Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de Vaca Lechera de Alta Producción

Publicado: 2 de julio de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros. Una vaca de alta producción es aquella que en los primeros seis meses de lactancia producen mas de 11, 364 Kg. (25,000 lb.) de leche. Gunderson ,Wisconsin 1992. comprobó que los hatos con alta producción usaban alimentos similares en forma de ración Total Mezclada RTM : FORRAJES -Ensilajes de maíz -Heno GRANOS Y CONCENTRADOS -Soya tostada -Maíz alto en humedad -Harina de soya -Subproductos de destilería -Malta humedad -Mezcla de subproductos de origen animal -Cebo animal. -Semilla de algodón entera CONTENIDO NUTRICIONAL DE LAS RACIONES: Proteína Cruda = 18.1 a 21.9 Proteína No Degradable, PND = 34.8 a 40.7 Energía Neta De Lactancia, ENL= 1.65 Mcal/ Kg. Fibra Detergente Neutra, FDN=24.6 a 29.6 Almidón = 37.1 a 43.3 Consumo de Materia Seca ,MS 23.4 a 26.3 Kg/dia.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Graciano Mesta Sánchez
26 de mayo de 2007
Estimado Ing. Joaquín Paulino, el artículo sobre alimentación de vacas lecheras de alta producción es muy interesante ya que maneja parámetros muy aplicados y específicos, sin embargo tengo una duda respecto a la producción tomada como base para una vaca alta productora, ya que 11, 364 kg de leche en 6 meses equivalen a poco más de 60 kg de leche por día y aquí en la zona donde trabajo lo más que hemos visto son animales con 55 kg por día... ¿cuál sería el parámetro que nosotros podríamos tomar para clasificar a una vaca como alta productora? Gracias
José Graciano Mesta Sánchez
27 de mayo de 2007
Estimado Ing. Joaquín Paulino, gracias por su respuesta, le agradezco su atención.
Gerardo Barrera
28 de mayo de 2007
Disculpe mi ingenuidad, pero me gustaría saber si los subproductos animales son benéficos para la salud animal, ya que he escuchado que algunos subproductos de animales fueron los causantes de algunas enfermedades, como el virus de la vaca loca... No es por atacar, solo es una duda.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de mayo de 2007
Geraldo: En algunos países todavía no está prohibida la inclusión de subproductos de origen animal.
David Gutierrez Galicia
David Gutierrez Galicia
29 de mayo de 2007
Muy buena información la que presenta. ¿Puede resaltar la importancia de los minerales buferizantes en la dieta? Ya que con esos valores de FDN y NFC, puede tener altos riesgos de problemas posparto, como desplazamiento de abomaso, diarras, acidosis ruminal y pérdida de condición corporal. Al mismo tiempo, ¿puede resaltar la importancia de la calidad de los forrajes para mantener un consumo alto de materia seca?
Rafael Cepeda
Rafael Cepeda
5 de agosto de 2007
Dr DAVID: ESTOY INTERESADO EN SABER SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN ALIMENTAR VACAS LECHERAS CON UNICACEMTE SILO DE PASTO MARALFALFA, Y SAL. O SI ES NECESARIO DARLES PASTO VERDE. GRACIAS POR SU RESPUESTA RAFAEL CEPEDA ESTUDIANTE
David Gutierrez Galicia
David Gutierrez Galicia
6 de agosto de 2007
Rafael: Es recomendable el forraje ensilado, pues mantiene una constancia en la alimentacion de los animales, sin embargo es necesario considerar la calidad de ese ensilado. Las caracteristicas mas importantes son: 1.- El tiempo de ensilaje no debe ser mayor de 3 dias. 2.- Es necesario que la materia seca del forraje a ensilar sea entre 40% a 50% de materia seca, los forrajes humedos pueden facilitar el crecimiento de clostridium. 3.- Es necesario tapar con plastico y despues con lona, siempre colocando algo pesado como neumaticos viejos o tubos de PVC rellenos con tierra por encima y todo alrededor. Inicialmente en México se utilizo el forraje ensilado para los periodos de baja produccion de forrajes, sin embargo, este forraje muesta más ventajas en mantener la calidad constante, comparado con el forraje verde. Otra consideracion importante es que la proteina sufre cambios en el proceso de ensilaje, por lo que la disponibilidad es menor, comparado con un forraje verde. Por ello es necesario considerar esto en la alimentacion de los animales, si la leche es destinada a la produccion de quesos. Puedes contactarme este medio para responder mas preguntas si tienes
Rafael Cepeda
Rafael Cepeda
8 de agosto de 2007
Buenas Noches Dr. David: ¿Afectaría la producción de leche solo alimentarla con silo y no con pasto verde? Si es posible que usted me facilitara una buena dieta para vacas lecheras y unos diseños de estabulación, se lo agradecería mucho. Rafael Cepeda Estudiante
Jorga Mauricio Pinto Contreras
Jorga Mauricio Pinto Contreras
23 de mayo de 2008
ing. Jorge M. Pinto Sonaguera, Colon, Honduras. hola deseo me den información referente a como mejorar los rendimientos en la alta produccion de leche, ademas las técnicas en como pasar de un ordeño a dos por dia.
Armando Arenillas Sanchez
Armando Arenillas Sanchez
20 de octubre de 2008
Antes que nada un cordial saludo a todos los que conforman este foro, bien, entrando en materia, quisiera ver quien me puede ayudar con una duda que tengo al concentrado 1056 de la marca purina, ya que envíen un e-mail a la empresa y nunca obtuve respuesta alguna, mis dudas son las siguientes: cual es la cantidad de proteina cruda (P.C.) de dicho concentrado? cual es la cantidad de energia neta de lactancia del mismo (mcal de enl) sin mas por el momento me despido del foro, no sin antes reiterar mis agradecimientos por su ayuda atte Armando, estudiante de medicina veterinaria (México)
Rocio Solano Gurza
Rocio Solano Gurza
10 de noviembre de 2008
hola que tal tengo una duda.. cuantos dias abiertos en la vaca son? que tipo de alimentacion lleva? y que principales patologías hay dentro de la vaca seca? gracias
Martin De Jesus Ortiz Rodriguez
Martin De Jesus Ortiz Rodriguez
12 de octubre de 2009
vivo en la república dominicana y tengo 30 novilla preñada holstein y quiero saber una buena alimentacion para cuando para
Victoria
Victoria
26 de mayo de 2010
Back to the basics. Esta no es una pregunta especifica al tema tratado. Pero siendo que son gente conocedora del tema necesito una respuesta detallada al respecto. Una vaca lechera es una vaca que fue genéticamente diseñada para producir leche sin la necesidad de haber pasado por un estado de preñes? La creencia general es que es asi. Pero estoy interesada en saber mas a fondo como es el tema. También hay gente que sostiene que a la vaca hay que mantenerla preñada cada 3 meses para poder asegurarse una produccion continua de leche. Es asi? Cual de las dos opciones es la verdadera? O son ambas? Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Irais Martinez
Irais Martinez
9 de agosto de 2010
Me pareció muy interesante el contenido del artículo, sobretodo porque actualmente estoy cursando una materia llamada Producción Animal y sé que me va hacer de mucha ayuda. Gracias
Juan Salcedo
4 de diciembre de 2010
Quisiera saber que le puedo añadir al forraje para la vaca lechera, puesto que tengo cantidad de forraje de trigo y cavada
Lucia Orozco Medina
Lucia Orozco Medina
