Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COMO CONTROLAR UNA FIEBRE DE LECHE AGRESIVA DE MANERA ECONOMICA.

Publicado: 22 de julio de 2006
Por: Luis Alberto Olivas Macias
ESTANDO UNA VEZ EN EL RANCHO CON MI PADRE, TENIAMOS UNA VACA CON UNA FIEBRE DE LECHE MUY AGRESIVA.LE DABAMOS EL TRATAMIENTO Y LA VACA SE LEVANTABA PERO DESPUES DE ORDEÑARLA A MEDIAS PARA QUE PUDIERA RECUPERARSE LA VACA VOLVIA A CAER Y LA TUVIMOS ASI COMO 5 DIAS.LE PUSIMOS UN SIN FIN DE TRATAMIENTOS Y TODOS FUNCIONABAN UNAS HORAS Y LA VACA VOLVIA A DESCALSIFICARSE. NO PODIAMOS DEJARLE TODA LA LECHE YA QUE ERA MUY PRODUCTORA Y PODIA HABER EL PELIGRO DE COMBINARSE ESTO CON MASTITIS.CON UNA VACA CON FIEBRE DE LECHE Y MASTITIS EL CUADRO HUBIERA SIDO MAS GRAVE ADEMAS QUE LA VACA YA COMENZABA A DEBILITARSE POR TANTO ESTAR ECHADA. MI PADRE LEYO ALGUNA VEZ UN ARTICULO DE CANADA DONDE UN GANADERO DESPUES DE ORDEÑAR A LA VACA COMPLETAMENTE ESTE LE INYECTABA AIRE A TRAVES DE LAS TETAS Y LE INFLABA LA UBRE AL MAXIMO, EVITANDO QUE BAJARA LECHE A LA UBRE Y AL HACER ESTO COMPROBABA QUE LA VACA YA PODIA RECUPERAR SU CALCIO YA QUE NO LO PERDIA A TRAVES DE LA ORDEÑA. PUES NOS AVENTAMOS A LO SALVAJE YA NO VEIAMOS MUCHAS OPCIONES.TOMAMOS UNA BOMBA DE AIRE PARA BICICLETA LE ADPTAMOS LA AGUJA PARA TRATAMIENTOS INTRAMAMARIOS Y LE INFLAMOS LA UBRE AL MAXIMO. SEÑORES COMPAÑEOS SANTO REMEDIO TUVIMOS A LA VACA SIN ORDEÑAR DOS DIAS, NO HUBO PROBLEMAS DE MASTITIS Y LA VACA RECUPERO SUS FUERZAS Y TAMBIEN EL CALCIO YA QUE LOS TRATAMIENTOS PUDIERON ACTUAR MEJOR Y TUVIERON TIEMPO PARA CURARLA. NO LES CUENTO COMO SE OIA EL AIRE A LA HORA DE SACARLO DE LA TETA Y SIN NADA DE LECHE SALIO. Y ADIVINEN CON QUE LE TAPAMOS LAS TETAS,CON MECATE QUE USAMOS PARA EMPACAR.SE QUE NO FUE NADA ACEPTICA LA TECNICA Y TAL VEZ PUDIMOS HACER LAS COSAS DE MANERA MAS LIMPIA, PERO EN LA GANADERIA LAS DESICIONES SE DEBEN TOMAR EN SEGUNDOS Y A VECES NO SE TIENEN LAS ARMAS A LA MANO PARA PODER HACERLO TODO CONFORME A LAS REGLAS. LO IMPORTANTE FUE QUE LA VACA SE CURO Y NO HUBO RASTOS DE MASTITIS POR EL TRATAMIENTO. ESPERO HAYA SIDO DE AYUDA A ALGUIEN, AUNQUE SE ESCUCHE UN POCO SALVAJE LA SOLUCION. GRACIAS POR LEER EL ARTICULO.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de julio de 2006
La insuflación de aire a la glándula mamaria es una de las medidas recomendadas en el tratamiento de las paresias puerperales o fiebre de la leche; lo único que habría que tener presente es que pueden entrar patógenos con el aire, de manera que un hato no haría mal en tener una bombita que incluya en la parte final un filtro. La idea en todo caso tendría que ir en el sentido de evitar caer en estas tentaciones, tratando de evitar el problema. El correcto manejo de la dieta de vacas en transición es cosa que no entra aún en la cabeza de muchos ganaderos, o simplemente se hace a medias. Hay medidas desde la restricción de cationes en la dieta hasta la administración de sales aniónicas, y el monitoreo de pH de orina de vacas en transición, puede que suene difícil de hacerlo, pero si el negocio del ganadero es su ganado, tendrá que proveerse de artefactos de fácil manejo (potenciómetro), para ser utilizadas en programas racionales de prevención de problemas metabólicos y otros. Es sabido que no todos los métodos de prevención funcionan al 100, menos en el 100 de los casos, HABRA QUE HACER NECESARIAMENTE UN BUEN DIAGNÓSTICO, PUESTO QUE EN EL ASUNTO DE LAS VACAS CAIDAS NO SÓLO ESTA INVOLUCRADO EL CALCIO. Sin embargo, es plausible el hecho de tomar decisiones como la que se comenta, especialmente si no hay veterinarios, o si no hay experiencia en el diagnóstico preciso de las enfermedades. Suerte.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olivas Macias
Luis Alberto Olivas Macias
Autor
22 de julio de 2006
Por mala suerte nosotros teníamos el rancho en una zona donde sólo habían veterinarios preventivos, y en cuestión de ganado lechero, los veterinarios tienen nula experiencia al grado que yo sin serlo, tenía que apoyar a compañeros ganaderos en exposiciones con problemas de esta índole, ya que los veterinarios tenían miedo de no saber diagnosticar y dar un mal tratamiento. Es increible lo que se puede llegar a aprender de los animales si uno tiene la paciencia de observarlos y escucharlos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de julio de 2006
Respetable opinión, pero no siempre compartida. Saludos.
Recomendar
Responder
LUIS FERNANDO GRAJALES CRUZ
LUIS FERNANDO GRAJALES CRUZ
5 de agosto de 2006
YA EXISTE EN EL MERCADO UN PRODUCTO DE LA CAMPAÑIA MALTA CLEYTON SE LLAMA SOY CLOR, SU ESU ES EXCLUSIVO EN LA DIETA DE VACAS EN EL PERIODO DE SECADO Y ANTES PRECISAMENTE DEL PARTO MINIMO DOS MESES. CON EXELENTES RESULTADOS. ASI EVITAN LAS PERDIDAS ECONOMICAS DE TRATAMIENTOS MEDICAMENTOSOS, POR PRODUCCION DE LECHE Y SE EVITAN ANDAR INFLANDO UBRES.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de agosto de 2006

Las ssales aniónicas, tienen su uso restringido a los últimos 21 dias antes del parto, y se usan en ganaderías intensivas, básicamente por costo y disponibilidad, por ello no se hace mención para el caso consultado. La restricción a las últimas semanas para sales aniónicas, es porque estamos alterando de alguna manera la homeostasis de los solutos como sodio, potasio, cloro y azufre, con la única razón de prevenir la vaca caida, y no es bueno abusar de ella, aunque el vendedor diga lo contrario. 

Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
5 de agosto de 2006
Hola Los Veterinarios Preventivos como los llama Ud. han debido decirle que es mas economico darle minerales de buena calidad diariamente y aplicar una inyeccion de solucion de gluconato de calcio despues del parto. Para prevenirla ha resultado util tambien administrar diariamente 20.000 unidades de vitamina D durante los ultimos 7 dias antes del parto, principalmente para vacas que han sufrido la enfermedad. Es importante llevar un registro exacto para realizar el tratamiento. Hay que echar numero del dinero dejado de ganar por el Sindrome de la Vaca Caida. El ganadero empresario no escatima la inversion en sus animales. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olivas Macias
Luis Alberto Olivas Macias
Autor
19 de agosto de 2006

D

espacio despacio mis hermanos medicos, yo se de medicina preventiva y que hay que tener lista a una vaca antes de parir para evitar cualquier problema. pero les estoy dando mi experiencia cuando la bronca ya esta encima usted me lo acaba de decir que hay que prevenir pero desgraciadamente el 80 de los ganaderos no tienen la informacion necesaria de lo que se debe hacer con el ganado especializado en leche para prevenir enfermedades y ademas de esto hay veterinarios (muchos) que atiborran de medicamentos a los ganaderos provocando en el ganadero una desconfianza total hacia el veterinario . hay mucha falta de etica en los veterinarios, yo se que hay veterinarios muy buenos y tengo muchos amigos veterinarios pero creanme en su gremio hay gente que abusa de la etica profesional sacandole dinero a los ganaderos.
y esto con lleva a un circulo vicioso de desconfianza.
la mayoria de los ganaderos ven a la medicina preventiva como desembolsos fuertes de dinero inutiles.
ademas veterinarios que vayan y curen a la vaca cuando esta ya esta enferma alli si la cosa se pone en chino y se las ven negras.la desconfianza del ganadero hace que el veterinario tenga poco contacto con los animales de este y conlleva a falta de ojo clinico al tener a vacas enfermas.
dicen que la practica hace al maestro, y si el maestro no tiene contcto con los animales para practicar este tiende a equivocarse en su diagnostico, provocando un desembolso muy fuerte en el ganadero cuando el animal ya esta enfermo.y en esto si me van a dsiculpar pero tengo razon. hay muchos veterinarios expertos en medicina preventiva pero clinicos con experiencia no abundan mucho en el medio.
si esto le llego a alguien ponganse las pilas y al que no lo digo con todo respeto.
tengo casi 20 años de experiencia en ganado lechero y se de que hablo.esto es en el sur de mexico no se como sea en el centro o norte del pais. y respeto aun mas a los extranjeros.
y si por aqui brincan algunos defendiendo la posicion de loa veterinarios beinvenidos sean los clinicos a esta region de mexico que se necesitan en verdad. gracias.

Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de agosto de 2006
Puesto en los platillos de la balanza, creo que hay mas veterinarios con ética que comerciantes. En segundo término, la ganadería como cualquier actividad comercial requiere de información básica, eso significa que si me voy a iniciar en ganadería debo saber el ABC del negocio, entre ellas las principales enfermedades y como prevenirlas, y por último si olvidé este punto importante -que no debí haber dejado de lado- permanentemente se dan cursos de actualización a los que pocos ganaderos asisten, será que estos cursos de actualización tampoco sirven?, entonces en este mundo de la globalización y la relatividad .... nada sirve. Tomo con atención el hecho de que muchos veterinarios no están tomándose la molestia de hacer un buen diagnóstico, y por tanto sus tratamientos no son acertados, esto lo he venido recibiendo del sector ganadero, especialemente en mi pais, pero en eso estamos trabajando como gremio en actualizar a colegas en el arte de diagnosticar y tratar, como que por otro lado estamos trabajando en los progrmas oreventivos de enfermedades. Saludos.
Recomendar
Responder
Blanca Estela Verdin Gutierrez
iLab
4 de marzo de 2019
¿podemos prevenir la Hipocalcemia si solo se detectan a tiempo los niveles de los minerales como el calcio y el potasio?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.