América Latina reconvierte su ganadería con agroecológicos y muchos arboles

Publicado el: 18/04/2016
Autor/es: E Murgueitio*, Z Calle Díaz**, R M. Mauricio*** *Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Colombia. **Área de Restauración Ecológica. Fundación CIPAV, Colombia. ***Universidade Federal Sao Joao do Rei. Minas Gerais, Brasil.

La ganadería latinoamericana es una enorme oportunidad para la Agroecología, no solo por su ocupación territorial, la aceptación social, y su papel en los medios de vida y la cultura, sino porque la aplicación de los principios agroecológicos es compatible con los sistemas agroforestales en varias modalidades de agrosilvopastoreo que se investigan y disemi...

remove_red_eye 3892 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gustavo Casulá Gustavo Casulá
Agrónomo Con Formacion en Economia Empresarial
18 de Abril de 2016
Hace un tiempo comente esto,

Finca Ganadera Sostenible

El principio básico de la ganadería sostenible es “Devolverle a la naturaleza lo que le hemos quitado o inclusive mejorarla” para esto tenemos dos escenarios: el primero para sembrar pasto o hacer infraestructura productiva intervenimos un predio botamos árboles o alguien antes que nosotros los corto, lo primero que tendríamos que hacer es investigar la biomasa aérea o radicular que se perdió al quitar un área determinada de vegetación para sustituirla con pasto o construcciones. Y luego calcular cuanta biomasa nos producirá el pasto, cercos vivos o estiércol incorporado por los animales, con suerte será muy poca la biomasa faltante o hasta quizás tengamos más de lo que quitamos. En el segundo escenario decidimos implementar una ganadería en un terreno muy árido y poco productivo, cualquier mejora en pastos o cercos vivos mejora considerablemente la biomasa y biodiversidad del área intervenida con ganadería. En ambos casos se debiera hacer dos estimaciones, la cantidad de biomasa a sustituir y la cantidad de biomasa a producir la diferencia positiva o negativa es lo que hay que manejar o mejorar registrando meticulosamente cada vez que se realicen y por un tiempo prudencial, todas las acciones que se realicen en la finca ganadera en una bitácora que pueda ser revisada por una institución gubernamental o privada para ser considerada como explotación sostenible y poder ser certificada, para la obtención de otros beneficios.
Si la finca ya estaba instalada en un inicio (con problemas de mal manejo de potreros) para conocer la biomasa a sustituir con lo que ya existe o con nuevo cultivo de pasto, hay que buscar áreas no intervenidas aledañas donde se puedan hacer los cálculos y luego extrapolar a la finca ganadera con unas 3 mediciones externas se podría tener un promedio bastante aproximado de la biomasa a sustituir.
¿Y después que se hace? Cada año habrá que hacer una estimación de la biomasa constituida por los pastos que tenemos haciendo los aforos respectivos, para evaluar si estamos manteniendo un nivel de biomasa que en vez de degradar al menos mantenga o mejore el ecosistema de la finca ganadera. Las deficiencias se deben complementar con mejor manejo de potreros y un plan de rotación adecuado, pastos mejorados más eficientes, cercos vivos principalmente leguminosos, Fertilización de acuerdo a análisis de suelo. Mejoramiento de la raza del hato, suplementación mineral y una buena planificación financiera de la finca, todo influye en la implementación de una “Finca Ganadera Sostenible”
Responder
Marco Beltrán Marco Beltrán
Jubilado
18 de Abril de 2016
Me voy a permitir anotar algunos resultados prácticos en un proyecto que he seguido muy de cerca, ubicado en Guapotá, Santander e inspirado en la obra Pastoreo Racional Voisin de Pinheiro Machado. Allí, en 40 Has. dedicadas a la ganadería se ha hecho gran énfasis en las cercas vivas y reforestación de cuencas, además de seguir casi al pié de la letra los parámetros de la obra citada; la experiencia supera hoy los 10 años.

-La carga máxima de la finca con manejo tradicional fue de 70 animales; hoy sostiene alrededor de 300 con gran condición nutricional.

-Las praderas muestran una increíble mejora sin uso de herbicidas ni abonos y reaparecieron especies nativas que se pensaban extinguidas. Solamente se pasa guadaña de manera ocasional.

-NO se "sienten" los veranos

-Se experimentó una notable mejora en el aspecto sanitario del ganado sin poner en práctica medidas adicionales. Por el contrario se disminuyó significativamente el uso de ciertos medicamentos y se estableció el control biológico para ectoparásitos.

-La ecología del predio es un ejemplo, sin lugar a dudas.

-Desaparecieron las enfermedades de los pastos

-Mayor mansedumbre del ganado

Sería interesante que algún experto en números hiciera el análisis económico de lo que significan los HECHOS anotados. Solo digo que, hablando de la capacidad de carga, el predio se "multiplicó" por cuatro teniendo todavía potencial de crecimiento.

Cordial saludo.
Responder
18 de Abril de 2016
tenemos de todo, nos mata la ignorancia, ,tenemos una experiencia en lecherias en donde implementamos el barrido en seco , donde cada mes estamos sacando de 12 a 15 toneladas de materia organica que nuevamente se transforma en comiida saludable para los animales, se trabaja con microorganismos,
Responder
18 de Abril de 2016
Hay un ejemplo que bien podría considerarse como ganadería agroecológica: En una pequeña plantación de palma (100 hectáreas), tenemos alrededor de 50 búfalas pastoreando alrededor de las palmas, estas últimas de ocho años de edad. Hasta el día de hoy no hemos evidenciado ninguna anomalía, salvo el hecho de presentarse una ligera compactación del terreno que se soluciona pasando el renovador de praderas o cincelador calle de por medio cada dos años. Aparte de las búfalas, las vacas horras (otras cincuenta mas o menos) pastorean junto con ellas, acompañadas de un lote de 150 ovinos. Las búfalas van todos los días al establo (Sin necesidad de recogerlas) a buscar a sus crías que permanecen encerradas. Allí se ordeñan con una producción promedio de 4 litros cada una, que nos sirven para generar caja menor. Yo se que de este tema se ha hablado mucho y que la gran mayoría de los agrónomos se oponen con argumentos que si bien tienen sustento técnico, en el campo práctico no son tan aplicables, toda vez que el año pasado alcanzamos una producción de 25 tons de fruto por hectárea en un terreno que no es el mejor, dadas las características agrológicas del mismo con alta acidez y saturación de aluminio. Si bien es cierto, estamos hablando de una vaca y/o búfala por hectárea (sin contar los ovinos), se trata de un negocio complementario que nos genera ingresos adicionales que nada mal caen a la hora de hacer el balance final
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
18 de Abril de 2016

Excelente artículo Dr. Murgueitio y colaboradores.

El equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional, quienes tenemos sede en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y México, y además trabajamos con múltiples productores del resto de países del continente, tenemos más de una década promoviendo en América Latina el Pastoreo Racional Voisin (PRV) y los Sistemas Silvo Pastoriles (SSP), y hemos contribuido considerablemente al desarrollo de estas tecnologías, por lo cual podemos dar fe de que en efecto la ganadería a pastoreo ha encontrado una ruta segura para darle sostenibilidad y sustentabilidad al negocio ganadero a largo plazo, y esta ruta es la agroecología.

Cada día son más los ganaderos que se percatan de ello y se están comprometiendo con la RUPTURA de los métodos de ganadería tradicional, para emprender el camino de la agroecología. De por si, a quienes les hemos enseñado a implementar el PRV siempre les enseñamos a introducir MUCHOS ÁRBOLES en sus proyectos, y por eso hemos optado por fusionar el SSP con el PRV (o como le llamabamos en un principio: PRV arborizado, porque consideramos redundante hablar de PRV y SSP como si fuesen dos cosas diferentes cuando en realidad es casi lo mismo, con algunas diferencias metodológicos, pero guardando una misma esencia). Hoy en día lo denominamos Silvo-Pastoreo Racional Voisin (SPRV), ya que un PRV sin árboles o un SSP sin una correcta rotación RACIONAL de las pasturas, es como una comida sin sal, quedan muy simples y no saben igual... Un PRV sin árboles no es otra cosa que una rotación de potreros desprotegida, y un SSP sin una correcta rotación de potreros no es otra cosa que un bosque con ganado... Un PRV con árboles en cambio está completo, y para decirlo en términos zootécnicos (es como conseguir el VIGOR HÍBRIDO de dos razas PURAS, pero habiendo alcanzado el máximo potencial con absoluta estabilidad en ese F1 entre SSP y PRV). Cada vez estamos más convencidos (y esto en especial por los resultados de su implementación con los ganaderos), de que la agroecología aplicada a la producción ganadera es una NECESIDAD SENTIDA.

Hemos capacitado a través de Encuentros Internacionales de Voisinistas y/o de Escuelas de SPRV en campo, a MILES de ganaderos en los diferentes países en los que trabajamos; centenares de ellos ya aplican lo aprendido, y recién el año pasado iniciamos con la "Cátedra del Pastoreo Racional" (curso 100% a distancia) mediante el cual justamente enseñamos a más de un centenar de ganaderos a implementar la tecnología del SPRV (Silvo-Pastoreo Racional Voisin) en sus ganaderías. Todos los días tenemos el gusto de conocer testimonios de éxito y progreso aplicando estas prácticas totalmente agroecológicas, e incluso, aptas para CERTIFICACIÓN ORGÁNICA.

Por esto nos complace en gran manera encontrar este tipo de publicaciones... Felicitaciones y muchas gracias por seguir promoviendo los sistemas de producción agroecológicos con respaldo científico!!! Un abrazo fraternal a todos los que integran el CIPAV, de parte de los profesionales que integramos a CEG Internacional... Hasta pronto!!!


Responder
Javier Baltodano Javier Baltodano
Productor Lechero
18 de Abril de 2016
Conocen de algunas especies forrajeras que se puedan establecer en suelos muy pesados altísimos en arcilla?
Responder
18 de Abril de 2016
saludos apreciados foristas
sr Gustavo:

es interesante su aporte de medir la biomasa de lo que entra vs lo que sale para entender que el balance de materia mientras sea positivo y quede algo en el sistema se pueda volver sostenible...pero difiero de su concepto de aplicar Fertilizantes para suplir lo que se saca del suelo pues la adición de fertilizantes a parte de incurrir en un costo alto crea un círculo vicioso puesto que ellos maquillan de tan buena forma las pasturas que generan un efecto de necesidad por lo que si deja su aplicación la pastura retrocede en su boom asa además de causar otros efectos químicos que impiden que microorganismos e insectos habiten el suelo y hagan su trabajo.

Algo que es muy difícil de comprender y complejonde medir dentro del balance de materia es la forma en que uno de estos sistemas para volverse auto sostenible y generar lo contrario al círculo
Responder
18 de Abril de 2016
...generar lo contrario al círculo vicioso o dependencia del fertilizante químico es la cantidad de estiércol que coloca el ganado sumado a la hojarasca y materia orgánica que producen los árboles y arbustos...y será generador de el círculo virtuoso porque inmediatamente colocamos árboles y arbustos y permitimos que el excremento del ganado sea desintegrado y descompuesto por los organismos que son atraídos a el dejando descansar la pradera...vamos produciendo:

1 un numero mayor de organismos atraídos por el excremento y sus depredadores
2 una fertilidad natural producto de la mineralizacion de la materia orgánica
3 una mayor biomasa forrajera
4 un incremento en la capacidad de carga dos tres y hasta cuatro veces
5 más ganado depositando más excremento
6 volvemos al 1

así que como de afuera llegan insectos aves y otros organismos y microorganismos y sus excrementos es muy complicado medir el aporte que da la biocenosis al suelo y al sistema...pero lo que si es fácilmente comprensible es que entre más organismos habiten al interior del sistema más equilibrio se genera en el sistema y por lo tanto se vuelve auto sostenible...y hasta aquí el costo operativo es nulo porque se vuelve innecesario desde los fertilizantes hasta los medicamentos que contrarrestan parásitos pues de ello se encarga el control biológico natural...

en mi campo hacemos Silvo Pastoreo Racional Voisin y así son los resultados...

felicidades y bendiciones

Javier E durado Vanegas
Zootecnista U. de la Salle
Ganadero Usuario de SPRV
consultor ganadero del Equipo CEG para llanos orientales Colombianos
Responder
18 de Abril de 2016
Excelente artículo. A veces pensamos que lo que hacemos tradicionalmente es lo que debemos seguir haciendo y nos encerramos por miedo al cambio.. Además el mercado nos vende la idea que si no usamos productos químicos los resultados serán malos. Tenemos que tener conciencia que la naturaleza necesita un balance.
Responder
martin ravelo martin ravelo
Productor Ganadero
18 de Abril de 2016
Dr Murgueitio nuevamente todo el reconocimiento por tan entregada labor en beneficio de la produccion sostenible y sustentable con el futuro del planeta.

Le reitero por esta via la solicitud enviada al correo institucional del CIPAV en primer momento y luego a johanna una de las funcionarías en Cali, el cual desafortunadamente no ha obtenido respuesta a las inquietudes allí planteadas por algunos productores ganaderos del Magdalena Medio antioqueño.

Somos conscientes de las múltiples ocupaciones de las cuales son objeto por su trabajo investigativo pero no perdemos la esperanza de recibir la anhelada respuesta a la misiva enviada desde esta región.

Responder
Mario Guillermo Torres Gomez Mario Guillermo Torres Gomez
Técnico Agropecuario
19 de Abril de 2016
Nuestro reconocimiento a los esfuerzos del DR Murgueitio y su equipo investigador. Cómo nos gustaría su aporte a los llanos y su gran riqueza en producción de biomasa que en miles de toneladas/km cuadrado se producen y lamentable mente año tras año queman gran parte de estas. Cuántos kilovatios de energía se podrían producir o cuántos animales se podrían alimentar.....
Responder
Herman Jensen Herman Jensen
Productor Ganadero
19 de Abril de 2016

Felicitaciones por la publicación. Creo que habremos muchos que estamos convencidos que estas son las maneras de actuar, tanto para ser sostenible como para producir mas.
Creo que la complejidad viene en el momento de definir cambiar lo que actualmente se tiene y por el toro lado existe en la finca un numero determinado de animales que tienen necesidades.
Como cambiar esas praderas si necesitamos seguir alimentando estos animales???
Donde conseguir los materiales o semillas para las siembras???
Que se puede hace con los animales para que tanto los arbustos forrajeros o los arboles para ramoneo crezcan y estén listos para ser consumidos???
Creo que como estas existen varias interrogantes que sería bueno aclarar para que los ganaderos que estamos convencidos en realidad cambien y se generen más historias de éxito para que sea esto un efecto multiplicador del cambio.
Saludos y espero puedan responder las preguntas expuestas con anterioridad.
De antemano muchas gracias
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Abril de 2016



Sr Herman Jensen,

Aunque su pregunta de seguro esta dirigida a los profesionales de CIPAV, me gustaría aportar algunas ideas. Nosotros en Cultura Empresarial Ganadera Internacional también nos hicimos esos cuestionamientos hace muchos años, y esto es lo que trabajamos con los ganaderos implementando la tecnología del Silvo-Pastoreo Racional Voisin (SPRV):

1.- El grandísimo problema de los Sistemas Silvo Pastoriles (SSP), y más aún si son Intensivos (SSPi), está en tener que suspender la ganadería, parcial o totalmente (según el tamaño del productor), para poder establecer la parte agrícola (pastos, arbustos y árboles, ya sean para forraje u otro provecho). Cuando usted implementa un Silvo-Pastoreo Racional Voisin (SPRV), usted comienza por establecer sus potreros para aplicar las técnicas del PRV (Pastoreo Racional Voisin). En simultánea, usted establece un vivero en el que va a cultivar sus árboles para trasplantarlos cuando sea su mejor momento. Esto le va a permitir que mientras el PRV se va desarrollando, con lo cual a su vez van a mejorar ostensiblemente sus pasturas, irán también creciendo los árboles para incorporar más adelante. Para cuando sus árboles estén listos para un trasplante, le aseguro que su carga animal habrá sido como mínimo duplicada o triplicada por efecto del manejo establecido a través del PRV.

2.- Llegado este momento de trasplantar los arbolitos, usted inicia con cercas vivas, para lo cual con cerca eléctrica provisionalmente crea usted un doble cerco y en medio siembra los árbolitos en línea recta por todo el lindero, y así va a formar su cerca viva. Puede ayudarse muchísimo si para cuando traiga su ganado a los potreros impregna con excremento fresco los arbolitos para que el ganado no se acerque a ellos (usted ya sabe que el ganado rechaza todo lo que puede comer pero que está impregnado de su excremento y orina). Más adelante puede hacer lineas discontinuas en el potrero para incorporar los arbustos de ramoneo y sombra, y de igual modo le va a funcionar protegerlos con excremento.

3.- Es un GRAN ERROR hacer un CAMBIO de pasturas. Usted debe comenzar haciendo PRV para que el suelo se recupere y le haga conocer su verdadero potencial. Las plantas nativas no son para nada despreciables cuando usted las somete a un manejo controlado del pastoreo. Las malezas se irán desapareciendo a fuerza del pastoreo intensivo y controlado, por efecto del pisoteo del ganado y del manejo correcto de los tiempos de ocupación y reposo de sus potreros. Antes de cambiar sus pasturas, haga cambios en la dinámica del pastoreo y permita a su suelo recuperarse y regenerar su vegetación, y si para cuando ya se haya recuperado aún hace falta mejorar la composición botánica, NO ERRADIQUE las especies nativas, permita que se queden y establezca sobre ellas las especies que desee incorporar y de las que usted ya esté seguro que son las que convienen para su ecosistema ganadero. Esta es la VERDADERA AGROECOLOGÍA aplicada a la producción ganadera. Nosotros le llamamos al resultado de este manejo agroecológico como ECOSISTEMAS GANADEROS PRODUCTIVOS. Y a la técnica de sembrar sobre la vegetación nativa se le conoce como sobresiembra o siembra sobre tapiz.

4.- Las semillas y material vegetativo cada vez tienen más proveedores. Semillas de grano las están manejando ya las casas de semillas, ya no solo venden pastos, también leguminosas y otras especies para forraje, sombra y otros susos ecológicos en la ganadería. Además, hay empresas que se están especializando en reforestación, y comercializan material vegetativo. Y esto sin contar que muchos ganaderos ya están en la ruta del silvopastoreo, que pueden proveerle a usted un pie de siembra (o sea un poco de semilla o material vegetativo para que usted pueda cultivar su propio semillero). Esta es una de las ventajas que tiene hacer primero un semillero, ya que no tiene que conseguir toda la semilla desde el principio, pues usted puede hacer un vivero y va sembrando progresivamente y en la misma forma va reforestando sus potreros.

En fin, para cada problema hay varias soluciones... Ayuda mucho apoyarse en profesionales con experiencia en estos sistemas productivos (experiencia que no se hace de la noche a la mañana)!

Espero haber sido aportante para solucionar sus inquietudes... Bendiciones y hasta pronto!
Responder
Alvaro Morales Castro Alvaro Morales Castro
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Abril de 2016
UN ARTICULO MUY NECESARIO, PARA ENRIQUECER CONOCIMIENTOS, ESPECIALMENTE, EN ESTOS MOMENTOS QUE SE ESTAN PERDIENDO LAS FUENTES DE AGUA POR CULPA DE LOS DESPALES PARA HACER POTREROS (PASTOS),SE SIGUE DESTRUYENDO LA FLORA Y FAUNA POR CULPA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN MUCHOS CASOS CAUSADOS POR LOS GRANDES HACENDADOS PARA SEGUIR SEMBRANDO MONOCULTIVO DE PASTOS .....EN FIN UN ARTICULO NECESARIO PARA PRODUCIR ALIMENTOS SIN SEGUIR DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE.. . FELICIDADES
Responder
Herman Jensen Herman Jensen
Productor Ganadero
20 de Abril de 2016

Gracias Michael por la extensa explicación la cual será de mucha ayuda. Al momento tengo siembra de pastos en asociación con leucaena y rotación intensiva. El tema es que la leucaena no creció pareja y ya necesito utilizar los potreros.
Lo del excremento será de mucha utilidad para que los arboles y el botón de oro (que pienso sembrar) crezcan y se reproduzcan de una buena manera.
Nuevamente mil gracias por los consejos.
Saludos
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
20 de Abril de 2016


Con el mayor gusto! Con seguridad, si lo hace correctamente, le irá muy bien... Hasta pronto!
Responder
25 de Abril de 2016
En el estudio no se señala el impacto de los pequeños arboles de reemplazo y el efecto de las pisadas de los animales que tienen efectos erosivos.
Responder
Edgar Dueñas Edgar Dueñas
Productor Lechero
4 de Mayo de 2016
El tema es muy interesante e informativo, concuerdo totalmente el colega Rua, en nuestro caso se implementamos un PRRV rotacional racional intensivo dando resultados muy buenos llevamos pasturas de mulato I de 10 años aún en uso, hemos incorporado, leucaena, madre cacao, morera, moringa y otras leguminosas, iniciando con un pequeño vivero, este año se está planeando destinar varias hectáreas para la siembra de bancos de proteína, que esperamos utilizar en el 2017, adicionalmente al uso de un area silvopastoril doble proposito con mango, en fin creo firmemente en el respeto a la naturaleza y el uso de buenas prácticas agroecológicas, y gracias al colega por el aporte del uso de excremento y orina como protección a las siembras de arbustos en crecimiento.
Responder
9 de Mayo de 2016
Buenas tardes amigos, excelente informacion sobre sistemas silvo pastoriles intensivos, ademas de toda esas interrogantes de la incorporacion de nuevos arboles, sistemas de siembra en viveros y siembras de cercas vivas. Tengo una gran interrogante con respecto a los calculos en sistemas de rotacion de potreros, dias de descanso y dias de ocupacion. Como saber cuanta es la utilizacion y distribucion, por ejemplo quisiera sembrar 2 varieriedades, 1 graminea(Eragrostis curvula) asociada con 1Leguminosa(Albizia Lebbeck) cual seria la utilizacion de cada pastura, sabiendo que se usara la siembra conbinada en un mismo potrero.
Responder
Martin Villegas Martin Villegas
Porcicultor
9 de Mayo de 2016
yo por mi parte los felicito a todos los que participan en este tipo de foros pues demuestran que siempre estamos rodeados de personas que se preocupan por nuestro planeta gracias a todos por demostrar que la produccion no esta peleada con la ecologia.
Responder
print
(3892)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: América Latina reconvierte su ganadería con agroecológicos y muchos arboles?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved