Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Callosidad en la punta de pezón

Publicado: 15 de julio de 2002
Por: ALFREDO DELGADO
En un reciente viaje que realicé al interior de mi país, encontré en un establo por lo menos un 15 % de vacas con callosidad en la punta del pezón, especialmente en vacas de segunda a mas lactaciones y en vacas de lote de mas de 150 días en leche. Tiene alguien alguna experiencia que comentar sobre el particular?. Agradecido de antemano
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Iván Cíntora
Dr. Iván Cíntora
15 de julio de 2002
Estimado colega, en realidad no tengo experiencia en ese tipo de lesiones, pero lo que yo haria es revisar la rutina y en especial verificar el estado de las arañas. Eso por un lado, por otro lado hay que ver si las vacas con lesiones pertenecen al mismo lote, etc. Lamento no ayudarlo en mucho desde aca, espero encuentre soluciones. Un gran saludo Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
23 de julio de 2002
El caso de callosidades en la punta de pezon, puede ser por la máquina de ordeño que puede predisponer a su presentación. Me gustaría saber como está la máquina de ordeño, es decir si cumple los requerimientos mínimos para realizar el ordeño. Al igual que tipo de sellador emplean. Si gusta mas informacion puede escribirme haciendo clic sobre mi nombre.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de julio de 2002
La verdad es que es una sala de línea alta, y por lo menos el nivel de vacío está dentro de lo que éste tipo de máquinas requiere a nivel de la garra (48 Kpa), lo que si llamó la atención son las fluctuaciones de vacío y en seco, baja hasta 38 KPa, y sube a 51 KPa. Por otro lado éste establo se encuentra en Arequipa (2500 mmsnm), en donde este año como nunca se ha sentido mucho frío. Saludos
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
13 de agosto de 2002
Estimado Alfredo:
Con relación al asunto que nos ocupa, deseo contestarle que además del perfecto funcionamiento de las pezoneras, hay que verificar la posibilidad de un déficit de zinc en sangre. La carencia de este mineral induce la presentación de paraqueratosis e hiperqueratosis en el pezón. La aplicación parenteral de zinc conduce a la prevención y control de este problema. Saludos.
Dr. Leonardo De Luca, LABORATORIOS BURNET SA.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de agosto de 2002
Estuve revisando la formula con énfasis en minerales, empleando el programa PCDAIRY, y encontré los niveles de minerales dentro de márgenes mas que aceptables, y pensando también en zinc, revise los niveles de Calcio principalmente y tampoco encontré nada fuera de lo que podemos considerar como normal. De todas maneras gracias por la observación y tiene mucha razón el Dr. De Luca en cuanto a su inquietud en los niveles de minerales especialmente microelementos, ya que a veces andamos pensando que resuelto el problema de calcio y fósforo todo anda bien.
Recomendar
Responder
Leonardo Jose De Luca
Leonardo Jose De Luca
30 de agosto de 2002
Estimado Alfredo.
Insisto sobre el problema de los Oligoelementos fundamentalmente el Zinc en la patogenia de las Hiper y/o Paraqueratosis de las tetas (telitis hiperqueratosica). Aun con niveles normales de Oligo y Macro en la dieta diaria, cuando hacemos un balance con tablas puede ocurrir un trastorno específicamente a nivel utilización, lo que yo denomino una carencia condicionada. Este problema de carencia condicionada (no absoluta) puede estar originada por una elevada cantidad de calcio en la dieta, una excesiva cantidad de fitatos y oxalatos, dietas alcalinas y/o hipernitrogenadas (dietas elevadas en nitrógeno de alta degradabilidad ruminal) esto conduce a un estado hiperureico con alcalosis, etc. Todo conduce a una carencia condicionada de zinc y los valores plasmáticos son menores a 55-69 mic/100ml.
El mejor diagnóstico lo tendremos siempre cuando solicitamos un Perfil Metabólico mineral y evaluamos lo que el animal realmente utiliza (biodisponibilidad).
Sigamos en contacto y contame que esta pasando
Leonardo J. De Luca LABORATORIO BURNET SA
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de agosto de 2002
Es cierto que la deficiencia de oligoelementos lleva a lo que conocemos como hiperkeratosis paraketatotica, sin embargo en este caso, tomando en cuenta entre otros a la opinión gentil del Dr. De Luca, he vuelto a revisar lo concerniente al zinc y otros elementos de interés como manganeso y selenio, y sorprendentemente los requerimientos están bien cubiertos, es mas la fuente de oligoelemtos en un 40 % provienen de los llamados minerales orgánicos, lo que eleva los costos, pero se toma la decisión de incluir estos minerales orgánicos, por lo concerniente a los fitatos y los niveles altos de calcio provenientes de la alfalfa, por lo que considero que la probabilidad que sea un problema de oligoelementos es menor (no la descarto totalmente).
Los niveles de proteína degradable y no degradable también se encuentran dentro de márgenes bastante aceptables, esto lo he corrido con un programa Pc dairy y espero hacerlo con Saprtan. No dispongo de niveles plasmáticos de zinc, porque quien me los hace no goza de confianza y el establo esta en el interior de mi país y esto me complica algo, pero espero poder tenerlo en corto tiempo. En cuanto a perfil metabólico, es lo que pensamos hacer pero el ganadero es renuente a estas determinaciones, renuencia que deriva principalmente del bajo precio de leche en el mercado peruano, como creo que es en otros mercados.
Espero seguir estando en contacto. Gracias de todas maneras.
Recomendar
Responder
Miguel Sanhueza
Miguel Sanhueza
17 de septiembre de 2002
Estimado don Alfredo.
Junto con saludarlo me atreví a aportar en algo a su consulta de este foro. Para un equipo de ordeña de línea alta la recomendación es que trabajen a 52 kilos pascales y la bomba de vacío debe generar un mínimo de 170 litros de vacío por colector o garra como usted la llama, es decir que para un equipo de 6 unidades necesitamos una bomba de vacío que nos genere un mínimo de 900 litros, con esto evitaríamos el reflujo que golpea la punta del pezón cuando el equipo no tiene el suficiente vacío para extraer la leche, por otra parte el largo de la manguera de leche no debería exceder los 2.7 metros desde la salida del colector hasta la entrada de leche, siempre y cuando no se produzca una curva excesiva que esté por debajo de la ubre de la vaca, por otra parte se recomiendan tuberías de leche con un mínimo de dos pulgadas de ancho y una pendiente de caída del orden de 2%. Las fluctuaciones de vacío que menciona son un claro indicador que a ese equipo de ordeña le falta caudal de vacío o bien colocar otro módulo de vacío que compense la deficiencia que presenta. Por otra parte recomendaría un chequeo a los silenciadores de las bombas y a el regulador de vacío.
Espero haber aportado en algo. Un saludo muy cordial.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de septiembre de 2002
Lo de los 52 Pascales parece que en caso que presente no se ha estado alcanzando, es mas cuando se hizo la medida de flujo de aire en la bomba de vacío, este en teoría debía botar 50 CFM (hay una equivalencia en litros que no lo tengo a la mano), pero en realidad estaba con 35 CFM (pies cúbicos por minuto), de manera que las unidades de ordeño practicamente se encontraban desamparadas, además el regulador estaba trabajando al 65%. Adicionalmente a las unidades de ordeño, la sala utiliza waycatos para medida de leche diariamente, sin contar otras restricciones que suman a las necesidades de vacío, y fugas por mangueras deficientemente colocadas, muy gastadas. Esta sala se iba a refaccionar, creo que en eso andan y cuando este listo me llamarán para realizar otra evaluación.
Gracias por los aportes.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
17 de marzo de 2011
mas que una aportación tengo otra duda. Qué tiene que ver el tipo de sellador y cual es el mas recomendable. una solución es ordeñar con auxilio de una cánula principalmente de plástico siempre y cuando no exceda sobre untreatamiento no mayor a 8 dias reforzado con desinflamatorio y antibiotico parenteral. porqué no mas de 8 días? porque lnos exponemos a una mastitis necrótica con todas sus consecuencias. y esto lo digo con experiencia. gracias por este foro me sacó de muchas dudas
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
18 de marzo de 2011

El problema de callosidades, pueden deberse a diferentes factores que se deben ir eliminando, ya que pueden ser desordenes de la piel, problemas con virus y bacterias, el tipo de ordeño, sea este manual o mecanico y dentro de este ultimo pulsaciones, vacios, tiempo de ordeño etc.Si me pudierar aclarar que tipo de operacion lechera es, podria darte una opinion mas acorde al pedido:Ubicacion, altura,clima,tipo de ganado,tipo de ordeño. Un saludo

Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
18 de marzo de 2011
Dr. galo. gracias. la explotacón es semi intensiva. altiplano, holstein, excelente genética (primerizas con 18 a 22 litros por ordeña), instalaciones mas o menos buenas, con hechaderos , en el tiempo que consulte al foro o sea hace tres dias descubrí que utilizaban yodo concentrado como sellador, claro que no con mi indicación. se lo retiré porque no es selladory despues al analizar y estudiar concluyo que fué la causa de erosión de la punta del pezón. con tratamiento local y manejo en la ordeña el problema está disminuyendo. ojala coincidamos. mi pregunta es ahora que tipo de sellador( me refiero a sus características) es el más indicado y porqué? por su atención gracias y saludos-
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.