Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción

Publicado el: 04/07/2006
Autor/es: Ing. Agr. Zoot. Joaquín Paulino

La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros. Una vaca de alta producción es aquella q...

(55917)
(60)
Vitelio Gil Ibañez Vitelio Gil Ibañez
Técnico Agropecuario
5 de Julio de 2006
Me gusta mucho esta información. Es importante el tipo de alimentación antes del parto y la aplicación de vitaminas para prever algunas circunstancias en el parto. ¿Qué tiempo es más apropiado para la aplicación de vitamina E?
0
6 de Julio de 2006
Ing.: Me parece que aún nos faltan algunos datos, como por ejemplo, Cantidad de consumo por vaca de acuerdo a su producción. Si bien es cierto que es necesario suplementar, es importante para qué suplementar y cuánto para cuidar el problema de Acidosis, pero también tenemos que cuidar los niveles de fibra, ya que el mercado exige leche con buen contenido de sólidos.
0
6 de Julio de 2006
Ing. Paulino, me pareció bastante puntual sobre los requerimientos nutricionales de los animales, y que es necesario comprender que no existe una receta universal para todos los animales, ya que siempre hay diferencias en producción entre hatos, debido a condiciones locales de ambiente y suelos, como también hay diferencia entre animales del mismo hato, y es allí donde entra la experiencia local y la creatividad del productor.
0
hebert paz hurtado hebert paz hurtado
Técnico Agropecuario
6 de Julio de 2006
Raul Hebert Paz Hurtado
Técnico Agronomo
Santa Cruz - Bolivia

Ing. Paulino: Lo felicito por su interesante e instructivo nutricionales de las vacas de alta producción; era lo que andaba buscando para la alimentación de mis vacas por la alta retención de placenta y variable producción de leche, y también por la fiebre de leche.
Abusando de la confianza, quiero solicitarle si usted o alguno de los amigos puede recomendarme medicamento para la retención de placenta y fiebre de leche, que pueda conseguir acá en Bolivia.

Agradezco de antemano su gentil colaboración. Saludos cordiales.

Atte.

Raul Hebert Paz H.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Julio de 2006
Vitelio,
El período seco es apropiado para la aplicación de vitaminas y microminerales.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Julio de 2006
Dionisio,
Para producir en área caliente, tomar en cuenta el sistema de enfriamiento estratégico (sombra, rociadores, etc), e incluir una buena dieta, concentrado + forrajes y/o pastura. También puede fabricar una ración total mezclada.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Julio de 2006
Raul Herbert,
Para reducir la incidencia de fiebre de leche, cuidar el balance de electrolito en la dieta. En forma comercial venden correctores vitamínicos y minerales para aplicar a voluntad.
0
7 de Julio de 2006
Enhorabuena, es un artículo interesantísimo. Nosotros hemos tenido últimamente dos casos concretos en vacas paridas con una pérdida casi total de producción de leche al parir, y efectivamente ha sido un descuido en la alimentación de los dos últimos meses. Se están recuperando muy lentamente, y a un costo elevado por falta de prevención. Gracias por la información ya que puede evitar muchos casos futuros.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
9 de Julio de 2006
Arquimides G,
Para balancear una dieta es importante buscar los servicios de un nutricionista de su área que conozca de vaca lechera, y usted aporta un listado de ingredientes que le interesa utilizar, luego se balancea la ración basado en muchos factores que el nutricionista conoce. No podemos extrapolar fórmulas de un área a otras, son condiciones y ambientes diferentes.
0
Victor Julio Rivas Tinoco Victor Julio Rivas Tinoco
Productor Lechero
9 de Julio de 2006
Hola, muy interesante el artículo. Favor hablar sobre el recomendable uso de la sal blanca en las vacas preñadas y en la lactancia. En lo personal, revuelvo 20 kilos de pecutrín plus con 50 kilos de sal blanca, y le doy 120 gramos de dicha mezcla por vaca. Es correcto o no? Aparte quiero comenzar a dar úrea; favor darme una tabla correcta. Gracias.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
9 de Julio de 2006
Victor Rivas,
El pecutrin incluye alto niveles de sal; la úrea recomiendo aplicarla en vaca lechera en el alimento concentrado o RTM máximo un 3%.
0
11 de Julio de 2006
Para quienes usan UREA o pretenden inicarse en su utilización en la dieta, cabe preguntarse por qué usar este tipo de producto no natural? Qué se busca con su utilización? Conoce los riesgos a los que se enfrenta? Por qué no mejor utilizar fuentes arbustivas de proteína o leguminosas? Ellas mejorarían el contenidio de Proteína de la dieta, y más aún harían un aporte de fibra importante a la ración, que puede ser factor de mejora en los resultados del comportameinto de rumen en su proceso metabólico. Exploremos el sistema de producción limpia; el mercado nos lo exige.
0
Victor Julio Rivas Tinoco Victor Julio Rivas Tinoco
Productor Lechero
11 de Julio de 2006
Gracias por tu ayuda. Pero entonces, si doy pecutrin, no debe dar sal, o no son excluyentes. La sal blanca produce merma en la producción de leche o no? En cuanto a la úrea, lo máximo es al 3, pero desde el mismo inicio se comienza con ese porcentaje, o se parte de algo menor hasta llegar a ese 3.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Julio de 2006
Victor Rivas,
Recuerde que la urea en exceso es tóxica, debe haber un período de adaptación de los animales a baja dosis hasta llegar al 3 por 100 de la dieta. Por otro lado, el pecutrin sólo da buenos resultados sin mezclar con sal.
0
eduardo gonzalez eduardo gonzalez
Ing. en Agronomía
11 de Julio de 2006
Eduardo Gonzalez

Es importante este tipo de artículos sobre la alimentación de la vaca antes del parto. En el parto, en el pico máximo de su producción, pero nada de esto tiene sentido si no aplicamos un técnica correcta en el manejo del animal, ya que si éste se estresa demasiado, si se le pega, si las condiciones del hato en cuanto a su infraestructura no son las correctas, por más que tengamos una vaca en una escala de 5-0 en condición corporal de 3.5, no vamos a obtener por ningún motivo un aumento en la producción de leche.

Es necesario mencionar que la producción de leche así como otras más, está influenciada por las condiciones del manejo del hato, del ambiente, de la genética y también de la nutrición. Para elevar nuestra producción, primero debemos pensar en mejorar todas las demás.

Y no entiendo por qué la gente aún no se cuestiona en usar ingredientes y productos naturales como las leguminosas, en lugar de productos sintéticos como la urea. No debemos utilizar ingredientes y mucho más en excesos, si no sabemos cómo utilizarlos.

Pese a todo lo anterior, se me hace un tema muy interesante el expuesto por el doctor.
0
star Joaquin A. Paulino Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
12 de Julio de 2006
Ing. Eduardo Gonzales
Excelentes sugerencias, un buen manejo es necesario para optimizar produccion.Tambien recuerdo que la urea en exceso es toxica, recomiendo su uso cuando los ingredientes proteicos tienen alto precio, no usar en novillas de reemplazo antes del primer parto.
0
eduardo gonzalez eduardo gonzalez
Ing. en Agronomía
13 de Julio de 2006
eduardo gonzalez

saben que seria estupendamente interesante que ademas de propiciarle al productor diferentes alternativas para mejorar su produccion en cualquiera de todos los ambitos, les podamos proporcionar las ventajas y desventajas al utilizarlo en pequeñas o excesivas cantidades.....ya que ellos se cuestionan muchas veces ...por que no funciona si fue lo que recomendaron utilizar????? o por que en vez de beneficiarme me perjudica??????. ademas que es importante mencionarlo para que el productor cree un criterio propio tambien es bueno mencionar que debe contar con la asesoria tecnica de un profesionista....
0
16 de Julio de 2006
Estimado Colega Paulino, muy buen artículo que me gustaría complementar con tu permiso, en cuanto a mi experiencia en vacas lecheras de alta producción en el trópico: 1.- Nunca logramos que las vacas consumieran en promedio un 3% de su peso vivo, en materia seca (normas NRC); 2.- Diferencias de más de cien kg de peso, 24 horas después del parto, representaban más de 1.000 kg de leche producida en la lactancia; 3.- Hasta que las vacas no recuperaban más o menos su peso post parto, no salían en celo, lo que se traduce en mayores intervalos entre partos.
Esta problemática generó una estrategia de manejo para reducir el problema: 1.- Hacer que las vacas llegaran más gordas al parto, y utilizaran su grasa corporal acumulada para producir leche (esta estrategia es válida para vacas Holstein, no para la Pardo Suiza); 2.- Dar alimento concentrado en horas muy tempranas, cuando la temperatura ambiental no es muy alta; 3.- Bañar los animales en horas de mucho calor; esto logró aumentar la producción entre 1-2 kg por animal/día; 4.- Antes de aplicar este manejo, se daban 60 días de descanso reproductivo a las vacas, aunque salieran en celo no se inseminaban; esto se cambió y las vacas se inseminaban al primer celo post parto, antes que se deterioraran físicamente y se afectara la función reproductiva, que es lo que hace el animal como protección natural ante su deterioro físico.
0
Carla Cragnolino Carla Cragnolino
Ingeniera en Produccion Agropecuaria
16 de Julio de 2006
Hola a todos... Quería agregar con respecto a la urea, en vacas de tambo tener especial cuidado con su uso en vacas preparto... o por su baja palatabilidad, adaptarse resulta difícil y merma el consumo.
Saludos a todos.
0
17 de Julio de 2006
Saludos a todos los colegas por enriquecer nuestros conocimientos de diferentes realidades. El artículo que publica el colega Paulino es de gran importancia, y de antemano mis felicitaciones. Lo que quiero que quede claro es que cuánto de requerimiento nutricional se debe tener en cuenta en ganados que están en lugares con una altitud de 4,000 mts. SNM, y animales que están a una altitud muy baja, ya que la pérdida de energías en los lugares altos es mucho más que los que están en lugares bajos, entonces los requerimientos deben de ser más elevados. Suplicaría a los colegas que pudieran resolver ésta mi pregunta, y realizar una formulación de raciones para cada realidad. Saludos y gracias por anticipado por las respuestas.
0
(55917)
(60)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ivan Ledic
Ivan Ledic
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorament...
  Texas, Estados Unidos
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved