Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición

Publicado el: 15/11/2010
Autor/es: Dr Jose Vergara, el Dr Remigio Espinosa, Dra Sandra Monroy, Dr Humberto Sánchez, el Dr Mauricio Castillo y el Dr. Nacho Ortiz. Departamento Técnico de Reproducción Animal, S.A. de C.V. México

Miembros del Departamento de CRI, Agsource han estado utilizando por varios años, los puntajes del índice de la vaca en transición (por sus siglas en inglés, TCI), como una medida del manejo de la vaca fresca (vaca recién parida); y como objetivo medible del manejo de la vaca en transición, estos puntajes constituyen una de las mejores formas de evaluar ac...

remove_red_eye 7052 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
David John Owsley David John Owsley
Ing. Agrónomo
15 de Noviembre de 2010
Buenos tardes doctores, muy útil el escrito.

Me gustaría hacer una preguntar aunque no trata específicamente del índice TCI: si la mezclar de razas diferentes de vacas podía causar problemas en el grupo? La semana pasado preguntó un señor en el foro en ingles sobre ese asunto. Le conteste que no y que hay muchas experiencias con diferentes razas etc., que viven en conjunto sin ningún problema, con el mismo establecimiento de grupos sociales y formación de jerarquía etc.

Solamente quise saber si ustedes tenga algún caso o experiencia donde había problemas con la mezcla de razas en el mismo establecimiento?

Gracias de antemano.
Responder
15 de Noviembre de 2010
hola Saludos
felicitar al autor del articulo esta muy interesante la pregunta seria preparar a la vaca seria mas optimo 1 mes antes del parto o 15 dias antes del parto ya q no hay un standar exacto gracias
Responder
Ricardo Araujo Ricardo Araujo
Ingeniero Agronomo Zootecnista
15 de Noviembre de 2010
Felicito a los autores del trabajo, quería comentar con respecto a la pregunta del señor Owsley, cuando se manejan diferentes razas o tamaños de grupo se mucha competencia entre las vacas, saliendo perdiendo aquellas de menor tamaño como es lógico lo cual afectaria en consumos de materia seca, lo cual es importante manejar para evitar problemas metabólicos al rededor del parto.
Con respecto al comentario de Victor Hugo: lo que hemos podido observar sobre todo en nuestras zonas que el estrés calorico puede afectar mucho la duracion de la gestacion, en nuestros casos los partos se adelantan entre los 10 a 15 días con respecto a la fecha programada, por lo que la fase de transición la iniciamos 30 días previos al parto para tener un margen de seguridad
Responder
Christian Ortiz Christian Ortiz
Productor Lechero
15 de Noviembre de 2010
Excelente Artículo..!!

Al amigo del salvador, cuantos días en promedio de gestación tienen sus novillas y vacas?

Responder
Arturo Franco Arturo Franco
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Noviembre de 2010
esta todo muy bien, aplicados a grandes establos y con mucha capacidad economica y que hay con los pequeños productores que no pertenecen a la elite de grandes ganaderos como los podemos ayudar....
Responder
Nacho Ortiz Espinosa Nacho Ortiz Espinosa
Medico Veterinario Zootecnista
30 de Noviembre de 2010

El período alrededor del parto representa el tiempo de mayor riesgo en la vida de la vaca. La inversión en el manejo optimo de la vaca seca será recompensado con bajos problemas en la siguiente lactancia y una producción alta de leche. El período seco tarda en promedio 8 semanas, durante el cual la vaca será manejada y alimentada diferente. En éste período, la vaca estará produciendo 15 litros o menos de leche, ésto puede ser influenciado por la alimentación. Debe utilizarse un método higienico para ar el tubo de secado dentro de cada cuarto (teta). Así mismo, en éste grupo, ella recibirá un ración muy básica, pero siempre agua disponible. Recuerde, el período de transición abarca las 3 semanas antes del parto hasta las 3 semanas después.

Al comienzo del período, se debe monitorear la condición corporal alrededor de 3.5, un máximo consumo de materia seca (para estimular un rumen lleno), apropiado balance mineral (análisis de sangre y orina), patas y pezuñas saludables (Evaluación de la locomoción), buena salud en general (Vacas con buena actitud y postura). Y durante el período seco, monitorear una ración óptima, alimento disponible y agua limpia, higiene del ambiente de la vaca y de la misma, alojamientos confortables, espaciosos y bien ventilados, minimizar estrés (evaluando cambios, consumo de alimento y comportamiento), entre otros.

Responder
Nacho Ortiz Espinosa Nacho Ortiz Espinosa
Medico Veterinario Zootecnista
30 de Noviembre de 2010
Durante el período seco, el consumo de materia seca disminuye, principalmente porque el utero ocupa más espacio. En el día del parto, la vaca no comerá mucho, por motivos del procesos del parto y estres asociado. El estres ocurre por los conflictos sociales, deficiencias en las instalaciones y cambios en la dieta. Severo estrés puede traducirse en bajos consumos de alimento por días. El consumo de materia seca el día del parto es un buen indicador de la calidad del manejo de la vaca seca. Una lactancia exitosa comienza con una vaca que está saludable cuando ella viene de un período seco. Vacas con buen apetido después del parto, es muy buen signo¡¡. Una vaca debe continuar comiendo alrededor del parto.
Responder
Exequiel Collao Exequiel Collao
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Junio de 2011
Es siempre el problema el que las vacas ingresen al período seco con condiciones corporales diferentes ( o sea, vacas muy gordas y otras no); eso dificulta el manejo nutricional en este período que se desea sea restringido pero bueno ¿se entiende?
estos problemas son los de fondo aquí, ¿cómo manejamos piños heterogéneos? alguien dirá, haga muchos corrales pequeños..
veamos..
Dr Exequiel Collao
CHILE
Responder
Hector Manuel Peña Fuentes Hector Manuel Peña Fuentes
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Junio de 2011
Primero felicitar al Dr. Ortiz por atacar tan interesante punto en la producción de leche, y de paso comentar que en paralelo a la disminución de la ingesta por los motivos ya comentados, aumenta la demanda de nutrientes por el crecimiento del feto, debiendo tener especial cuidado en ésta etapa, ya que de ello depende en gran medida tener menos problemas al parto, becerros mas fuertes con menos morbilidad y mortalidad, disminución del periodo parto concepción, mas leche por promedio de producción y por largo de lactancia.

Es una etapa determinante para el éxito de quienes nos dedicamos a la producción de leche.

Responder
16 de Junio de 2011
muy interesante el articulo, estos puntos son claves para que nuestras vacas sen mas productivas, ademas nosotros tenemos una esperiencia con vacas holstein americana y holstein neozelandes, bueno las neozelandesas son mas pequeñas el balance energetico negativo es menor, osea se recuperan mas rapido y las podemos preñar mas pronto, el punto es que son vacas menos problematicas.
Responder
Lucas Sonego Lucas Sonego
Ing. Agrónomo
16 de Junio de 2011
Los puntos mencionados son muy importantes, siendo la correcta formulación de las raciones, el correcto mezclado, la lectura de sobrantes de comida, la consistencias del bosteo y el ambiente asociado, factores que contribuyen al éxito del manejo de las vacas en trancisión, siempre que se invierta mucho tiempo y recurso a la capacitación del personal a cargo para que entiendan lo importante de este período y manejen técnicas básicas de monitoreo de las vacas como medición de temperatura, observar si todas comen, ojos hundidos, rengueras, etc. para que de inmediato intervenga el veterinario y así mejorar la tasa de rechazos. Trabajar en equipo, personal, asesor, productor, más diálogo permanente es el camino que siguen los establecimientos con mejores índices productivos y económicos.
Responder
Jose Sanchez Jose Sanchez
Ing. Agrónomo
16 de Junio de 2011
muy buena la información gracias por el articulo
Responder
16 de Junio de 2011
Se deberá tener especial cuidado nutricional, especialmente en el manejo minerales ya que como sabemos la demanda de minerales especialmente la demanda de calcio tanto para el crecimiento del feto como de la producción misma de leche requiere un balance excelente de minerales. Recuerden que en zonas ácidas las pasturas carecen de Ca. lo cual aumenta en primera medida un parto distocico, con complicaciones serias para el futuro reproductivo de la vaca y en segunda medida, el animal posiblemente se caiga despues del parto lo cual acarrea costos de Calcio IV y una disminución en la capacidad productiva del animal.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Junio de 2011
Muy interesante el artículo y totalmente de acuerdo en todo lo expuesto pues de como se maneje la etapa de transición depende mucho como se vaya a desarrollar la lactancia futura, pero si les pediría si alguien puede ayudarme es en el manejo de minerales en ésta etapa ya que respecto a eso no se menciona nada y los problemas de síndrome de vaca caída son frecuentes. gracias
Responder
Henry Lopez Rincon Henry Lopez Rincon
Médico Veterinario
18 de Junio de 2011
Lo principal es mantener el confort del animal y realizar un seguimiento periodico del comportamiento del animal, realizar un buen secado y ademas proporcionar los cuidados necesarios en ese periodo crítico, que es una etapa donde hay mayor perdidas en la produccion.
Responder
18 de Junio de 2011
muy buen articulo creo que se debe explicar que debemos se hacer ante del parto un cuidado especial o después
Responder
Juan Carlos Encinas Arce Juan Carlos Encinas Arce
Ing. Agrónomo
19 de Junio de 2011
Buen articulo el tocar este punto que es crucial para una vaca que esta en este proceso , realmente el confort del ganado en transición pre y post parto hay que considerar el aspecto de la alimentacion básica y la suplementaria, con el fin de evitar efectos de la salud del ganado y el confort de las instalaciones que evita el estrés en el animal cuyo efecto repercute en su lactancia esperada.
Responder
22 de Junio de 2011
Es muy interesante esta informaci?n pues aprend? en la escuela que las vacas son animales de ?costumbres? pues cualquier cambio: de corral, de personal que las maneja, e incluso los ruidos deben de ser siempre los mismos, pues el organismo de la vacas responde a todos los est?mulos que les das, mas si se habla de alimentaci?n y de confort de estas, posee mucha l?gica lo que el autor escribe
Responder
Rolando Hernandez Rolando Hernandez
Investigación
28 de Junio de 2011
saludos dr Ortiz, muy interesante y de utilidad su articulo, importante el bienestar animal y su relacion con el desempeño de la vaca de transicion, en nuestro pais, el enfasis se realiza en el manejo alimenticio de la vaca en transicion por lo determinante que es en su desempeño productivo. Al respecto, hemos trabajado con la incorporacion de fuentes energeticas como los jabones calcicos como una alternativa para manejar los problemas de disminucion de consumo de materia seca, pues aunque el objetivo debe ser mantener el consumo o incrementarlo en esta etapa, se dice facil pero en nuestro pais existen limitaciones con respecto a la pastura pues tienen limitaciones en cuanto a su valor nutritivo (pc, P, Ca, Digestibilidad) y la utilizacion de alimentos concentrados es limitida por costos y disponibilidad, nuestra propuesta ha ido orientada a la utilizacion de grasa sobrepasante como una manera de incrementar la densidad energetica y la grasa que utilizamos tiene un efecto adicional, esta enriquecida con altos niveles de acidos grasos omega 6 y 3, lo que se ha traducido en una mejora importante en la actividad reproductiva y en la calidad de la leche, no solo mejorando el contenido graso, sino mejorando el prefil de acidos grasos de la leche y sus derivados. En nuestro pais, el principal problema de las vacas en transicion es la poca energia que reciben en ese periodo y que limita no solo los procesos que dependen directamente de ella (condicion corporal, liberacion de hormonas reproductivas, etc) sino la utilizacion de los demas nutrientes. Ademas, influyen en la salud de los animales, disminuyendo los problemas de acidosis (menos utilizacion de concentrado en la dieta), menor estres calorico (nutrientes frios") y tienen efecto importantes en la respuesta inflamatoria y la salud del tracto reproductivo. Me gustaria conocer su opinion al respecto y si podria considerarse como un factor de importancia, sexto factor? me refiero al factor "energia" en la vaca de transicion
Responder
Saul Guzman Saul Guzman
Agricultor
6 de Julio de 2011
Excelente articulo, muchas gracias.
Responder
1
print
(7052)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved