Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceo de Dieta en Terneros Lactantes

Publicado: 3 de octubre de 2006
Por: Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Saludos a todos. Acabo de recibir una finca para asesorar, un sistema de doble propósito cuyo principal problema es el peso al destete. Las vacas son ordeñadas alas 6 de la mañana, los terneros mayores a 4 meses van con las vacas al potrero hasta las 12 del medio dia,vienen al establo y reciben pasto picado (maralfalfa y morado) mezclado con torta de algodón en una relación 1 :1. Reciben esa suplementación en los establos mas limpios y cómodos. Estos terneros tienen un adecuado plan de vermifugación y vitaminización. Sal mineralizada a voluntad al 6. Y los pesos al destete son de 140 kg en promedio. Las razas predominantes son pardo, holstein, sahiwal, brahma, gyr. Les agradezco cualquier consejo para elevar dicho peso al destete.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Castilblanco
10 de octubre de 2007
Hola, en nuestra ganadería una de las actividades que realizamos es que se deja a los terneros con la vaca los primeros ocho días de nacidos, luego se les deja una teta todos los días, se sueltan con las vacas y se apartan a las doce del medio días (lo que llamamos mamanto), luego estos terneros pasan a un potrero de grama natural y a las cuatro de la tarde son encorralados, suministrándole pasto Kingras picado con gallinaza. Espero esto te sirva de ayuda.
Recomendar
Responder
Alejandro Morris Cubides
Alejandro Morris Cubides
26 de octubre de 2007
Hola Luis, considero que debes evaluar que tanta leche producen realmente tus vacas, pues el manejo de el doble propósito es muy delicado, pues si tienes bajas producciones de leche obvio que necesitas aumentar la cantidad de leche a venta con lo que se causa un detrimento en el desarrollo de becerro. Se asume que en promedio un becerro consume 4 litros diarios variando así en la etapa o edad... si suministras esa leche ¿cuánta te queda pera la venta? Por otra parte debes buscar el forraje de mayor calidad para tus becerros, esos son los niños de la finca y deben comer de lo mejor, busca que se desarrollen temprano sus papilas ruminales, evalúa la oferta de concentrado durante de un programa de despegue, yo conozco fincas de producción lechera con novillas de 450 500 Kg al año. Y ten muy presente de dónde proviene la genética que utilizas, los padres de tus becerros... ¿Qué sabes de ellos?... ¿Qué están transmitiendo a tu finca? Y así inseminar igual (además que los catálogos te ofrecen gran cantidad de información). Espero que estas cortas ideas añadas a las de los demás colegas te den luces. Gracias. Alejandro.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
31 de octubre de 2007
Saludos amigo Luis Felipe. Yo tenía ese problema y lo resolví mejorando la suplementación a los terneros antes de los 4 meses de edad, suministrándole un concentrado iniciador de becerros de buena calidad. Las condiciones donde laboro, es un sistema de ganadería de doble propósito con dos ordeños al día. Se manejan tres grupos de vacas y terneros: 1.- Vacas con terneros desde 21 días de nacido hasta los tres meses de edad, a los terneros se les deja 1 pezón de la madre por cada ordeño, lo que estimo que consume alrededor de 2.5 litros de leche diaria, además comen aproximadamente 300 gramos de concentrado iniciador y se sueltan a potrero donde consumen un poco de forraje de estrella. 2.- Vacas con terneros desde los tres meses de edad a los seis meses. a los terneros no se les deja ningún pezón de la madre pero se le suministra un kilo de concentrado iniciador por día mas pastoreo de estrella. 3.- Vacas con terneros desde los seis meses de edad hasta el destete. A los terneros no se les deja leche de la madre al igual que el caso anterior y se les suministra una ración de 300 gramos de harina de maíz y 300 gramos de cama de pollo o yacija. Los resultados que tengo son destete a los diez meses de edad con 170 Kg. promedio y ganancia diarias de peso mayores a los 400 gramos por día.
Recomendar
Responder
Jorge Andres Ardila Montaña
Jorge Andres Ardila Montaña
13 de noviembre de 2007
1.Primero que todo hay que ver cuanta cantidad de leche se le deja al ternero. 2. la dieta que le están ofreciendo puede aportar , pero? Si están dando la cantidad apropiada para los terneros ,que tal es la calidad del forraje, si hay buena sal mineraliza en que %, 3. Mi opinión es mejorar un poco la dieta, suministrando mas energía, ya sea con melaza, hay que aumentar las bacterias celulolíticas en rumen, aumentando la fermentación ruminal, por que a mayor fermentación, aumentan las bacterias y a mayor bacterias celulolíticas mayor consumo de forraje y al tener bacterias celulolíticas hay mas proteína microbiana que esto nos lleva a proteínas pasantes que se degrada en intestino y se aprovecha en músculo y aumenta la condición corporal y como? Una dieta con (urea , azufre, cobalto, energía, carbohidratos) 4. Otra cosa cada cuanto rotan potreros, por que si rotan muy tarde también afecta el consumo de forraje y la calidad del pasto es bajo ( saber el manejo de praderas ) ANDRÉS ARDILA (ZOOTECNISTA)
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
3 de diciembre de 2007
AMIGO Juan Pablo del Cueto Argüelles: ¿Nos puedes dar el dato de la raza que usas y el tipo de alimento que das? Me parece que tus pesos a los tres meses son magníficos, en caso que se pueda implementar en mi país, sería una gran oportunidad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de diciembre de 2007
Luis Felipe: Colega y amigo, me agradaría saber a qué edad es tu pesó de 140 kg. al destete, con esa información podría haber dado una opinión mas correcta, de todas maneras tu doy algunas ideas que espero te sean de utilidad: 1.- Hay muchas opiniones de distintos profesionales pero nadie ha leído el titulo del del tema que dice BALANCEO DE DIETA PARA TERNEROS LACTANTES y no he leído ninguna opinion al respecto. 2.- Un ternero que esta tomando leche a la edad de dos meces no consume mas de 1 a 1.5 Kg de suplemento alimenticio, por ello debes tratar de formular una ración balanceada para ese consumo, en su defecto puedes preparar la siguiente fórmula: Maíz grano o sorgo molidos ............ 50 % Pasta o torta de semilla de algodón ..... 25 % Afrecho de trigo o polvillo de arroz ...... 22 % Carbonato de Calcio ........................ 2 % Pre mix Vit/ oligo elementos .................. 5 % Sal común ................................... 5 % Esta ración debe ser administrada al ternero antes de mamar su leche, para que su consumo sea mayor y más rápido. 3.- No creo que sea una buena practica el usar solamente torta de algodón salvo el caso que sea demasiado barata, pues ella no aporta lar cantidades necesarias de energía de crecimiento. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Alfredo Caraballo
Alfredo Caraballo
8 de diciembre de 2007
Buenas tardes, me parece bien interesante este foro y creo que me puede ayudar a subir los pesos al destete, pero quisiera comentarles un problema que experimenté en mi finca con una serie de becerros destetados, los cuales presentaron luego del destete hinchazón del abdomen, debilitamiento y posterior muerte. El médico me dijo que eso era timpanismo, y que es producto del cambio violento de dieta, además hubo dos de estos becerros que presentaron inflamación de la mandíbula inferior, debilidad.
Recomendar
Responder
Paulino Vasquez
27 de mayo de 2008
Disculpen todos el breve cambio de tema, pero creo necesario ya que también se trata de la alimentación. ¿Es cierto que si se engorda demasiado un ternero después del destete crece menos, que uno que no lo este? Esto, para terneros que se han seleccionado como futuros sementales. Nuevamente mis disculpas y agradeciendo que alguien me pueda aclarar esta duda.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de mayo de 2008
Paul : Quien te dio esa información no tiene ni idea de lo que es cría de ganado, solo puedo indicarte que los alimentos energéticos son los que producen mayor incremento de peso y para el desarrollo y altura lo mas necesario es una buena fuente de proteina ruminal y de sobre paso. El problema de sobre PESO lo tendrían recién cuando el padrillo va a ser utilizado como tal. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Javier Garces
Javier Garces
15 de agosto de 2008
