Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Rojo x Gyr

Publicado: 15 de mayo de 2005
Por: Luis
Hola. Recientemente adquirí un toro gyr lechero y pienso cruzarlo con un lote de novillas brahman rojo. Quisiera saber que puedo esperar de este cruce en cuanto a términos de mejora de leche de las crias, futura habilidad materna, etc. Al mismo tiempo tengo un segundo lote de novillas brahman blanco y quisiera saber si es apropiado utilizar este toro gyr o es preferible inceminar con Holstein buscando hembras f1. Nuestra finca esá localizada en el departamento de Sucre, Colombia, a 9 kilometros del mar. Es un terreno plano con bajos. En verano se trabaja con suplementos como cascarilla de algodón, caña dulce, maralfalfa, maiz, etc. En invierno sólo pastoreo con sales mineralizadas. Gracias LUIS MIGUEL A.
Temas relacionados
Autores:
Luis M. Arbeláez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
16 de mayo de 2005
El cruzamiento de Brahamn rojo por Gyr es interesante, te salen unas novillas con buena conformación y una producción lechera buena para la zona, además una novilla de estas tiene un valor agregado muy bueno. El toro gyr debe ser muy bien escogido sobre todo porque lo único que tu quieres sacar no es leche sino animales muy bien conformados por lo que debes cuidarte de escoger un toro con buena conformación en anca, fortaleza, estructura, capacidad corporal entre otros. Cuéntame cuál es la linea del toro y la de las novillas. Para esa zona es buena elección el holstein sobre todo rojo, pardo suizo y fleckvieh para que de esta forma tengas el doble propósito que es lo que tu quieres.
Abel Carrillo
13 de noviembre de 2021
Antonio Osorio Llach hola don antonio yo estoy a 340 metros sobre el nivel del mar y es tropico humedo terreno accidentado no hay muchas planadas y el ganado se va a pastoreo y entra temprano al corral a ordeña... quiero hacer la cruza de brahman puro x holtein puro de inseminacion... de ahi a ese f1 que le puedo meter ? par seguir con la carne,leche y resistencia.. tengo gyr pero no me gusta mucho ya que no me da la carne que quisiera la temperatura de aqui es de 23 grados a 34 grados
Luis M. Arbeláez
16 de mayo de 2005
Gracias Antonio por tu respuesta. El torete es hijo de Paladino, toro del catálogo de ABS. Rojo con pintas blancas, de muy buen tamaño, alto de ancas, largo. Está en pleno crecimiento. Las novillas rojas son corrientes. Las más jovenes tienen algo de fenotipo gyr en sus orejas y forma de la cabeza. Son apróximadamente 10 de 2 años y medio y 10 destetadas. Entonces consideras adecuada la inseminación con Ayrshire para el ganado blanco? Hemos tratado de comprar novillas gyr pero donde las hemos visto su precio es demasido elevado. Como se trata de ganados casi extintos en estas regiones, parece que las evaluan con precios para no venderlas. Saludos, LUIS MIGUEL A.
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
20 de septiembre de 2019
Luis M. Arbeláez estoy de acuerdo con las recomendaciones sobre el toro gir, sin embargo prefiero además que sea un toro probado, muchas veces los hijos de toros famosos no son como sus padres. Para el ganado blanco prefiero cruzar con toro girolando 5/8 pues considero que mucha sangre europea puede incidir negativamente en la producción lechera, debido al estrés térmico, así se obtendrían ejemplares 5/16 holstein 11/16 indicus que son mucho más tolerantes al calor que los media sangre taurus/indicus.
Antonio Osorio Llach
17 de mayo de 2005
Escribeme a mi correo y te digo quién las tiene cerca. Antes que Ayrshire inseminaria con Braunvieh (Pardo Suizo aleman), Fleckvieh (Simmental aleman) e incluso Holstein rojo.
Abel Carrillo
13 de noviembre de 2021
Antonio Osorio Llachcual es su correo ? graciias
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
19 de marzo de 2006
Me gustaría saber qué es una buena producción: 5 kg Normando Brahman: entre 15 kg de promedio Holstein Brahman: 18 Kg de promedio Es lo que llamo buenas producciones en clima caliente húmedo!!!!! Cuántos litros dan las Brahman x Gyr? (Promedios en su zona) No nos interesa la producción de su mejor vaca. Gracais por su respuesta!!!
Jose Alberto Rivas Martinez
Jose Alberto Rivas Martinez
22 de marzo de 2006
Amigo Luis: Con mucho gusto le comento sobre el tema de Gyr y Brahman rojo. Cebuinos lecheros como el Gyr y Guzerat se emplean en muchos cruces; la mayoría de veces tratando de conseguir rusticidad y medra sin perder leche. Respondiendo concretamente a su pregunta, si usted tiene un toro Gyr puro y un grupo de novillas Brahman rojas, haga el cruce y obtendrá un f1 de Brahman con Gyr. A la hembra que nazca de este cruce, póngale otra vez Gyr y obtendrá un 3/4 de Gyr que es muy clasificable en primera generación por Asocebupara, lo cual tiene que ser socio de esta entidad. A la hija de vaca clasificada en primera generación será segunda generación. El macho no es clasificable ni en primera, ni en segunda, ni en tercera. La hija de vaca clasificada en segunda segunda generación será tercera generación, y todo lo que ésta para, lógicamente con toros Gyr puros, serán puros por absorción. El camino es largo, económico,competitivo e instructivo. También le recomiendo lo siguiente. Que a las hijas del toro Gyr con la vacada roja, las insemine con Holstein rojo o negro, y obtendrá una hembra de mucha expresión corporal de 15 lts en el primer parto, y hasta 20 en el segundo, muy rústicas y mansas, aptas para ser ordeñadas en cualquier parte del territorio nacional. Al grupo de vacas blancas, le recomiendo el mismo procedimiento, pero con toros Guzerat puros. También a la cuarta generación obtendrá vacas Guzerat puras por absorción. Espero y esto le sirva para su proyecto.
metiche7712
6 de noviembre de 2022
Jose Alberto Rivas Martinez,tengo un toro gyr lechero de 24 meses y aún no preña,debo esperar más tiempo?
Antonio Osorio Llach
26 de marzo de 2006
Es posible que producir 1500 kilos por lactancia en ganado Normando, Montbeliarde o cualquier raza europea o cruce de europea X cebuino sea poco. Por lo que es necesario que mire condiciones, y creo que emitir concepto sin conocer la zona no es bueno, por eso le comento qué pasa en la zona 1 Los pastos son naturales. 2 Extensiones grandes. 3 Ecto y endo parásitos. 4 Los precios de la leche no son constantes (en ocasiones es más costoso producir un litro de leche para venta que darselo a beber al ternero), motivo por el cual en algunas ocasiones es necesario soltar la vaca con el ternero para que este se críe a toda leche, y en una vaca muy productora de leche esto sería un problema por la alta incidencia de diarreas en ternero adicionado a la gran cantidad de mastitis. 5 El mercado desea terneros cebuinos para ser alimentados en pastoreo, los cuales manejan mejor los problemas de radiación solar, ecto y endo parásitos, entre otros. Manejo cruces de Brahman con Montbeliarde (Ircam, Jim y Jaures) y Fleckvieh (Lomess, Fantastico Brasil), y considero que son una gran alternativa por rusticidad y producción de carne y leche, pero los utilizo donde hay mejora de pastos, manejo y buen control sanitario.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
27 de marzo de 2006
En cualquier condición, 1500 Kg por lactancia, sin becerro, es muy muy bajo. Es decir que el nivel genético es muy bajo, o que la vaca sea enferma. Estoy hablando de cruces con Normando y Montbeliarde. Se que existen climas difíciles para producir leche, conozco bien al sur de México y algo en Colombia. Acuérdate que hay vacas de Normando y Montbeliarde a 12000 kg en 305 días. La misma vaca en estas condiciones no te dará 12000, pero te dara 5000. Eso es el progreso genético. Por supuesto que si alimentas tu vaca con paja de trigo sin complemento, no te dará 10000 kg. El problema en México en las zonas tropicales, es la monta natural y el uso de aventuras genéticas. Eso se llama fracaso para una ganadería de leche. Solamente 1 de los ganaderos insemina en el sur de México. Más del 50 compra semen barato de toros malos. Si quieres vacas con leche, te recomiendo Merci, Madison, Masolino, Leogran, Mendoza; serán mucho mejores que los toros que me mencionaste anterioramente. Madison y Mendoza, los tienes con Inseminar de Colombia. Con estos 2 toros, te prometo que aumentas tu producción!!! Y creo yo que una rotación entre Gyr x Montbeliarde x Normando x Gyr x MONTBELIARDE x Normando o Gyr x Normando x Montbeliarde x Gyr x Normando, es lo mejor que puedes trabajar en ganadería tropical enfocada al doble propósito. Pero siempre cuando usas buenos toros probados!!! Respecto el punto de vista de todos, pero decirnos que el Brahman x Gyr da a veces 20 kg, y que tú dices que la cruza te da 5 kg, alguien está mal, porque el nivel genético de la Montbeliarde o del Normando, es el doble del Gyr o del Brahman. Saludos a todos, y suerte!!!
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
20 de septiembre de 2019
Claudio Texier Mellet todo es cuestión de opiniones, por eso 1500 kg por lactancia no es bajo en cualquier condición, depende de las condiciones medioambientales y de oferta alimenticia, incluso lo que está mal es utilizar la genética como único factor para mejorar producción láctea, son esfuerzos infructuosos obtener animales con alto potencial productivo lechero pero en un ambiente hostil para esa raza o cruzamiento efectuado,
Antonio Osorio Llach
30 de marzo de 2006
Creo que el escritorio da mucho para sacar cuentas, y entre el escritorio, el lápiz y el papel todo resulta. De lo único que se puede estar seguro, es que no siempre el semen costoso es el de los mejores toros, y mucho menos cuando se habla de cruzamiento tropical.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
2 de abril de 2006
Para Claudio, No deberias hablar mal del sureste mexicano, diciendo que no se compra semen de toros buenos. Creo que estás equivocado. Que no te compren a tí es otra cosa, pero resulta que en el sureste mexicano predominan hoy en día los cruzamientos, heterosis, mismas que mucha gente que insemina y trata de tener ciertos grados sanguíneos entre cruzas con Simmental, Montbeliarde, Charolais y Suizo Europeo. Mas el ganado de que tanto se habla, Normando, nunca va a proliferar porque sencillamente otras razas ya lo dominan, como lo es el Simbrah, Charbray, Gyrolando u otras más. Hoy en día lo que más busca la gente son estas cruzas en el trópico, porque se necesita la influencia índica, sea Brahman, Gyr o Nelore. Según sea el caso. Yo no puedo hablar mal de una raza u otra, cada cual tiene su razón de ser. Pero el ganado Gyr ha perdido mucha popularidad en el Sureste de México, debido a que son animales pequeños, poco corpulentos y con bajas producciones en leche; no se puede esperar llegar a tener altas productoras descendientes de estos toros. Es por esto que ya no son usados más en México, como raza pura. El ganado Simbrah hoy en día se ordeña, y produce leche tan bien como otra raza, no alcanzará tal vez los records de una Holstein o Suiza, pero será más barata mantenerla llena, y así mismo su becerro será mas fácil venderlo o engordarlo. Por eso ha ganado bastante popularidad. Saludos.
ortega gustavo
Galletas Noel S.A.
2 de mayo de 2006
Antonio, es posible saber el precio de las novillas Gyr, qué sabes dónde conseguirlas, cómo se puede saber el futuro de un hato donde hay variedad de cruces, y nos decidimos por colocar toros puros Gyr, para llevarlo por adsorción a esta raza. Cuando te digo variedad, tenemos Brahman blanco, rojas, cruces de Holstein con cebú, simmental con cebú; es buena idea ésta de la raza Gyr pura. Gracias por la respuesta que puedas dar.
NESTOR ROMERO CARRILLO
NESTOR ROMERO CARRILLO
2 de mayo de 2006
Apreciados Amigos del Foro: Como es bien sabido, en la formación del Brahman Rojo intervinieron varias razas, entre ellas la Raza Gyr. Entonces, si cruzamos Brahman Rojo X Gyr, lo que estamos haciendo es devolver un cruzamiento, y las crías resultantes tendrían casi todas las características del Gyr y no del Brahman Rojo. En mi concepto es un cruzamiento que no tiene sentido, ya que no vamos a mejorar de manera importante la producción de leche, y por el lado de la carne nos irá peor, ya que las crías resultantes seran más parecidas en tamaño a la raza Gyr, es decir, animales de tamaño mediano o pequeño. Si lo que se busca es mejorar la producción de leche y carne, mis experiencias me han indicado que los cruzamientos más indicados para la Raza Brahman Rojo, son con Holstein Rojo (para no perder el color rojo) o con Ayrshire. Con Holstein Rojo se obtendrán crías de grán tamaño y con Ayrshire de mediano tamaño, vacas que al fin de cuentas van a ser más eficientes productivas y rentables que las vacas de gran tamaño, vacas estas muy difíciles de preñar, y recordemos aquí que la reproducción es uno de los elementos fundamentales en cualquier explotación ganadera. Sería de suma importancia conocer qué es lo que busca nuestro amigo que consulta sobre este cruzamiento, quiere leche, quiere carne, o su explotación va a ser de doble propósito. También es de suma importancia recomendar a nuestros amigos poseedores de Brahman Rojo que si desean hacer cruzamientos con otras razas, sólo deben destinar un 60 de los vientres para dichos cruzamientos, y el 40 restante deben ser servidos o inseminados con toros de la misma raza (Brahman Rojo) para tener siempre vientres de gran calidad para poder realizar cruzamientos y mantener esta Raza tan importante y adaptada a nuestro trópico bajo. Nunca dejemos Toros F1 como reproductores, ya que con ellos los resultados siempre serán inciertos, debido a la disgregación genética. Cordialmente, Néstor Romero Carrillo Ganadero y Asesor Colombiano
Andrés Parada
11 de julio de 2018
NESTOR ROMERO CARRILLO Tengo brahman rojo, pero me gustaria empezar con lecheria, me parece intereasnte el concepto del gyr, que en ves de mejorar la raza nos devolvemos. Que me recominda para sacar lecheria con brahman rojo en el LLano Colombiano, ya que el clima es un factor muy importante para el ganado lechero. quedo muy pendiente
Elvis Atencio
3 de enero de 2020
NESTOR ROMERO CARRILLO Y el cruce con Pardo Suizo?
Antonio Osorio
5 de enero de 2020
Elvis Atencio , comparto con usted, si algo mete leche rápido es una raza europea de leche o doble propósito, y la base es cebuina.
Abel Carrillo
13 de noviembre de 2021
Andrés Paradaen mi humiklde opinion puedes usar holtein rojo sexado y con ese f1 produciras mucha leche
Jose A. Aguilar
Jose A. Aguilar
4 de mayo de 2006
Estimado Luis: Creo que si tu objetivo es la producción de leche, no vas por muy buen camino con este cruce. El cruce de dos razas índicas no va ser tu solución, ya que en ningún momento estás metiendo genes transmisores de leche. Tengo experiencia en mi propia operación lechera en el trópico húmedo de Guatemala, y las respuestas en cuanto a producción de leche se favorecen con el vigor híbrido entre la bos taurus y la bos indicus, más bien de una novilla Brahman o Gyr, inseminarla con un toro Holstein, Pardo o Jersey según las cualidades de la leche que quieras producir. El problema con el cruce de dos razas índicas es que tienen una curva de lactación corta, no son tan fértiles como las europeas por lo que tu intervalo entre partos se va a abrir mucho, son muy poco precoces por lo que las vas a estar cargando de 24 a 35 meses de edad las novillas primerizas, según tus condiciones de manejo y nutrición de reemplazos, y en muchas ocasiones no dan leche sin el chivo a un lado que las esté estimulando. En fin, te digo por experiencia que tu mejor opción es el cruce de tus vacas Bos Indicus con alguna raza lechera específica Bos Taurus de preferencia Holstein de primer cruce y Jersey de segundo para un f2. Yo tengo vacas f1 Brahman Holstein en producción que me dan hasta 20 litros en pastoreo con suplementación de 10 libras de concentrado. La experiencia con Gyr Lechero en mi finca ha sido pésima, tanto en ganado puro como en cruces. Ahora, si tu objetivo es carne o alguna raza de carne con índices maternos altos, tu mejor opción es el Simmental full Fleckvieh o Simmental lechero.
henry santos
7 de mayo de 2006
Una locura cruzar Brahman rojo con Gyr, ni para leche ni para carne. Tengo experiencia de Brahman con Holstein y Gyr con Holstein en el trópico bajo venezolano, pie de monte andino, con producciones pico de hasta 30 litros, lactancias de más de 4000 litros. Lo más importante es la producción en intervalo entre partos, esto se logra con buena alimentación, con buen alimento concentrado, hasta 35 de la producción se consume en concentrado, pero es rentable por cuanto baja el intervalo entre partos y los días abiertos.
