Cambios in vitro en la microbiota ruminal por el efecto de monensina sódica

Publicado el: 19/04/2016
Autor/es: Mendoza- Martínez, G.D.1 , Bárcena- Gama, J.R. 2 , Hernández- García P.A.3 , Ramírez-Saad HC1 y Vázquez- Silva G1 1 Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; 2 Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Estado de México; 3 Centro Universitario UAEM Amecameca Universidad Autónoma del Estado de México.

INTRODUCCIÓN Los iónoforos como la monensina sódica son aditivos nutricionales que aplicados en rumiantes brindan efectos benéficos en la producción, como son la disminución de aproximadamente el 4.5 % de Firmicutes, Gram positivo, mayor eficiencia de la fermentación ruminal por el incremento del ácido propiónico (Kim et al., 2014), ...

remove_red_eye 616 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Guerrero Jorge Guerrero
MSc Nutrición Animal
19 de Abril de 2016
con estos resultados se podria sugerir que el uso de ionoforos disminuye el efcto invernadero del que se acusa a los bovinos?
Responder
Alessandro Prepo Alessandro Prepo
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Abril de 2016
Buena tarde, Señor Jorge. Si se puede decir que el uso de ionóforos en la alimentación como Monensina sódica, desminuye el efecto invernadero ocasionado por las bacterias metanogénicas del rumen, además de proporcionar un mayor aprovechamiento de las cadenas carbonadas para formar proteínas y mayor eficiencia a nivel de fermentación ruminal y aprovechamiento de MS. Claro está en que se deben eliminar ciertos factores antinutricionales de la ración.
Responder
19 de Abril de 2016
Hola, los resultados descritos no evalúan la generación de AG volátiles, y tampoco metano sino que la identificación de cambios en las poblaciones de microorganismos ruminales que podrían favorecer un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Supongo que el próximo paso en determinar esos compuestos.
Responder
Manuel Fernando Navia Murgueitio Manuel Fernando Navia Murgueitio
Ingeniero Comercial
19 de Abril de 2016
cuantos gramos deben aplicarse diariamente por animal en la fórmula del balanceado? Si al ganado lechero de da 6 kilos/día, cuántos gramos deben ir en esa formulación?. gracias por los comentarios al respecto
Responder
Jorge Guerrero Jorge Guerrero
MSc Nutrición Animal
20 de Abril de 2016
la intención de mi intervención en este foro ha sido amplia en lo posible el horizonte de la discusión los ionóforos crean a mi entender un campo vasto de discusión . Por ejemplo en que condiciones sería ventajoso el uso de monensina en lechería como plantea el Sr.Navia . Que relación se atribuye a la flora y especialmente la fauna ruminal con el caso concreto de este productor
Responder
Manuel Fernando Navia Murgueitio Manuel Fernando Navia Murgueitio
Ingeniero Comercial
7 de Junio de 2016
Nunca contestaron mi inquietud de saber cuantos gramos día hay que dar en la formulación de balanceados. Sin información técnica no se puede usar este material que de pronto un exceso puede ser fatal.

Responder
1
print
(616)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved