Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calibración de Tanques de Leche

Publicado: 11 de agosto de 2009
Por: Marco Vinicio de la Roca Guerrero
Buen Día a todos. Estoy trabajando en el área de acopio de leche en una industria lechera de mi país. Últimamente he tenido diferencias de leche en lo enviado por las producciones lecheras y lo recibido en planta. El problema es el siguiente. Una de las fincas ya calibró su tanque, sin embargo, cuando hice la visita a esa finca, pude observar que las burbujas de nivel que traen los tanques no estan en el centro. Quisiera por lo tanto saber si podría ayudarme en este tema, ya que yo tengo entendido que para que un tanque este bien calibrado tiene que estar bien nivelado pero las personas de la finca insisten que no. Agradecería toda la información que puedan enviarme al respecto. Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Mamani Apaza
12 de agosto de 2009
Estimado Marco el tema sugiere mucho conocimiento y practica por lo que resulta muy interesante el tema. De acuerdo a mi experiencia en acopio de leche te puedo aportar que es mejor pesar la leche que se recoge, ya que este peso servirá para ambos, solo que tendrían que disponer de una balanza para camiones cisterna. resulta esto mucho mejor que medir los niveles de volumen, ya que a veces no se calibra bien. espero los foristas puedan aportar mas. saludos.
Recomendar
Responder
Nestor Zamora Gonzalez
Lacteos Centroamericanos S.A. (Centrolac - Nicaragüa)
12 de agosto de 2009
Estimado Marcos. Con la experiencia que tenemos en la empresa que trabajo, todos los días nos enfrentamos a la necesidad de calibrar tanques de enfriamiento de leche y lo que decís sobre la nivelada del tanque es un elemento importante en la calibrada de tanque, ademas de medir y comprobar litro a litro por asi decirlo, la medida con espada o regla que traen los tanques. Esta medida litro a litro es la mas exacta y lo nosotros lo hacemos con provetas de 1,000 ml y taramos cantaros o pichingas de mayor medida para hacerlo. Referente al comentario del otro amigo, sobre pesar la leche, en realidad es la mejor medida, solo que difícil como él dice, llevarla a cabo.
Recomendar
Responder
Alvaro Villalobos
Químicas Unidas Ltd.
12 de agosto de 2009
Considero que el Tanque si debe estar bien nivelado, para saber si el volumen de retiro es el correcto, puede hacer una prueba llenando el tanque con agua, con una medida previamente conocida, luego con la varilla de medición, podrá verificar si las mediciones son correctas. Creo que la intención de pesar la leche en sitio es un poco complicada, ya que en muchas fincas sería muy difícil lograrlo, debido a su ubicación geográfica.
Recomendar
Responder
Victor Mendez
Victor Mendez
12 de agosto de 2009
Estimado amigo Zootecnista, lo que puedo aconsejarle es que para empezar usted tiene que estar presente en la aforacion del tanque, para que a usted le conste como fue el procedimiento y que si es exacta la medición, por lo mismo debe de controlar los niveles de los tanques si es que estos cuentan con ellos, la mayoría de los tanques no los tienen pero usted debe de tener una tabla de medición de pulgadas por litro en base a la medida de la barilla medidora, en caso de que este no cuente con la barilla porque la mayoría de fincas lecheras usan tanques usados y estos no traen barillas y si traen no tienen tabla usted debe de formularse una en base a la medición de cada finca para saber cuanto es la medida de cada tanque y por lo mismo debe de estar presente en las entregas periódicamente para saber exactamente cuanto es lo producido pero debe de tomar en cuenta que existe un rango de variabilidad entre litros entregados en finca y litros entregados en planta, hasta luego.
Recomendar
Responder
Wilson Fernando Tamayo B.
Colanta
12 de agosto de 2009
Compañeros: En el tema de calibraciones para la empresa que trabajo, la experiencia, nos indica que no solo el tanque debe estar bien nivelado sino también en tener un cronograma de verificación en la medida debido a que se pueden tener problemas con fallas por deterioro del piso, por el peso de la leche, golpes del pin donde va la regla, deformaciones de la regla y cambios estructurales del mismo tanque por el peso. En especial aquellos tanque fabricados sin normas técnicas, la burbuja de nivel no es un indicador que concluya que un tanque no esta bien calibrado en la medida. Otras medidas a tener en cuenta son: Medidores de Flujo y nivel electrónico
Recomendar
Responder
Alex Gutierrez
12 de agosto de 2009
NO SOLO LAS BURBUJAS DE NIVEL INDICAN LA CALIBRACIÓN DEL TANQUE, SE DEBEN TENER ENCUENTRA. EL ESTADO DE PISOS, EL PIN QUE SOPORTA LA REGLA, LA FORMA DE LA REGLA Y LA ESTRUCTURA COMO TAL DEL TANQUE. SE SUGIERE QUE SE HAGAN VERIFICACIONES DE LAS CALIBRACIONES DEL TANQUE MÍNIMO UNA VEZ AL AÑO
Recomendar
Responder
Manuel Calvo Talavera
Manuel Calvo Talavera
12 de agosto de 2009
Colocando un nivel de los que se utilizan en albañilería, y dejando el tanque a nivel se afora con una medida de agua conocida previamente y es muy exacta la medición. En ganaderías de ovejas lecheras en España se hace asi y hay muy poca diferencia con la leche pesada, pero el tanque tiene que estar muy nivelado.
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
12 de agosto de 2009
Sobre la calibración de tanques de Leche, puedo afirmarle que es una condición necesaria y obligatoria en todo proceso de calibración, incluso la temperatura del líquido a usar como medio de medición en la calibración. Nuestra experiencia en calibración de tanques de almacenamiento es la siguiente: 1. Por supuesto cumplir con los 2 elementos anteriores expuestos. 2. Llene el tanque a calibrar con agua a 25 grados completamente hasta la boca 3. calibra un recipiente que pudiera ser de 20 litros o la dimensión que estime conveniente, con una probeta de 1000ml y procede a colocar una marca en el recipiente en la medida que considere necesaria para tomar como medida de volumen a la hora de ir evacuando el tanque. 4. colocar una manguera en un toma muestra si existiese hasta la parte superior del tanque, precisamente hasta donde esté el tope del tanque, para ir observando los centímetros que va bajando el líquido e ir anotándolo en una hoja 4. proveer una regla sin graduación alguna, para una vez conocido los centímetros que va bajando el tanque poder saber los litros de leche que representan esos centímetros, así sucesivamente hasta agotar todo el líquido, que comprobarás que lo último extraído del tanque representaría el volumen total. 5. Una vez que hayas correlacionado los centímetros a volumen, procede a colocarlo en una marca en la regla en centímetros que pudiera ser por ejemplo: 1 cm - representa 20 litros 2 cm - 40 litros 3 cm - 60 litros así sucesivamente hasta completar el volumen total del tanque y ya tienes creada una regla calibrada para la medición del tanque.
Recomendar
Responder
Marco Vinicio de la Roca Guerrero
Marco Vinicio de la Roca Guerrero
Autor
12 de agosto de 2009
Muchas Gracias a Todos por su participación. Les comento la situación: Yo estuve presente en la calibración del tanque de la finca con la cual estoy teniendo diferencias. Se hizo con agua y litro a litro. Luego se hicieron las mediciones con la regla/barilla y la tabla que trae el tanque. Sin embargo al observar los niveles, estos no estaban en el centro. El camión llego marchamado a la planta, por lo que la idea de una perdida en el camino queda descartada. Al hacer una entrega después de la calibración, estuve presente al momento de tomar la medida en el tanque y acompañe al camión hasta su llegada a la planta. Se hizo la descarga y nuestro flujómetro marco una diferencias de 150 litros menos de acuerdo a lo enviado a la finca. También se hizo por peso, y el resultado con peso se acerca a lo que marca nuestro flujómetro. Sin embargo, como yo estuve presente en la calibración del tanque, me queda la duda de que otras posibilidades puedan estar afectando y el por que de las diferencias. La descalibración de nuestro flujómetro la tengo descartada, ya que tengo otra finca que me entrega con flujómetro y las diferencias con ellos son a lo sumo de 2 o 3 litros. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Arfilio ramirez
16 de enero de 2020
Esp esta muy bien mi hermano lo que sucede es que si calibras con agua y despues con leche cienpre te ba a dar una diferencia Ej calibra una pipa de 200 litros o 200 kilos en una romana y despues litros de leche y cienpre te va a dar una diferencia de 5 kilos o litros por cada 200 litros
Recomendar
Responder
carlos daal
19 de julio de 2021
Arfilio ramirez LÓGICAMENTE, ESO SE DEB A LA DIFERENCIA EN LA DENSIDAD DE LA LECHE Y EL AGUA.
Recomendar
Responder
Jose Leonardo Jimenez Gonzalez
Jose Leonardo Jimenez Gonzalez
12 de agosto de 2009
En mi pais se ha detectado que los transportista en varias rutas toman leche y la venden, razón por la que hay que verificar todos los elementos de la cadena láctea, para no tener diferencia.
Recomendar
Responder
German Dario Alvarado Fernandez
NESTLE
17 de diciembre de 2009
Lo de las diferencias es tema de nunca acabar, no he visto una sola fabrica en Colombia que tenga solucionado este problema. Los medidores de flujo son imprecisos ademas se debe tener en cuenta que la leche recién ordeñada mide distinto a la leche fría. Lo de pesar el carrotanque no es procedente si se tiene en cuenta que el vehículo recoge en varios centros de acopio. En fin quedamos en las mismas.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
17 de diciembre de 2009
El secreto sobre el calibrado de los termos para almacenamiento de leche parte desde el piso,el cual debe estar perfectamente plano,con respecto al horizonte.El segundo punto a tener en cuenta son las patas de apoyo del termo,muchos termos viene con patas regulables con una llave de rosca,de esa manera con ayuda de una escuadra y una plomada de albañil se logra la instalación del tanque en perfecto nivel. Es importante también dentro de las posibilidades de cada productor la utilización de medidores digitales que son muy exactos,y no generan ningún tipo de dudas. Espero haberles sido útil.
Recomendar
Responder
Julián Antonio Páez González
Julián Antonio Páez González
17 de diciembre de 2009
Apreciados foristas, en mi poca experiencia en la empresa la calibración es un trabajo del dia a dia, ambas burbujas o niveles deben estar correctamente en todo el centro del lector, comenzando por allí, esos tanques dependiendo de la marca, pero las marcas reconocidas pasan por un proceso de validación por organismos oficiales. hay que tener en cuenta que la regla o varilla o espada de medición este derecha y que su serial coincida con el del tanque y con el de la tabla de lectura, de no coincidir se debe aforar una cantina o caneca o cantara con un cilindro graduado y con esta cantara ir llenando, midiendo y corroborando los niveles del tanque y después hacer una correlación en una tabla de excel. IMPORTANTE comenzar desde cero y llevarlo al máximo de su capacidad e ir revisando las burbujas o niveles porque muchas veces nos ha sucedido que al tener peso del liquido el tanque se afinca o sede de algún lado generando errores. a mi apreciación no confió en los cuentalitros o flujometros, la manera ideal es con el peso y la densidad pero se resulta impractico en las fincas. Igualmente le comento que la leche se debe medir es fría! ya que por la composición de la leche y función del tanque se han diseñaron para tal fin. igualmente le aclaro que la diferencia entre la calibración con agua y la medida de la leche fría no es significativa.
Recomendar
Responder
Francisco Barona Rosales
17 de diciembre de 2009
Hace algunos dias y tras permanentes variaciones en el tanque de mi propiedad pude comprobar que las diferencias se deben a la temperatura a la que se entrega la leche liquida, les recomiendo no entregar leche fluida a temperatura menor de 3.2 grados centígrados, ya que estamos entregando un buen porcentaje de nuestro producto, especialmente a la industria.
Recomendar
Responder
Carlos Nieva
17 de diciembre de 2009
Partiendo del principio que los sistemas de medición de ordeño, sean volumétricos o electrónicos, están calibrados en kilogramos El volumen medido en el tanque de enfriamiento es referencial, y siempre será susceptible de inducción a medida irregular por cualquier elemento, incluyendo el procedimiento de lectura de la regla y/o la tabla de referencia La única medición real del producto es control del peso, me parece que existe un fabricante de tanques que ya está probando celdas de carga en las patas de los tanques, por lo cual se tiene una medida digital permanente del peso
Recomendar
Responder
José Alcides Pérez Q
17 de diciembre de 2009
Saludos a Todos: He tenido algo de experiencia en la calibración de tanques cuando se encuentra una diferencia entre planta y tambo. Los puntos más importantes para calibrar un tanque de leche son: 1- Confirmar si la regla coincide con la tabla del tanque El modelo del tanque deberá coincidir con la de la regla. 2- El nivel del tanque debe estar correcto y fijado al piso 3- La comprobación del volumen del tanque puede ser con agua 25 a 30 °C 4- Utilizar un serafín para medir el volumen por cada medida. 5- Utilizar el Volumen total del Tanque 6- Para medir el Volumen de la regla, séquela muy bien y agregar un poco de talco en la regla para poder medir el la lectura 7- Cuando va a confeccionar la tabla utilizar todas las escala de la regla 8- Utilizar el punto de referencia del tanque para que siempre haga la medida. 9- Pida a la planta que le envíen un tanque cisterna solo para recoger la leche y compararla con el recibo del la planta 10- La diferencia puede ser entre 1 a 2 litros si se calibra correctamente el tanque y el medidor de flujo o peso de la planta estén correctas Cualquier consulta estamos a las orden saludos desde José
Recomendar
Responder
Mauricio Valencia Arango
17 de diciembre de 2009
soy una persona que llevo trabajando mas de 15 años en la industria lechera en Colombia y uno de los temas dia a dia es la calibración de tanques. los fabricantes de tanques a nivel mundial se someten a la norma ISO que permite un factor de error sobre el volumen total de 0,5 [percent]. Ademas la mejor forma de calibrar los tanque es por medio de un solo patrón de medida como lo es una pipeta de 1000 ml y llevarlo a un patrón mayor como las tinas que se manejan en Colombia que son de 40 litros y asi se puede realizar una medida mas confiable. No olvidar que la forma de pesar la leche es la mas segura y confiable si el peso especifico de la leche es muy constante .
Recomendar
Responder
carlos daal
19 de julio de 2021
Mauricio Valencia Arango SALUDOS MAURICIO, POR FAVOR SI ES TAN AMABLE Y ME ENVÍA EN CÓDIGO DE LA NORMA ISO QUE USTED MENCIONA. LE ESTARÍA SUMAMENTE AGRADECIDO
Recomendar
Responder
julio paredes
julio paredes
18 de diciembre de 2009
Estimados amigos, soy un convencido de que la mejor solución es el peso y que los sistema de pesado ya sea por lotes o en línea ya no son muy caros. Tenemos que tener en cuenta que los sistemas de pesado normalmente se calibran bajo ciertas consideraciones. Por ejemplo si soy el productor trato de corregir mi pesado teniendo en cuenta las perdidas de leche en mi proceso, es decir un kilo es un poquito mas que un kilo, si soy comprador, trato de compensar la leche que se derramo en el transcurso de que esta llega a planta por lo que un kilo pesa un poquito menos que un kilo. Esto hace que nunca tengamos la misma medida En el caso de la medida por volumen tenemos mas variables, la temperatura (que puede ser ajustada técnicamente mediante tablas y/o formulas), la puesta en nivel del tanque (que puede ser corregido constantemente) y otras que se solucionan con sumas y restas, pero las que no se solucionan con sumas y restas son las de criterio que comentábamos en el párrafo anterior que con la balanza tiene un valor definido en la calibración y con el volumen depende del estado de animo o del ojo, del personal que mide Fuera de la habilidad de nuestros amigos transportistas
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
18 de diciembre de 2009
Un saludo a todos y todas. Nuestra empresa se dedica a la comercialización de tanques para el área Centro Americana y personalmente pertenezco a la junta directiva de nuestra asociación en el departamento de Santa Ana y asesoro a los Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) Con todo respeto quiero comentarles experiencias vividas. 1.- Base de tanque deberá estar nivelada, ya que cada equipo tiene su desnivel para el completo evacuado. 2.- La calibración se deberá realizar por la empresa, de la cual nosotros seremos proveedores de leche fluida la que se deberá realizar en presencia de directivos o propietarios según sea el momento, debiéndose practicar con probetas graduadas de fabrica y utilizando posteriormente un recipiente mas grande, recuerden que los que hagan esta operación deberán hacerlo con la regleta que trae cada equipo y pesando la leche pues es la forma mas exacta y donde la diferencias si las hay serán mínimas. 3.- La empresa procesadora esta obligada a entregar tabla de pesos o medidas según regleta de cada equipo a cada punto de acopio y será de esta forma que la medición valida será únicamente la enviada por el punto de acopio firmada y sellada por el encargado de entrega al piloto del vehículo cisterna. 4.- Cuando se practica medición de regleta se deberá apagar agitador del equipo y esperar 20 minutos, retirando la regleta y colocándola al sol de forma estable y practicar su lectura luego de 15 minutos para que tanto el piloto como encargado del punto de acopio estén seguros de la cantidad de leche que corresponde según medición apreciada. 5.- Para establecer parámetros de comparación se deberá campionizar medida para recibir a cada uno de los socios y de esta forma saber en cada momento cuanto tenemos en el termo, comparándola con la medida de la regleta del equipo pudiendo determinar mejor nuestras recibidas y estar seguros de lo que entregamos. 6.- Además también esta comprometida la empresa de proceso a entregar semanalmente los análisis de laboratorio practicado a nuestra leche por cada envío realizado para el pago de premios o castigos según sea el caso, no olvidando que también nosotros deberemos realizar este tipo de practicas por lo menos una vez a la semana en laboratorio de prestigio y compararlos con los entregados por las plantas y de esta manera evaluamos la honestidad de la empresa que proveemos. 7.- Si no es directivo el encargado del punto de acopio se deberá estar presente en todas las entregas, ya que la confianza de empleados con pilotos de camiones cisternas siempre terminan en modificaciones de lecturas para beneficio personal, debiendo nosotros de informar a otras empresas el nombre de los pilotos que presentan diferencias en las entregas para que no sigan defraudando al sector. 8.- De gran importancia y ya lo menciono un colega anteriormente sobre no entregar leche a mas de dos o tres grados Celsius pues estaríamos regalando parte de nuestro esfuerzo. Por ultimo aprovechando la oportunidad invitamos a todos los participantes en este foro, empresas agro industriales en general a la FERIA AGROPECUARIA NACIONAL A REALIZARSE EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL SAN SALVADOR APARTIR DEL 12 AL 21 DE MARZO DE 2010 EN LAS INSTALACIONES DE CIFCO ( CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONVENCIONES) Atte.
Recomendar
Responder
Nestor Garcia
19 de diciembre de 2009
mi experiencia sobre la calibración de termo enfriamiento de leche es la siguiente comprobar si la tabla o regla coincida con el serial del tanque procedemos a nivelarlo con un nivel muy pequeño a objeto de sortear las imperfecciones de los bordes del mismo el nivel se coloca en los estemos en caso de ser cuadrado y en los centros ajustar las patas para que de la gota si es redondo se le coloca en el centro y los costados del mismo procedemos a empotrarlo o fijarlo una vez que quede fijado no se debe mover pues pierde su balance tenemos un recipiente calibrado a 40 lts si el tanque es menor a 1000lst a 50lts si es mayor a 1000lts colocamos la brilla le colocamos una pasta abajo para saber asta donde llega untamos la varilla con azul de metileno o talco procedemos a verter el agua primero una se deja reposar el agua se toma la medición y asi continuamente hasta llenarlo no te olvides de retiral la pasta al comenzar el llenado es muy importante secar la tabla para medir la leche gracias espero haber servido
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.