Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barinas Venezuela: Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu?

Publicado: 26 de agosto de 2016
Por: Jesús Sulbarán M

Buenas tardes, desde Barinas Venezuela. Por favor me podrían decir cuál pasto es mejor entre Guinea Mombasa, Mulato II o Brizantha Marandu, es para un ordeño que voy a comenzar y no sé cuál de esos pastos sembrar. Los tres se adaptan muy bien en la zona

Temas relacionados:
Autores:
Jesús Sulbarán M
Recomendar
Comentar
Compartir
Alain Gallardo
19 de septiembre de 2016
Si sfyiembra un pasto que aguazvnte sequia y pastoreo. Perdon por la ortografia esvribo defb mi cel y esx. Incomodo
Recomendar
Responder
Abelardo Peralta Morales
19 de septiembre de 2016
yo estoy en el trópico subhumedo donde llueve mucho, no obstante hay una época de seca estacional en los meses de marzo y abril (campeche mexico, zona costera del Golfo) hice pruebas con mulato, insurgente, Tanzania, humidicola y otros mas....ninguno tuvo tan buena adaptación como el cayman.....excelente, brota rapido tiene un crecimiento acelerado, ademas del bajo costo de la semilla.
Recomendar
Responder
Alain Gallardo
19 de septiembre de 2016
Efectivamente el mulato y el tanzania insurgente no son para terrenos. Con agua del humidicula no.puedo opinar nunca lo e manejado
Recomendar
Responder
Normam Giron Garcia
21 de septiembre de 2016
El pasto brachiaria brizanta xaraes(toledo) puede sembrarse por estolones
Recomendar
Responder
Wilfredo Mena Lazo
23 de septiembre de 2016
Por experiencia el marandú, el Mombasa necesita mas cuido, es suceptible al pisoteo por ganado en epoca lluviosa y el periodo de floracion es mas tardado por lo cual a nivel de rebrote y resistencia te recomiendo el marandu. si tienes mucho terreno puedes optar por el mombasa pero te recuerdo la carga animal a largo plazo es baja y si no respetas sus etapas fenologicas la cobertura de mombasa ira disminuyendo
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
26 de septiembre de 2016
El Mulato II, reune las caracteristicas mas favorables como son: para suelos acidos, resistente a la sequia, sirve muy eficientemente para produccion de leche o carne y resistente a los principales enfermedades que afectan a las pasturas. En lo que no es bueno, es para estar mucho tiempo sometido al encharcamiento. El costo es un poco alto, pero reune la mayor cantidad de bondades contra defectos .
Recomendar
Responder
Henyelwell González
26 de septiembre de 2016
Saludos amigo me comentan q no es bueno para germinar el mulato
Recomendar
Responder
julio thomas
26 de septiembre de 2016
Buenas noches, tengo finca al sur del estado Monagas, el tipo de suelo es franco arcilloso,por ser tierras de llanuras bajas durante el tiempo de inviernos permanece con aguas durantes los meses de julio a diciembre, que tipo de pasto me recomienda para el ganado de doble propósito, ya que tambien cuento en el mismo lote de terreno con potreros que no se aguachina.
Recomendar
Responder
Alain Gallardo
27 de septiembre de 2016
Si. Germina bien rapido y luego crese y mas dinde esta quemado el terreno luego se pone verde
Recomendar
Responder
Henyelwell González
27 de septiembre de 2016
En q marca me recomiendan comprar la semilla de mulato 2 en Venezuela
Recomendar
Responder
Marcelo Rodriguez
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
28 de septiembre de 2016
Estimados Forista Considero que todo ganadero debe de garantizar primero la oferta de forraje en cantidad y calidad suficiente y uno de los pasos importante es seleccionar la variedad adecuada para cada zona agroclimatica , existen estudios que orientan sobre esta seleccion y experiencia de productores ganaderos de la zona. Los pastos son una fuente importante de alimento y bajo costo , la clave esta en el manejo que se le de. La inquietud o dudas es que hay una tendencia de baja de precio de la carne y de la leche. Pregunto seguirar siendo rentable la ganaderia a base de pasturas? y conservando los recursos naturales ?
Recomendar
Responder
Norberto Otero Ochoa
28 de septiembre de 2016
He tenido buenas experiencias con las guineas y mulato II , es importante que implementemos las recomendaciones para cada pasto, y si tenemos los suelos adecuados, damos el manejo que cada pasto requiere cualquiera de esos pastos nos pueden sacar adelante el proyecto.Pienso que la mayoria de los pastos son buenos si les damos un buen manejo.
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
28 de septiembre de 2016
Alguien tiene la ficha técnica del marandu, por favor publiquela
Recomendar
Responder
Alain Gallardo
28 de septiembre de 2016
En internet busca es buen pasto en marandu
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
28 de septiembre de 2016
En cuanto a la marca del Mulato II hay que tener cuidado, ya que solamente existen dos casa que lo distribuyen: una la de Semillas Papalotla de Mexico y otra la del Mulato Covert de Brasil. Habia que ver cual de las dos distribuye para Venezuela. Cualquier otro proveedor debe tomarse con cuidado porque existen personas que venden semillas no certificadas (Artesanales) que son un engaño. En cuanto a la germinación, es cierto que tiene dificultades, por lo que tiene una cascara dura, hay varios metodos para ablandarla, como sumergir en agua caliente por unos minutos y sembrarla al dia siguiente (pero le quita el recubrimiento que lleva de fabrica) o utilizar productos germinadores liquidos en los que se sumerge, pero igual pasa lo anterior. Asi las cosas, considero que hay que sembrarla a golpé de chuzo sin humectacion previa, como sembraban el maiz nuestros antepasados, al comienzo de las lluvias y tener paciencia ya que demora algo en nacer todo (germinación dispareja), pero al final se tiene un producto muy eficiente para el verano, abundante en el invierno, sea para una explotación de carne o leche y apetitoso para los animales. (No lo comen los equinos). En cuanto al planteamiento de si es rentable la ganaderia a base de pasturas, considero sin ser un experto, que es la unica alternativa, ya que el agregar a los costos suplementación diferente, solamente llevara a que los margenes de ganancia se reduzcan o sean simplemente un camino hacia la ruina. (Ver Pastoreo Racional Voisin o por franjas).
Recomendar
Responder
Yelitza Coromoto
29 de septiembre de 2016
Buenas noches,considero que el pasto Mulato II posee exelentes caracteristicas nutricionales en lo que se refiere a contenidos de proteína bruta y digestibilidad.mayor carga animal.resistente a plagas y enfermedades (salivazo)se recomienda para produccion de carne y leche.Recomendado para regiones de sueolos ácidos,fertilidad media y baja y sin obviar los periodos de sequía prolongados.Referente al CAYMAN es un pasto adaptable con exelente calidad forrajera.Resistente a la humedad e ideal para el uso de suelos con tendencia a encharcarse,es perfecto para mejorar la producción de leche.lo supera la Brachiaria Humidicola,que sabemos muy bien su habilidad en suelos humedos,pero tambien sabemos de su baja calidad nutricional,productiva ydificultad de establecer,comparado con el pasto Cayman.
Recomendar
Responder
julio thomas
30 de septiembre de 2016
Buenos dias estimados todos; de acuerdo a mi consulta donde expongo que recomendaciones me podrian dar a quellas personas colegas ganaderos con experiencias con suelos francos arcillosos en llanuras bajas con tendencias a inundaciones, que por ser terrenos bajos planos con dificultades para tener drenajes naturales durante la crecidas de los ríos durante el invierno. Mi pregunta o consulta seria que tipo de pastos me recomiendan sembrar para la cría de ganado doble proposito; de acuerdo a lo que estoy lellendo del articulo que la Ing. Yelitza Coromoto, considera que el pasto Mulato ll posee excelentes características nutricionales en lo que se refiere a contenidos de proteína bruta y digestibilidad.mayor carga animal.resistente a plagas y enfermedades (salivazo)se recomienda para producción de carne y leche . Recomendado para regiones de suelos ácidos,fertilidad media y baja y sin obviar los periodos de sequía prolongados. Referente al CAYMAN es un pasto adaptable con excelente calidad forrajera.Resistente a la humedad e ideal para el uso de suelos con tendencia a encharcarse,es perfecto para mejorar la producción de leche. Lo supera la Brachiaria Humidicola,que sabemos muy bien su habilidad en suelos húmedos,pero también sabemos de su baja calidad nutricional,productiva y dificultad de establecer,comparado con el pasto Cayman. Con toda esta informaciòn cual es el recomendado para mi finca, o tendría que tomar en consideraciòn estos tres tipos de pasto para ver cual mejor se adapta a estos suelos. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
30 de septiembre de 2016
Cordial saludo. Sr. Sulbarán, aquí tiene al Sr. Jose Peroza, que se ha puesto a la orden, charle con el. cualquier recomendación que se le realice por medio del foro es como realizar consulta medica por teléfono, al final el malo sera el medico, porque no fue certero. Entre lo que se dice (ganadero), se entiende (profesional), se comenta (profesional) y se vuelve a entender (ganadero), la diferencia es del cielo a la tierra, vaya a lo seguro no gaste dinero y mucho menos tiempo, si va a sembrar, solo quedan 2 meses para sembrar (por lo menos en la Costa Colombiana)., descontando los días de preparación de tierra, esperar lluvias, sembrar y germinación del pasto, le quedan 30 días, así que manos ala obra.
Recomendar
Responder
Lidemar Sanchez
30 de septiembre de 2016
Saludos Foristas lo primero que debe hacer un productor para elegir un forraje , un cultivo Es : 1) establecer las condiciones Fisiográficas de suelo(Bancos ,Bajíos, Esteros). pues todas las especies forrajeras tienen sus condiciones de adaptación. 2)Realizar un analisis de suelo y de esta manera conocer que suelo tiene; realizar la interpretacion de ese analisis y de esta manera saber que planes de Enmiendas y fertilización tendrá que realizar para que su inversión no represente pérdidas económicas en un futuro, Hay productores que por ahorrarse unos centavos omiten estos pasos y lamentan en un futuro no atender recomendaciones técnicas
Recomendar
Responder
Lidemar Sanchez
30 de septiembre de 2016
Es propicio aclarar que las especies de pasto nombradas, solo son adaptables a suelos de cotas altas (bancos) secos sin humedad o aguachinamiento por fuertes lluvias, para la zonas inundables con presencia de humedad, las especies recomendables de acuerdo alas características del suelo son : Tanner(B arrecta) o el hibrido de Brachiaria cv CIAT BRO/21752 Cayman, no obstante debe saber las condiciones nutricionales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.