Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad predadora in vitro de hongos nematófagos nativos de Cundinamarca sobre nematodos gastrointestinales de bovinos

Publicado: 12 de marzo de 2018
Resumen
Introducción Los nematodos gastrointestinales (NGI) de bovinos constituyen una amenaza permanente para los ganaderos, dadas las pérdidas económicas que estos parásitos ocasionan en los sistemas de producción ganaderos (1). El uso de compuestos químicos ha sido la base para el control de los parásitos del ganado. Sin embargo, el uso prolongado e ...
Temas relacionados:
Autores:
Dildo Márquez Lara
AGROSAVIA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
3 de abril de 2018
En terminos practicos cual seria la estrategia para reproducirlos y aplicarlos poblacionalmente para el control de helmintos, por otra parte quisiera saber si estos hongos controlan todos los helmintos o tienen selectividad especifica por algunos de ellos, tal como sucede con los antihelminticos sinteticos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de abril de 2018
Cuando me refiero a Helmintos me refiero a nematodos de bovinos
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
3 de abril de 2018
Excelente. Los hongos A. oligospora y A. musiformis pueden ser una alternativa no farmacologica en control de nematodos del TGI. Sin embargo, in vivo, es necesario descartar efectos colaterales y niveles de dosificación. Puede ser una alternativa de control ambiental con hongos nematófagos, sobre praderas, sobre formas no parasitarias.
Recomendar
Responder
Jose Angel Aguado Solis
3 de abril de 2018
Hola Dr. Ruben. Gracias por su muy atenta invitación mas mi área es Glándula Mamaria y Equipos de ordeño. Le mando un cordial saludo desde Celaya, Guanajuato. México. E mail. mastteam@celnet.com.mx
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de abril de 2018
En el ciclo biológico de Nematodos de la familia Trichostrongylidae parásitos de rumiantes(Bovinos, Ovejas y Cabras), desde el desarrollo de Larvas 1 ( L1 No infectivas), hasta el desarrollo de Larvas 3 ( L3 Infectivas), mueren en condiciones naturales, más o menos el 90% de las larvas ( o sea que solo el 10% llegan a larvas infectivas); que si las sumamos a condiciones adversas del medio ambiente suman un porcentaje mayor de mortalidad larvaria, ello indica que de la gran cantidad de huevos de Nematodos que excreta un rumiante solo muy pocos en condiciones naturales llegan a larvas infectivas-
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
4 de abril de 2018
Gracias Dr Carlos Villar. Es decir que con un buen manejo de rotacion de prederas y descanso se logra una alta mortalidad de formas no parasiticas de los nematodos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de abril de 2018
asa de exito para que un huevo alcance la fase de L3 es una probabilidad de 1:1000.He tomado como base la mortalidad que ocurre en caso de que un huevo eclosione y llegue de Larva 1, hasta Larva 3 ( Infectiva), pero en un articulo muy interesante: EL CONCEPTO BIOLOGICO Y MODELOS DE SIMULACION PARA PLANIFICACION EN SALUD ANIMAL cuyos autores son: F.R. ELLIS y GC BRANDER dicen textualmente: El esatdo fisiologico del huesped y la caracteristica del ambiente intestinal parecen controlar la capacidad ponedora de distintos generos de parasitos. Una gran proporcion de huevos no llegara a nacer a causa de condiciones ambientales inapropidas y aquellos que logran la eclosion dependeran de la porbabilidad de situarse en un ambiente apropiado de calor y humedad, para lograr las dos primeras mudas. La tierra que drena rapidamente, un,clima arido, el sol, el viento, afectaran el cumplimiento del proceso.El hombre tambien puede influenciar el ciclo controlando el pastoreo y el tratamiento del pasto. De este modo la tasa de exito para que un huevo alcance la fase de L3 es una probabilidad de 1:1000
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de abril de 2018
FE DE ERRATA:asa de exito para que un huevo alcance la fase de L3 es una probabilidad de 1:1000, que esta al comienzo; es un parrafo que esta al final y dice textualmente:De este modo la tasa de exito para que un huevo alcance la fase de L3 es una probabilidad de 1:1000. Mis disculpas error al pegar para la correcion de ortografia.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de abril de 2018
No hay duda de la importancia de las investigaciones de control biológico tanto de Nematodos como de parásitos externos ( Garrapatas), pero en el caso de los Nematodos de bovinos cualquier productor bovino le haría a un investigador las siguientes preguntas creo yo : Que principios activos puedo usar en Colombia para controlar parásitos internos, existe resistencia comprobada a algunos de ellos, si roto con que productos o principios activos debo hacer un plan de rotación, funcionan las Ivermectinas después de su uso indiscriminado, seguramente habrá muchos interrogantes mas por resolver.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de mayo de 2018
FE DE ERRATA DE MI COMENTARIO EN ESTE FORO DEL 4 DE ABRIL DE 2018 CON LAS CORRECCIONES PERTINENTES, GRACIAS Y DISCULPAS: He tomado como base la mortalidad que ocurre en caso de que un huevo eclosione y llegue de Larva 1, hasta Larva 3 (Infectiva), pero en un artículo muy interesante: EL CONCEPTO BIOLOGICO Y MODELOS DE SIMULACION PARA PLANIFICACION EN SALUD ANIMAL cuyos autores son: F.R. ELLIS y G.C BRANDER dicen textualmente: El estado fisiológico del huésped y la característica del ambiente intestinal parecen controlar la capacidad ponedora de distintos géneros de parásitos. Una gran proporción de huevos no llegara a nacer a causa de condiciones ambientales inapropiadas y aquellos que logran la eclosión dependerán de la probabilidad de situarse en un ambiente apropiado de calor y humedad, para lograr las dos primeras mudas. La tierra que drena rápidamente, un, clima árido, el sol, el viento, afectaran el cumplimiento del proceso. El hombre también puede influenciar el ciclo controlando el pastoreo y el tratamiento del pasto. De este modo la tasa de éxito para que un huevo alcance la fase de L3 es una probabilidad de 1:1000
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.