Balance energético negativo - Cetosis

Información del video
Ver más
remove_red_eye 4222 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Lucio Leon Lucio Leon
parlor manager
31 de Julio de 2014
Muy buen Video Jorge E Cruz Saludos

Lucio Leon
Responder
5 de Agosto de 2014
el problema se acentúa principalmente por el mal manejo de raciones, primero de vacas en la etapa final de su lactancia que puede ocurrir cuando suministramos una sola rasión única para todas las vacas en línea y solo jugando con los porcentajes que reciben de esta rasión, si no controlamos bien la ingesta podemos poner ya desde allí en problemas a los animales puesto que los niveles energéticos de la rasión al final de la lactancia debieran de ser bajos y al contrario suministrar raciones con un mayor porcentaje de fibra para mantener buenas poblaciones de bacteria celulolíticas (bueno lo que necesitamos de ellas es la encima que producen para el aprobecamiento de celulosa) que son de los microorganismos que mas tardamos en reponer cuando la vaca pare y entra nuevamente a la línea si los niveles de estas bacteria son buenos y mantenemos los niveles energéticos de la rasión de secas controlados, tendremos un buen consumo de materia seca con altos contenidos de forje y buen aprovechamiento de este por la buena población de bacterias celulolíticas durante el periodo de secas y reto y por consecuencia, tendremos movilización de grasa pero de una manera mas tranquila y manejable para el hígado de los animales
al momento del parto la vaca tendrá mucho mejor desempeño hepático por la no movilización de grasas en el periodo seco y esto nos generara buenos consumos de la vaca en la etapa fresca y por consecuencia menos cetosis
Responder
Christian Javier Reyes Garcia Christian Javier Reyes Garcia
Médico Veterinario
5 de Agosto de 2014
Me gustaría escuchar algo mas en el contexto de tercio final de la preñez en ganado de carne con dieta restrictiva, donde la movilización grasa no ha sido considerada como un problema y si lo es, sobre todo en climas templado lluvioso, además de acarrear una serie de otros problemas metabólicos como los minerales y vitamínicos.
Responder
Jorge Enrique Cruz Velázquez Jorge Enrique Cruz Velázquez
Técnico en Nutrición
15 de Agosto de 2014

Gracias Lucio

Responder
Jorge Enrique Cruz Velázquez Jorge Enrique Cruz Velázquez
Técnico en Nutrición
16 de Agosto de 2014

Efectivamente Fernando, tu comentario es muy acertado ya que es una de las principales causas que están detonando una mayor incidencia de Cetosis, sobre todo subclínica debido al menejo de una sola ración. En el manejo de la salud y de la nutrición de los animales deben estar siempre involucrados todos los decisores, ya que para el nutricionista lo de menos es hacer el número de raciones que los animales necesitan de acuerdo a su etapa fisiológica. Sin embargo, también es necesario establecer el manejo adecuado de la alimentación, lotificación y confort para poder establecer un sistema de alimentación que vaya más acorde con los requerimientos nutricionales según la etapa fisiológica y de este modo se puede controlar en gran medida el problema de la cetosis.

Responder
Patrocinia Varon Chavarria Patrocinia Varon Chavarria
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Agosto de 2014

Gracias Dr. Cruz por sus comentarios, las cetosis en realidad depende mucho tambien de la preparacion de las vacas en en el ultimo tercio de gestacion, del estado corporal que llegan al parto.
Patrocinia Varon

Responder
Armando Montero Salazar Armando Montero Salazar
Productor Ganadero
12 de Septiembre de 2014
Muy buen video informativo Dr.Jorge Enrique Felicidades,ojala pudiera dar el tratamiento para este tipo de problema se lo agradecería ,Saludos
Responder
Jorge Enrique Cruz Velázquez Jorge Enrique Cruz Velázquez
Técnico en Nutrición
15 de Septiembre de 2014

Debo mencionar que existen varios tratamientos efectivos, aun así, el pronóstico es reservado ya que algunos animales responden bien por un periodo (recuperación temporal), otros casos pueden persistir y causar la muerte o bien puede ser necesario el sacrificio de estos animales. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos con buenos resultados incluyen terapia de reemplazo con glucosa IV para contribuir con la deficiencia, estimular la producción de insulina y disminuir las concentraciones de glucagón. Para estimular la gluconeogénesis, se recomienda drench de propilén glicol y terapia hormonal con glucocorticoides como dexametasona o flumetasona. Es necesario establecer con su MVZ de confianza, la dosis y llevar a cabo la aplicación del tratamiento por las vías adecuadas.

Responder
10 de Marzo de 2015
Aqui Entrerrios, Antioquia , Colombia .
Paso a volverse un problema en la explotacion con mayor insidencia en aquellas vacas que habian llegado con mucho tiempo al secado y que parecian pasadas de peso , tratamientos con mucha pronostico desalentador .
Carlos Vallejo
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Junio de 2015
Jorge E. Cruz me podria mandar una copia del video a mi correo, lo que pasa es que yo ocupo esta clase de materiales e informacion para dar clases a alumnos de veterinaria y de engormix no se pueden descargar.

Gracias
MVZ Lauro carmona guerrero
lauromvz@hotmail.com
Responder
1
print
(4222)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved