engormix
search
search

Agrovet Market Animal Health productos farmaceuticos para animales

Agrovet Market Animal Health - Perú

Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

El Calostro: Clave para la supervivencia del neonato

Publicado el: 07/11/2015
Autor/es: Infografía (adaptada a texto) publicada en Vet in Edición N° 3, Año 2 - Julio 2015. Boletín de Agrovet Market Animal Health. Publicación editada por el Dpt. de Marketing de Agrovet Market Animal Health. Coordinación: Jimena Del Risco, M.V.Z. Daniel Muchotrigo.

Un buen comienzo marca la diferencia en la vida productiva del ternero.Debido al tipo de placenta cotiledonaria que presentan los bovinos, la transferencia de inmunoglobulinas de la madre a la cría no ocurre, por ello, los terneros nacen con un sistema inmune poco desarrollado, siendo fundamental suministrar calostro dentro de las primeras h...

remove_red_eye 2446 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eduardito Eduardito
Ing. Agrónomo
7 de Noviembre de 2015
a los terneros despues del calostro a las de la leche propia de la vaca, con el lactosustituto es una opcion costosa. que otra formula se puede suministrar al ternero
Responder
9 de Noviembre de 2015

Estimado Eduardo, el Booster® RN no es un sustituto de calostro, es un suplemento del calostro que potencia el sistema inmune del neonato con inmunoglobilinas, pre y probióticos y otros elementos para proteger el tracto intestinal de potenciales agentes infecciosos, y preparar el ambiente gastrointestinal para un correcto desarrollo. Para que puedas conocer más de este producto, te invito a leer el siguiente artículo: "Suplementación con Calostro Artificial en Terneros". Espero haber podido ayudarte.

Responder
marcos alexis madrid marcos alexis madrid
Productor Ganadero
10 de Noviembre de 2015
Saludos si congelamos un calostro mantiene siempre su calidad de inmunidad?
Al momento de descongelar y sumistrarlo. Saludos
Responder
11 de Noviembre de 2015
Estimado Marcos, el congelar calostro para su posterior uso (sobre todo para terneras nacidas de vacas primerizas) es una práctica usada en los sistemas de explotación intensiva. Se puede conservar el calostro por un tiempo prolongado sin modificar la composición nutricional y cantidad de inmunoglobulinas. Sin embargo, la cantidad de ésta última (inmunoglobulinas) podría declinar si al descongelar es expuesta a temperaturas muy elevadas. Otro punto a tener en consideración es que el congelar calostro destruye los leucocitos presentes él, dentro de ellos los linfocitos, responsables reconocer antígenos y promover la acción de los anticuerpos frente a potenciales agentes infecciosos. Como recomendación, es preferible usar el calostro recién colectado (fresco), sin embargo siempre es bueno tener a la mano calostro congelado en caso de no tener uno de calidad, a pesar de no tener la inmunidad de las células blancas, el calostro congelado posee todos los anticuerpos y excelentes nutrientes si es almacenado y descongelado de forma adecuada. Espero poder haberte ayudado a resolver esta interrogante.
Responder
Demetrio Pereda Salermo Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
27 de Noviembre de 2015
El calostro es esencial para la vida futura del neonato,tener presente que las vellosidades instestinales comienzan a cerrarse a las 6 horas de nacido,ternero que no toma calostro en las primera horas de nacido esta condenado a enfermarse y morir.
Responder
4 de Enero de 2016
En realidad es un alimento mas completo para el recien nacido. Ternero que no se le da calostro no se para. Yo tengo ganado de leche, los atiendo solo con calostro y para el ombligo les administro una inyección de Ivomeg o Detomax o también Servimec a los pocos días se están completamente. Sanos. LA MADRE LE INYECTO 15 CC DE OXITOXINA EN DOCIS DE 5CC. BAJA LA HONCHAZON DE LA HUBRE Y EVITA EL MASTITIS.
Responder
Demetrio Pereda Salermo Demetrio Pereda Salermo
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA
4 de Enero de 2016
El calostro es el que le proporciona al neonato los anticuerpos,para enfrentarse a la vida,ternero que no toma calosttro antes de las 6 horas de nacido es ternero a sufrir enfermedades no se desarrolla,tengo experiencia personal,ya que a las 6 horas empiezanna cerrarse las cellosidades instestinales y no se nutre de calostro, Dr yo quisiera hacerle una preguinta por interno mi correo es isidropereda@yahoo,com me escribe para hacersela saludos cordiales
Responder
4 de Enero de 2016
Estimado Demetrio, muy buenas tardes. Envié un correo a: isidropereda@yahoo.com pero me indica que el mensaje no fue enviado por problemas del destinatario. ¿Podrías enviarme un correo con la duda al siguiente mail: daniel.muchotrigo@agrovetmarket.com ? espero poder ayudarte. saludos cordiales
Responder
luis calderon navarro luis calderon navarro
Productor Ganadero
14 de Enero de 2016
traemos la costumbre de nuestros antepasados para el becerro nacido se lava el ombligo con bastante agua de chilca y un poco de ceniza y se acabo el problema y como la empresa gloria desde medio siglo no alza el precio a la leche los becerros por mi zona se crían a toda leche y chao a toda la droguería para los animales que se crían naturalmente pero nadie da importancia a este tipo de carne que es ecológica y ahora con las noticias que las carnes rojas aquí es donde esta la enfermedades cancerígenas es una gran mentira todos mis abuelos pasaron de los 90 años y no murieron por esto sino por accidente y si no estrían vivos y coleando fomentemos la crianza de ganado tradicional sin uso de tanta droguería que existe.
volvamos al método tradicional y tendremos buena vida.
su amigo que produce queso el "Chivanero" cien por ciento ecológico.
Responder
edgar fernandez edgar fernandez
Medico Veterinario MSc. Anatomo Patologo
27 de Enero de 2016
Estimados foristas, incurso en este tema debido a que en una de las participaciones se afirma que en el calostro congelado se pierden los leucocitos que se encargan de reconocer los antígeno y elaborar los anticuerpos. Esta última afirmación es correcta, funciona dentro del torrente sanguíneo y en los órganos inmunocompetentes, NO funciona en la luz intestinal. Los linfocitos presentes en el calostro al ser ingerido van a la luz intestinal, por ende; no cumplen funciones inmunológicas. Las inmunoglobulinas presentes en el calostro, son de excreción por la glándula mamaria y tienen actividad inmunológica per sé. A esto se le llama inmunidad pasiva. Neonato que ingiere calostro de calidad, adquiere esa inmunidad pasiva; esta comienza a decrecer progresivamente a partir de la séptima semana y alrededor de la semana 12 a la 14, se pierde totalmente. en este tiempo, el neonato desarrolla su propio aparato inmunológico y obtiene un status de inmunidad activa. De allí la importancia de la ingesta de calostro en las primeras 6 hora de vida.
Responder
Campo Alborada Campo Alborada
Tecnico de Nivel Superior Agricola y Ganadero.
27 de Enero de 2016
Respecto al tema planteado me parese muy importante el tema del calostro congelado ya que es el primer alimento fundamental en la partida del recien nacido, ya que como se commenta es una fuente completisima de nutrientes y lo mas importante le transmite inmunidad pasiva, al ternero/a.

Respecto y relacionado con lo mismo tengo una vaca que me pario hace 3 dias es nuevisima quedo preñada a muy temprana edad, tuvo un exelente pato el problema es el sgte : no tiene mucha leche para el ternero que me aconsejan darle o inyectar, para que le baje la leche..? no es problema de alimentacion porque teine mucho forraje.. Atento a sus comentarios...

Gracias...


Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
28 de Enero de 2016
Solo existe una razón para congelar calostro, en nuestra experiencia durante la parición. Que no tengamos calostro de calidad (y congelemos el exceso de uno de calidad). Considerando que parimos cerca de 400 vacas en 9 semanas, no andamos pensando en secar terneros, ni limpiar vías aéreas: ese es trabajo de la vaca, y a lo largo de mis años en Nueva Zealanda y ahora en Escocia, jamás he visto un ternero que se muera ahogado en su flujo nasal. Lo del yodo es importante, y nosotros desinfectamos dos veces el ombligo: al momento de aretear (se hace en el campo, antes de recoger el ternero, y cuando dejamos el ternero en los corrales). Finalmente, utilizamos un reflectómetro para medir la calidad del calostro, y sin importar el peso del ternero, le daremos, si o si, 3 litros.
Responder
28 de Enero de 2016
mi pregunta es cuál es el paso indicado para descongelarlo
Responder
juan manuel leal rodriguez juan manuel leal rodriguez
MAESTRO EN CIENCIAS EN PRODUCCION ANIMAL
29 de Enero de 2016
Saludos cordiales estimados foristas. Sin duda interesante tema el del Calostro; primeramente reitero la pregunta anterior sobre los pasos ideales para descongelar el calostro.

Pregunta para Pablo Ipince si me puede proporcionar su correo y es sobre las mediciones que menciona efectúa con un reflectómetro que son de mi interés.

En tercer lugar les pregunto sobre su experiencia en el uso de la Vitamina D3 en los terneros recién nacidos gracias y proporciono mi correo para sus amables comentarios. Gracias y excelente día

docleal2412@gmail.com
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
22 de Marzo de 2019
juan manuel leal rodriguez supongo que dos años es bastante tiempo. Si está interesado en conversar conmigo, no dude en contactarme por esta vía. Pablo Ipince, Especialista en Reproducción Bovina.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
29 de Enero de 2016
Respondo aquí a Juan Manuel. El refractómetro, para su utilización en calostro, mide la materia seca. El que utilizamos nosotros, que es electrónico y muy amigable, nos arroja un porcentaje. Nosotros consideramos cualquier calostro con 20% o más de MS bueno. Y lo guardamos. Ayer olvidé mencionar la otra razón. Hay vacas que producen calostro de baja calidad. O si parió en la noche, y recién empezamos la faena por la mañana, después del ordeño, ese calostro ya habrá estado más de 10 horas en ubre, y pierde calidad. Al ternero no le daremos ese calostro, le daremos calostro refrigerado (también refrigeramos) de calidad. Obviamente se calienta a 37 C antes de proporcionarlo. Espero haber satisfecho su consulta.
Responder
valentin garcia sanchez valentin garcia sanchez
ganadero vacuno lechero
29 de Enero de 2016
hola a todos. Lo de dar un calostro de calidad es importantisimo,si es de vacas multiparas mucho mejor.Mi esperiencia es que aveces por no disponer de un buen calostro ,utilizo el de la madre mas un tubo de calostro artificial.Me sule funcionar bien.¿que opinan sobre esto?.
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano Donato Adrian Sandoval Cuisano
Agronomo zootecnista
29 de Enero de 2016
Muchas gracias Dr: Pienso que los fetos desde el momento de la concepción sufren anomalías y quien les protege o le da protección.
Responder
juan manuel leal rodriguez juan manuel leal rodriguez
MAESTRO EN CIENCIAS EN PRODUCCION ANIMAL
29 de Enero de 2016
Gracias Dr. Ipince ; Consultando los equipos refractómetros veo que existen 80 escalas diferentes de medición ¿Cuál seria su sugerencia para mediciones en calostro? Gracias por su respuesta.
Responder
Pablo Ipince Pablo Ipince
Productor Lechero
30 de Enero de 2016
Estimado Juan Manuel, la escal que se utiliza es Brix. Una lectura (esto lo he tomado de un artículo de Deserae Hook, publicado en Alta Genetics) de 22% indicará que el calostro tiene 50 mg de Img por ml. Otra manera más sencilla y más económica, es la del calostómetro. Es un flotante (como el lactodensímetro) que se suspende en el calostro a 21 C y la densidad tiene una relación proporcional a la carga de Img. Finalmente, mientras más vieja la vaca, mejor el calostro. Esta regla es casi imbatible...!
Responder
Jose Carlos Angulo Silva Jose Carlos Angulo Silva
Ing. Zootecnista
31 de Enero de 2016
AMIGOS FORISTAS, PERMÍTANME OPINAR, COMO PARTE DEL MANEJO DEL RECIÉN NACIDO, EL PROPORCIONAR EL CALOSTRO ES FUNDAMENTAL, PRIMERO, EL CALOSTRO DEBE SER DE LA MADRE, SEGUNDO, EL MENOR TIEMPO POSIBLE ENTRE EL PARTO Y DAR EL CALOSTRO, Y TERCERO, LO MAS LIMPIO POSIBLE, LAS RAZONES YA HAN SIDO TRATADAS EN AMPLITUD POR LOS FORISTAS QUE HAN ANTECEDIDO, EN CASO DE NO TENER CALOSTRO DE LA MADRE SE PUEDE RECURRIR A SUSTITUTOS COMERCIALES PARA ENRIQUECER LA LECHE
Responder
print
(2446)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Productos
Suplemento Nutricional para uso veterinario, no es medicamento veterinario ...