Abel Carrillo
13 de noviembre de 2021
henry santosme encantaria me digas que cruze te ha funcionado mas en relacion a la leche y carne. cual es el verdadero doble proposito? el gyr con holtein o el brahman con holtein? yo pienso que el verdadero doble proposito es el brahman x holtein ya que el brahman es el mejor cebu de carne y el holtein es el mejor en leche y ambos hacen algo increible.. tu que tienes los dos que me djces ?
Edwin Villegas
Edwin Villegas
21 de mayo de 2006
José A Aguilar: yo sólo he oido maravillas del Gyr lechero (ojo, en Guatemala desde hace 30 años se consideró el Gyr como lechero, pero en Brasil se desarrolló genéticamente el Gyr lechero que da hasta 30 litros/día en condiciones óptimas de crianza y ordeño, y 7-10 litros en condiciones rústicas de pastoreo sin suplemento, pero comprarlo en Guatemala es demasiado caro. He estado pensando también inseminar novillas de Brahman rojo puro (entiendo tiene más tendencia lechera que el Brahman blanco) con semen de toro GYR LECHERO. No esperaría obtener desde la primera generación una lactación mayor a 8 litros diarios, pero al cabo de tres-cuatro generaciones de inseminaciones esperaría llegar a tener Gyr lechero por absorción, y mantener el beneficio de rendimiento cárnico del cebú (sin llegar por supuesto al de un Brahman puro). Me gustaría que compartieras tu experiencia sobre el por qué has tenido mala experiencia lechera con el Gyr lechero. ¿No es tan rústico como el Brahman puro? ¿La hembra no es tan maternal como lo dicen? ¿Es dócil y no nerviosa para el ordeño? Agradeceré tus comentarios. El F1 de indicus con taurus no me ha parecido atractivo por las segundas generaciones (F2, F3, etc.) y por el poco atractivo que tienen para la carne. Apreciaré tus comentarios. Gracias.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
26 de mayo de 2006
A las vacas Brahman rojo las inseminas con un toro Pardo suizo de origen americano, así podrás esperar en la f1 resultante un vigor híbrido impresionante, ya que la raza Pardo suizo es más resistente al calor, y generalmente soporta y produce bien bajo regímenes de manejo pobres; además, los aplomos de la Pardo suizo ayudarán a obtener una mayor longevidad y rusticidad en medios adversos a los cuales tal vez se tengan que enfrentar, y por supuesto, su mayor aporte a la filial 1 es su producción de leche. Por su porte, la Brahman rojo aportará resistencia a las inclemencias del clima, a las altas temperaturas, y aprovechará mejor los pastos de menor calidad nutritiva que se producen en los climas tropicales. Además aportará una mayor resistencia a ectoparásitos, así que junta todas estos beneficios del cruce en tu cabeza, y visualiza ese excelente f1. Por otro lado, a las vacas Gyr lechero insemínalas con un toro Ayrshire; el producto f1 que puedes esperar es maravilloso para climas tropicales humedos y calurosos, ya que la raza Ayrshire es muy buena convertidora de forrajes en leche, es una excelente pastoreadora, muy fina, hermosa, y su color ayuda mucho contra los rayos del sol, y el Gyr, un animal muy adaptado a climas en los cuales otras razas especializadas no podrían producir. Tiene un muy buen porte, y como seguramente las vacas que tengas de esta raza no serán hijas de un toro Gyr muy seleccionado para leche, presentarán una aceptable producción de carne, resistencia a ectoparásitos; en fin, este animal no necesita esfuerzos para crecer y producir en climas adversos, todas estas características juntas trabajarán para proporcionarte animales de porte mediano muy adaptados al medio en que estás, y lo más buscado, una aceptable producción de leche y carne, y un aliciente más: las dos f1 antes mencionadas serán animales de un alto valor comercial, muy deseadas por su producción por los otros ganaderos de tu zona. Luego, cuando tengas los mejores descendientes tanto del Pardo x Brahman y Ayrshire x Gyr, al lote de novillas f1 Pardo x Brahman les pones el mejor torete f1 Ayrshirer x Gyr que hayas producido y seleccionado; lo mismo harás con el lote de f1 Ayrshire x Gyr, pondrás a servirlas al mejor torete Pardo x Brahman de tu selección. Así preservarás un porcentaje de sangre de 25 P, 25A, 25B Y 25GYR, en la generación f2 esto mantendrá y conservará las mejores características de las cuatro razas en los animales resultantes, y bueno, esa es mi recomendación que creo que es suficiente por varios años eh. Atte, SERGIO IVAN
Abel Carrillo
13 de noviembre de 2021
sergio ivan sanchez muy interesante su aporte serguio, que te gusto mas ? el cruze de brahaman x holtein o el de gyr x holtein ? con cual te quedarias y como lo sostendrias ? ya que si les metes brahman pierdes leche y si metes holtein pierdes rusticidad. yo estoy haciendo el brahman x holtein y ya tengo gyr pero no me gusta el gyr para ser sincero... y he inseminado de gyr y he tenido toros de buena genetica pero en gustos se rompen generos
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
31 de mayo de 2006
Hola Owen. Me da mucho gusto poder ayudarte aunque sea en parte. Bueno, según lo que me dices, la raza Ayrshire no es muy abundante en tu país, así que puedes utillizar el Holstein sin problemas. Pero te quiero dar una recomendación más: utiliza el Holstein variedad roja, así tendrás un poco más de resistencia y mayor porcentaje de carne en el producto del cruce con el cebuino, esto sin influir casi que en nada en la producción de leche, que como ya sabes, la Hosltein variedad negra o blanca ostenta el título de campeona mundial de producción de leche de todas las razas. Atte. SERGIO IVAN
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
7 de junio de 2006
Bueno Henry, con respecto al tipo de toro que necesitas utilizar para obtener un mestizo doble propósito rentable y bien conformado como tú mismo lo dices. Es necesario retomar y adoptar la idea de que lo que se necesita para poder obtener animales de este tipo adaptados a nuestro medio tropical húmedo, es el vigor híbrido de los animales que busquemos producir. Ya te habrás dado cuenta de que son los animales cebuinos y criollos los que mejor conviven y producen con este medio hostil, y que para llevar sus producciones, ya sea de leche o carne, a un mayor nivel, se las cruza con raza europeas carne o leche, obteniendo así un producto animal con las mejores características de sus dos progenitores (VIGOR HIBRIDO). Pero hay una limitante con respecto al cruce de dos especies diferentes, tanto en su fenotipo como en su genotipo, y es que si ya tienes un lote de novillas f1 BrahmanxHolstein y otro BrahmanxPardo Suizo cuyos porcentajes de sangre, tanto cebuina como europea, coresponden al 50 respectivemente, y a estas f1 las inseminas o cruzas con un toro puro de una raza determinada, ya sea europea o cebuina, los animales resultantes de este apareamiento ya no expresarán todo el vigor híbrido que sus madres sí expresan. Esto sucede porque hay una segregación hacia una raza o tipo determinado, es decir, si a las f1 B X P y B X H las apareas con un toro de raza pura europea, el producto resultante tendrá más porcentaje de sangre de éste, lo que se traduciría en una mayor producción. Pero tiene que ver que esta supuesta mayor producción sólo la lograrás si inviertes más dinero en artificializar literalmente el manejo de un híbrido de esta clase, así que lo que necesitamos es sacar un producto de muy buena calidad a muy bajo costo no o contrario, Cómo lo logras? Manteniendo un porcentaje de sangre de 50 de las dos razas formadoras del híbrido. Puedes utilizar un toro Guzholando, de los cuales ya hay semen disponible con las vacas f1 BrahmanxPardo, y con las f1 BrahmanxHolstein puedes utilizar un toro Gyrholando, manteniendo así un porcentaje de sangre 50.50 en las primeras, y 60-40 más o menos en las segundas. Así que como verás, con este tipo de cruce mantienes el vigor híbrido tan deseado y necesario en la siguiente generación. Y con respecto al f2 resultante, pues buscas y seleccionas los mejores toretes de cada uno de los lotes f2, y los intercambias entre sí para que padren cada uno, un lote con sangre diferente. Así con este cruce tendrás de nuevo el 50-50 de sangre que te he mencionado, representado en cuatro razas en un lote y tres en el otro. Bueno Henry, espero no haberle dado muchas vueltas al asunto, y haberte respondido con la mayor diligencia posible. Atte. SERGIO IVAN
