Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

caracteristicas lecheras de raza montbeliarde ?

Publicado: 11 de agosto de 2006
Por: Carlos Alejandro Hinostroza Schwager
Soy productor lechero y solicito a los amigos de esta paginacualquier informacion de tipo tecnica que me sea de ayuda .Estoy a bordo de un proyecto lechero en el cual quiero probar una cruza de montbeliarde y clavel aleman (este ultimo es ganado doble proposito) por favor amigos cualquier dato sobre el tema o similar se los agradecere . Carlos Hinostroza
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
9 de septiembre de 2006
Estimado Carlos Alejandro, Sobre tu inquietud te puedo adelantar algo que he comenzado y que quizaz te pueda servir como informacion.Mi zona es diferente a las de Chile, estoy en clima tropical humedo y estoy inseminando mi ganaderia que es base Brahman - Brown Swiis, con Montbeliarde. Tecnicamente la Montbeliarde es la primera productora de leche de Francia y esta considerada de doble proposito su promedio de lactancia es de 7800 Kg leche. Tengo las primeras pariciones y he observado una robustez impresionante en los terneros, muy bien formados y todos con la caracteristica de cara blanca con jaquima y anteojeras. parece que la heterosis en nacimiento su conformacion es buena. cascos negros, bueno son las observaciones iniciales. promedio de hembras machos es de 1/3. problema que tengo en inseminacion. sin embargo espero los resultados para mis objetivos positivos. La pagina web de UPRA MONTBELIARDE. Coopex, o Sersia te puede dar informacion mas completa de la raza. Te recomiendo estrar a la pagina www.svenkavel.com que trata sobre la raza SRB. (Sueca Roja Blanca) me parece una muy buena opcion para tus intereses. Yo comence a trabajar con esta raza tambien voy a utiliza Gyr Lechero, Montbeliarde y SRB, para mantener una heterosis constante. logicamente con un programa absovernte de mi raza inicial. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
31 de octubre de 2006
Hola Carlos Alejandro, al igual que tu tengo muchas dudas, tengo un hato indefinido y lo quisiera absorver con toros simbrah-montbeliarde, mi pregunta es la siguiente ¿cuantos litros genera un simbrah linea montbeliarde y cual es su alcance en peso? no omito comentar que mi rancho esta en el estado de Tabasco, zona tropical-humeda y con temperaturas de hasta 44 grados centígrados. De antemano agradezco su apoyo y comentarios.
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
1 de noviembre de 2006
La raza montbeliarde conoce una fuerte expandsion en las zonas tropicales. Les recuerdo que es la segunda raza mas lechera en el control lechero frances. Gana al suizo americano, al yersey, al normando. Primera, es la holstein, como en todos los lados. El montbeliard, es mucha leche, vida productiva larga, excelentes machos, y buena fertilidad. El montbeliard, es una vaca con mucho caracter, y muy buenas patas. El montbeliard, es un simental, el mejor simental en leche. En fin, muchos argumentos buenos para describir esta raza. Conocen el simbrah, tendran lo mismo pero con mas leche. Asi es muy facil de describir los resultados del cruce entre razas cebuinas y el montbeliard. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gonzalez Acosta
31 de julio de 2008
Estimado amigo Claudio Texier, me interesa cruzar el ganado montbeliarde y/o fleckvieh con ganado holstein, que me recomiendas, estoy ubicado en pleno altiplano potosino y donde puedo conseguir semen importado de las razas antes mencionadas, espero podamos entrar en contacto, mi dirección de correo electrónico es jcgonzalezacosta y el servidor es hotmail. agradezco de antemano tu respuesta. ATENTAMENTE IAF. Juan Carlos González Acosta.
Recomendar
Responder
Antonio Garcia Santa Cruz
6 de agosto de 2008
Mas que un comentario es una pregunta, estoy por comprar semen de montbeliarde para utilizarlo con ganado jersey para asi obtener mejores crías sin sacrificar la produccion lechera. Seria un buen cruce, espero comentarios
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
7 de agosto de 2008
Sr. Hinostroza. En la zona en la cual usted se encuentra tiene buenos precios de leche todo el año, y ademas cría los terneros? si usted se encuentra por encima de los 2000 mts de altura y su leche se compra a muy buen precio y no cría terneros machos, yo le recomendaría que utilizara la raza Holstein, la negra es mas lechera que la roja, usted decide. si se encuentra a esa altura y tiene zona quebrada, creo que la opción es el Braunvieh (Pardo Alemán). si puede criar el ternero macho y venderlo a buen precio en zonas quebrada o plana, el Braunvieh, Fleckvieh y Montbeliarde son buenas opciones. Como es su predio y su mercado?
Recomendar
Responder
January Ehijos Aravena
January Ehijos Aravena
15 de agosto de 2008
Bueno,la raza montbeliarde con otras razas puede ser muy buena,debido a que esta aporta mucho a nivel productivo,aumento en los niveles de componentes como grasa y proteina,ademas de mejorar en rusticidad y fertilidad,condición corporal,facilidad de parto,y también los machos son muy cotizados en el mercado.De hecho existen fundos en la décima región que ha realizado cruzamientos entre montbelierd y frisón/holstein obteniendo muy buenos resultados. Pero sin duda que un factor muy importante a tener en cuenta es la calidad del semen a utilizar y la heredabilidad de los reproductores a la hora de escogerlos.Ojala que tus dudas se hayan disipado un poco.
Recomendar
Responder
Alexander Palacios Gallardo
5 de junio de 2009
Apreciados foristas muy agradecido con sus comentarios en este tema, quisiera solicitar orientacion si es viable realizar el cruce del brahman con semen montbeliarde y fleckvieh austriaco, me encuentro ubicado en una zona tropical humeda sobre la amazonia colombiana en el departamento del caqueta, siendo la intencion mejorar en leche y como tambien obtener un buen ternero para cebar. mil gracias feliz tarde.
Recomendar
Responder
Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
8 de marzo de 2010
hola amigos del foro quiero iniciarme con la raza simbrah o senepol mi idea es tener una raza que tenga buena habilidad materna y que sea buena productora de leche pero sin perder la calidad carnica osea una raza doble proposito buscar un animal que pueda por lo menos 8litro de leche o 10 por lo minimo y que sus terneros se destente en menor tienpo la verdad es que nadie me dicho el promedio de una vaca simbrah o senepol en cuanto a leche ya se lo buenas que son en carne pero no en leche cuanto podria dar una vaca simbrah o senepol diario en dos avio
Recomendar
Responder
Maria Ninon Parra
17 de agosto de 2011
Que tan bueno y eficiente en produccion de leche sera el cruce de 3/4 pardo suizo novillas estrechas y el montbeliarde ? por el tamaño del ternero??? estoy situado en los llanos orientales gracias por sus opiniones
Recomendar
Responder
Carlos Albuja Aviles
23 de mayo de 2012
queridos amigos quiero un comentario estoy en Ecuador a 3200 hasta los 3300 msnm una base de ganado holstein y otras f1 holstein _ jersey tomando en cuenta la altitud cual seria la recomendacion montbeliar o brown swiss para tener animales fuertes y productores de leche
Recomendar
Responder
Cristhian Camilo Rojas
14 de junio de 2012
Yo te recomendaria la raza montbeliar aparte de ser una raza muy lechera le da un poco de carne y mayor cantidad de grasa y proteina a la leche en el caso de que hagas un f1 con Holstein y si haces un F2 con el F1 holstein * Jersey el Montbeliar te dara al igual mayor cantidad de Carne no tan alta como te la podria dar el Pardo Suizo pero si mas leche, recuerda El Montbeliar es mucho mas lechero que el Pardo suizo y te aporto un poco mas de Carne lo que no se puede conseguir con Holstein y Jersey. Aunque me parece que tu F1 es excelente e visto muy buenos resultados con esos F1 aparta de necesitar menor requerimiento de energia la produccion de leche puede que no sea tan elevada como la de Holstein pero a Futuro a mi forma de ver da mayor rentabilidad.
Recomendar
Responder
Manuel Espiña
3 de noviembre de 2012
HOLA AMIGOS, TENGO UNAS VACAS SIMBRAH F2, ACTUALMENTE TIENEN UNA PRODUCCION DE 10 LTX DIA Y QUISIERA AUMENTARLES EL PROMEDIO A LAS FUTURAS HIJAS, PREGUNTANDOLE AL CRIADOR QUE ME LAS VENDIO, ME COMENTO QUE EL PARA OBTENER ESTAS CRIA UTILIZO SEMEN DE SIMMENTAL CON TENDENCIA DE CARNE, POR LO QUE MI VETERINARIO ME RECOMENDO QUE LES COLOCARA SEMEN DE SIMMENTAL EUROPEO CON TENDENCIA DE LECHE, EN BUSCA DE LA MEJOR OPCION ME RECOMENDARON QUE LE COLOCARA SEMEN DE MONTBELIAR, QUISIERA SABER LA OPINION Y EXPERIENCIA DE USTEDES. LA FINCA ESTA EN PANAMA CON CLIMA TROPICAL HUMEDO. GRACIAS POR LA ORIENTACION
Recomendar
Responder
Andrea Camila Perdomo Caicedo
20 de septiembre de 2015
que peso tienen los machos y hembras de la raza montbaliarde
Recomendar
Responder
Efraìn Anaya
13 de enero de 2016
holstein x montbeliarde x toro sueco rojo la cruza ideal para tropico segun un experimento estadunidense.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
15 de septiembre de 2017
Carlos, parabéns pela iniciativa no cruzamento entre o montbeliard e o clavel Aleman . Recomendo o cruzamento com animais brahman ou sardo negro de ótimas habilidade materna para criar um animal 3/4 europeu leite e 1/4 zebu com grande produção leiteira tanto a pasto como no regime de suplementação com a vantagem de grande heteroze para animais de grande dupla aptidão com machos que podem ser vendidos para corte ou para utilização como tourinhos tanto em rebanho de corte como de leite. Posteriormente utilize nas fêmeas 3/4 touros gyr lecheros mochos ou guzerat lecheros provados formando 5/8 zebu leite e 3/8 europeu ótimos para produção leiteira e depois nos animais 5/8 utilize touros Simental fleckvieh montbeliard normando pardo suíço carora illawarra ou clavel Aleman garantindo sempre a dupla aptidão com rusticidade e alta produção leiteira
Recomendar
Responder
Washington Pila
15 de agosto de 2019
Quiero implementar la Montbeliarde para una altura de 3900 msnm terreno llano. Me pueden ayudar con sus aportes si es resistente esta raza para esta altura o me recomiendan otra raza lechera, les estaré agradecido
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
17 de agosto de 2019
Washington Pila , Las razas lecheras, ninguna, se formo a mas de 2.000 msnm, eso no quiere decir que no se puedan implementar. La primera que le recomendaría seria la Brown Swiss y sus razas hermanas y primas Braunvieh, Fleckvieh, Gelbvieh, las cuales son desarrolladas en zonas quebradas, también le recomiendo Montbeliarde y Normando.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de octubre de 2019
Washington Pila Amigo cuanto es mayor la altura sera menor la tensión de Oxigeno y si el animal es de mayor peso tendrá su corazon mayores problemas PARA OXIGENAR SU CUERPO. esa es la razón por la tudos los animales criados a gran altura son pequeños, esto es seleccion natural . Otro problema mas grave seria criarlo en laderas por que cuanto mas grande es el animal se rueda con mayor facilidad.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.