Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La caña de azúcar un recurso estratégico en la alimentación bovina en la ganadería tropical

Publicado: 24 de noviembre de 2017
Resumen
Introducción La producción de carne y leche en las regiones tropicales, su alimentación está basada en la utilización de pastos y forrajes, pero este recurso es variable en su rendimiento con periodos de escasez, que oscilan entre 3 a 7 meses en el año Pérez Infante (1983), esta situación trae como consecuencia perdidas de peso de los ani...
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Manuel Aranda Ibañez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Referentes que Recomendaron :
Emilio Manuel Aranda Ibañez
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Quirarte Lizaola
28 de noviembre de 2017
Excelente Emilio, buen articulo, existen una gran diversidad de alternativas de manejo y uso de "subproductos" que aparentemente son desechos de explotaciones pecuarias, el caso que te ocupa, creo yo, que tiene un gran campo de aplicación, ya sea para reciclarlo en bajos porcentajes como complementos en dietas alimenticias, sobre todo para rumiantes o como fuentes de producción de fertilizantes organominerales y mejoradores de suelos. En 1986, en el Estado de Guerrero en el CSAEGRO, hice mi trabajo de tesis de Licenciatura en Agronomìa y Zootecnia, precisamente suplementando con pollinaza y cerdaza raciones alimenticias en Bovinos Lecheros en Crecimiento a diferentes porcentajes de suplementacion con excelentes resultados, no se observaron trastornos digestivos en ninguna unidad experimental, se obtuvieron ganancias de peso por animal por día de aproximadamente 0.6 kg
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de marzo de 2024
Excelente trabajo e información contenida. Agradecería indicar si existieren publicaciones con los resultados de la ganancia de peso con el alimento así obtenido. Aunque si se consignan en el caso del ensilaje con cerdaza. Lamento no haber encontrado este artículo antes. Saludos y éxitos a los autores.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.