7 de enero de 2011
hola alguien me podría ayudar a determinar como cuantos litros de leche produce una vaca con baja producción, una vaca con media producción y una vaca con excelente producción?? yo se que depende de la raza y de los alimentos que consuma pero hablando en general alguien me podría ayudar??? gracias
Federico Germàn Hurrass
7 de enero de 2011
Estimado: Es importante diferenciar como ud. bien lo menciona la raza y el sistema de producción en la cuál se halla sometido el animal, para diferenciar los sistemas como primera medida son: pastoriles, semiestabulados,(con una parte de la ración que contempla las pasturas, independientemente de la forma en que se la administre, ya sea por pastoreo a campo del animal o mecánico se corta con herramienta apropiada en el lote y se lo administra en el comedero) y por último el estabulado o confinamiento. Cada uno de estos sistemas tiene aportes diferentes a los animales lo cual genera respuestas de producción variables que pueden ir desde los 15 lts. a pastoreo hasta los 20 lts., semiestabuladas desde 20-22 lts. hasta 25-27 lts. y los confinados 25-27 hasta los 35lts. esto es muy variable dependiendo de el estado fisiológico de la vaca, genética, raza, y condiciones climatológicas, por tal motivo esta respuesta es meramente orientativa a su pregunta. En mis pagos los tambos que asisto son vacas holstein con genética americana, con muchos años de selección, en donde el potencial se ha expresado de una forma fenomenal logrando producciones de 14.500 kg. por lactancias y algunas más destacadas también, actualmente en picos de producción hay un 17[percent] de las vacas que llegan a los 60 lts. si hay un soporte importante nutricional, con dietas TMR, que contienen silaje de alfalfa, maíz, Rye grass, maíz molido, soja expeller, semilla de algodón, rollo molido, gluteen meal, gluteen feed, sales minerales y mucha coordinación con el pastoreo, pues el sistema es semiestabulado. También he trabajado en sistemas pastoriles con suplementación a campo de vacas jersey, 1.000 vacas en ordeñe, donde los volúmenes que ellas tienen oscilan los 18-23 lts. con sólidos de un 4.5 a 5 [percent] de grasa butirosa, como se ve otra situación con otros requerimientos nutricionales. Espero haber cubierto su duda, que tenga ud. éxito.
Lucia Orozco Medina
Lucia Orozco Medina
8 de enero de 2011
Muchas gracias por la respuesta.. si me sirvió y mucho... solo que es estimadA...pero no hay problema gracias..!!!
Jorge Luis
Jorge Luis
18 de enero de 2011
buenas me gustaria un concejo sobre como aprovechar al máximo mi terreno, tengo un espacio de 13 hectáreas y 27 vacas, que me aconsejan?? como distribuyo el espacio?
Federico Germàn Hurrass
24 de enero de 2011
Estimado Jorge Luis: En primer lugar, me quede maravillado con sus producciones en Colombia, solamente que no he tenido la satisfacción de hacerlo personalmente, sino que atreves de fotografías y una exposición de un compatriota suyo que gentilmente lo expuso en la facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina, lo segundo que le quisiera preguntar, no es ud. el de la exposición que menciono?. Bueno en cuanto a lo técnico le comento que sus bajos costos de producción por la magnífica tierra que tienen bendecidas con milímetros de lluvia,en abundancia, que en mis pagos los tenemos que lograr juntar con mucha imaginación pues por aquí la lluvia escacea y mucho, han hecho que sus sistemas sean muy rentables, sus pasturas son fenomenales amigo, haga reservas y trate de concentrar mas su rodeo para lograr mas producción sosteniendo un crecimiento biológico, me refiero al número de vacas que pueda sostener en sus 23 has. Organice rotaciones de las pasturas para ser más eficiente con la carga instantánea en el pastoreo, cuide sus pasturas, no se cuales sean y vea si puede suplementar con silo de maíz, que según tengo entendido lo producen cercano a la costa y luego se lo transporta en bolsas de consorcio a los establecimientos. La suplementación estratégica, en su caso, simplemente aportando maíz en grano, quebrado o molido podría ser de muy buena utilidad. logrando importantes producciones, lo demás es para ver, pues la repuesta es muy abarcativa, de amplia respuesta y en producción no hay recetas sino simplemente experiencia y buena perspicacia. Un abrazo y saludos amigo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate