Alternativa para manejo reproductivo en vacas paridas tipo leche en anestro

Publicado el: 09/04/2013
Autor/es: Omar Andrés Santos Ramírez.Médico Veterinario Hacienda San Juan de Bedouth

Existe gran interés en el desarrollo de procedimientos para manipular la actividad ovárica que regulen la ovulación y permitan que las hembras sean servidas a través de la inseminación artificial. En los bovinos, la manipulación del ciclo estral con el fin de inducir un estro ovulatorio en hembras anestricas y de sincronizar el estro en hembras ciclando, e...

remove_red_eye 4259 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
9 de Abril de 2013
TE FELICITO OMAR PERO DEBES TENER EN CUENTA QUE EL CRUSE DE BRAHAMAN X CEBU NO ES LECHERO, Y TABIEN DEBES TENER PRESENTE LA ALIMENTACION O DE LO CONTRARIO LOS RESULTADOS SON NEGATIVOS Y VACAS CON CRIAS AL PIE EN MI EXPERIENCIAS LOS RESULTADOS SON NEGATIVOS.
Responder
10 de Abril de 2013
SALUDO :UNA ENQUIETUD QUE TENGO,LAS NOVILLONAS EN CELO .SE LE PUEDE APLICAR EL METODO DE EMBRION SEXADO ,SERA QUE SE PUEDA UTILIZAR NOVILLONAS CEBU COMERCIAL,COMO TRATEGICA DE ADQUIRIR EL MAYOR NUMERO DE ANIMALES PARA UN HATO GANADERO.CUAL SERA EL INCONVENIENTE.APROVECHANDO ESTE ESPACIO ,LE AGRADESCO ME SAQUE DE ESTA DUDA DOCT OMAR ANDRES
Responder
Abel Vargas Abel Vargas
Ing. Agrónomo
10 de Abril de 2013
Realmente manipular la actividad ovárica que regulen la ovulación y permitir que las hembras sean servidas a través de la inseminación artificial, no es tan simple como se piensa en muchas especies de animales. En la especie bovinos, la manipulación del ciclo estral con el fin de inducir un estro ovulatorio en hembras anestricas es vastante problemático y aveces dificil de remediar la actividad acíclica no funcional en estas gónadas. Algunos casos se utilizan ciertas estrategias como: los protocolos como Ovsynch , aplicaciones de gonadotropinas o de liberadores de gonadotropinas (GnRH), Estrógenos, Prostaglandinas.
Sin embargo realmente restablecer la funcionalidad de estos ovarios no es solamente hormonal, como cita un autor; es nutrición (nutrición corporal) y dependiente de la mismo proceso fisiológico lactogénico de estas grandes productoras de leche.
Responder
Omar Andres Santos R. Omar Andres Santos R.
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Abril de 2013
Buenas tardes a todos los foristas, el sr garrido tiene la razon , la parte que dice (Se utilizaron 16 vacas tipo leche cruce brahmán x cebu en anestro) x error de digitacion se puso este dato, pero realmente era brahman x holstein. media sangre. que es el ganado tipo lechero que tenemos o tienen los ganaderos en la parte de santanderes.
Responder
David Mercado Mariotte David Mercado Mariotte
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Abril de 2013
Buenas Noches a todos los foristas Dr. Omar Andres te felicito por el articulo, quiero aportar que no hay que olvidar que el manejo Reproductivo de la hembra Bovina, es dependiente del manejo nutricional y que de este depende la aparicion temprana de la actividad ovatica fisiologica. si bien es sierto casi que 100% de la vacada DP en el tropico Bajo, experimentan un BEN (Balance Energetico Negativo), el cual es el causante de multiples trastornos reproductivos y digestivos.
Responder
LEONARDO LOZANO LEONARDO LOZANO
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2013
Omar, interesante la experiencia que nos muestras, dos dudas cuando hacen el cheque hablas de ausencia de CL que hay del resto como estaban el resto de las estructuras en esos ovarios, estáticos, sin folículos, pequeños ?. esto pudo incidir en esas 5 que no preñaron
Responder
Omar Andres Santos R. Omar Andres Santos R.
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2013
dr leonardo buen dia, las 3 vacas vacias que no presentaron cuerpo luteo, no presentaban ninguna estructura, estaban estaticos los ovarios, y revisando la tarjeteria, estas mismas vacas eran las de ovarios pequeños. que se hizo? en el momento ya estan con toro, en el programa de monta natural, y a la siguiente palpacion se toma una decicion con ellas. me han informado q han visto el toro montando a dos de ellas.
Responder
Omar Andres Santos R. Omar Andres Santos R.
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2013
Sr Luis de la Cruz, en cuanto al tema de los embriones, hoy dia se ha mejorao mucho las tecnicas de biotecnologias en reproduccion bovina, y los porcentajes de pñ han mejorado igualmente. en el momento se trabaja el transporte de oocitos como el de embriones en una transportadora especial, y los embriones los traen en gases, y solo se transfiere lo que esta excelente. con esto, la pñ ya sea con semen convencional o sexado es casi la misma. en lo q respecta a si se puede o no transferir en ganado blanco, brhaman comerciales, si, de poder se puede, claro esta q escojiendolas muy bien, especialmente en su estado reproductivo. lo q pasa es q obviamente esta novilla no va a tener tanta produccion de leche como lo es una tipo F1, u otras, es mas, hay paises q hacen eso, todo vientre apto q haya en las fincas disponibles las utilizan para receptoras de embriones.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
22 de Abril de 2013
Cordial saludo.
Me encuentro en Trópico bajo colombiano, el trabajo me parece muy interesante y considero que es la forma de resolver un problema cuando existe, pero considero que antes de sincronizar, es necesario:
1. Realizar manejo pertinente del ternero. Cuanto mas tiempo permanezca la vaca con el ternero, mayor numero de succiones por parte de esta a la vaca abra, lo cual retrasa la presencia de celos y mas pobre sera la condicion corporal de la vaca (hablo en regimen de pastoreo).
2. Cuanto mas baja sea la condicion corporal de la vaca, mas dificil los celos por desbalance energetico-proteico-mineral y/o podra ser el reflejo de un problema sanitario.
3. Entre mas dificil el ambiente (calor, humedad, etc.), mayor sera el estrés y esto se ve reflejado en los celos, etc.

El protocolo me parece muy interesante y la verdad los resultados utilizando Progesterona, estradiol y PMSG o eCG son buenos y los utilizo, pero creo que antes que nada es necesario darle las condiciones a las vacas, sean estas paridas de ordeño o a toda leche, para lo cual recomiendo:
1. Aparte de crías y vacas 2 veces al día, desde el día del nacimiento hasta lo 3 meses de edad.
2. suministro de alimento seco de concentración energética-proteica desde el día del parto hasta el 3 mes de parida y según nivel de producción láctea a la vaca para evitar disminución de condición corporal mas allá de lo normal y a la cría desde los 15 días de nacido, con el fin de que vaya estimulando la panza, se haga rumiante mas rápido y se le pueda castigar con leche (mandarla a la cantina), ya que esta comiendo alimento (al mes de nacido la cría puede estar comiendo alimento seco).
3. Suministro a voluntad de sal mineralizada y de preferencia proteinada con el fin de compensar la deficiencia de minerales que pueda contener el pasto, ademas de hacerlo mas digerible (obtención de mas energía).

Los libros de reproducción dicen que las vacas deben tener IEP de 365 días, pero que 400 días es igual de bueno. en la practica nunca he visto esto pero si quisiera que lo llegásemos a tener; personalmente considero que independiente de cual sea el IEP de una ganadería, es necesario llevar este (IEP) inicialmente a los 450 días de IEP, y luego cuando se este en estos 450 días, se podrá ir disminuyendo ojala hasta llegar a esos 365 o 400 días. 450 días nos dice que la vaca dura gestando 280 días y vacía 170 días, es decir casi 6 meses sin gestar. este es un periodo sumamente prudente para preñar una vaca dándole manejo (interrupción del amamantamiento, registros, personal, etc.), nutrición (pasto en cantidad y calidad, minerales, alimento energético-proteico), sanidad (control de cualquier tipo de infección post-parto, vacunaciones, infecciones bacterianas, parasitarias o micoticas, etc.), genética (seleccion de los animales mejores y mas adaptados, etc.)y reproducción (utilización de toros fértiles y/o semen de buena calidad, vacas fértiles y precoces, etc.).

Si se realiza lo antes señalado, lo mas seguro es que mas del 80% de las vacas paridas entraran en celo antes de los 4 meses de paridas, dejando un porcentaje inferior (<20%), que sera necesario sincronizar y que serán denominados los animales problema, ya que en las mismas condiciones existen animales que entran en celo y otros no. estos que no entran en celo son los menores reproductivamente y por selección deberán ser sacados.
Si el numero de animales que que no han entrado en celo es mayor del 50%, esto da a entender que existe en la empresa un problema nutricional y/o reproductivo y/o genético y/o sanitario y/o manejo, el cual es necesario corregir; es decir SOLUCIONE HOY LOS PROBLEMAS DE REPRODUCCION CON SINCRONIZACION, pero realice los ajustes pertinentes en cada uno de los renglones para que el numero de animales en anestros sea menor y el costo de tratamientos igualmente menor.

Cuando sincronizo, el protocolo que mejores resultados me ha dado es el de Crestar + Folligon, pero siempre suministrando una ración energético-proteica, aplicando Tonofosfan + Biocalan y sal mineralizada de buena calidad por lo menos 15 días antes de sincronizar hasta los 24 días post-inseminación.

En cada uno de los diferentes eventos en su empresa ganadera (nutrición, reproducción, sanidad, genética y manejo), busquen un profesional idóneo, sea medico Veterinario y/o Zootecnista, puesto que cualquiera que sea su costo, siempre sera mas económico que realizar un mal procedimiento que termina siendo caro en tiempo y dinero.

Muchas gracias.
Responder
10 de Julio de 2013
Estoy de acuerdo con su aporte; a una vaca no se puede alterar su ciclo reproductivo, se le puede ayudar pero no forzar con medicamentos. ¿Cuál es el afán?. No por levantarse primero amanece mas temprano!
Responder
Joseluis Gomez Bermudez Joseluis Gomez Bermudez
medico veterinario zootecnista
10 de Julio de 2013
Estoy de acuerdo en un 50%con ciertos comentarios por colegas,pero no podemos olvidar nunca la condición corporal post- parto en vacas veteranas versus vacas primer parto por su fisiología,creo que debemos mejorar primero su condiccion corporal para restablecer su laboratorio hormonal natural que se da en nuestro medio a partir de los primeros 100 días pos parto y a demás coincide con el aparte del ternero durante ese periodo en ganaderías doble propósito;primero debemos interesarnos mas en suministrar un buen alimento de buena calidad forrajera para obtener un buen porcentaje de fertilidad y natalidad.
Responder
10 de Julio de 2013
Cordial saludo a todos los foristas
Es posible obtener buenos resultados con la IATF en lecherias tropicales y obviar de esta manera el inconveniente de la detección de celos. Sin embargo, la aplicación exitosa de IA no sólo tiene que vencer el problema de detección de celos, sino que también tiene que ocuparse del problema del anestro producido por el amamantamiento y el estrés nutricional.
Hay que señalar que una de las deficiencias de los programas de sincronización es un inadecuado manejo de los animales. Los protocolos de sincronización son complementarios a un buen manejo pero no lo reemplazan por lo que debe considerarse el estado nutricional y la salud de los animales al momento del servicio y las condiciones al posparto.
Así también hay que tener en cuenta que para obtener buenos resultados de las
sincronizaciones dependen de las instalaciones, la disponibilidad del personal calificado y principalmente el cumplimiento de los horarios establecidos así como el manejo correcto de las hormonas y su aplicación.
Los diferentes tratamientos ha brindado la posibilidad de aplicar la IATF con buenas y/o aceptables tasas de preñez en vacas de leche cíclicas, no cíclicas y con cría al pie.
Se pueden utilizar diferentes tratamientos dependiendo de los recursos, capacidades,metas y la situación económica del productor aql momento de elegir un protocolo adecuado a su necesidad.
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes Angel Ciro Cano Jaimes
Médico Veterinario
11 de Julio de 2013
BUENOS DIAS A TODOS, LA RESPUESTA ES PARA EL INGENIERO. BUITRIAGO.LA PRODUCCION ANIMAL MODERNA SE TRATA ENTRE OTRAS COSAS DE LA MANIPULACION DEL CICLO ESTRUAL DE LAS VACAS CON EL FIN DE ACORTAR EL TIEMPO QUE VA DESDE EL MOMENTO DEL PARTO HASTA UNA NUEVA CONCEPCION, DE NO SER ASI NO SE JUSTIFICARIA TANTA INVESTIGACION EN EL AREA DE LA REPRODUCCUION BOVINA,A LAS VACAS SE LES AYUDA CON COMIDA Y SE ESTIMULA CON MEDICAMENTOS, EL AFAN DE LEVANTARSE TEMPRANO EN GANADERIA ES QUE UN DIA ABIERTO ADICIONAL DE UNA VACA EN UNA UNIDAD DE PRODUCCION CUESTA MUCHO DINERO Y ESTO ES UN NEGOCIO,LAS VACAS NO SON NUESTRAS ESPOSAS SUB FERTILES PARA PONERNOS A ESPERAR QUE SE PRENEN,ESO ES EL EQUIVALENTE EN INGENIERIA QUIMICA QUE UN INGENIERO MANIPULE UNA REACION QUIMICA EN FUNCION DE QUE LA MISMA SE DE DE UNA MANERA MAS RAPIDA Y EN CONSECUECIA MAS PRODUCTO EN MENOR TIEMPO, LO QUE REPRESENTARA MAS DINERO PARA LA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJA...MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Responder
12 de Julio de 2013
Amigos del Foro :
Aunque debemos diferenciar siempre de tipo de explotacion estamos para poder diseñar un buen protocolo de manejo reproductivo, tanto en la explotacion INTENSIVA como en la eEXTENSIVA, es fundamental el manajo de la ALIMENTACION; No podemos ni debemos pretender una eficiente reproduccion sin un buen programa alimentcio, esto en todo tipo de explotacion animal.
Los tonicos y Vitaminas no cumplen funcion alguna si no estan acompañados de una dieta correcta sea esta suplemtada o no.
He realizado protocolos de sincronizacion de vacas Indicas con cria al lado sin ningun problema realizando el destete temporal y con resultados mas que buenos.
Todos los protocolos de IA a tiempo fijo son de gran utilidad para el manejo reproductivo para cualquier tipo de explotacion ( LO HE EMPLEADO EN GHANADO bRAVO DE lIDIA).
Saludos desde el Norte del Peru
Raul
Responder
Omar Herrera Omar Herrera
Productor Lechero
13 de Julio de 2013
amigos foristas estoy de acuerdo con el medico veterinario angel cano es cierto que una vaca que tenga problemas de no precental su celo normal hay que inducirlo ya que es mas costoso perder 21 de leche y 21 dia de crecimiento de becerro que el tratamiento porque recuede que este es un degocio de centimos ya que unos pocentages muy alto de vacas vacias se conbertiria en un problema economico para esa esplotacion
Responder
13 de Julio de 2013

Amigos del Forö :

La explotacion lechera debe ser un negocio rentable, el nombre de GANADERO deriva de ganado y tambien ganador es decir que debe ser negocio que genere ganacias.
Un dia de una vaca en un establo es bastante caro en mi pais gastamos un promedio de 6.50 dollares diarios solamente en alimentacion en una VACA DE ALTA lo que nos representaria en un cilclo sexual $ 136.5 lo que comparado con lo que cuesta un programa de sincronizacion A tiempo fifo que es del orden de $.5.7 . Creo que no haty que ser muy cientifico para pensar que la IA sincronizada a tiempo fijo es un gran NEGOCIO.
sALUDOS DESDE EL nORTE DEL pERU
rAUL
Responder
1
print
(4259)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved