Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anestro de postparto

Publicado: 31 de octubre de 2003
Por: jhon richard gordillo meza
Hola, amigos. Me gustaría conocer los problemas más frecuentes en anestro de postparto, y qué tratamiento se puede tomar o medidas.
Gracias de antemano.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Teofilo Cärdenas Mendoza
Teofilo Cärdenas Mendoza
3 de noviembre de 2003
Hola, Sr. Jhon. El principal problema de anestro post-parto en nuestro medio es una mala la alimentación dos meses antes del parto y de los primeros meses post-parto, stress calórico, quistes ováricos, etc. Antes de parir, la vaca debe tener una condición corporal 3 a 3.5. Chequear el suministro de minerales; un buen balance de calcio y fósforo.
Atte.

Teófilo Cárdenas
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de noviembre de 2003
El anestro post parto sin duda es una expresión del balance energético negativo; de manera que en lo primero que debemos pensar es en tratar de equilibrar lo más pronto posible este desbalance. Esto pasa por mejorar sustancialmente el manejo alimenticio de las vacas secas y en transición, a fin de que el balance energético se vuelva positivo en el más breve plazo, de manera que podamos tener reinicio de la actividad ovárica y por tanto vacas en celo. Existen otras situaciones como las mencionadas acertadamente en el mensaje anterior, y en donde las medidas son más puntuales, pero aún éstos tiene un buen nivel de componente alimenticio.
Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
Miguel Angel Roque Vazquez.
15 de febrero de 2004
Antes que nada, quiero saludarlos y espero consideren mi opinión. El anestro post-parto está mediado por diversos factores que se deben considerar y aplicar las prácticas zootécnicas recomendadas; el balance energético negativo; el amamantamiento del becerro procede a la liberación de opioides endógenos que retardan el inicio de la actividad ovárica. Es aquí quizás donde debas actuar con un programa de amamantamiento.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de abril de 2004
El anestro post parto es una expresión del inbalance energético negativo como lo afirman algunos; pero no se puede descartar una deficiencia de minerales traza, y en especial del Yodo, que se inactiva de la sales mineralizadas por acción calórica y humedad. En ovarios estarios, he tenido experiencia que la aplicación intramuscular de 200-300 mg por tres días y masaje ovárico, permite reactivación ovárica y retorno a la ciclicidad. La deficiencia de este elemento predispone a quistes ováricos y baja involución uterina, por su participación en el metabolismo basal y la calorigénesis a partir de la energía.
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
3 de julio de 2004
Coincido con todos los que me antecedieron en esta respuesta. Quiero añadir que la etapa más crítica en la vaca son los dos meses después del parto, y lograr actividad ovárica y celo en los 45 días post parto, es más que un reto. Conviene mucho suministrar un alimento rico en energía, proteína, minerales y vitaminas; hay que diferenciar en condiciones de estabulación y pastoreo, siendo en esta última más difícil. La separación del becerro luego del parto es necesaria; alimentar adecuadamente a la vaca; proveer instalaciones cómodas que eviten el stress; evaluar actividad ovárica (palpación), 30 días después del parto, y un seguimiento cuidadoso de los celos. El buen cuidado del proceso brinda un excelente resultado. En este caso, se debe evaluar periódicamente el intervalo entre partos, el cual ya sabemos debe estar muy cerca de los 365 días.
Recomendar
Responder
Xavier Revelo
Xavier Revelo
4 de julio de 2004
En la EAP Zamorano (Honduras), aparte de mantener una dieta estrictamente balanceada, monitorear y controlar periódicamente casos de metritis, se están aplicando dosis de vitamina E + Selenio en las primera horas post parto, para mejorar la eficiencia reproductiva de los animales.
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
5 de diciembre de 2004
El reto puntual en el manejo de ganado lechero consiste en obtener un intervalo entre partos muy cercano a los 365 dias y un gasto de menos de dos dosis por vaca preñada, para llegar a ello requiere todo un sistema de manejo alimentario, sanitario, infraestructura y otros. Es natural que en las vacas de alta producción se pueda tener un retrazo en el funcionamiento ovarico despues del parto, lo que se ve muy acentuado cuando hay una mala alimentacion y la condicion del animal al momento del parto, en ganaderia extensiva afecta a este anestro el hecho de que la vaca permanesca con la cria hasta los 6 a 8 meses en promedio, con alimentacion deficiente y un manejo mas estresante por las caminatas clima y otros aspectos propio del sistema de manejo extensivo. en mi experiencia particular he trabajado con ganaderia extensiva e intensiva, sobre lo ultimo te refiero que en un establo pequeño de aprox. 100 vacas en donde llegamos a ontener un promedio de intervalo entre partos de 375 dias y un gasto de 1.6 dosis de semen por vaca preñada, en ganaderias intensivas mayores los problemas aumentan, pero siempre hay que trabajar como un todo y no como casos individuales,asi por ejemplo yo inseminaba vacas de 45 dias post parto, para que al promediar con otras que se retrazan o repiten celo el intervalo entre partos sea bajo, al respecto hay mucho que escribir y este medio queda restringuido, ojala que en algun momento se pueda tratar este tema con mas amplitud, saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
29 de marzo de 2005
estimados amigos: tengo un lote de 10 vacas de primer parto, 75 pardo, 25 brahman. hace dos meses las deje libres en el campo con las crias. El promedio de edad de las crias es de 6 a 9 meses. En todo este periodo las vacas no se han puesto en celo. Mi veterinario las palpo y me dijo que presentaban ovarios lisos, y me recomendo darles sal con pecutrin (sal mineral de bayer), la mezcla de la sal con pecutrin que estoy haciendo es de 45 kg de sal, con 10 kg de pecutrin. De igual manera estoy inyectandoles cada 60 dias, selfos, (Comp.: Selenito de Na 0.347 grs. Vitamina A 1.200.000 U.I. Vitamina D2 600.000 U.I. Vitamina E 2500 U.I. Glicerofosfato de Na 30 grs. CSP: 100 ml.) Han pasado dos meses desde que estoy con este tratamiento, y las vacas no presentan celos. De igual forma las vacas continuan con las crias, pues estoy recuperandolas, porque el verano ha sido intenso aqui en Nicaragua. El alimento del que dispongo es jaragua seco, que comen en el campo. Me gustaria conocer sus comentarios para lograr mejorar mi situación.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
Miguel Angel Roque Vazquez.
3 de abril de 2005
Hola Alfredo, el problema que tienes es de pensarse ya que has perdido 9 meses alimentando vacas que no te producen nada , es decir que para estas fechas esas mismas vacas las tuvieras con 6 meses de gestacion. quiza tu detalle es desde el principio tienes en primer lugarque: -alimentar de manera adecuada los animales , para que la condicion corporal sea buena -manejar destete precoz o restringido. - mantener la sanidad en el hato en general. con estos tres paso tu debes de ser eficiente en la produccion , platicalo con tu veterinario asesor y echen andar este plan que estan sencillo pero eficiente.
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
4 de abril de 2005
Mi estimado amigo Considero que el problema que tienes debe merecer un mayor analisis, particularmente no creo que todas las vacas tengan ovarios lisos( sin actividad), deben haber casos particulares, sin embargo debes evaluar inicialmente el alimento por ejemplo si el nivel proteico es menor del 7 el caso es preocupante, si a esto se suma que esta seco y el nivel de energia es bajo el probleme es mayor ¿que hacer ? Yo haria lo siguiente 1.- Destetaria inmediatamente todos los becerros, en caso tienen poca edad ( menor de 5 meses puedes usar suplemento concentrado con buen nivel de energia y proteina 2.- Aplicar vitamina A de mayor concentracion( 300,000 a 500,000 ui/ml) cada mes, sobre todo si el pasto es seco 3.- Aplicar inyectables de fosforo organico de mayor concentracion( 10 )por un periodo de tres dias consecutivos , las pasturas tiene poco nivel de fosforo y este es muy importante en el metabolismo del animal 4.- Realizar tratamiento antiparasitario contra las parasitosis prevalentes en el medio 5.-Evaluar la administracion de un alimento de mejor calidad aunque sea por un tiempo hasta que logres la normalizacion reproductiva 6.- Yo no soy muy amigo de los tratamientos hormonales, si antes no has solucionado los puntos anteriores 7.- Considera las vacas viejas de mas de 6 partos, estas no tienen la misma capacidad de respuesta, talvez sea mejor eliminarlas Si cumples estos pasos estoy seguro que vas ha mejorar pronto tus indices reproductivos, cualquier consulta adicional estoy para servirte Dios te bendiga
Recomendar
Responder
Javier Luyo Flores
Redondos
2 de mayo de 2005
Segùn literatura existe un tal vez mal llamado quiste fisiologico en un 65 de animales hasta los 50 dìas por lo que se espera no haya presencia de celo. Por tanto es importante tener en cuenta ademas la producciòn asì como la estaciòn del año ya que este quiste por factores nutricionales y/o climàticos se puede prolongar. Segùn el nivel de producciòn se podria esperar tener 100 dias abiertos como parámetro aceptableL esto por experiencia de campo.Es un tema muy complejo y multifactorial para poder tener muchas formas de administrar este problema. Espero sirva de algo.
Recomendar
Responder
Jose Daniel Ariza Paredes
11 de mayo de 2005
Para este tipo de casos es pertinente y necesario analiza caso por caso es decir cada animal por separado algunas cosas atener en cuenta son las siguientes: -conducción corporal -edad de el animal -numero de partos -numero de dias pos parto -alimentación -suplementos minerales -estado de salud -dias de lactancia -litros diarios en leche ya evaluando estos signos podemos saber en que está fallando nuestra finca y por qué se presentan estos casos.
Recomendar
Responder
eduard vilchez arrascue
eduard vilchez arrascue
11 de mayo de 2005
Estimado amigo: Puedo agregar a la respuesta de los demás que la administración de vitamina ADE periodica cada semanas y un examen minucioso para diagnosticar el motivo del anestro. Luego ya conocido el problema utilizar un tratamiento hormonal con Conceptal y/o Iliren.
Recomendar
Responder
mario palacios gonzalez mvz
18 de mayo de 2005
Estimados amigos y colegas: el anestro postparto si es un problema latente en todas las ganaderias y para entenderlo tenemos que analizar la fisiología de la reproducción de la hembra, recordemos que el útero necesita alrededor de 45 dias para llegar al involución uterina, período en el cual los macrofagos se encargan de elimar y limpiar el utero de bacterias y detritus resultante del parto, pasado este periodo la vaca todavia se encuentra en un estado de hipotiroidismo (baja de tiroxina y triyodotironina) el cual es causa de inferilidad y si aplicamos yodo se puede corregir esta alteración como lo menciona el dr. carillo barbosa. Después de esto seguimos con el anestro lactacional, el cual impide la liberación de hormona leutotrofica, la cual se corige en gran parte 45 recogiendolos becerros en el corral por 48 hrs. (esto se puede hacer cada 3 semanas) las vacas más jóvenes de 2 o más partos nesesitan 3 ondas foliculares pera ciclar y las mas viejas mas de 6 partos necesitan hasta 6 ondas foliculares para ciclar y entre más viejas, más ondas foliculares se requieren. Cada onda dura 7 dias aprox. aplicar medicamentos consúltenlo con su médico, una buena alimentación y buena condición fisica de la hembra es importante.
Recomendar
Responder
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
31 de mayo de 2005
Para la pregunta sobre las vacas anestricas que están con el ternero. Sé que se realizaron unas tesis en la Universidad Nacional de Colombia, sobre este tema y se encontró que un alto porcentaje de vacas ordeñadas con ternero o que conviven todo el tiempo con el, no presentan celo, pero separarlas por unos dias sin posiblilidades de verlo, puede inducir celos. Parece ser que está relacionado con la prolactina, pero los estudios no se extendieron hasta este ultimo tema.
Recomendar
Responder
Liprandi Luciana
Liprandi Luciana
3 de septiembre de 2005
Necesito saber con suma urgencia qué es el anestro postparto. Por favor, necesito una respuesta urgente. Gracias.
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
16 de octubre de 2005
Estoy de acuerdo, alumno Jhon Gordillo, en que el anestro patológico postrtum es un fiel reflejo de un déficit energético – mineral. Sin embargo, debemos considerar también a los factores que desencadenan la liberación de opiodes endógenos, como es el estrés del amamantamiento el cual también se opinó al respecto. No olvidemos que la vaca está viniendo de un proceso estresante como es el parto, peor aún si este fue distócico y sus consecuencias como retención de placenta, sumado a ello las enfermedades post-partales tan frecuentes, como mastitis, cetosis y acidosis ruminal que ocurren el puerperio temprano y que liberan sustancias vasoactivas (histaminas), y en consecuencia enfermedad podálica como la Laminitis en diferentes grados y sus lesiones asociadas, y que ocurren durante los tres primeros meses de lactación, tanto en vacas de leche como de carne. Esto conlleva a dolor estresante y en consecuencia disturbios endocrinos: liberación de Beta endorfinas y ACTH–Corticoides No hay estudios de la relación corticoides-vaca con claudicación), inhibición del GnRH –LH, traduciéndose en anestro verdadero con aciclia. Por lo tanto, es necesario aplicar programas de control de la enfermedad podálica mediante un manejo adecuado de las pezuñas (recorte periódico), manejo nutricional, clínico, de las instalaciones, y genético. Quiero responder a Luciana Liprandi que el anestro patológico del cual se está opinando, se define como la ausencia de estro o calor en vacas que tienen más de 60 días de parida. Antes de los 60 días es considerada dentro del rango normal de anestro de lactancia. Esto significa que la vaca después del parto debe a entrar a un proceso franco de involución del útero y reiniciar actividad cíclica perdida durante la preñez, y alcanzar nuevamente el estado de pregestación para intentar una nueva preñez. Si esto no ocurre dentro del período mencionado, las pérdidas económicas para la ganadería serán cuantiosas y de hecho lo son. Sé que podría ser difícil de entender este concepto a una profesional como tú que no es del ramo de las Ciencias Veterinarias.
Recomendar
Responder
Rolando Acevedo Alvarez
30 de enero de 2007
Alfredo, en verdad estás en un grave problema en tu hato de reproductoras, y lógicamente pérdidas económicas. Será interesante revises todo el ganado vacas, toros y vaquillas de reemplazo. Les hagas exámenes de brucelosis, leptospirosis y enfermedades venéreas como tricomoniasis, etc. Las palpaciones deben ir acompañadas de revisión uterina con espéculo para descartar los catarros genitales o metritis, etc. Debes hacer todo un programa de reproducción, nutrición, vacunación, e importante es que puedes tener problemas con el tipo de pasto que tienes (JARAGUA), ya seco es muy fibroso, y está sirviendo más de relleno que nutricional. Los elementos nutricionales más importante entran por la boca más que por aplicaciones sistémicas que son más coros (¡CAMBIA LOS PASTOS!). Dile al Veterinario que te prepare un torito chimbolo pa que caliente. También es importante ver cuántos toros tienes y hacerles exámenes andrológicos. El promedio por toro es de 25 vacas pa que rinda y no se te desgasten. Debes manejar los terneros con un programa de destete precoz; eso ayuda mucho a corregir el anestro posparto. No podemos obviar las hormonas (GnRH, PGF2 alfa, etc), pues son muy usados por nosotros, los Médicos Veterinarios, para programas reproductivos y problemas que involucran el sistema endocrino, sobre todo problemas ováricos y uterinos. Cuando tienes un problema de éstos, debes de actuar con mucha astucia y NO desilusionarte, pues hay soluciones al problema, y con mucha visión lo puedes corregir con una inversión adecuada a los problemas, una vez diagnosticado. Cada problema tiene su solución. Recibe un saludo chontaleño.
Recomendar
Responder
santos jarquin benavides
7 de junio de 2007
Hay estudios para su tratamiento con yodo al 2%.
Recomendar
Responder
santos jarquin benavides
7 de junio de 2007
¿Qué respuesta tiene el tratamiento con procelo (cipionato de estradiol)?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.