sergio ivan sanchez
26 de enero de 2007
Lo que creo es que ustedes como ganaderos no deben guiarse por las modas que en un determinado momento surgen, como una respuesta atractiva a los problemas de producción bovina que se nos presentan en el trópico, porque no son sólo más que eso, atractivas por fuera, pero cuando las evaluas por dentro, ves que ya no lo son tanto.
Los cruces de ganado que veo que se recomiendan entre ustedes, sólo obedecen a resultados obtenidos en un muy corto plazo, cuyos resultados no son sostenibles en el tiempo ni susceptibles de mejorar con manejo o selección, sin detrimento de una u otra característica de mucha importancia para el animal.
Esto es lo que nos ha llevado a nosotros los que trabajamos y los que somos apasionados por el campo, a tener y desarrollar una cultura inmediatista, sólo nos fijamos y buscamos resultados a corto plazo, queremos que las cosas sean ya, sin ni siquiera ver más allá de nuestras propias narices. Sólo buscamos y deseamos lo que nuestros ojos alcanzan a ver, pero nunca miramos más allá, ni deseamos obtener más llegando más lejos, aventurándonos a hacerlo, tal y como Cristóbal Colón lo hizo, y ustedes ya saben qué fue lo que descubrió, qué fue lo que obtuvo.
Pero bueno, dejándonos de filosofías baratas, lo que quiero decirles es que no hay mejor manera para tener una ganadería económicamente rentable, susceptible a mejorar poco a poco a través del tiempo, que una ganadería de raza pura. Pero ojo, estoy hablando de una ganadería que se adapta al medio donde le toca vivir, no una ganadería que trate de adaptar el medio a ella. Ya lo dijo el afamado genetista BONSMA cuando le preguntaron cuál era la mejor raza del mundo. La mejor raza de ganado es la que se adapta, lo mismo pasa con los pastos y hasta con nosotros los seres humanos, la mejor raza apta para vivir en los climas desérticos y semidesérticos del Africa fueron los de raza negra; vayamos nosotros a vivir como ellos lo hacen, sin una camisa o algo que nos tape del sol, a ver si no nos chamuscamos vivos mientras ellos pastorean su ganado tranquilamente.
Hombre, en nuestro país contamos con razas de ganado genéticamente adaptado a estos climas difíciles, en espera de ganaderos pioneros que se dediquen a sacarle el mejor provecho a través del tiempo, mejorándolo con investigaciones serias y metas serias con visión de futuro; estos animales son un recurso genético y potencial generador de riqueza invaluable para nuestro campo colombiano, por qué? cuando los colonizadores vinieron a nuestras tierras, a las tierras del Brasil trajeron esclavos de raza negra para que trabajaran por ellos? porque éstos tenían más resistencia genética a estos climas, eran más fuertes y producían mas que sus dueños blancos. Dejemos de mirar hacia el norte, y miremos hacia nuestros lados, la India, Africa, Brasil; fijémonos en esas razas de ganado que por millones de años han subsistido a los climas más adversos para convertirse en el ganado del futuro para los trópicos.
BUSCAMOS LECHE
guzerat de leche
gir lechero
lucerna
chino santandereano
sindy
BUSCAMOS CARNE
guzerat de corte
gir de corte
brahman
nelore
indubrasil
tabapua
romosinuano
bon
costeño con cuernos
san martinero
criollo caqueteño
harton del valle
velasques
Si lo que quieres es ser dueño de una ganadería, de un hato, de una selección bovina que resista a todos los problemas habidos y por haber en este mundo y en tu medio, si lo que quieres es ser dueño de un patrimonio genético invaluable para el mundo, si lo que quieres es brindar a tu público objetivo carne o leche de calidad inigualable, y si lo que quieres es dejarle un legado de infinito valor a tus hijos.
Lee esto de nuevo y trabaja por ello.
Sueña con ello.
Sufre con ello, y se feliz a la vez con ello.
Al fin y al cabo, la vida se trata de eso.
Y qué mejor que esta clase de ganado para brindarnos esa clase de satisfacciones.