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
10 de junio de 2006
Hola Henry, qué tal. Bueno, el comentario que te puedo hacer sobre la preocupación de hacer una mescolanza indeseable a futuro como tú lo dices, es que no te preocupes por eso: busca asesoría de algún técnico en la materia o médico veterinario, y pídele que te ilustre sobre sistemas de cruzamiento rotacional entre los híbridos que te comenté. Eso sí, no teniendo miedo de introducir en el hato otro híbrido que a tí te parezca mejor porque hay muchos, sabes, y por qué no pensar en buscar un reproductor f1 criollo x cebú o por europeo, te invito que mires y pongas tu atención sobre estos animales con el cruzamiento rotacional que te acabo de mencionar, no tendrás problemas de mescolanzas indeseables a futuro. Y por otro lado, sobre la raza Gyr, creo que es una raza cada vez más en expansión en los climas tropicales y subtropicales del mundo, dadas sus excelentes cualidades de adaptación a estos medios, adaptación que se traduce en producción. Lo que sí te recomiendo es que utilices semen probado y positivo para leche, que es lo que buscas, además de que es una característica muy deseable en un doble propósito; es una raza longeva, hermosa en su fenotipo, no necesita cuidados especiales para poder producir relativamente bien como las europeas, su leche es más rica en grasa y proteína que la media europea, son animales muy dóciles cuando reciben un buen manejo... y bueno, no temas en introducir la raza en tu sistema de cruzamiento rotacional, como ya te había dicho, hay un híbrido muy productivo de esta raza, el Gyrholando, así que nada, como siempre espero poder haber respondido con la mayor diligencia posible tu pregunta, y no dudes en preguntar, eh. Chaooo. Atte. SERGIO IVAN
Edwin Villegas
Edwin Villegas
11 de junio de 2006
Luis: Felicitaciones, veo muy bonitas las crias Gyr*Brahman rojo y blanco. Yo también estoy a punto de hacer el mismo cruce y llegar a raza Gyr Lechero por absorción en 4-5 generaciones, ya que comprar las novillas Gyr lechero puro es muy caro (y de repente te estafan con Gyr cárnico) en Guatemala. Las dos novillas Gyr de segunda generación que mencionas en el correo de marzo 30, ¿son Gyr lechero? ¿las ordeñas? Si es así, ¿les das suplemento alimenticio? ¿cuántos litros te producen diario? Espero nos sigas compartiendo sobre la evolución de tus crías de Gyr lechero. Sergio Sanchez: Veo que conoces mucho de cruces de doble propósito. Estoy en una zona tropical bastante húmeda; tengo sembrado pojuca, mulato, toledo y zacate suriname. Pretendo obtener Gyr lechero por absorción en cinco años, y estoy por adquirir 10 novillas Brahman, pueden ser rojo o blanco, entiendo el rojo tiene mejor propensión hacia la leche, ¿es cierto? ¿crees sería mejor cruzar Brahman*pardo suizo o Brahman*Holstein? Del Gyr Lechero solo he leído maravillas en internet. No me atrae el bos indicus*bos taurus porque es algo delicado con los parásitos, y para el carnicero el macho no es muy atractivo porque cree que el peso se debe a un hueso más grueso, y por lo tanto, menor rendimiento en canal que un bos indicus 100 (es decir, un gyr lechero). ¿Qué crees?
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
20 de septiembre de 2019
Edwin Villegas Si las condiciones medioambientales son hostiles es preferible la hibridación a la purificación de gir a partir de brahman puro.
Luis M. Arbeláez
11 de junio de 2006
Hola Edwin. A mí tampoco me gustan los híbridos con bos tauros. Aquí también se hace difícil la comercialización para carne de los machos. Tengo 8 novillas paridas de segunda generación Gyr, y su producción está entre 5-7 litros. Para mí es un progreso porque venía de trabajar sólo Brahman blanco, en donde el promedio de leche por vaca era de 2 litros. Nosotros no suplementamos. La finca es pequeña y no contamos aún con ese presupuesto. Saludos y suerte. LUIS MIGUEL A.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate