Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de vitaminas en rumiantes ¿si o no?

Publicado: 30 de agosto de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados foristas: En el rumen se sintetizan la mayoria de vitaminas del complejo B, y entonces porque seguimos aplicando vitaminas del complejo B parenteralmente? si en el rumen se fabrica de sobra esas sustancias. No quiero ir en contra de ningun producto comercal ni laboratorio, pero tambien hay que ser realistas. Si alguien tiene alguna opinion que me la diga, todos podemos cometer errores alguna ves. Les agardezco su respuesta. saludos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de agosto de 2006
Hay situaciones especiales en los que conviene administrar algunas vitaminas del complejo B, como la tiamina cuando se sospecha de tiaminasas o intoxicación por plomo, el ácido nicotínico o niacina en la alimentación diaria de vacas incluso es cuestionable, por ahi que se me pueden ir yendo algunas cosas, por lo demás no haya razón para el uso del complejo B, entre otras cosas porque la producción o síntesis de estas vitamienas en el rumen es mas que suficiente, lo único que hay que cuidar es de proveer los elementos precursores como el cobalto, para que no falte cianocobalamina, y aun esto bajo condiciones de alto rendimiento. Lo que pasa es que como en medicina humana se usa, sobrevaloramos a las vitaminas del complejo B, en buena cuenta es tardición e ignorancia (en el mejor sentido de la palabra). Yo iria mas allá, los preparados a base fóforo orgánico, los famosos tónicos, incluso las vitaminas ADE inyectables debieran ser proscritos del maletin del buen veterinario. No estoy diciendo que no se de vitaminas a las vacas, pero como en el hombre, todo debe ir en el alimento, o alguno de ustedes se anda inyectando vitaminas hidro o liposolubles. Saludos.
Gonzalo Carmona Solano
28 de septiembre de 2006
LA MAYORIAS DE LAS VITAMINAS ADE EN EL MERCADO TIENEN LA SIGUIENTE COMPOSICION: VITAMINA A = 500.000 U.I / ml VITAMINA D = 75.000 U.I / ml VITAMINA E = 50 mg/ ml SI APLICAMOS = 5 MILILITROS INTRAMUSCULA NIVEL DE VITAMINAS SUMINISTRADAS POR DIA: VITAMINA A = 2.500.000 VITAMINA D = 375.000 VITAMINA E = 250 mg = 250 U.I REQUERIMENTO DIARIO ( NRC) VITAMINA A 86.000 UI / DIA VITAMINA D 24.000 UI / DIA VITAMINA E 500 UI/ DIA ESTO NOS APORTARIA : 29 DIAS PARA SUPLIR EL REQUERIMENTO DE VITAMINA A, 15 DIAS PARA SUPLIR EL REQUERIMENTO DE VITAMINA D Y 0.5 DIAS PARA SUPLIR EL REQUERIMENTO DE VITAMINA E. POR TANTO CONCUERDO CON EL COLEGA ANTERIOR DE QUE LA VIDA DE ESTOS SUPLEMENTOS EN LA LECHERÍA MODERNA SE RESTRINGE A CASOS MUY INDIVIDUALES GONZALO CARMONA SOLANO DMV SALUD DE HATO COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de septiembre de 2006
El análisis efectuado no merece mayor comentario, de todas maneras eso sería en el mejor de los casos, pero si sumamos a esto la inflamación que ocurre en el músculo, las pérdidas por absorcion rápida y pasaje a la orina, llegaremos a triste conclusión que lo que estuvimos haciendo, era cumplir con una rutina impuesta por la tradición, y asi mis estimados colegas todavia se resisten a dejarlo. Los casos terapéuticos no entran en este cuento, por ejemplo cuando hay deficiencia clínica de deficiencia de vitamina A, que se traduce en ataques tipo epileptiformes o ceguera nocturna (que las he manejado), requieren de vitamina A inyectable y lo he usado, pero estrictamente terapéutico, no nutricional, como muchos pretenden. Saludos.
Gonzalo Carmona Solano
28 de septiembre de 2006
Estimado Dr. Delgado En mi planteamiento anterior , más bien hago un análisis del porqué nutricionalmente hablando, la aplicación de Vitaminas AD3D no tiene sentido. Espero que así haya sido su interpretación. Concuerdo con usted y usted no se imagina como hemos tenido enfrentamientos con casas comerciales de prestigio. Esto si no le agregamos los casos de reacciones adversas ( Anafilácticas ) principalmente cuando utilizan : Cremophor - Tween 80 como vehículos Gonzalo Carmona Solano DMV SALUD DE HATO COSTA RICA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de septiembre de 2006
Es verdad que el analisis es desde el punto de vista nutricional, que justifica que el uso en este sentido NO SE JUSTIFICA. Lo de la pelea con casas comerciales y amigos que venden estos compuestos vitaminicos, es fuerte. De hecho que esto me ha traido y me sigue trayendo muchos problemas, afortunadamente parece que no estoy solo. Lo de las reacciones anafiacticas o anafilactoides (diferencia académica que en campo no nos sirve de mucho), se discute en este mismo foro, y muchos foristas todavía no lo han vivido en carne propia, y por tanto no creen. Saludos.
MONICA ABIGAIL RAMIREZ HERNANDEZ
MONICA ABIGAIL RAMIREZ HERNANDEZ
28 de septiembre de 2006
UN CORDIAL SALUDO AL LOS FORISTAS. YO CREO Y CON TODO RESPETO PARA MUCHOS COMPAÑEROS O LO HACEMOS POR IGNORANTES O POR QUE EN MUCHAS OCASIONES NUESTRO CLIENTE NO ACEPTA NUSTRAS INDICACIONES O REALMENTE Y CREO QUE ES LO QUE PASA CON MAS FRECUENCIA. POR DINERO, NUESTRO GANADERO O PEQUEÑO PRODUCTOR NOS CONSULTA Y CLARO NOSOTROS LE VENDEMOS HASTA LO QUE NO ES. NO PRETENDO OFENDER A NADIE SOLO ES MI PINTO DE VISTA Y LO COMENTO POR EXPERIENCIA CON OTROS COLEGAS, SEAMOS HONESTOS.
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
Autor
30 de septiembre de 2006
haber si entendi. Generalmente o mejor dicho tradicionalmente se aplican vitaminas de complejo B, Selenio, Fosforo, vitaminas ADE en la epoca de seca para prevenir disturbios metabolicos y reproductivos cuando la vaca comienza la lactacion. Pero... que pasaria si no aplicamos esta rutina en la epoca de seca? quizas tendriamos mas retencion placentaria, mas quistes ovaricos, aumento en dias abiertos, hiocalcemia. Entonces si alguno de ustedes foristas no aplica compuestos vitaminados en la epoca de seca por favor que me lo diga que tal le fue en los primeros dias de lactacion si esque tuvo o no tuvo problemas. Deacuerdo a sus respuestas decidiremos si todo este asunto de aplicar o no los famosos compuestos vitaminados es un mal necesario o simplemente es una tradicion que biene de la epoca de nuestros abuelos. Amigos foristas espero sus respuestas. Y a los laboratorios y distribuidores de estos productos por favor no intervenir, que esto por unica vez sera un foro para nosotros sus clientes los que usamos sus productos. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de septiembre de 2006
La seca de la vaca debe ser de los mas confortable y tranquilo para la vaca, no estarla molestando con inyecciones ni cosa por el estilo, exceptuando de ello aquello que es estrictamente necesario (antibióticos, vacunas), ni menos con productos que no aportan nada. Puedo referir mi experiencia de haber retirado los inyectables de tres establecimientos ganaderos lecheros, en los que las retenciones de placenta, las metritis, problemas metabólicos, incluso la tasa de concepción o la reproducción en general medida con cualquiera de los índices, no ha empeorado, y mas bien con la adición de minerales y vitaminas en dieta las cosas han mejorado ostensiblemente, por lo menos uno de ellos es líder en productividad lechera, y lo que es mas comparado la relación costo/beneficio, no resiste el menor análisis, en algun momento manifesté que en este establo lider el administrador, fiel defensor hasta entoces llegó al convencimieto que el 10 de nuestro presupuesto se iban en estos inyectables y el beneficio no había sido en la misma medida, con ello quedó convencido y dejó de usarlos desde hacee dos años, y por lo menos lo concerniente a intervalo entre partos esta en 13 meses. Saludos.
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
Autor
1 de octubre de 2006
Colega Alfredo Delgado: Entonces lo que le entiendo a Usted es que la aplicacion de compuestos vitaminados pero en la dieta es mucho mejor que aplicarlos parenteralmente?, y por consiguiente mas economico?. Si es asi creo que estamos por buen camino. Pero entonces como quedarian los laboratorios y distribuidores de productos vitaminados inyectables?, pues a mi parecer creo que deberian empezar a fabricar los mismos productos pero para ser aplicados en la dieta via oral. Porque de todas formas seamos un poco realistas: no les duele ver a una vaca que es constantemente incada con una aguja por todas pates de su cuerpo y en epoca de seca? y por consiguiente tambien duele el bolsillo. Bien, entonces sigamos con este interesante foro, y recibir mas opiniones y experiencias de quienes decidieron dejar los inyectables en epoca de seca y los que aun no decidieron eso. Estoy seguro de que los frutos de este foro seran buenos para la vaca y para el bolsillo. Y a los laboratorios y distribuidores de productos por favor no intervenir por esta unica ves. Gracias. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de octubre de 2006
Bien sabemos que de los laboratorios, ninguno vive exclisivamente de la venta de vitaminas inyectables, producen otras cosas que nosotros los veterinarios utilizamos, siempre que sean realemente utilizables y que sirvan para mejorar la salud delos animales, en haras de la mejora económica del propietario, de alguna manera tendrán que ser creativos para un mundo cambiante. Saludos.
jaime alberto velasquez
jaime alberto velasquez
10 de octubre de 2006
señores soy jaime alberto velasquez de colombia y estoy interesado en algunas cosas de la vitamina A: efectos de deficiencias y excesos, niveles apropiados y requerimientos, cuales fuentes se encuentran en alimentacion animal y que tratamiento existe contra la deficiencia. ojala me pudieran colaborar. me pueden escribir tambien en papeto001@hotmail.com
RICHARD GORDILLO MEZA
11 de octubre de 2006
hola amigo interesante su tema la verdad si se una vitaminas en rumiantes dependiendo que ganaderia majenas y mas se refieren a ganaderia de leche pero si se una ya sea inyectable o tambien via oral en saleros lo importante es en donde trabajes por que en nuestro pasi encontramos diferentes pasturas con deficiencias y excesos. suerte
Erick Rosas Cervantes
Erick Rosas Cervantes
10 de noviembre de 2006
hola soy Pedro Verdiguel de México y pues quiero pedirles información de la aplicación de vitaminas AD3E en bovinos de carne, sus beneficios, cuando aplicarlos y las funciones de cada una de estas vitaminas me pueden escribir: vp01_23@yahoo.com.mx saludos
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
23 de noviembre de 2006
Hola como estan estimados colegas Dr. Delgado, Dr. Herrera colegas todos, interesantes aportes de verdad, pero no creen que debemos aplicar las vitaminas cuando son estrictamente necesarios, y no como se ah hecho lamentablemente uso comun de preparados de vitaminas para casi todo, infecciones incluidas, ciñamosnos a lo que dice la farmacologia en estos casos. Por otra parte eh tenido conocimiento que la vacuna de Pfizer Ultraman 7, que contiene varias sepas clostridiales no ah sido efectiva en cierto hatos ganaderos, si bien es cierto esta empresa transnacional hace multiples experimentos antes de sacar algo al mercado, sin embargo yo creo que no esta demas desconfiar de estas grandes empresas farmaceuticas transnacionales no creen, digo es una humilde opinion de este modesto servidor contra el de un monstruo de empresa, pero como siempre me han interesado los retos puedo decir que esta vacuna debe de ser provada aun, es mas Pfizer saca otra mas no se si se llama Bovivac 8 o Ultraman 8, en fin nunca eh sido participe de memorizar los nombres comerciales de los farmacos, por lo que serian estas vacunas septavalente y octavalente respectivamente, en fin esperemos nuevos aportes, y como les ah ido con estas vacunas a algunos colegas, pero lo que es yo y es mi opinion, no confio en los medicamentos de Pfizer, muchas gracias... Le principe dignorance est donné quand les personnes nous refuserons dacquérir de nouvelles connaissances ou généralement nous nous retournons des partisans à croire tout ce qui nous disent, il est pourquoi un doit être plus spécifique et méfier jusqudes sources confiables... Au Revoir.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2006
Las vitaminas son estrictamente necesarias todos los dias de vida del animal, por ello las liposolubles que no pueden ser intetizados por el rumiante debenser incluidos en la dieta, y las hidrosolubles que se sintetizan dentro de los rumiantes, deben tener los sustratos necesariso para que ello ocurra, eso es producción, la idea es rechazar los inyectables, con la excepción hecha de aplicaciones terapéuticas que seguro se darán a la muerte de un obispo. De lado la consulta es sobre vitaminas, por lo tanto no salirse del tema es lo mejor, toda vez que otro tema debería encajar en otro tema, el for es abierto. Saludos.
Francisco Javier Quiñones Mariñelarena
Francisco Javier Quiñones Mariñelarena
4 de diciembre de 2006
Buenas noches a todos y saludos desde Chihuahua, México. Soy estudiante de la Facultad de Zootecnia, y estoy investigando principalmente sobre la aplicación y uso de la vitamina E, tanto en rumiantes como en monogástricos; qué me pueden comentar sobre al tema? De antemano, gracias.
Joel Chavarría Chuquilín
7 de diciembre de 2006
Coincido plenamente con la opinión vertida por el Dr. Alfredo Delgado, ya que es un reto para el nutricionista tener que formular con el balance ideal no solo en energía, proteína y minerales sino también, en vitaminas, considerando los factores externos que pueden afectar su calidad y biodisponibilidad además de la confianza de su origen. Sin querer salirme del tema, y a manera de opinión, también coincido con el Dr. Rodriguez, respecto a la vacuna contra clostridios, pues personalmente he tenido casos de vacas vacunadas que han sufrido enterotoxemia, y no fueron casos aislados. Saludos.
Laurita Icaza Bustamante
9 de abril de 2011
entonces seria mejor aplicarles minerales y aminoacidos?? de que forma deberian ser..
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de abril de 2011

Aminoácidos puestos en un frasco, quien garantiza que lo que dice tener un proiducto sea el correcto?, me gustaría saber como hacen para poder tipificar y embotellar aminoácidos, y si estos se mantienen viables en el frasco por tiempo prolongado y bajo las condiciones que manejamos en nuestro continente. De otro lado la síntesis proteica tiene que ver con el código genético para ello, y la presencia de TODOS LOS AMINOACIDOS REQUERIDOS en esee momento, quien me gantiza que eso ocourra en el animal a nivel celular, la verdad que estos productos son unos magníficos placebos que ejuagan bien la concienia de los ganaderos que no ven el fondo del asunto, cual es la buena alimentación, y habría que preguntar a los ganaderios que dia de la semana se inyectan aminoacidos o vitaminas. Saludos.

Jjpm
18 de abril de 2012
Hola a todos los foristas, me parese muy bien sus puntoS de vista. Quisiera hacer una consulta, que en parte tiene que ver con las vitaminas en especial la AD3E. ¿Que piensan ustedes a cerca de los Antiparasitario interno y externo vitaminizado de acción sostenida y prolongada inyectable como es la BAGOMECTINA AD3E FORTE Y BOVIMEC L.A AD3E? o sea es recomendable? Agradesco sus comentarios.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate