalfa, Camerún y ademas un banco de proteínas con la idea de ensilar para suplementar la necesidad de comida en el verano como en la época lluviosa en que trataré de tener las vacas lecheras estabuladas. Mucho se ha comentado en este foro sobre diferentes técnicas pero me gustaría tener una mas acertada a la realidad ya que siempre hay que tomar en cuenta que tan seco debe de estar el material antes de ensilar ya que de lo contrario adquiere hongos y se pierde todo ese trabajo por supuesto que se debe de picar el material y dejarlo secar luego agregar melaza y hasta urea como también cerdaza seca. Para esto es muy recomendable sacarle el aire en su totalidad quizá con la maquina de ordeno y sellarlo con un sellador tipo guillotina con calor. El pasto que quiero cortar tiene un re brote de 45 dias y me permite secarlo para ensilar y poder asi almacenarlo quisiera agregarle el bagazo de cana de azúcar una vez seco como fibra a la ración antes mencionada. Si me gustaría saber si alguien ha tenido alguna experiencia como la que describo para saber que tal le ha ido ya que quisiera perfeccionarme en este sentido ya que seria de mucha utilidad personal para mi granja ya que poseo la infraestructura y he preparado el terreno en cuanto a los pastos se refiere lo que necesito son técnicas probadas y no ensayos. De antemano les agradezco su valiosa colaboración y participación en este tema. Gracias
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
18 de marzo de 2009
Hola a todos:

Les recomiendo este artículo: CLICK AQUI

Aunque se trata de ensilado de maíz pueden obtener algunos consejos sobre el proceso de ensilaje en general, espero sea de ayuda.

En cuanto a la recomendación de sacarle el aire a las llantas del tractor para abarcar más área creo que es una práctica no muy conveniente, recordemos que el objetivo es ejercer presión para excluir el aire, de manera que si abarcamos mayor área se ejerce menos presión (presiónigaul a peso sobre unidad de superficie), incluso, en los establos grandes recomiendo que si usan tractores de doble rodado se desmonten 2 llantas a modo de tener solo 4 en vez de 6.

Saludos y les deseo el mejor de los éxitos en la producción

Hugo Rmz
Recomendar
Responder
Roberth Jose Molina Roa
Roberth Jose Molina Roa
10 de mayo de 2009
AMIGOS,SALUDOS DESEO SABER SI TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA DE ENSILAJE CON RESIDUOS DE COSECHA DE PLÁTANO HARTÓN Y SI TIENEN ALGÚN ENSAYO REALIZADO CON El SEUDO TALLO DE La MUSACEA Y BASTAGO DEL TALLO DE TENER ALGÚN INFORME NUTRICIONAL,ESTO POR QUE ESTOY EN UNA ZONA PRODUCTORA DE PLÁTANO VENEZUELA ESTADO ZULIA Y QUISIERA UTILIZAR ESTOS RESIDUOS DE COSECHA,LES AGRADEZCO ME AYUDEN SI,ESTOS PARA SER UTILIZADO en GANADO DE LECHE. EN La ZONA HEMOS UTILIZADO COMO ALIMENTO FRESCO EN El GANADO DE CEBA O ENGORDE La RAÍZ DE La PLANTA DE `PLÁTANO,PERO DESCONOZCO ALGÚN ANALISIS BROMATOLOGICO DE ESTE TIPO DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO,POR LO QUE SI CONOCEN ALGUN RESULTADO NUTRICIONAL CON RESPECTO A ESTE PRODUCTO POR FAVOR HACERME ALGÚN COMENTARIO. EN La ACTUALIDAD ESTOY SEMBRANDO MAÍZ PARA ENSILAR,CUAL ES La TÉCNICA QUE DEBO USAR PARA MEJOR RESULTADOS,CUALES SON LOS PUNTOS CRÍTICOS A NIVEL DE CAMPO¿,CUALES SON LOS FACTORES A CUIDAR?
Recomendar
Responder
Javier Contreras Enriqez
Javier Contreras Enriqez
11 de octubre de 2009
muy buenas a los del foro, mi situacion es esta vivo en el sur de veracruz colindadas con oaxaca que tan recomendable es para mi el empacar zacate con empacadora en mi zona y cuales son los riesgos que incluya de todo como clima u mucho otro factor, lo digo porque todos dicen si puedes has tu propio forraje y ante todo soy pequeno propietario y quiero abastecer mi propias vaquitas ya sea con el doble sentido(carne-leche) y ante todo muchas gracias principalmente por los consejos.
Recomendar
Responder
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
19 de mayo de 2010

La finalidad de este proceso es desencadenar, en la biomasa tratada, fermentaciones lácticas que reduzcan el pH y estabilicen el producto a ensilar, los pasos para un buen obtener un buen silaje los ha mencionado de manera general el Sr. Gonzalo Moreta, para evitar realizar inversión en construcciones, el silo denominado parva (sobre el suelo) es el más recomendable, en lo referente a alternativas de pastos o forrajes a utilizar, indudablemente están condicionadas a la dimensión de forraje a conservar, se puede hacer en bolsa si son pequeñas cantidades o en parva si son mayores, las gramíneas en general son buenas para ensilar, maíz avenas o cebada forrajera, la adición de melaza u otros azúcares fermentables depende del contenido de materia seca, mayor contenido de la planta, menor contenido de azúcares, espero haber sido de utilidad para su inquietud.

Recomendar
Responder
Martha Roca J
Martha Roca J
20 de abril de 2011
yo ensile sorgo forajero en bolsas sin ponerle nada solo sorgo y lo selle bien pero no le puse ningun aditibo y lo abri despues de 1 mes y esta de color cafe y tiene olor a fermentado estoy muy preocupada si puedo dar esto a mis vacas lecheras les agradesria sus ayuda
Recomendar
Responder
Frank M Venegas
20 de abril de 2011
Una cosa muy curiosa sobre el ensilaje es que siempre todos hablan de enormes cantidades o silos grandes; lo que pasa es que en una operacion en donde se tienen pocos animales a la hora de abrir el ensilaje le entra aire y se pierde una buena cantidad, esa es perdida y no esta bien. Al hacerlo en bolsas plasticas estas son antieconomicas pues solo duran una vez ya que al manipularlas por el peso y los cortes se rompen; al hacerlo en recipientes de plastico de 55 galones incrementamos aun mucho mas los costos, que solucion o ideas pueden aportar para hacerlo mas rentable para el pequeno ganadero y sacarle mejor provecho al trabajo de hacer el ensilaje pues la tecnica es una cosa pero la manipulacion es otra y nadie se ha enfocado es valorar este factor tan importante. Gracias y espero sus comantarios
Recomendar
Responder
Javier Pareja
17 de junio de 2011
Gracias por los aportes, me podrian decir cuanto de suero de leche podria utilizar la preparar en ensilaje de avena en silo tipo parva. Gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.