buenas, es un placer para mi como estudiante participar en un foro relacionado con este tema, en estos momentos me encuentro en un estudio relacionado íntimamente con el tema, estamos manejando terneros lactantes con una mezcla suplementaria mas heno a voluntad, hace aproximadamente 7 meses un productor de la zona del valle de Sinu en el departamento de Córdoba que es patrocinador de el semillero de investigación del que hago parte en la universidad de Córdoba, facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. en la visita a la finca encontramos una situación de terneros destetos con 9 meses de nacidos y un peso promedio de 115 Kg, lo cual es bastante grave pero puede ser la realidad de muchos productores de la Costa Atlántica, con colaboración de nuestro coordinador del semillero y el productor dueño de la finca empezamos un proyecto que en estos momentos es mi trabajo de tesis, este consta de un cambio en el manejo que tiene que ser muy controlado por los encargados del sistema dentro de la finca, nosotros optamos por no dejar que los terneros salgan al potrero con la vaca, esto desde el día del nacimiento, nos preocupamos mucho por el buen suministro de leche los primeros días de vida especialmente el calostro, los terneros fueron separados en varios grupos los cuales los dividimos dependiendo de la edad de estos, 0-2meses, 2-4meses, 4-9meses, el manejo es fundamental, los terneros hasta los 4 meses permanecen en corralitos techados y con canoas donde se les suministra la mezcla suplementaria mas el heno a voluntad, luego de los 4 meses después del ordeño se van a potreros con pastos tiernos y se dejan hay hasta las 5 de la tarde, a esta hora son recogidos y se les suministra la mezcla suplementaria. Después de los 4 meses no toman leche,, con este manejo hemos logrado unos resultados muy buenos, en primer lugar estamos logrando lo esperado que era aumentar el peso al destete, la meta es 200Kg y disminuir la presentación de trastornos gastroentericos en los terneros, también se notaron cambios muy buenos como es el aumento significativo de la leche para la venta, también el aumento de vacas preñadas en el hato. Bueno les cuento que el trabajo a sido un éxito la mezcla suplementaria es hecha en la misma finca con productos de la región (maíz, maíz con tusa, torta de algodón, salvado de trigo, semilla de algodón, torta de palmiste, sal mineralizada) el cambio en los terneros fue muy notado además de la mansedumbre de los terneros y del aumento de la capacidad digestiva de los destetos. Muchas gracias para todos y espero que puedan entenderme un poco de lo que les pude explicar... tengo que ser claro que todas las fincas y las regiones son distintas al igual que el mismo ganado entonces debemos tener muy claro que para cada programa de manejo las estrategias no son las mismas que en otro.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
15 de agosto de 2008
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS CONSEJOS.
Recomendar
Responder
Oscar Manuel Sandino Serrato
Oscar Manuel Sandino Serrato
16 de agosto de 2008
LUIS: En mi experiencia personal en ganado de doble propósito, he usado un subproducto de la palma africana ( palmiste) en la ganadería de doble propósito en una proporciona de 2 kg diarios por vaca durante toda su lactancia, mejorando su periodo abierto. En cuanto a los terneros van con sus madres hasta los tres meses hasta la una de la tarde, después de los tres meses desde la mañana se separan de la madre y se comienza con la suplementación con palmiste 1 libra por ternero aumentando paulatinamente hasta llegar al destete con 2 kg diarios por ternero y logrando un peso al destete a los 8 meses dependiendo de la genética pesos que oscilan hembras 190-210 kg, machos 210-240 kg. mi celular 3134584300
Recomendar
Responder
Oscar Sandino
Oscar Sandino
4 de septiembre de 2008
Estoy interesado en conocer resultados acerca de suplementación con grasa de pollo
Recomendar
Responder
Rolemberg Santiagolopez Rios
Rolemberg Santiagolopez Rios
18 de febrero de 2009
mi muy estimado sr luis en mi camino por el andar en busca de que los becerros ganen peso en menor tiempo realice un programa de alimentacion que no tiene nada de extraordinario pero si puede ayudarte. quince dias antes de que nazca el becerro le aplico a la vaca 5 centímetros de hierro y cinco de vitaminas a,d,e, cada tercer 3 piquetes, a la semana de nacido le aplico hierro 2.5 cm. de hierro al becerro durante un mes el becerro anda con la mama al dia 31 aparto el becerro para ordeñar la vaca y lo mantengo con suplementos y forrajes el forraje de se lo doy en el comedero junto con todos los demas becerros y el suplemento solo durante 3 meses el mismo procedimiento para esto ya lleva cuatro meses al quinto mes ya le doy una composta de sal mineral maíz y sorgo forrajero y urea en la mañana y a medio dia tienen acceso a maíz ensilado y el resto de la tarde y noche al potrero. al rededor de los 8 meses andan en un peso de 300 a 350 kilos y a los 2 años están listo para sementales es laboriosos pero se tiene buenas utilidades a la venta
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.