Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como actúan los ionoforos en el tratamiento y prevención del TIMPANISMO

Publicado: 6 de julio de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Este es uno de los temas muy interesantes que e visto en Internet para el control de este trastorno principalmente el timpanismos espumoso por alto consumo de LEGUMINOSAS y uno de las maneras de controlarla es que el ganado tenga libre acceso al agua mezclada con algún ionoforo y de preferencia MONENSINA me pudieran decir como es la farmacología de este producto a nivel de rumen como actúa a nivel de la flora y en la eliminación y rotura de burbujas y GAS al producirse este trastorno (( ES porque se puede utilizar en el campo para tratamiento de casos agudos y además lo puedo conseguir a precio accesible)) GRACIASSS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
11 de julio de 2006
Mira, sólo puedo aportar sobre las características de un IONOFORO, son Pequeñas moléculas hidrofóbicas que se disuelven en la bicapa lipídica y aumentan la permeabilidad de determinados iones. Existen sólo dos y son: Ionóforos transportadores móviles Ionóforos formadores de canal Lo que se utiliza estos elementos es por su capacidad de regular el pH, por su carga es capaz de atrapar los NH3. Espero que le sirva de guía, y le pido que me envíe información sobre este tema.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
11 de julio de 2006
ESTA muy interesante lo que explica doctor, cómo funcionan, pero me gustaría más sobre en la fisiopatología del timpanismo, en especial espumoso, si éste rompe la tensión superficial de las burbujas, o trabaja a nivel de flora, en especial en la interacción de (FLORA—BURBUJAS GAS), y qué productos recomiendan, y la dosis en casos agudos. Gracias, y repito, interesante la respuesta. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
11 de julio de 2006
Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad en las comidas), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, al exceso en el consumo de alimentos ricos leguminosas que tienen más celulosa que He, micelulosa y los niveles de fibra son pocas, el empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y estomacal, y a la ingesta de alimentos flatulentos (alimentos productores de gas y formadores de olor). Sin embargo, en algunos casos esto es muy preocupante ya que necesita de atención inmediata, ya que la muerte es causada por asfixia al producirse la compresión toráxica con las flatulencias retenidas. Continuamos mañana; si tiene datos de los Ionóforos, envíeme por favor.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de julio de 2006
En la fisiopatología del timpanismo entran en juego el tipo de forraje ingerido, el volumen de saliva producido y la voracidad del animal, especialmente cuando sale temprano. Las leguminosas y algunas gramíneas de rápido crecimiento son las que liberan después de la digestión lo que se conocee como PROTEINAS MUY SOLUBLES; las mismas son reponsables del aumento de la tensión superficial. Si la tensión superficial del rumen está aumentada, y se produce gas como es normal en el rumen, entonces no sale libre y sale en burbujas, éstas forman espuma, siempre que no haya saliva en volumen o calidad suficiente. De lo contrario, la saliva mediante la mucina y el bicarbonato se encargan de romper la tensión superficial y neutralizar la acidez del rumen, de manera que la espuma no es estable, las burbujas se van rompiendo y el gas liberado puede salir con el eructo. Si en este contexto la vaca es voraz, entonces la cantidad de forraje que entra en el rumen es alto, y se generará más espuma, y el rol de la saliva será superado, y se produce el timpanismo. Los ionóforos tienen acción sobre bacterias del rumen, especialmente sobre las gram positivas, de manera que la velocidad de fermentación es menor, no hay efecto alguno sobre la tensión superficial. Para bajar tensión superficial están las siliconas, el aceite mineral, entre lo más conocido. Las siliconas (polosiloxano) en inyección intraruminal son buenas, pero si la situación entraña emergencia, colocar sonda esofágica o hacer trocarización, son las alternativas, incluso como medida extrema ruminotomía con una navaja puede salvar la vida, con el riesgo de la peritonitis. Suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
13 de julio de 2006
COMO SIEMPRE usted doctor delgado poniendo énfasis y dando justo hay en la respuesta y ante todo gracias por la amplia colaboración y quería poner fin a este tema de ionoforos no solo antes de poner una duda que tengo sobre una pregunta anterior sobre el tratamiento para timpanismo pregunte ¿???? Para tratamientos de timpanismo espumoso si no hay la facilidad de conseguir TIMPANOL o GASEOVET si se puede usar (con el fin de generar algún eructo) ACEITE de maíz, ACEITE DE soja, el uso de leche común y corriente, el uso de agua jabonosa o agua con detergente, aquí en el foro comentaron sobre el extracto de manzanas o naranjas o mismo jugo de naranja o el mismo acido acético como el vinagre. BUENO es una pregunta que aun muy pocas personas la han considerado o tal vez es un disparate pero aunque podrían explicar las contraindicaciones o la gran mayoría de casos de falsa deglución al intentar esto. MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de julio de 2006
El mejor de los aceites viene a ser el mineral, porque al ser un petrolato no se absorbe y no daña marcamente a la microfolra ruminal, pero el timpanismo espumoso es una situaciòn de emergencia, y en estos casos debemos ser ràpidos en el accionar, yo lo usaria y despues me preocuparia por las sutilezas, si logrè salvar la vida del animal. Leche, agua jabonosa o detegente, no he usado nunca, pero he escuchado versiones sobre su uso, tengo la impresiòn de que el uso de manzanas, cìtricos y especialmente vinagre, lleva al rumen hacia el lado àcido, situaciòn que hace mas estable la espuma y va contra el trabajo de la saliva, pero habràn personas que digan que lo usaron exitosamente, opiniòn muy respetada pero no siempre compartida. Lo de la falsa degluciòn hay que darle importancia, cuando tratamos con animales que estàn en timpanismo, lo que mas se dificulta es la degluciòn y la neumonia por falsa degluciòn esta ahi y de eso tenemos que cuidarnos. Saludos.
Recomendar
Responder
carlos santander
carlos santander
13 de julio de 2006
El antibiotico modifica la flora ruminal mejorar la eficiencia digestiva del ganado en en pastos con cargas nitrogenadas, dede mi punto de vista esto esta relacionado con el largo de la fibra de la leguminosa y los enlaces de la molecula de nitroge con la celulosa y a la falta de compensacion de pasturas diseñadas para ser rumiada ( cuestion que obvian generalmente en las dietas de rumiantes)
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de julio de 2006
Quien ha manejado timpanismo espumoso en ganado en pastoreo, sabe que el largo de la fibra no es problema, y la fibra efectiva no debiera serlo, por eso es que el timpanismo espumoso es mas que eso, y tiene que ver la voracidad que lleva a consumo alto de plantas de rápido crecimiento, especialmente leguminosas. Suerte.
Recomendar
Responder
heli corona
heli corona
14 de julio de 2006
Buenas tardes, saludos a todos los forista. Mi pregunta es en cuanta cantidad colocar los ionoforos.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
14 de julio de 2006
Si pueden conseguir la Zeolita, un alumunosilicato; lo he utilizado desde hace más de 5 años para el caso de timpanismo, con excelentes resultados, pues tiene la bondad de atrapar amoníaco, especialmente producido por el exceso de leguminosas. Además regula el pH ruminal, y estimula las bacterias celulolíticas. La dosis para un bovino adulto va desde 80 gramos hasta 200 gramos, y los costos son muy económicos. Se puede repetir la dosis a las 12 horas. Yo prevengo ese y otros problemas digestivos, incluyendo las diarreas, agregando la ZEOLITA en la sal mineralizada.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
14 de julio de 2006
No he utilizado los ionóforos, pero sí la ZEOLITA aluminosilicato, con excelentes resultados, porque ella tiene la bondad de atrapar amoníaco y regular el pH ruminal. Además estimula las bacterias celulolíticas, y desestimula las proteolíticas. La dosis de 80 a 200 gramos, dependiendo tamaño y gravedad del timpanismo. Para prevenir éste y las diarreas, la estamos adicionando a la sal mineralizada en un 3 al 5 dignos de comentar.
Recomendar
Responder
heli corona
heli corona
15 de julio de 2006
Saludos a todos los foristas. Como geólogo y productor, me gustaría hacer una aporte sobre las características de esta arcilla: son silicatos de aluminio con sodio y calcio. Gran parte del interés que tienen las zeolitas es debido a la existencia de canales en su estructura atómica, que pueden alojar fácilmente agua y otras moléculas. Cuando se le calienta el agua, se desprende fácilmente. Después de una deshidratación completa de una zeolita, los canales pueden ser vueltos a rellenar con agua o con amoníaco, vapor de mercurio, yodo, o con una diversidad de sustancias. Es por esto que las ZEOLITAS son utilizadas como tamices moleculares.
Recomendar
Responder
adelfo lopez niño
18 de julio de 2006
Primero que nada, desearles un excelente día. Considero que los ionóforos se pueden utilizar para prevenir los problemas de timpanismos, y principalmente los problemas de acidosis. Estos actúan como moduladores de la fermentación ruminal. Estos actúan perfectamente a dosis de 250 a 300 mg cabeza/día. Considero que no se pueden utilizar en casos agudos como tratamiento, porque su efecto es un poco retardado. Existe un producto que en mi experiencia reduce exitosamente este problema. Es la verginiamicina.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de julio de 2006
Amigos del foro: Después de la excelente explicación de Alfredo, sólo quiero comentar que en más de una oportunidad, y cuando no he tenido otra alternativa, he usado dos cucharadas soperas de detergente (ACE) disueltos en una botella de agua, y me han salvado la vida de la vaca. Su efecto es simple, pues los detergentes rompen la tensión superficial. En algunos casos más agudos, he completado el tratamiento con algún antibiótico por vía oral para bajar la carga bacteriana. ENTIENDASE QUE ESTO NO ES LO PROFESIONALMENTE RECOMENDABLE, son medidas de emergencia. Saludos. Raul
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
28 de agosto de 2006
Para mi experiencia mejor es la prevención y debe espezar desde la instalacion de las pasturas con asociacion de leguminosas y gramineas en proporciones adecuadas.si es el caso de alfalfa, el pastoreo o corte debe iniciarse al momento de la floracion,cuando existe cantidades impoirtantes de fibra ,mucho cuidado con los rebrotes,y los dias de interaccion, lluvia,sol,que es el momento adecuado de presentacion de timpanismo por lincremento de proteinas que aumentan la tension superficial de las burbujas de gas.Luego los animales nunca deben salir habrientos,mejor es darles alimento con abundante fibra que incremetaran la secrecion mayor de saliva.En tiempo lluvioso en pastor debe ser experiemtado para socorrer los casos que se presentes con el instrumental necesario y medicamentos, que eviten la formacion de gas que existen en el mercado(antiespumantes), como ultimo recurso podemos usar el aceite vegetal,el aceite mineral, y los detergentes.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
6 de septiembre de 2006
GRACIAS a todos los excelentes participantes del foro y que me han ayudado con este tema y como una vez dije para tratar emergencias como lo es un timpanismo e usado las cosas que e reportado con diversos resultados y lo que menciona el doctor OLIVERA es muy cierto en referencia a las leguminosas pero mis casos han sido con la beterraga en campos de esta los animales los sacan para comer el rastrojo y aun quedan varios tubérculos y las vacas se lo comen con rapidez y a la media hora se timpanizan o a veces sucede después de un par de horas y lo sospechamos o muchas veces nos anticipamos por ver que el animal orina y defeca de color guinda y procedemos a los tratamientos o a aliviarlos.
Recomendar
Responder
Andres Dvoynos
Andres Dvoynos
11 de agosto de 2007
Lástima que los profesionales usan términos como romper tensión superficial. O hacen errores directos como Alfredo Delgado diciendo que durante el timpanismo aumenta la tensión superficial - en realidad baja y eso facilita la formación de burbujas. Lo incomprensible es otro: como puede poloxaleno aliviar síntomas de timpanismo, si este baja tensión superficial también! Sobre ionoforos estoy de acuerdo con el resto de participantes - estos no actúan sobre la espuma sino modifican la producción de gases al inhibir principalmente bacterias proteoliticas sin afectar mucho a las celuloliticas.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
13 de agosto de 2007
Alfredo Delgado: no está equivocado, en timpanismo sí aumenta la tensión superficial, tampoco Andrés Dovoynos se equivoca al afirmar que la disminución en la tensión superficial facilita la formación de burbujas. Las causas del timpanismo pueden ser un conjunto de factores que involucran el alimento, el animal, diferentes tipos de saliva según la glándula, diferentes iones, PH, saponinas, pectinas y todo lo que ha nombrado Alfredoy mucho más, los comportamientos in vitro son a veces contrarios a los in vivo y existen algunas situaciones no dilucidadas todavía, por ejemplo los lípidos están en apreciables cantidades en el contenido ruminal de vacas alimentadas con leguminosas pero su asociación al timpanismo se desconoce, y lo que conocemos son hipótesis controversiales, las burbujas o espumas en el rumen de vacas alimentadas con alfalfa fresca contienen entre 11% y 24% de lípidos y 30% para trébol Rojo, la relación entre lípidos ácidos y ácidos grasos de la espuma o burbuja es diferente a la encontrada en el licor ruminal, hasta ahora solo tenemos hipótesis del por que. aún así se usa aceite mineral contra el timpanismo y tiene un ligero efecto, los detergentes actúan como surfactantes y disminuyen la tensión superficial pero en este caso no facilita la formación de burbujas como afirma Andrés porque es un tipo de burbuja diferente química y físicamente a una burbuja formada por detergente y agua. los mejores resultados que se han obtenido aqui en América es con Poloxaleno, hay otros productos con buenos resultados pero están no disponibles. El acercamiento de Rodolfo Olivera es bastante razonable porque es mejor prevenir y establecer un programa de producción de forrajes. Para quienes deseen ampliar más su información, R.T.J.Klarke y C.S.W.Reid del Aplyed Biochemistry Division - Department of Scientific and Industrial Research - Palmerston North - New Zeland Tienen una excelente revisión de investigaciones acerca de timpanismo, que también fue publicada en el Journal of Dairy Science Vol. 57, No. 7
Recomendar
Responder
Hugo L Gasparini
Hugo L Gasparini
21 de mayo de 2008
Después de haberme instruido con todos ustedes sobre el problema del timpanismo( aclaro,soy vendedor,no veterinario,) les cuento experiencias de lo que pasa al usar una diatomea que además se le agrega amino-montmorrillonita-albita ( tipo de arcilla) que hace todo el compuesto de la diatomea de agua salada mas esta arcilla :hace que mejore la asimilación de los alimentos, evita la descomposición del bolo alimenticio, gracias a su capacidad absorbente, controla gases y olores, es un excelente antiaglomerante, por lo que me indica la experiencia se ha comprobado que disminuye notablemente el riesgo de empaste. desparasita diariamente, creo que por ahí tiene algo que ver el tema de que la vaca coma mas tranquila. Pregunto alguno tiene alguna experiencia similar para corroborar este tema, la dosis por animal es de 2 kg c/1000 de alimento, en particular vacas de alta producción 40 l/día se le da 0,40 gr.c/u x día en la ración, en terneros en guacheras se les da 0,20 grs. al día en dos tomas si fuera posible, evita una posible diarrea, bastante común en ellos, su costo no es significativo, entiéndase como tratamiento preventivo, que es el más barato.Gracias,atte. Hugo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.