Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo aumentar producción en recién paridas?

Publicado: 8 de marzo de 2022
Por: Julio Vaca

Me oriento a solicitarles, respetables profesionales, me guíen en lo que significa conseguir aumento en la producción lechera de vacas recién paridas, aparte de lo que significa raza, pedigrí y más factores determinantes en estos casos; mi ganado es criollo, bronwsuiss cruzado con gyr, mismo me tiene preocupado por la baja producción y la escasez de hierba por la crudeza del verano. Gracias de antemano. Bendiciones.

Temas relacionados
Autores:
Julio Vaca
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de septiembre de 2022
Saludos Muy interesantes los aportes de los participantes en el foro, cada finca productora de leche es un caso diferente. El objetivo es lograr la sostenibilidad (ambiental, económica ,social, ética) si no se satisfacen estos criterios posiblemente desaparecerán. Por tanto la intensificación sostenible de nuestros sistemas de producción es el camino a seguir.
Recomendar
Responder
Enmanuel valera
20 de septiembre de 2022
Buenas noches una pregunta al grupo. El lodo de palma que beneficios tiene para las vacas lecheras. Y q problemas puede tener mi pregunta es por q me comentan q baja el porcentaje en la leche y que baja su calidad
Recomendar
Responder
Bolívar Epinosa
23 de septiembre de 2022
Felicitaciones excelente trabajo, técnico y práctico, me interesa comentarios posteriores ya me encuentro dentro de sus parámetros.Saludos
Recomendar
Responder
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
28 de septiembre de 2022
Estimado compañero Por supuesto que en mi pais la realidad es distinta ya que nuestro ganado es totalmente estabulado y la influencia del clima en verano en especial se responde con un buen sistema de tratamiento de estres calorico. Es asi que nuestras vacas (holstein) no se alimentan en absoluto con pasto. En cierta forma solucionamos el problema de escazes de forraje ensilando grandes cantidades. Tengo amplia experiencia en Centro y sudamerica en donde hasta hoy asesoro en varias empresas, y por supuesto que conozco el problema que se plantea. De todas maneras creo que es sumamente importante suplir a las vacas post-parto (conozco la mezcla pardo suizo-gyr bastante de cerca) con un aditivo o nucleo mas proteico y energetico en especial para compensar la escazez de energia producida por la movilizacion de la misma por la vaca en el parto. Debemos recordar que el pico de lactancia es de 90 a 110 dias y lo que se pierde en en este periodo sera dificil reponerlo posteriormente. (importante economicamente) Por supuesto que el analisis economico es muy importante y debe efectuarse de igual manera antes de tomar decisiones que podrian ser negativas para la finca. Saludo a todos los amigos del continente.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de septiembre de 2022
Saludos Senor Julio Vaca para superar la escases de pasto en la época de verano se ha recurrido al uso de forrajes ensilados y a la suplementacion, la mejora en producción de leche en las vacas recién paridas se podría lograr mejorando la condición corporal al parto (3.5). Pero todo depende de las condiciones particulares de cada finca productora de leche.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de septiembre de 2022
Amigos del foro: Quizás algo que debemos tener muy presente es la importancia del manejo alimenticio en el pre parto algunos ganaderos se olvidan que la absorción de nutrientes tan necesarios en el pos parto dependerá del desarrollo de las papilas ruminales, pues ella determinaran la mayor o menos absorción de nutrientes. El desarrollo de las papilas dependerá de la dieta si esta es solamente forrajera predominara en el rumen el ácido acético que no fomenta el crecimiento de las papilas contrariamente el ácido propionico y el butirico determinaran el incremento de las papilas de alli la razon de un buen manejo alimenticio. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
ANGEL ALBERTO VARGAS
29 de septiembre de 2022
deseo saber que alimentación se le debe dar a la vaca Holstein antes del parto (cuantos meses previos) yo le doy calcio oral al día siguiente de parir.. pero que se le debe dar para que no baje la producción? yo siempre les doy concentrado revuelto con afrecho melaza y sal. falta algo?
Recomendar
Responder
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
3 de octubre de 2022
En primer lugar, deseo hacer un extensivo saludo a los Profesionales Foristas que participan en este tema, pero en especial a un gran amigo y técnico, al Ing. Kapitulnik, quien ha contribuido a elevar el conocimiento de un sin número de técnicos a nivel internacional. Comparto sus apreciaciones y de igual forma, afirmar que cada vaca, tiene un potencial genético para producir leche, este se determinó al momento de la fecundación, ninguna vaca puede producir una cantidad de leche mayor que la que esta determinada por su potencial genético. No obstante, la producción de leche, se puede aumentar significativamente, gracias a un buen manejo, nutrición adecuada y un medio ambiente favorable. En este sentido, Israel, ha demostrado, los beneficios del manejo, nutrición y un medio ambiente artificial favorable para la producción en sistemas intensivos.
Recomendar
Responder
Moises Morales
7 de octubre de 2022
saludos a mis amigos ISIDORO Y HECTOR DAVID, comparto la misma opinión y recomendaciones, en nuestro paises del tropico ,lo que si es claro es que, sin conservación de forrajes ( ensilajes y heno) de buena calidad y cantidad de acuerdo a la demanda de la vaca en época seca es muy difícil aspirar a tener excelentes resultados de produccion y reproduccion. una actividad muy importante para incrementar la producción lechera es hacer un buen manejo de la vaca en transición, es aquí donde la vaca se prepara para la siguiente lactancia, y reducción de problemas metabólicos, saludos a todos los forista.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.